Barrios de la Ciudad de Buenos Aires
Villa Crespo
Descripción

Su nombre proviene del apellido del intendente Municipal Dr. Antonio F. Crespo, quien apadrinó la instalación de una importante curtiembre que se hallaba entre Canning, Warnes y el arroyo Maldonado. El colocó la piedra fundamental, y como ese negocio fue muy auspicioso, los fabricantes de calzado comenzaron a llamar al lugar "Villa Crespo".

Una parte importante de este barrio es el arroyo Maldonado que actualmente está entubado bajo la avenida Juan B. Justo. La inauguración del subte de la línea B, modificó totalmente al barrio y le dio el actual perfil formado por altos edificios, modernos cafés y lindos negocios.

Entre sus avenidas, las más importantes las constituyen las avenidas Scalabrini Ortíz (ex Canning) y Corrientes, que son netamente comerciales, y la casi totalidad de sus negocios son atendidos por sus dueños, pertenecientes a las colectividades árabe, judía, griega y armenia. Tiene varios pasajes, que son Murcia, Tres Lomas, El Alfabeto y otros. La avenida Warnes se caracteriza porque en ella se venden todo tipo de repuestos para automóviles y hay numerosos talleres que se dedican a su reparación.

La avenida Juan B. Justo, muy ancha y de intenso tránsito a todas horas del día. La calle Gurruchaga, característica de los sefardíes, con sus pintorescos bares "Izmir", "Oriente" y "Franco", y sus casas de inquilinatos, que le daban un sabor oriental que supo ser aprovechado por Vaccarezza en un famoso sainete y destacado por Ben Molar quien se asombraba de la amistad entre esas tres religiones tan diferentes que eran las del "rusito" que vendía semillitas de girasol, la del "turquito", que vendía su baclavá y la del "tano" que vendía su rica pizza.

Entre las iglesias católicas, Ntra. Sra. De la Consolación está ubicada en Scalabrini Ortíz 1079 cuenta con treinta y dos preciosos vitrales y una imágen de la Virgen traída de Barcelona. La parroquia de San Bernardo, de la calle Gurruchaga 145, se destaca por "el Cristo de las manos rotas" citado por Marechal en su obra Adán Buenosayres.

La Catedral Ortodoxa Griega, Asunción de la Virgen, en Julián Alvarez es de estilo clásico pero en su interior tiene figuras bizantinas destacadas. Es muy típica y bonita y son recomendables sus procesiones de los Viernes Santo.

La Sinagoga Max Nordau, está en la calle Murillo y el 600. El templo judío Ajiezar Hajadashá, está ubicado en Acevedo 276.

El Club del barrio es el Atlético Atlanta de Humboldt al 500.

 

 
 
 

¿Quienes somos?

Condiciones de uso

Publicidad

Privacidad de la informacion