Economía

La actividad económica de Tierra del Fuego se orientó, desde los comienzos de la colonización del territorio, hacía la explotación de los recursos renovables y no renovables de la Isla Grande.
La Economía de la provincia de Tierra del fuego representa un poco más del 1% del PBI de la Argentina llegando así a 2.795.280.000 U$S (teniendo en cuenta que el PBI nominal de la Argentina estimado en 2008 ronda los 279.528.000.000 millones de U$S). Sus exportaciones contribuyeron en 2004 con 189.100.000 de dólares y es hasta ahora, una de las más diversificadas en el país austral.
En la estructura de sus exportaciones, los combustibles y energía representan el 67% y las manufacturas de origen industrial un 33 %. Las manufacturas de origen agropecuario y productos primarios carecen de significación. El principal destino de las exportaciones es Chile (46 %), siguiéndole Brasil (26 %), Estados Unidos (15 %) y China (8 %). El resto (8 %) se distribuye entre varios países.

Economía del sector primario

Entre la estructura del sector primario lo podemos dividir en tres rubros principales :

  • Hidrocarburos
  • Pesca
  • Ganadería
  •  Explotación forestal
  • Agricultura

Hidrocarburos

  • Gas y Petroleo Aproximadamente el 5 por ciento del petróleo y el 20 por ciento del gas argentino provienen de Tierra del Fuego. La explotación de yacimientos petrolíferos y gasíferos está concentrada en el extremo norte de la isla. El centro más importante es San Sebastián, donde se obtiene un petróleo de excelente calidad. El petróleo extraído se transporta por vía marítima a las destilerías del sector continental argentino. Además existe un gasoducto que nace en San Sebastián, cruza el estrecho de Magallanes y se conecta con las redes nacionales de distribución. En 2004 la provincia extrajo el 3 % de la producción nacional de petróleo, que es enviado a las destilerías del continente por vía marítima. En el caso de la producción de gas natural, se produce el 11 % de la producción nacional. El gas producido se transporta a través de un gasoducto que se conecta con las redes nacionales del país, y también es exportado a Chile.
    La mayor producción de hidrocarburos se concentra en los yacimientos Hydra y Aries, costa afuera, y costa adentro en adyacencias de la bahía San Sebastián. Las estimaciones del año 2009 indicaban reservas probadas de petróleo algo superiores a 5000 metros cúbicos y 40.000 millones de metros cúbicos de gas.
    La producción de hidrocarburos se obtiene de la cuenca Austral, la cual se extiende desde el NO de la provincia de Santa Cruz hasta la plataforma continental de Tierra del Fuego, y es una de las mayores productoras de gas del país.​ Parte de esta cuenca se extiende a territorio que en el siglo XX fue adjudicado a Chile. En las aguas que entornan a las Islas Malvinas se han encontrado grandes yacimientos de hidrocarburos como el petróleo.
  • Turba  La turba de la zona se utiliza comercialmente como fertilizante, que se prepara en secaderos. En las islas Malvinas, en cambio, se emplea como combustible, pese a su bajo poder calórico. Antiguamente en Tierra del Fuego había lavaderos de oro originados por los aluviones auríferos, pero hoy están extinguidos.

Pesca

Es uno de los pilares de la economía de la provincia. En el 2004 Tierra del Fuego produjo el 10% de las capturas totales del país, siendo muy importantes en la zona costera de la Isla Grande de Tierra del Fuego las pesquerías de corvinas, centollas y centollón entre otros enormes recursos marítimos que se extienden, como el kril por las aguas del océano Glacial Antártico hasta las extensas costas de la misma Antártida Argentina.
Los espejos de agua dulce y las aguas abiertas adyacentes a las costas del archipiélago fueguino reúnen alrededor de 65 especies de peces. muchas de ellas se utilizan para la producción pesquera.
En mayor escala se capturan centollas y centollones, que son exportados casi en su totalidad. La zona tradicional de pesca de estos crustáceos de aguas templado-frías es el canal de Beagle.

Ganadería

La cría de ganado ovino es la producción más importante y conocida de la provincia. se practica sobre todo en las mesetas y llanuras del sector norte de la isla. Como la principal raza explotada es la Corriedale, se suele llamar a Tierra del Fuego la isla de Corriedale. Este tipo de raza se denomina -de doble propósito porque de ella se obtiene carne y lana. Los reproductores de esta raza, muy cotizados en América y en todo el mundo, provienen de las estancias fueguinas .

