Relieve

La provincia de Buenos Aires ocupa una región casi completamente horizontal. Presenta las mayores elevaciones en la zona occidental; la oriental, en cambio, es más deprimida, como por ejemplo la cuenca del río Salado. Sin embargo, el declive de oeste a este es casi imperceptible, y la suave inclinación hacia el mar da lugar a playas amplias. El paisaje natural es de dunas y médanos. En tanto, la región costera del Paraná-río de la Plata es una llanura con ligeras ondulaciones.

En el relieve de la provincia de Buenos Aires predomina la llanura pampeana con una inclinación suave hacia el Mar Argentino. Esta planicie está interrumpida por dos pequeños sistemas serranos, el de Tandilia de unos 500 msnm y el de Ventania de unos 1.100 msnm.

Su punto más alto es el Cerro Tres Picos con 1.239 msnm ​ y el más bajo Salinas Chicas, a -42 msnm. Su río más extenso es el Salado con 700 km de longitud

Aunque casi la totalidad de la Provincia de Buenos Aires está comprendida dentro de la pampa húmeda pueden distinguirse en tal llanura -cubierta mayormente de praderas - diversas subregiones: la pampa ondulada en el sector norte, caracterizada por la presencia de un relieve ondulado con algunas «lomas» o «cerrilladas» originadas en antiguos médanos fosilizados, o -como ocurre en el antiguo pago de «Los Arroyos» -compartido con la Provincia de Santa Fe - por los valles de los arroyos que afluyen al río Paraná.

La cuenca inferior del río Salado en su mayor parte constituye la llamada «pampa deprimida» por su altitud relativa inferior a la del resto de la región pampeana, lo que da lugar a lagunas como las de Chascomús y Lobos. Aunque no directamente vinculada a la cuenca del río Salado, existe al norte de la sierra de la Ventana una cuenca endorreica con depresión tectónica de igual origen que la de la cuenca del Salado, tal cuenca endorreica es la de las Lagunas Encadenadas del Oeste: Laguna del Monte, Cochicó, Epecuén (o laguna de Carhué).

Inmediatamente al sur de la Bahía de Samborombón existe una importante zona de humedales y bajíos llamada en su sector norte «pago de El Tuyú» (tuyú es palabra de origen guaraní y significa: «Tierras blandas», en referencia a cangrejales, bajos pantanosos y lagunas) y en su sector sur «pago de El Ajó» (ajó significa en guaraní estero),​ correspondiéndole tal zona anegadiza con los actuales partidos de General Lavalle -casi en su totalidad-, y parcialmente con los de Dolores, Maipú, General Madariaga y Tordillo.

En la cuenca alta del río Salado, justo donde la Pampa Deprimida se encuentra con la Pampa Ondulada Alta, se encuentran las lagunas de Junín: Gómez, Mar Chiquita y El Carpincho.

La región de la costa atlántica bonaerense se caracteriza por la presencia de grandes dunas, naturalmente móviles que fueron fijados con forestación desde fines del siglo XIX por los inmigrantes europeos y costas acantiladas o con barrancas que tocan al océano generalmente con interpuestas amplias playas arenosas. La costa bonaerense se extiende a lo largo de 1200 km.

Dos sectores de la Provincia de Buenos Aires no corresponden netamente a la región pampeana: el sector extremo meridional ubicado al sur del río Colorado que es ya perteneciente a la Patagonia argentina (este sector coincide con el partido de Patagones), y el sector extremo noreste que corresponde fisiográficamente y ecológicamente a la Mesopotamia Argentina, o más exactamente al antiguo pago del Carapachay o País de los Matreros más conocido desde el siglo XX como el Delta del Paraná o simplemente «El Delta». 

El Delta es un territorio formado por muchas islas fluviales, de escasa altitud, pantanosas (las costas de estas islas suelen ser más elevadas que su centro debido a la presencia de albardones) cubiertas densamente por selvas marginales que son una continuación de la selva tropical sudamericana (aunque desde fines de siglo xx gran parte de la flora autóctona de El Delta ha sido substituida artificialmente por flora holártica subtropical), un sector pequeñísimo de la Provincia de Buenos Aires se encuentra en el extremo norte de la misma y casi inmediatamente al este del Delta propiamente dicho, se trata de la isla Martín García la cual es un afloramiento de rocas arcaicas en el punto en que nace el estuario del Río de la Plata.

