Reserva de Flora y Fauna Telteca - Mendoza
 
>
 
Búsqueda personalizada
 
 
Geografía
   Argentina
   Parques
   Provincia
   Los Barrios
 
  tr>
Reserva de Flora y Fauna Telteca
Reserva Telteca

 

 

 

 

 

 

Reserva Telteca

 

 

 

 

 

Reserva Telteca

 

 

 

 

 

Reserva Telteca

 

 

 

 

 

Reserva Telteca

 

 

 

 

 

Reserva Telteca

 

Esta reserva esta ubicada al Noreste de la Provincia de Mendoza, Dpto. Lavalle. La distancia de ciudad de Mendoza es de aproximadamente 100 km .

 

 

Esta reserva fue creada en 1986, por medio de la Ley Provincial No. 5.061, y tiene una superficie de 20.400 ha ., esta situada a noreste de la provincia de Mendoza, Dpto. Lavalle.

 

 

Dirección Provincial de Recursos Naturales Renovables.

 

 

Salvaguardar un relicto de algarrobal en buen estado de conservación, la formación boscosa típica de la región que ha sufrido una histórica devastación  .

 

 

Desde Mendoza: Aproximadamente 100 km .

 

 

Monte

 

 

Se trata de una extensa región llana y desértica escasamente poblada, con grandes médanos vegetados. Las precipitaciones son sumamente escasas y las temperaturas altas durante todo el año. La vegetación está conformada por bosques abiertos, que ocupan los llanos, mientras que los médanos están apenas vegetados por especies especialmente adaptadas a vivir en suelos arenosos. Entre las pocas especies capaces de sobrevivir en este inhóspito medio se encuentran los Algarrobos y los Retamos.

La fauna no es fácil de observar, ya que prefiere para moverse las horas crepusculares, cuando la temperatura ambiente se hace más tolerable. Los campesinos realizan un uso extensivo con ganado menor, complementado con la extracción de madera de algarrobo. Todavía pueden verse vestigios de la intensa explotación que sufrió el bosque nativo . La falta de planificación originó que la zona empobreciera aún más sus escasos recursos naturales. El área alcanzó una especial trascendencia por ser el escenario de muchos de los cuentos del escritor mendocino Juan Draghi Lucero. Incluso uno de sus relatos, "El Hachador de los Altos Limpios", alude específicamente a los altos médanos sin vegetación existentes en el lugar. También se cuenta que en los entonces impenetrables bosques, se refugiaban las huestes del caudillo riojano Facundo Quiroga  .

 

 

Los bosques de algarrobos  se encuentran en los sectores donde la napa freática se acerca a la superficie lo suficiente para ser alcanzada por sus largas raíces (pueden llegar a unos 20 metros de profundidad). Conforman así galerías boscosas sobre los cursos temporarios y núcleos de montes en los bajos entre los médanos. El algarrobo  constituye así un importante componente del ecosistema al brindar sectores sombreados dentro de un gran ambiente desértico, permitiendo el desarrollo por ejemplo de algunas gramíneas  . Entre los arbustos podemos mencionar al Retamo, una especie sin hojas (áfila) de gran importancia regional en décadas pasadas cuando era extraído masivamente para la obtención de ceras naturales; el Algarrobo de Guanaco o Upa, un arbusto exclusivo de los arenales del centro-oeste argentino, con notables frutos o chauchas coloradas arrosariadas (esto es con visibles angosturas entre semillas); y el Parrón  , un fuerte arbusto con un tronco principal con corteza exfoliante similar a la Vid (de allí su nombre común), que fue descubierto para la ciencia en 1984, mostrando así el desconocimiento que tenemos de nuestros desiertos. Otras plantas comunes en la zona varias especies de Zampas, algunos cactus como los Puquis con artejos (los tallos engrosados de las cactáceas) semiesféricos, y la Penca , con artejos aplanados, de porte tendido y hermosas flores amarillas.

 

 

La fauna mayor está representada por el Guanaco, muy perseguido en la región, y el Puma o León, que dado los daños que ocasiona en el ganado es cazado por los campesinos. Una de las especies más singulares de esta zona es el Pichiciego, denominado también Antiquirquincho y Quirquincho Blanco. Este armadillo, bien distinguible de otros componentes de su familia por su reducido tamaño y su tenue caparazón o "carcaza", está bien adaptado a la vida en arenales. De hábitos subterráneos, su biología es muy poco conocida. Entre las aves se destacan la Perdiz Copetona , un inambú nativo fácilmente distinguible por su copete erecto; la Monterita de Collar, pequeño paseriforme típico de estos desérticos, recorriendo inquieto el follaje de árboles y arbustos; el Pepitero Chico, colorido pájaro conocido localmente por Vira-vira aludiendo al repetido canto que efectúa frecuentemente. Surcando el cielo en busca de potenciales presas son bastante frecuentes los Chimangos o Ibiñas, y entre los carroñeros merecen mencionarse a los dos jotes, el de cabeza roja y el de cabeza negra, los cuales se ven hasta en los momentos más calurosos del día planeando por el desierto. Las lagartijas o Chelcos son comunes. Se las suele ver a mitad de mañana calentando sus cuerpos, encontrándolas plenamente activas antes del mediodía. Aunque resulte sorprendente, durante las lluvias estivales hace su aparición una ranita autóctona de compacto cuerpo. Se trata de un anfibio muy bien adaptado a sobrevivir refugiado durante los períodos sin precipitaciones. Sólo reaparece para reproducirse en los charcos temporarios que se forman con las primeras tormentas. Los renacuajos se desarrollan allí velozmente para salir a la vida terrestre antes de que se sequen los efímeros cuerpos de agua donde habitan ese estadio de su vida.

 

 

Está surcada por la Ruta Nacional No. 142, que une la localidad de Encón (San Juan) con la ciudad de Mendoza  . Se puede recorrer a pie el sector de los Altos Limpios  , próximos a la ruta 

Viajoporargentina - Información Turística sobre la República Argentina
© 2003 - Prohibida su reproducción total o parcial. Derechos de Autor 527292 Ley 11723
 
 
       

¿Quienes somos?

Condiciones de uso

Publicidad

Privacidad de la informacion