San Martin y Belgrano en Yatasto

El 30 de enero de 1814, se realizaría el célebre encuentro entre Belgrano y San Martín en el cual Belgrano traspasaba el mando de las casi aniquiladas huestes argentinas a San Martín.


San Martin toma el ejercito del Norte

Siempre se considera que en esta posta fue el encuentro entre ambos generales patriotas pero las investigaciones de los historiadores Alfredo Gárgaro y Julio Arturo Benencia sugieren que el encuentro fue el 17 de enero de 1814, a la salida de la posta de Algarrobos, en cercanías del río Juramento a unas 14 leguas de Yatasto. Al mes siguiente allí Martín Miguel de Güemes hizo su juramento.

San Martín recibió de manos de Belgrano el mando en jefe del ejército. Este había fracasado en el terreno militar, pero no en la revolución, pues dejó tras las avanzadas realistas una serie de caudillos que habrían de mostrar su eficacia con la nueva táctica de lucha: la de la guerrilla, la guerra gaucha que puso en práctica Martín Güemes.


Belgrano y San Martín en Yatasto

A la izquierda San Martin, a la derecha Belgrano detrás con casaca roja Guemes la casa que se ve de fondo es realmente la posta de Yatasto. 

La situación se volvió muy crítica en enero de 1814, equivalente de setiembre de 1812. Las tropas realistas se hallaban en excelentes condiciones morales y materiales y se proponían cumplir el plan de Abascal, del 10 de agosto de 1812. 

El ejército auxiliar del Alto Perú se tuvo que contentar con la defensiva, habiendo perdido sus mejores jefes y tropas veteranas de Tucumán y Salta, con casi toda la artillería, parque, municiones, fusiles, etcétera.

San Martín se encargó de la reorganización del poder combativo de las tropas; pronto se supo de la caída de Montevideo y ese hecho compensó a los patriotas del desastre en el frente del norte.