Año 1907

Este año hay un avance en las leyes sociales pues se sanciona la ley Ley 5.291 de protección del trabajo femenino e infantil que reglaementa ese grupo social  muy explotado, en otro orden en la  busqueda de agua se encuentra petroleo , estallan por los problemas laborales huelgas en todo el pais y por el aumento de los alquileres se producen una huelga de inquilinos los cuales no pagan los alquileres durante 3 meses. 

Las peculiaridades que impulsaron el crecimiento agroexportador de la Argentina constituyeron ciudades y formas de trabajo urbano diferentes a las que surgieron durante el desarrollo industrial europeo. Buenos Aires o Rosario presentan una fisonomía más cercana a ciudades de servicios donde la participación infantil en el mercado de trabajo, especialmente en la incipiente industria, está lejos de asemejarse a los verdaderos ejércitos de niños ocupados a comienzos del siglo XIX en la industria fabril inglesa. 

La pequeña industria argentina de comienzos de este siglo requiere escasa mano de obra infantil, tanto por sus características como por un mercado de trabajo mayoritariamente extranjero y adulto que cubre casi enteramente la demanda.

Según el Censo Municipal de 1904, los menores ocupados en la industria porteña representan el 10 por ciento del total de trabajadores. 

Sin embargo, no debemos desdeñar la participación laboral de los menores pues el fracaso y las situaciones de pobreza de ninguna manera son escasas en esta Argentina.

Además, la situación es diferente en las zonas más pobres del Noroeste, en donde los niños se integran tempranamente a la estructura del trabajo rural familiar.

La inserción infantil en el mundo del trabajo en esta época responde a diversas causas. Sin duda uno de los motivos centrales del ingreso de los menores al mercado laboral se halla en las necesidades económicas insatisfechas de las familias trabajadoras más necesitadas. Éstas están afectadas por los bajos salarios, la inestabilidad laboral, el desempleo o las enfermedades de los progenitores.

También es probable que para algunas familias populares sea natural que sus hijos ingresen al mercado de trabajo. En 1904 Bialet Massé se indignaba al observar que en la provincia de San Juan “las mujeres del pueblo dan a sus hijos (al servicio doméstico) como se puede dar un cachorro”. para otros padres de familia resulta más útil que realicen el aprendizaje de un oficio que completar la escuela primaria. 

Estas necesidades familiares se complementan con la preferencia para contratar menores entre algunos propietarios de fábricas, talleres y comercios puesto que pueden ocuparlos puesto que pueden ocuparlos ya sea como auxiliares de los mayores o en aquellas tareas en donde la destreza puede reemplazar a la fuerza, como es el caso de la industria textil. La preferencia empresaria por el trabajo infantil también se relación a con otras dos cuestiones: por un lado, con los exiguos salarios abonados a los menores en razón de que su trabajo se considera como auxiliar o complementario aun cuando en ocasiones realicen la misma tarea que los adultos.

Por otro, debido a la mayor docilidad, obediencia y disciplina manifestada por los menores, que raramente protestan o se agremian.

Así, especialmente en momentos de crisis o de cambios estacionales, los patrones pueden desprenderse de los niños trabajadores (y de las mujeres) con cierta facilidad de la que carecen en el caso de los obreros adultos. Estas situaciones de explotación del trabajo infantil tardarán mucho en cambiar.

Por otro lado, también existen dos amplias franjas de niños de edades diversas desamparados de cualquier legislación, que no son captados por los censos. por un lado, los menores empleados en el trabajo doméstico, generalmente como sirvientes o niñeras.

Según diversos datos de tipo cualitativo, notas de los boletines del departamento Nacional del Trabajo o los avisos aparecidos en los diarios, la demanda de menores en este rubro es significativa. Por otro, una multitud de niños que eluden el control familiar y se vuelcan a las calles donde encuentran distintas formas de sobrevivir esquivando la rigidez o la monotonía del taller, el comercio o la escuela. Ya a fines del siglo pasado un viajero sostenía sorprendido que “el niño ocupa la calle abandonando la escuela, aprende en aquella vida lecciones prácticas, siendo, si no el vendedor más importante, por lo menos el más alborotador”. En la vida callejera es difícil diferenciar las actividades lícitas u honestas de las otras.