Las sierras

    Al Sur de la provincia se elevan dos sistemas de sierras redondeadas y bajas, que siguen una dirección noroeste-sudeste. constituyen los sistemas de Tandilia y de Ventania.
     
    Sistema de Tandilia
    El Sistema de Tandilia se encuentra conformado por serranías, cerros y lomadas que alcanzan a cubrir una extensión de 300 Km, desde las sierras de Quillalauquén en el centro de la provincia hasta el cabo Corrientes sobre el océano Atlántico. Junto al Escudo Canádico en Canadá y el Escudo Báltico en Finlandia y Suecia, constituyen los sistemas más antiguos del planeta.

    El relieve de las sierras de Tandilia es de acuerdo a la roca sobre la que se ha formado. La forma de domos corresponde a la roca granítica, mesetas a rocas metamórficas y cónicas con base de rocas resistentes. Las sierras que comprenden el sistema son: 

    • Sierras de Olavarría : integradas por Quillalauquén, de la China, Dos Hermanas y Bayas, esta última de mayor elevación alcanzando los 315 metros de altura.
    • Sierras de Azul y Tandil : redondeadas, integradas por las de Tandil. Sobresale el cerro Albión de 502 metros de altura.
    • Sierras de Balcarce : se encuentran al este de Tandil. Constituida por los cerros Bachicha, Chata y Vulcán. Se extienden hacia el sur, continuadas por las de Vigilancia, Los Padres y La Peregrina.
    • Sierras de la Tinta : al sur de Tandil, se extienden las mismas, separada por una depresión de origen tectónico. Con dirección sur, se continúa con las sierras de Necochea. La Tinta, Barker y Juanita se hallan en el grupo de La Tinta.

    Sistema de Ventania
    El Sistema de Ventania está formado por cordones orientados hacia noroeste-sudeste. Se distinguen dos secciones, la occidental que comprenden las sierras de Puán, Cura Malal, Bravard y de La Ventana. Valles transversales separan a los cordones montañosos.
    El cerro tres Picos de 1247 metros de altura es el más alto del sistema. La sección oriental está constituida por las sierras de Tunas y Pillahuincó. La altura máxima corresponde al cerro La Tigra, que alcanza los 730 metros de altura situado en la sierra de Las Tunas.
    Sistema de Tandilia corre de noroeste a sudest

    Sistema de Tandilia 
    El sistema de Tandilia es un conjunto de sierras de Argentina que cubre una longitud de unos 300 km. Se extiende en la Provincia de Buenos Aires desde el partido de Olavarría (en Sierras Bayas a 15 km de la ciudad de Olavarría) hasta el cabo Corrientes en Mar del Plata. Aunque localmente suelen ser publicitadas como «las sierras más antiguas del mundo», este sistema serrano tiene una antigüedad de 2200 millones de años, lo que las hace más reciente que la sierra Caiada en Brasil, que está estimada en 3450 millones de años y son las sierras de mayor antigüedad de Argentina.



    Cabo Corrientes

     Cabo Corrientes 
    En la zona de la Barranca de los Lobos y el cabo Corrientes el sistema de Tandilia se sumerge finalmente en el mar Argentino.



