Renuncia de González de Balcarce

Los partidarios de la autonomía provincial bonaerense contaban con el apoyo de varios regimientos y solicitaron la reunión de un cabildo abierto.

Ante el curso de los acontecimientos el Ayuntamiento porteño y la Junta de Observación con la aprobación del Director Supremo González de Balcarce convocaron a una Junta de Representantes.

Al día siguiente el 19 de Junio de 1816  el Director González de Balcarce publicó un Bando por el cual autorizaba la reunión de los peticionantes en la Iglesia de San Ignacio, lo que equivalía a un cabildo abierto y, en consecuencia, una contradicción a su actitud del día anterior

La reunión se efectuó a pesar de las protestas de la Junta de Observación y las deliberaciones fueron sumamente agitadas debido a las divergencias de opiniones. 

El Director González de Balcarce, apoyado ahora por los hombres de tendencia federal, sostenía la necesidad de reunir el cabildo abierto mientras la Junta de Observación y el Cabildo defendían el principio de elegir Representantes de la ciudad y la campaña con plenos poderes. 

Cuando se efectuaron comicios para decidir las opiniones triunfaron por amplia mayoría los partidarios del sistema de representantes y en consecuencia los federales de Buenos Aires fueron derrotados.

El Director González de Balcarce recibió la intimación de cesar en el mando y presentó su renuncia el 12 de Julio de 1816. 

La Junta de Observación y el Cabildo nombraron para reemplazarlo una Comisión Superior Gubernativa de dos miembros: Antonio Escalada en representación del Ayuntamiento y a Miguel de Irigoyen, de la Junta.

Esta Comisión gobernó Buenos Aires hasta el 29 de Julio en que el nuevo Director Juan Martín de Pueyrredón ocupó su alto cargo.