Los límites entre un menor vendedor de diarios o de cigarrillos y un niño mendigo o vagabundo son difusos y el tránsito de la legalidad a la ilegalidad muy fácil.

He aquí un problema que no sólo subsiste, sino que tiende a agravarse a lo largo del tiempo. 

Este año se sancionó la Ley 5.291 de protección del trabajo femenino e infantil. El proyecto fue presentado al parlamento por el diputado socialista Alfredo palacios y se inspira en un proyecto previo de Gabriela L. de Coni y de elementos del frustrado proyecto de ley nacional del trabajo impulsado en 1904 por Joaquín V. González, entonces ministro del Interior.

La ley estipula las condiciones en que debe desarrollarse el trabajo infantil e implica un cambio fundamental en la postura del Estado en este terreno. Sin embargo, su aplicación tardará mucho en implementarse puesto que la ley sólo tiene vigencia en la Capital Federal y los territorios nacionales y, además, la falta de un cuerpo de inspectores con capacidad de policía industrial permite a los empleadores violar la norma sistemáticamente. 

Es así que, a pesar de la ley, los niños trabajadores siguen desamparados.

Trabajo de las mujeres e infantil

Desde la década de 1890, las organizaciones de trabajadores incluyeron, en sus demandas, la protección de la mujer trabajadora; políticos e intelectuales de distintas corrientes ideológicas también lo hicieron y muchos hombres lograron introducir, en la agenda pública, los valores maternales que había que defender.

El Partido Socialista desplegó una fuerte campaña para lograr la igualdad en los derechos políticos, y también, alentando la agremiación de las mujeres trabajadoras. La función que lograron llevar adelante las militantes del Partido fueron las de inspectoras de fábricas y talleres en la ciudad de Buenos Aires. Tal es el caso de Gabriela Laperriére de Coni (1866-1907) quien fuera designada, en 1901, como inspectora ad honorem de los stablecimientos industriales para recoger la información necesaria que permitiera elaborar y sancionar leyes protectoras. Luego de más de un año de trabajo, y como resultado de esas visitas, Laperriere de Coni presentó a la Municipalidad un proyecto de ley para reglamentar el trabajo femenino e infantil, que fue la base del proyecto presentado por el diputado Alfredo Palacios y convertido en ley, aunque con modificaciones, por el Congreso Nacional en 1907, ley 5291. 
En la ley se regularon las condiciones mínimas de seguridad y salubridad en los lugares de trabajo. Se estableció la jornada de 8 horas, el descanso semanal y el resguardo de la salud y la moral. Para proteger a las madres que trabajaban, se fijó la prohibición de trabajar en industrias peligrosas, un permiso de 15 minutos, cada dos horas, para amamantar a los hijos y la obligación del descanso, antes y después del parto. Se estableció la edad mínima de admisión al trabajo a partir de los 10 años de edad y los menores de esa edad ya no podrían ser contratados. En el decreto reglamentario de 1908, se precisaban, taxativamente,las actividades que estarían prohibidas para ambos, así como las penalidades en caso de infracción. 

Continúan los conflictos que venían desatándose desde el año anterior, algunos de los cuales terminan en huelgas generales.

En enero con los carreros de Rosario; la huelga se extiende al país: 150.000 trabajadores paran el 25 y el 26 de enero en solidaridad con los rosarinos, cuyas demandas son finalmente atendidas. Se reune el Congreso de Unificación, al que concurren alrededor de 200 organizaciones. Pese a la voluntad de sindicalistas y socialistas, los anarquistas lo hacen fracasar. En agosto se produce una huelga de portuarios en Ingeniero White; la marinería dispara sobre los huelguistas, hay siete muertos y se declara una nueva huelga general, de dos días. 

En abril y mayo se realizó una huelga en el puerto de Buenos Aires, y en mayo y junio otra en un frigorífico de Valentín Alsina. 

Del 2 al 3 de agosto se produjo un paro de los remachadores de Ingeniero White, que originó la intervención de soldados marineros de la Prefectura, quienes mataron a un chico de 12 años y entonces la Federación Obrera de Bahía Blanca declaró la huelga general.