    Sierras de Ventania

    Sierras de Ventania
    El Sistema de las sierras de Ventania, también llamado sierras australes de la provincia de Buenos Aires, es un conjunto montañoso situado al sudoeste de la provincia de Buenos Aires en la República Argentina. Se extiende desde la ciudad de Puan hasta Indio Rico en el Partido de Coronel Pringles. Se originaron en la Era Terciaria. Fueron llamadas sierra de Casuhati por los pueblos indígenas serranos que las poblaron, nombre que fue recogido por primera vez en un mapa por el jesuita José Cardiel en 1702. Las sierras tienen 188 km de longitud de NO a SO, siendo las más altas de la provincia, pues superan el otro encadenamiento bonaerense, el de Tandilia.
    Sus cerros más importantes son Cura Malal Chico (1000 msnm), Cura Malal Grande (1037 msnm), Napostá Grande (1108 msnm), Ventana (1136 msnm) y el más alto de la provincia de Buenos Aires: el Tres Picos (1239 msnm)



    Cerro de la Ventana,

    Cerro de la Ventana 
    El cerro esta ubicado dentro del Parque Provincial Ernesto Tornquist, recibe su nombre por un gran hueco en la roca con forma de ventana, a través del cual se observa el sector del abra y la mayor parte de la serranía de la Ventana, con sus característicos cerros Napostá y Tres Picos. Las rocas que conforman este Monumento datan de una edad aproximada entre 280 a 500 millones de años.



    Hidrografía

    Los ríos más importantes de la región son el río Areco y el río Luján que desaguan en el Paraná, y los ríos Las conchas, Matanza y Riachuelo, Samborombón y Salado que vuelcan sus aguas en el río de La Plata. El río Salado nace en el sur de la provincia de santa Fe, recorre el territorio de la Pampa y desemboca finalmente en la bahía de Samborombóm. Su longitud es de 700 Km y sus afluentes llegan desde las sierras de Tandilia. Al sur de la provincia existen arroyos y ríos nacientes de los Sistema de Tandilia y Ventania y desembocan en el Atlántico o en lagunas litorales. Los ríos y arroyos derivados del sistema de Tandilia acceden en su gran mayoría a la bahía de Samborombón o a la laguna Mar Chiquita, y luego, por medio de ésta al océano Atlántico. Así sucede con los arroyos Las Chilcas, Napaleofú y grande. Los que se dirigen directamente al océano son el río Quequén Grande, Claromecó, Quequén Salado y el arroyo Cristiano Muerto. Los ríos Sauce Grande, el arroyo Napostá Grande y el río Sauce Chico derivan del sistema de Ventania y terminan en el océano.

     Las riberas de la provincia de Buenos Aires se presentan bajas, contando con ensenadas y puntas, originadas por afloramientos de tosca. La ciudad de Buenos Aires, La Plata, los puertos de San Fernando, Olivos y Ensenada se hallan situados sobre las riberas. Entre los accidentes más notables se distinguen Punta Quilmes, Punta Colorada, Punta Lara, Punta Indio, Punta Piedras y Punta Norte del cabo San Antonio. La costa atlántica cobija el territorio que se extiende desde Punta Norte hasta Punta Sur del cabo San Antonio, continuando hacia el sur hasta finalizar el sistema de Tandilia. En Punta Mogotes al sur de la ciudad de Mar del Plata, la costa dobla en dirección sudoeste, formando un arco que termina en Bahía Blanca. Entre los principales accidentes geográficos de la costa se destacan la Barranca de los Lobos, Quequén, Necochea, Monte Hermoso, y las puntas Negra, Desnudez, Asunción y Sauce. En la Bahía Blanca se encuentran las islas de Trinidad, del Palo, Bermeja y la península Verde. Al sur de la bahía del Río Colorado, se hallan la Bahía Anegada, las Islas de los Riachos, Flamenco, Gama, Jabalí y la Bahía de San Blas.

     Lagunas

    La Provincia de Buenos Aires está salpicada por gran cantidad de lagunas. Las más comunes son aquellas que miden entre 0,05 y 10 ha, que serían unas 140 000, unas 13 824 mayores a 10 ha, (predominado las que van de 10 a 50, que son 6.727), y de entre 50 y 200 ha hay unas 4378. En cuanto a las menores de 10 ha, hay una enorme cantidad que podría llegar a 200.000, muchas de ellas se encuentran en la bahía de Samborombón, donde existe una interacción entre los ecosistemas terrestres y las aguas del Río de La Plata y el mar.67​

    Casi todas ellas son debidas a la erosión eólica de la llanura pampeana, las menos se deben a fallas tectónicas (tal es el caso de las Encadenadas), o pequeñas albuferas como la de Mar Chiquita. Excepto las albuferas, las inmensa mayoría de las lagunas son «pulsátiles», esto es, durante las sequías y los hemiciclos secos de Florentino Ameghino tienden a desecarse quedando en su lugar muchas veces salinas, mientras que durante los hemiciclos húmedos suelen multiplicar su extensión acuática (tal como a fines del siglo XX viene ocurriendo con las lagunas de la zona de Pehuajó).

