Turismo en Argentina
Provincia de Santa Fe
 
Búsqueda personalizada
 
 
   Argentina
   Parques
   Provincias
   Los Barrios
 
 
Historia  
   
Réplica del fuerte Sancti Spiritú 

Réplica del fuerte Sancti Spiritú 

 

 

 

 

 

 

 

 

Convento de San Francisco en la ciudad de Santa Fé

Convento de San Francisco en la ciudad de Santa Fé

 
 
 

En un lugar no muy lejano de la capital provincial se encuentran las ruinas de Santa Fe la vieja, a 5 kilómetros de Cayastá. En esa zona, que fue dominada por dos tribus, los calchines y los mocoretás, don Juan de Garay alzó el rollo (un tronco de árbol), símbolo de la justicia y el poder real, alrededor del cual edificó la ciudad de Santa Fe de la Vera Cruz. Tenía una Plaza de Armas, sus calles eran derechas y formaban un cuadrilátero perfecto, y entre sus edificios se destacaban el cabildo, la iglesia matriz y las iglesias y conventos de los franciscanos.

Santa Fe, durante la época colonial era un centro perteneciente a las misiones Jesuíticas, fue fundada en 1573 a pocos kilómetros de su ubicación actual, y se trasladó en 1653. Tiene entre su añosa y bella edificación tres monumentos históricos: la iglesia de la Merced (1660-1754), la iglesia y cementerio de San Francisco (1680) y la catedral de Santa Fe (1685). Santa Fe es además sede de la Universidad Católica de Santa Fe, del histórico colegio jesuita de la Inmaculada y de la Universidad del Litoral (1919).

 
 

Sus pobladores venían del norte, de la primitiva Santa Fe; su nombre surgió de la imagen de la virgen del Rosario que el padre Alzugaray colocó en la capilla del Rosario del Pago de los Arroyos, como se llamó al lugar. Aquí se estableció en 1812 el general Belgrano con el ejército de la Banda oriental y creó la Bandera Nacional.

Rosario se fundó en 1725, y su crecimiento fue limitado hasta el año 1.850 cuando se crearon el puerto y la aduana. Esta ciudad es la tercera del país en importancia y ocupa una superficie es de 172 km2 , siendo parte de un importante nudo ferroviario y centro portuario; también es sede de la universidad Nacional de Rosario

 
 

Fundación de colonias como los gobernantes locales eran conscientes de la riqueza de su suelo y para promover su poblamiento, en enero de 1853 se celebró un contrato de colonización entre el gobierno provincial, por entonces presidido por Domingo Crespo y don Aarón Castellanos. Por este acuerdo, Castellanos se comprometía a traer mil familias europeas en el plazo de diez anos, y el gobierno, por su parte, tenía que entregar a cada familia un lote de 20 cuadras de tierras fiscales que después de cinco años pasarían a pertenecerles.

Además debía proveerlos de caballos, bueyes de labor, siete vacas y un toro para cría, e instrumentos de labranza. Castellanos procedió entonces a preparar el viaje de colonizadores suizos y franceses, y a poco de llegar éstos a nuestro país, fundó la primera colonia - agrícola, Esperanza; entre los años 1860 y 1880, se establecieron muchas más.

 
 
 
       

¿Quienes somos?

Condiciones de uso

Publicidad

Privacidad de la informacion