Se crea el Departamento Nacional del Trabajo, que preside José Nicolás Matienzo; sus funciones son técnicas e informativas. Por iniciativa de Alfredo Palacios se sanciona una ley que reglamenta el trabajo de mu­jeres y niños: se establece en 10 años la edad mínima para trabajar. Emilio Mitre impulsa la ley que regula la acción de las empresas ferroviarias. Se unifican las concesiones, se elimina la cláusula de garantía y se autoriza al Estado a intervenir en las tarifas; el régimen ha de durar 40 años, al cabo de los cuales el patrimonio de las empresas habrá de pasar al Estado.

Una Liga de Inquilinos, impulsada por los anarquistas, llama a la huelga, exigiendo una rebaja del 30% en los alquileres y una serie de mejoras en las viviendas. Los alquileres habían aumentado sustancialmente a principios de año, debido a una suba de los impuestos. En cuanto a las viviendas, sus condiciones sanitarias eran terribles. La huelga, iniciada espontáneamente en un conventillo de la calle Ituzaingo, se extiende rápidamente por toda la ciudad y sus alrededores: 2.000 casas, y 100.000 inquilinos dejan de pagar. Alrededor de los huelguistas se desarrolla una amplia red de solidaridad, barrial y gremial. También los apoyan los socialistas, y hasta cierto punto la prensa. Los inquilinos resisten por la fuerza los juicios de desalojo, usando piedras, agua hirviendo y escobas. Finalmente, el Gobierno interviene y reprime con dureza, aplicando la Ley de Residencia. En diciembre el movimiento se ha desintegrado

huelga de inquilinos

En 1906 la Federación Obrera Regional Argentina (FORA) lideró la campaña por la rebaja de los alquileres y conformó la Liga de Lucha contra los Altos Alquileres e Impuestos. En agosto de 1907 a través de un Decreto municipal hubo un aumento impositivo que fue trasladado al precio de las habitaciones ubicadas en los conventillos, a partir de este contexto, el conventillo de la calle Ituzaingó se declaró en huelga, rehusándose a pagar el alquiler. Los huelguistas formaron un comité central en búsqueda de nuevas adhesiones, rebaja de trabajo a 8 horas diarias y un aumento de salario. Para principios de octubre de 1907 alrededor de 1000 conventillos se declararon en huelga, el movimiento se expandió por las ciudades de Rosario y Bahía Blanca, como consecuencia de la represión fue asesinado el militante anarquista Miguel Pepe por la policía bajo las órdenes del Jefe de la Policía Ramón Falcón.​ La Huelga de los Inquilinos fue una de las manifestaciones más importantes de la época, marcando un punto de inflexión en las luchas posteriores por el derecho a la vivienda en Argentina.

En la Segunda Conferencia de Paz de La Haya se aprueba la Doctrina Drago, presentada por Estados Unidos; Brasil se opone. Bolivia y Paraguay convienen en someter al arbitraje argentina sus diferencias por el Chaco. Crece el nacionalismo. Estanislao Zeballos denuncia la compra por Brasil de dos poderosos acorazados Dreadnught. 

El general Roca visita Brasil y realiza declaraciones amistosas. Se establece el diseño preciso y uniforme de la bandera y el escudo nacionales

Figueroa Alcorta comienza a desarmar la maquinaria roquista. Se entrevista en secreto con Hipolito Yrigoyen, quien solicita la reincorporación de los militares dados de baja en 1905. Estalla un conflicto en Corrientes; los mitristas, sostenidos por Ugarte y Roca, se enfrentan con los autonomistas, respaldados por el Presidente. El Congreso se opone a la intervención federal, que Figueroa decreta. Termina de fracturarse la Coalición: republicanos y autonomistas Se oponen al Presidente, que intenta pactar con Ugarte. En medio de una fuerte depresión económica, se ingresa en una aguda crisis política

Segunda Conferencia de Paz de la Haya

La Segunda Conferencia de la Haya fue promovida en 1904 por Estados Unidos de América, y convocada tres años después por el gobierno ruso. Se celebro entre el 15 de junio y el 18 de octubre de 1907; esta vez acudieron 44 países. Se llevo a cabo bajo la denominación de Conferencia Internacional de Paz. Las materias acordadas trataban sobre todo de explicitar y ampliar los temas de la primera conferencia, concluyendo con la signatura de trece convenciones.

