Las acciones de Goyeneche

Goyeneche reunió a fines de marzo en Oruro 4.000 hombres, pero desalentado por los contrastes sufridos por Tristán, dejó el mando a su segundo, el brigadier Juan Ramírez. 

Recuperación de Potos

Este resolvió recuperar Potosí, donde Belgrano contaba con 1.200 soldados regulares e instruidos. Pero Cochabamba, donde actuaba Arco, se declaró por la independencia y Zelaya tuvo un encuentro con las tropas de Olarieta en Pequereque. 

Por allí pasaba el camino a Oruro, donde estaba el estado mayor español, y a Venta y Media. En vista de la nueva situación, el ejército realista, reunido el 25 de junio en Challapata, suspendió su marcha en dirección a Potosí.

Pequereque 

El 19 de junio, como se ha dicho, tuvo el coronel Zelaya un encuentro con una columna enemiga compuesta de 400 infantes y un escuadrón a las órdenes del comandante Olañeta en Pequereque. Tras cinco horas de lucha, sin sufrir ambos bandos pérdidas de consideración, los realistas evacuaron la localidad y la ocuparon los patriotas. 

Zelaya no persiguió al enemigo por falta de caballada y de municiones. Reemplazado luego por Balcarce, éste llevó las fuerzas a sus órdenes a Yocalla, donde permanecieron hasta que, a fines de setiembre, el grueso del ejército avanzó hacia Vilcapugio.

Coronel Zelaya

El coronel destacó a uno de sus mejores oficiales, el capitán José Francisco Zamudio, para que con una compañía montada cerrara el paso a los realistas, que se habían hecho fuertes en la vecina localidad de Pequereque.8​ Al mismo tiempo se desplegó un escuadrón de infantería en la retaguardia, para evitar posibles infiltraciones del enemigo. El resto del regimiento habría de avanzar de a pie, para dar la impresión a los realistas de que se estaban enfrentando a fuerzas superiores