Home Historía Geografía Literatura Biografías Otros
Geografía>Barrios Porteños>San Nicolás

San Nicolás

   

 

La Plaza  Lavalle
 
Límites
Descripción
Historia
Turismo

Se destaca por su historia y sus magníficos árboles notables. Por aquí pasaba un arroyo, que se llamó el Tercero del Medio, y por ello había quedado deshabitada llamándosela el hueco de Zamudio (nombre del dueño). En este hueco se refugiaba gente muy poco respetable, mas que nada delincuentes. Como todas las plazas fue paradero de carretas, pero para 1822 cesaron las actividades comerciales y el lugar paso a ser conocido como la Plaza del Parque. Años más tarde se instaló en los limites de la actual plaza Lavalle la Fábrica de Armas y el Parque de Artillería que ocupaba el lugar del actual Palacio de Justicia.

En la manzana más próxima al Teatro Cervantes, en 1827, Santiago Wilde se asoció con un grupo de ingleses e instaló el Vauxhall, el primer jardín público al estilo europeo, obra del horticultor M Fabier. Eran edificios con magníficos jardines con plantas exóticas, donde también Wilde tenía su residencia. Había un hotel y un circo criollo para 1500 personas; también un pequeño teatro, donde se inició nuestro Teatro Argentino, con figuras como Casacuberta. El jardín era amenizado por una banda musical y un pequeño zoológico. Las inundaciones del terreno hicieron terminar con este parque. Hacia 1840, la residencia y el parque fueron adquiridos por Mariano Miró y Felisa Dorrego, descendiente del Gral. Manuel Dorrego, quien fue fusilado en 1828 por Lavalle. Levantaron un palacio muy suntuoso y enriquecieron la arboleda con valiosos y finísimos ejemplares. Fue centro de una gran vida social; hasta fue invitada la Infanta Isabel en su visita a Buenos Aire en 1910. También en los limites de la plaza se instaló el cuartel del 2° batallon del regimiento 1 de infantería. En ese mismo lugar se instalaría el Cuerpo de Bomberos. Muchas mudanzas hubo en esta esquina de Libertad y Tucumán, ya que ahí mismo funcionó un albergue de mendigos, así como el famoso circo Chiarini. Recién en 1878, se bautiza a la plaza con el nombre de Lavalle. En 1887 se inaugura el monumento a Juan Lavalle, esa magnifica torre. 

Recién en 1878, se bautiza a la plaza con el nombre de Lavalle. En 1887 se inaugura el monumento a Juan Lavalle, esa magnifica torre. Hacia 1905 comenzaron las construcciones del Palacio de Justicia, y en , 1908, se muda el Teatro Colon a su nuevo edificio. Ya para 1910, a esta plaza, se la tiene como uno de los espacios verdes mejor cuidados, con mucha variedad de canteros florecidos y sus árboles de distintas especies. Este marco la convierte hoy en día en una de las más hermosas plazas de Buenos Aires.

Esta plaza y el palacio fueron escenarios de enfrentamientos, un bastión en la batalla de la Revolución de 1890, y epicentro de sangrientos episodios de la larga historia entre unitarios y federales. Finalmente, fue demolido en 1937.

En el lugar hoy quedan como testigos vivientes unos maravillosos ejemplares de árboles nativos y exóticos. Entrando a la plaza, al lado de los juegos, se ve una Agathis robusta, de tronco marrón claro; es un árbol notable, tiene unos 120 años y se caracteriza por su lento crecimiento. Es una especie oriunda de Australia, conífera perteneciente a la familia de las Araucarias, pero más primitiva que éstas. En diciembre el suelo está cubierto de sus frutos conos, que son muy parecidos a los de los cedros.

En esquina de Talcahuano y Córdoba, verá otro árbol notable por su tamaño y diámetro de su copa. Es un aguaribay o Schinus molle, árbol autóctono, originario de clima de secano cordillerano. Su hábitat se extiende hasta la costa del Pacífico y sur del Perú. Su fruto rojizo es un sabroso condimento. En Viamonte y Libertad, otro árbol notable es un imponente Ficus retusa, de 18 m de alto, 40 m de diámetro de copa y 4 m de circunferencia de tronco. Cruzando la calle, frente al teatro Colón existe un Ficus macrophfla originario de Australia, de gran tamaño y con 50 m de diámetro de copa.

Caminando por Tucumán hacia Talcahuano, casi sobre el cordón de la vereda, destaca un ceibo de Jujuy o Erythinafalcata. Es «árbol histórico» pues lo plantó Torcuato de Alvear en 1878. Tiene una altura de 12 m y 4 m de circunferencia de tronco. Está inclinado, posee tutores y es sometido a tratamientos especiales de mantenimiento, por su edad; es corpulento y florece antes de echar las hojas, con racimos de hermosas flores rojas. Es originario de Tucumán y Salta, en el Noroeste del país.

Vista de la plaza Lavalle desde la diagonal

 

Plaza Lavalle desde Libertad y Lavalle

 

Plaza Lavallle desde Córdoba y Libertad

 

Plano de Plaza Lavalle

     

¿ Quienes somos?

Condiciones de uso Publicidad Privacidas de la informacion