Un poderoso grupo empresario estadounidense —el National Packing Co., que reúne a Swift  y Armour – ha concretado la compra de la grasería La Blanca, importante frigorífico de Avellaneda instalado en 1899, propiedad de Quesada y Cía

La producción e industrializada de la carne en la Argentina se ve condicionada por un mercado exportador muy concentrado. Cuando la exportación de ganado en pie desapareció por la negativa de Gran Bretaña a adquirir ganado proveniente de un país con aftosa, la única salida para los ganaderos fue la de enviar carne refrigerada. 

Es entonces cuando pasaron a primer plano los frigoríficos, de capitales británicos. Aquellos pocos que pertenecían a capitales nacionales eran pequeños y no han llegado nunca a manejar el volumen requerido. 

El incremento de la producción pecuaria está vinculado con la expansión dc la industria frigorífica en el país. Ya desde el año pasado los Estados Unidos han dejado de exportar chilled-beef a Gran Bretaña, lo que da oportunidad a la Argentina de convertirse en principal proveedor de carne bovina al mercado inglés.

Frigorifico La Negra El avance de las empresas frigoríficas norteamericanas: Swift compra el frigorífico La Plata Cold Storage, y poco después Armour adquiere La Blanca en Avellaneda; el procedimiento del enfriado de la carne va sustituyendo al congela

El avance de las empresas frigoríficas norteamericanas: Swift compra el frigorífico La Plata Cold Storage, y poco después Armour adquiere La Blanca en Avellaneda; el procedimiento del enfriado de la carne va sustituyendo al congelado. 


Como culpa de la crisis de 1890 el Ferrocarril del Oeste pasó a manos inglesas unidas en la compañía The Buenos Aires Western Railway Co. Ltd.y al mismo tiempo, se hizo imprescindible levantar una terminal ferroviaria con las dimensiones y el lujo acordes a la época de pujanza que se vivía en la Argentina. 

De estilo neorrenacentista, la estación Once fue proyectada por el arquitecto holandés John Doyer y fue construida en dos etapas: entre los años 1895 y 1898 (inaugurada el 5 de agosto de 1896), y entre 1906 y 1907, cuando mediante un edificio central se unificó la terminal ferroviaria con el edificio vecino de la Bolsa de Cereales, de aspecto tan similar que luego de la unión resultó difícil notar que antiguamente se trataba de dos construcciones separadas.

La Compañía Alemana Transatlántica de Electricidad comienza la construcción de la Gran Usina de Dock Sud, en la provincia de Buenos Aires, para abastecer a la Capital Federal. 

En Mendoza, el gobernador Civit concluye el parque General San Martin, que incluye un lago de más de un kilómetro de largo; fue diseñado por el ingeniero Thays. Mar del Plata crece: se levantan el Faro, el Jockey Club y el Hipódromo.  Buenos Aires supera el millón de habitantes. Es afectada por una epidemia de viruela.

Se inagura  una nueva estación ferroviaria de Once.

Se inagura  una nueva estación ferroviaria de Once

Se crea el Primer Liceo Nacional de Señoritas de Buenos Aires. Se entrega a las universidades los Colegios Nacionales de Buenos Aires, Córdoba y La Plata. 

Dos grandes obras históricas: de Paul Groussac, escribe Santiago de Liniers, Conde de Buenos Aires.; de José María Ramos Mejía, Rosas y su tiempo. Esta última examina, a la luz de la psicologia, el comportamiento del Restaurador y de sus seguidores. 

Un grupo de artistas constituye el grupo Nexus: Collivadino, Ripamonte, Lynch, Rossi, Fa-der y Dresco; Yrurtia y Quiros adhieren desde Paris.

Se crea la Sociedad de Autores Dramáticos y Liricos; participan los mss destacados autores, como Pico, Maturana, García Velloso y Pacheco. Parravicini ya tiene un acto comico propio: Panete conscripto, y se convierte en animador de la temporada teatral. Guillermo Battaglia estrena en Buenos Aires Nuestros hijos, de Florencio Sánchez, de quien se conoce también Los derechos de la salud. Nemesio Trejo estrena Los inquilinos, referida al tema del año.

