Antecedentes

El 7 de enero de 1965 Levingston fue nombrado director de la Escuela Logística General Lemos y el 25 de octubre de 1966 se lo destinó a una misión no permanente como subordinado directo del agregado militar estadounidense. En diciembre de ese mismo año Roberto Levingston ascendió a General de Brigada.

Levingston  durante 1967 fue destinado nuevamente al Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas y se desempeñó en primer lugar como jefe de Personal y posteriormente como jefe de Inteligencia hasta 1968. 

El 11 de noviembre de 1968 fue enviado a cumplir servicios en el Estado Mayor General del Ejército. Este militar desconocido para la opinión pública fue destinado el 1 de enero de 1969 a desempeñarse como agregado militar en la Embajada Argentina en Washington D. C. hasta el 13 de junio de 1970, cuando recibe un llamado de la Junta Militar solicitándole que se haga cargo de la Presidencia de la Nación Argentina.

El malestar social agravado por la situación económica había puesto en jaque al presidente de facto teniente general Juan Carlos Onganía. Pero tras el secuestro y posterior asesinato del teniente general Pedro Eugenio Aramburu por parte de la guerrilla Montoneros, que tuvo lugar el 29 de mayo de 1970, el gobierno de Onganía sufrió un desgaste terminal, ya que perdió el apoyo de los jefes militares, siendo destituido el 8 de junio de 1970. La Junta de Comandantes en Jefe compuesta por el teniente general Alejandro Lanusse, el brigadier general Carlos Rey y el almirante Pedro Gnavi que designó presidente al general de brigada Roberto Marcelo Levingston pretendía que el nuevo mandatario de facto siguiera las políticas socioeconómicas diagramadas por los titulares de las tres fuerzas armadas. 

El anuncio de que Levingston ocuparía la Presidencia se dio tras cinco días de incertidumbre. El general de brigada supo desde el primer momento que Lanusse pretendía usarlo como instrumento para sus propios designios. Se lo admitió al diario La Nación, en 2005, cuando ya tenía 85 años, en una de las escasas entrevistas que concedió. Lanusse lo llamó por teléfono el 13 de junio de 1970 para ofrecerle que se hiciera cargo de la Presidencia: “´El que tiene el poder, que lo use’, le dije, refiriéndome a él, que había relevado al general Onganía. Pero me contestó que eso no podía ser. Lanusse tenía que disimular ante los otros miembros de la Junta”.

Pero el presidente llevó a cabo sus propias políticas, las mismas consistieron en «argentinizar» el proceso de crecimiento económico y estimular la industria por medio de una consigna, el «compre nacional», aplicada por las empresas estatales y préstamos a bajo costo. Con aumentos salariales, Levingston intentó atraer a las bases sociales y darle algún grado de adhesión popular a su gobierno. Pero sus medidas generaron una espiral inflacionaria, una fuga de capitales extranjeros debido a las políticas nacionalistas y un aumento del descontento social.


Roberto Marcelo Levingston

Roberto Marcelo Levingston no pertenecía al grupo de oficiales de caballería y su función como agregado militar en Washington lo mantenía alejado de las disputas por el poder.
En los años previos, durante el tironeo entre “azules” y “colorados”, el puntano se había enrolado entre los primeros, que propiciaban una limitada participación del peronismo en la vida política, con miras a la normalización institucional. Los segundos, más extremistas, identifican al partido de Perón con la extrema izquierda y pretendían su eterna proscripción.


Ongania y Lanusse

Las divergencias con la política de Juan Carlos Onganía y el debilitamiento de la Revolución argentina ante el clima insurreccional, generado por las incipientes organizaciones armadas clandestinas a partir del Cordobazo, lo llevaron a exigir la renuncia de éste y, tras su negativa, a derrocarlo. La Junta de Comandantes en Jefe de las Fuerzas Armadas, que Lanusse integraba como Jefe del Ejército, reemplazó en dicha instancia a Onganía por Roberto Marcelo Levingston, quien luego de un breve período como presidente, fue a su vez destituido y reemplazado por el propio Lanusse que accedió a la presidencia en marzo de 1971.