Barrios de la ciudad de Buenos Aires
Barrio de Liniers
Turismo
   

El orgullo del barrio lo constituye el Club de Fútbol Vélez Sársfield, que se fundó en 1910. Su monumental estadio José Amalfitani se construyó en 1943 y se remodeló en 1978, para el Mundial de Fútbol. Tienen capacidad para 75.000 espectadores, posee una excelente iluminación que proviene de 4 torres con 72 focos cada una. Es famoso porque además es punto de reunión de muchos festivales musicales. Es ese estadio se reunieron todos los laicos comprometidos con la Iglesia, de todo el país, en una de las visitas que hiciera a Buenos Aires su Santidad, el Papa Juan Pablo II.

El Club Beromama de Liniers es un famoso lugar de Rugby que se fundó en 1939. Es un Club muy particular, pués hasta hace muy poco tiempo, no tiene ni personería jurídica, ni recursos, pero sus jugadores compitieron varias veces en primera división. Actualmente están en división intermedia.

El Club Social de Liniers, fue al principio un lugar de esparcimiento, luego se fue intelectualizando, empezando con la organización de exposiciones artísticas. Ahora cuenta entre otras cosas con una expléndida Bibioteca y un a serie de servicios para los jóvenes universitarios.

La Revista del Club Social de Liniers es parte de las muchas labores del Club. Recuerdan al Club, los escritores Roger Plá en "Los Robinsones", Bernardo Verbitsky en Calles de Tango, y otros.

El Hospital General de Agudos Dr. Francisco Santojanni, está en la calle Pilar 950 y es uno de los más concurridos, ya que atiende todos los accidentes ocurridos en la Av. Gaona, en la ruta 3 o en la avenida Gral. Paz. El número de emergencias que atiende por año es de alrededor de 150.000.

Cuenta el barrio de Liniers con la iglesia quizás más visitada no solo de la ciudad de Buenos Aires, sino de todo el país, como lo es la de San Cayetano de Thiennne de la calle Cuzco 150. Es, en importancia, el segundo santuario argentino, después del de Nuestra Señora de Luján, que está en la provincia de Buenos Aires. Es el santo patrono del Pan y del Trabajo, su festividad se celebra el 7 de agosto, fecha en que es visitado por más de un millón de fieles que hacen largas colas de más de 20 cuadras desde el día anterior.

Es interesante conocer la historia de San Cayetano, oriundo de Lombarda, Italia. Nacido en una familia pudiente, se hizo sacerdote viviendo siempre para los más necesitados. Fundó un banco donde se cobraban bajos intereses para que los más pobre pudieran obtener créditos contrarrestando la usura que debían pagar en esa época los más pobres. En general sus fieles, en vez de ofrecerle velas le llevan ropa y comida para los más necesitados, por ese motivo por ser generador de prosperidad se lo venera como patrono del trabajo. Además se edita en el santuario la revista Pan y Trabajo con informaciones de nivel nacional.

 
Personajes ilustres
 

Entre sus personajes están los músicos Florindo Sassone, Pascual Mamone. Los dedicados a las artes literarias como Santiago José Chierico, Pedro Inchauspe, Octavio Palazzolo, entre otros. El pintor Juan Carlos Castagnino.

El escritor Castelnuovo, protagonista del Grupo de Boedo, cofundador de la editorial Claridad. En su casa era frecuentemente visitado por Roberto Arlt y el artista pástico Pérez Célis, quien pintó un mural en la calle Gordillo al 500.

La parte social del Club Vélez Sarsfield en su local de la calle Rivadavia, reunía a gente de tango que organizaban bailes donde invitaban a las mejores orquestas típicas (de tango) del momento en la década del 40. En este lugar se compuso el tango "Vélez Sarsfield"

 

¿Quienes somos?

Condiciones de uso

Publicidad

Privacidad de la informacion