Roberto Firpo debuta como pianista en el conjunto de Alfredo Bevilacqua, que toca tangos en El Velodromo de Palermo. Eugenio Py realiza para Lepage las primeras experiencias de cine sonoro con discos.

El francés Culpin se agrega al grupo de profesores de boxeo. Comienza la práctica del rugby en el Club Adetico San Isidro.

Aaron Anchorena y Jorge Newbery realizan el primer ascenso con el globo (aerostatico) Pampero que se eleva 3000 metros, atraviesa el Rio de la Plata y aterriza en el Uruguay.

Jorge Newbery y Aarón Anchorena, a bordo de El Pampero.

Jorge Newbery y Aarón Anchorena, a bordo de El Pampero. El 25 de diciembre de 1907 Jorge  y Aarón cruzaron el Río de la Plata en el globo El Pampero para aterrizar en Conchillas, Uruguay. Aunque en Argentina ya existían algunos pocos antecedentes de ascensiones en globo, el cruce del Río de la Plata se convirtió en un acontecimiento popular. El Pampero salía de la Sociedad Sportiva Argentina, ubicada en Palermo donde hoy se encuentra el Campo de Polo.


Hace tiempo que la FORA y la UGT vienen trabajando unidas en diferentes conflictos gremiales. Esa unidad se consolidó con la huelga de cocheros de Rosario, iniciada a principios de año, que desembocó en una huelga general en la que participaron más de 150 mil trabajadores.

En este marco se realizó el congreso de reunificación de las entidades gremiales. El único punto de debate era el deseo de la FORA de que la nueva entidad se declara se anarquista, de esta manera, la fusión fue aprobada por 69 sociedades obreras de la FORA, 30 de la UGT y 36 autónomas.

La declaración de principios y el pacto de solidaridad de la FORA fueron votados por la afirmativa casi por unanimidad; pero al llegar a la recomendación del comunismo anárquico varios gremios de la UGT se retiraron de la reunión por comprender que casi todo el congreso era proclive a aceptar este punto tal cual había sido acordado dos años atrás. La mayoría de las organizaciones autónomas se suman a la FORA. 

FORA - UGT

Las sociedades que se retiraron del II congreso de la FOA llamaron a organizar una nueva central y nació la Unión General de Trabajadores (Argentina). Dos años después, fracasó el primer intento de unificar la FORA y la UGT (Socialista). En esa oportunidad el destacado anarcocomunista italiano Luigi Fabbri, criticó duramente la táctica de los anarquistas argentinos de identificar la federación y los sindicatos con la ideología anarquista.

Dos escritores reflexionan desde Europa sobre La realidad argentina. Roberto J. Payró, que quiere una educación europea para sus hijos, se instala en Barcelona, ejerce el periodismo y comienza a trabajar en su novela Las divertidas aventuras de un nieto de Juan Morena, aguda critica a La política criolla. 

Ricardo Rojas viaja comisionado per el Ministerio de Instrucción Pública, para estudiar los planes de enseñanza de la historia, y completa su presupuesto con colaboraciones para La Nación. Su interés por las raíces culturales argentinas se aviva con la lejanía: publica El país de la selva, sobre Santiago del Estero, y elabora las ideas que plasmara en La educación nacionalista.

El 13 de diciembre será un día histórico. La dirección general de Minas, geología e Hidrología del Ministerio de Agricultura de la Nación, a través de su director, el ingeniero Enrique Martín Hermitte, comunicó el descubrimiento de petróleo en un pozo exploratorio en las afueras de Comodoro Rivadavia. Para Hermitte, el descubrimiento fue “consecuencia del decreto de octubre 25 de 1904, disponiendo la confección de un mapa geológico de la República y de las leyes especiales que en distintas oportunidades destinaron fondos para la adquisición de máquinas perforadoras.

Porque en esa materia las investigaciones superficiales deben completarse con otras profundas, de tal manera de permitir la individualización de los yacimientos minerales útiles, sin excluir el agua”.

Ante las opiniones falaces que le asignan al descubrimiento una importancia menor, corolario de un hecho azaroso, Hermitte manifiesta que desde 1904 “el Estado argentino viene estudiando el subsuelo de la República, y no sólo para investigar la existencia del carbón, sino la de los combustibles minerales en general (hulla y petróleo)”.  