  • Esquila En el mes de septiembre comienza la esquila, en esta etapa se corta solamente la lana de alrededor de los ojos se trasladan los animales secos (capones y borregos) de los campos bajos a los campos altos. En octubre y noviembre nacen los nuevos corderos. En diciembre se lleva a cabo la -señalada-, que consiste en marcarles las orejas, cortarles el rabo y castrar a los corderos, De diciembre hasta febrero se hace la esquila total. Esta actividad se realiza una sola vez por año. cada oveja rinde entre tres y seis kilos de lana. cuando termina la esquila, se baña a las ovejas a fin de combatir el piojo lanar o garrapata y prevenir la sarna. mientras tanto, de enero a abril, los animales son enviados al frigorífico. En mayo o junio se junta a los carneros con las ovejas para la reproducción o se practica la inseminación artificial.
  • Ganado bovino y otros La explotación de esta especie es menos importante que la de las ovejas. En la isla de Tierra del Fuego existen aproximadamente 20.000 animales. Le siguen en cantidad los equinos, en un número muy inferior. la provincia ha sido declarada "zona libre de fiebre aftosa", una de las peores enfermedades que puede atacar al ganado. Existe también una cría muy limitada de porcinos.

Explotación forestal

En los valles y faldeos del centro y sur de la isla Grande los bosques permiten desarrollar la actividad maderera. Alrededor de 170.000 hectáreas boscosas se destinan a la producción. Las distintas especies madereras generan tres productos básicos: rollizos, postes y leña.
Actualmente funcionan unos quince aserraderos, de los cuales muchos desarrollan una actividad artesanal.
La actividad forestal es representativa en el sector sur de la provincia fueguina, con aprovechamiento de maderas de lengas, calafates, coihue, ñire y otras variedades, para la fabricación de terciados, pisos y postes.

Agricultura

La agricultura prácticamente no se practica en el territorio fueguino. En la época veraniega se cultivan verduras, hortalizas y algunas especies florales, en las zonas de los valles, para consumo local. El cultivo principal es el de las forrajeras (la alfalfa, por ejemplo), pero también en cantidades reducidas

Gas y Petroleo en tierra del fuego

Pesca en tierra del fuego

ganadería en tierra del fuego

explotación forestal en tierra del fuego

Sector secundario

Industria

A partir de la Ley 19.640 comenzó el crecimiento industrial en la provincia, ya que se favoreció, con regalías aduaneras y excepciones impositivas, la radicación de industrias. la ley, promulgada en 1972, establecía que no debían pagarse impuestos nacionales por hechos, actividades u operaciones que se realizaran en Tierra del Fuego (artículo primero). La instalación de industrias, entre otras cosas, contribuyó al poblamiento de la isla, ya que muchos hombres y mujeres emigraron para trabajar allí
El 80 por ciento de las industrias de Río Grande y Ushuaia son electrónicas, el 6,8% textiles y el 1,5% de conserva de pescado.
Se desarrolla al amparo de una ley nacional que estableció un régimen especial fiscal y aduanero (Ley: 19640, régimen de promoción industrial). Esta industria se vincula más que nada a los electrodomésticos, cuya producción está destinada al mercado interno (puede presentar altibajos ya que depende del nivel de consumo del mercado doméstico), posicionándose entre las 5 industrias electrodomésticas provinciales más grandes de la Argentina. La sanción de la ley 26539 otorga un impulso estructural al desarrollo económico- industrial de la región, siendo ello un complemento necesario para compensar los costes económicos de producción en todo su espectro, dados entre otras cosas, por la lejanía que existe entre los centros industriales históricos de la Argentina con esta zona austral. En los últimos años la producción de notebooks y netbooks aumentó 200 por ciento, al pasar de 208.394 en el primer semestre de 2012 a 624.512 unidades. Entre los principales artículos, también se registraron aumentos en decodificadores (120%), cámaras fotográficas (50%) y equipos de aire acondicionado industriales (63%) y hogareños (34%). Además, en la isla comenzaron a producirse electrónicos que hasta el año pasado se importaban, como las tabletas.

Sector terciario

Turismo

El paisaje fueguino (montañas, glaciares, bosques, ríos con rápidos y cascadas, canales, islas, centros de deportes nivales invernales) y su historia hacen de Tierra del Fuego un polo turístico de relevancia internacional. La oferta turística se centra principalmente en la ciudad de Ushuaia y alrededores. En 2004 se produjeron alrededor de 195.303 visitas a Ushuaia. El turismo internacional representa un 60% aproximadamente del total y se orienta en gran medida a la Antártida, el restante 40% es turismo nacional que llega principalmente de Buenos Aires.

Industria en Tierra del Fuego

turismo en Tierra del Fuego