Manuel Hermenegildo Aguirre a Estados Unidos

El director anterior Álvarez Thomas había enviado antes de renunciar al coronel Martín Thompson  en una misión diplomática con el objeto asegurar la cooperación de este país en la lucha por la emancipación de España y el reconocimiento de la independencia de la Argentina,



Reemplazo de Thompson por Aguirre

Al no ajustarse a las instrucciones a las instrucciones recibidas, Thompson fue declarado cesante en su misión por Pueyrredón y en su lugar fue enviado Manuel Hermenegildo Aguirre, con credencial del 28 de marzo de 1817, como su agente, a quien el director supremo de Chile, Bernardo O'Higgins, encargó también la compra de armamentos y buques de guerra.

Aguirre pidió al secretario de Estado el reconocimiento de la independencia de las Provincias Unidas, aludiendo a los éxitos militares logrados, a la destrucción de la escuadra española y a la libertad de Chile. 

El presidente norteamericano, James Monroe, dilató la cuestión porque estaba en tratativas con Fernando VII para la compra de la Florida a la que luego invadió con el pretext de la ocupación de la isla de Amelia por piratas y, pero luego en respuesta a ese pedido fue despachada la fragata Congress, conduciendo a Rodney Graham, Bland y Brackenridge en viaje de información. Henry Clay defendía la idea del reconocimiento de los nuevos países en el parlamento.

Pueyrredón inició también relaciones diplomáticas con Venezuela, y Bolívar respondió el 12 de junio de 1817 desde Angostura, en términos entusiastas para el "pueblo que es la gloria del hemisferio de Colón, el sepulcro de los tiranos y conquistadores y el baluarte de la independencia americana, expresando al mismo tiempo la esperanza del pacto americano que formaría un cuerpo político con todas las repúblicas del continente".

Thompson falleció en alta mar  el 23 de octubre de 1819 cuando estaba viajando de regreso a Buenos Aires y su cuerpo fue arrojado al mar.

Manuel Hermenegildo Aguirre a Estados Unidos

Manuel Hermenegildo Aguirre se identificó con la Logia Lautaro y fue diputado a la Asamblea del Año XIII por Buenos Aires, apoyó la dictadura de Carlos María de Alvear, y a su caída fue obligado a emigrar a Montevideo. Fue repatriado en 1817 a Buenos Aires y se unió al grupo de Pueyrredón y Tagle. En 1818 fue enviado por Pueyrredón a  Washington en reemplazo de Thompson para conseguir algunas naves de guerra para la campaña de San Martín al Perú, además de conseguir el reconocimiento de la Independencia Argentina y Chile por parte de los Estados Unidos. Logró además de conseguir algunas naves, pertrechos, municiones y el reclutamiento de algunos capitanes para la Escuadra Libertadora.