    Ríos y arroyos

    En la actualidad importantísimos ríos tienen parte de su recorrido en la Provincia de Buenos Aires: el río Paraná y su continuación el estuario llamado Río de la Plata, y los ríos Colorado y Negro; de hecho la provincia con su actual territorio mantiene las «llaves» de las principales cuencas fluviales argentinas. Por su parte, el río Salado de la región pampeana suele recibir el nombre de «Río Salado Bonaerense» ya que casi la totalidad de su cauce se encuentra dentro de la jurisdicción bonaerense aunque sus fuentes se encuentren en el extremo sur de la Provincia de Santa Fe, gran parte de los caudales del río Salado son aportados subterráneamente por el «brazo norte» del río Quinto, tal río Quinto discurre sobre la superficie durante los períodos húmedos formando un gran arco que ingresa en la Provincia de Buenos Aires casi en las afueras de Banderaló y confluye superficialmente en el río Salado en las proximidades de la ciudad de Bragado.

    La cuenca del río Salado posee otros tributarios de importancia como el Arroyo Vallimanca, el Arroyo Las Flores y el Arroyo Tapalquén. El río Salado bonaerense es por su parte tributario del Río de la Plata. Existen diversas pequeñas subcuencas del Río de la Plata como las del Arroyo del Medio, o los ríos Baradero, Luján, Reconquista (hasta el siglo xix «Río de las Conchas»), Río de la Matanza etc., gran parte de los caudales de estos cursos de agua permanentes pese a su escaso recorrido se deben a afloramientos del acuífero Puelche. En cuanto a los tributarios directos hacia el Océano Atlántico también estos forman gran cantidad de pequeñas cuencas casi paralelas entre sí destacándose el río Quequén, el arroyo Claromecó, el Quequén Salado, el río Sauce Grande, río Sauce Chico y el arroyo Naposta.

    Delta del Paraná

    Delta del Paraná
    El Delta del Paraná, está conformado por más de 240.000 hectáreas que son particularmente relevantes por su biodiversidad, por la presencia de especies amenazadas y por los procesos ecológicos y actividades económicas que allí se desarrollan, ha sido declarado uno de los humedales más importantes del mundo. 



    Río Salado (Buenos Aires)

    Río Salado (Buenos Aires) 
    El río Salado o río Salado del Sur (para diferenciarlo del río Salado del Norte) es un río de Argentina que nace en la laguna El Chañar, ubicada en las cercanías de Teodelina (provincia de Santa Fe), y desemboca en el litoral bonaerense del río de La Plata. La mayor parte de su curso discurre en territorio bonaerense (que no es lo mismo que porteño), en dirección norte-noroeste hacia el centro-este del interior de la Provincia de Buenos Aires, desembocando en la Bahía de Samborombón. Debido a que hay otros ríos en la Argentina llamados Salado, en especial el del norte del país, a veces suele invocárselo como Salado del Sur, aunque en esa zona del país también existen otros arroyos con el mismo nombre.



    Laguna de Chascomús

    Laguna de Chascomús 
    La laguna Chascomús se encuentra ubicada en la cuenca del río Salado, sobre la costa este de la ciudad de Chascomús, situada en el interior de la provincia de Buenos Aires, Argentina. Es la segunda laguna del sistema «Las encadenadas»,​ ocupando un cauce fluvial preexistente que recibe aportes de los arroyos Vitel, Valdés, San Felipe y Brown, drenando a través de un canal corto a la laguna Adela o Manantiales.