Visto que el código de Minería permite a cualquiera solicitar licencias de cateo o pertenencias y prohíbe la explotación al Estado, la dirección de Minas trabaja en la sanción de un decreto que prohíba la denuncia de pertenencias mineras y la concesión de permisos de cateo en un radio de cinco leguas a todo rumbo contando desde el centro de la población de Comodoro. 

Hermitte confía en inaugurar la primera reserva fiscal, que tendrá unas doscientas mil hectáreas.  La defensa de la soberanía nacional parece ser un hecho. Hermitte proclama la necesidad de “sostener y defender la intervención del Estado en la investigación y valorización de nuestros yacimientos, en particular del de Comodoro Rivadavia”.

El hallazgo alarmó a los directorios londinenses de las empresas ferroviarias radicadas en el país. Se rumorea que enviarían a Buenos Aires emisarios para acaparar los yacimientos a cualquier precio.

petroleo en Comdoro Rivadavia

En Comodoro Rivadavia, mientras se realizan trabajos de perforación en busca de agua potable, los ingenieros de la Dirección de Minas, Geología e Hidrología encuentran petróleo, a 535 metros de profundidad. Poco después el gobierno prohíbe la denuncia de pertenencias mineras en el área, para proteges los derechos del Estado sobre el petróleo.

Un funcionario de la dirección de Minas aventuró que la maniobra no perseguiría hacerse del hidrocarburo argentino, sino impedir su explotación por parte del Estado o de los consorcios norteamericanos: “Gran Bretaña y los accionistas británicos de los ferrocarriles harán todo lo que esté a su alcance para evitar un Estado argentino con petróleo. Disponer de nuestros propios combustibles afectará las ingentes importaciones de carbón mineral del país europeo, modificando a nuestro favor la ecuación comercial entre las dos naciones y por los primeros resultados del pozo descubridor, en uno o dos años estaremos en condiciones de prescindir de fuentes energéticas foráneas”. Como sea, contar con una empresa nacional que se haga de estos y de los yacimientos petrolíferos fiscales por descubrir será el próximo y obligado paso.  

Una revista nueva reflejará el pensamiento argentino y su producción artística. Se llama Nosotros y sus fundadores son Alfredo Bianchi y Roberto Giusti. 

En sus páginas se publican obras de narrativa breves y poemas, también críticas y reflexiones, de acuerdo a sus creadores, es una revista “de jóvenes”.

La Facultad de Filosofía y Letras es la cuna de muchos de los colaboradores de la revista, que le aportan un indudable costado académico. Bianchi es el editor de la sección Teatros y Giusti cubre los comentarios sobre literatura.

revista Nosotros

Aparece Nosotros, Revista Mensual de Letras, Arte, Histórica, Filosofía y Ciencias Sociales, dirigida por Alfredo Bianchi y Roberto Giusti. Entre sus colaboradores figuran Rafael Alberto Arrieta, Enrique Banchs, Emilio Ravignani y Coriolano Alberini, todos muy jóvenes. La revista, que pronto se organiza como una cooperativa, publica números dedicados a. autores -Dario, Rode, Guido y Spano u Obligado- y encuestas sobre temáticas diversas. En las polémicas, se mantiene equidistante entre las viejas y Las nuevas corrientes.

Contratados por la casa Gath y Chaves para grabar discos, viajan a Europa el musico y compositor Angel Villoldo y el cantor Alfredo Gobbi con su esposa, La tiple chilena Flora Rodriguez. Gobbi venía del circo de Podestá, y su esposa cantaba zarzuelas, mientras que Villoldo ya había acumulado fama en el tango con El choclo, y La morocha. En Paris graban una serie de discos, con el acompañamiento de la Banda de la Guardia Republicana de Paris, que ejecutaba los tangos con ritmo marcial. Al comenzar la grabación, Villoldo anunciaba con un grito el título del tema. Los Gobbi permanecen siete años en Paris, actúan en espectáculos y revistas y ponen una academia.

El 7 de febrero estalló un movimiento revolucionario en San Juan encabezado por el coronel Carlos Sarmiento, un hombre de José Figueroa Alcorta. El gobernador Manuel José Godoy se enfrentó a las fuerzas de Sarmiento, pero terminó capitulando a cambio de su libertad. El gobierno nacional designó entonces como comisionado federal al doctor Cornelio Moyano Gacitúa, quien viajó a San Juan, suspendió a sus autoridades y el 18 de marzo convocó a elecciones. 

Para junio, una situación aún más grave se vivía en Corrientes. El jefe de los autonomistas, Juan Ramón Vidal, se preparaba para invadir la provincia de Chaco, mientras el gobernador Juan Martínez trataba de remontar 10 mil milicianos.

El 10 de octubre el Presidente de la Nación decretó la intervención a Corrientes, al solo fin de organizar la Legislatura, y cuatro días después designó comisionado al doctor Carlos Dimet y dispuso que el general Adolfo Arana desarmara a los rebeldes. Dimet renunció por algunas divergencias con el ministro Avellaneda y fue reemplazado el 22 de octubre por el senador nacional Eugenio Puccio.  El 9 de diciembre éste se instaló en el gobierno y desalojó a Martínez.

Ángel Villoldo

Ángel Villoldo grabó en varias compañías, bailó tangos y se afilió a la Sociedad de Autores y Compositores de Francia, para recaudar los derechos de autor del tango más conocido en la Europa de entonces, "El Choclo". Era tal la difusión de este tango, según cuenta el periodista Tito Livio Foppa 

Evaristo Carriego y Enrique Banchs afirma su popularidad son  dos nombres de la literatura argentina que se harán cada día más conocidos porque congregan el gusto de la crítica y el público. Se puede afirmar que Banchs ha sido un descubrimiento de Alfredo Bianchi, director de Nosotros. En la revista le publicaron cuatro sonetos en el número de presentación.

Enrique Banchs es un porteño de 19 años, está a punto de publicar su primera obra, Las barcas.  Sus textos reflejan una armonía entre el sentimiento y la razón.

El poeta Evaristo Carriego es un habitué de los cafés de Palermo, donde se lo puede encontrar leyendo sus poemas. Ha escrito en varias publicaciones, como Caras y Caretas, La Protesta (según Carriego, una revista anarquizante) e Ideas. Hay que remarcar que el material con el que trabaja es de lo más sencillo:

“Me basta con el corazón de una muchacha que sufre”, Expresó para definir lo centrado de la temática que lo convoca.

Su espíritu bohemio lo convierte en un personaje simpático de Buenos Aires. El escritor comentó que está finalizando su primer libro, Misas herejes.

Rosario Vera Peñaloza comenzó su carrera docente al estudiar el profesorado en la Escuela Normal de Paraná, donde obtuvo el título Superior de Enseñanza en 1894. Para complementarlo,aprendió trabajo manual, dibujo y pintura, ejercicios físicos, tejido de telares y grabado.

En 1900 fundó un jardín de infantes en La Rioja, obra que continuaría en otras provincias y se abocó al análisis de planes de educación preescolar. Se desempeñó como vicedirectora y ahora ha sido nombrada directora de la escuela normal de Córdoba.

Con el propósito de difundir el hábito del baño, el inspector Pablo Pizzurno le propuso al Consejo Nacional de Educación la instalación de baños escolares.

“Con instalaciones especiales más grandes y completas, en locales determinados de edificios escolares y estratégicamente distribuidos, podrían concurrir no sólo una escuela, sino grupos de distintas escuelas por turnos”, sugirió. Hasta el momento, este generoso pedido que intenta que el colegio compense una falencia de la Sociedad no ha sido atendido por el Consejo.

Rosario Vera Peñaloza

Rosario Vera Peñaloza de 32 años es nombrada en el cargo de vicedirectora de la Escuela Provincial "Juan Bautista Alberdi" de la ciudad de Córdoba

La casa de Tomás Jeansalles, un joven del barrio de Nueva Pompeya, fue la sede de la fundación inicial de un club de fútbol.

El hecho ocurrió el 25 de mayo y el club recibió el nombre de Verde Esperanza y No Pierde.

La anécdota cuenta que, junto con un grupo de amigos, Jeansaes se dirigió hasta una librería de la Av. Sáenz para comprar un sello de goma con el nombre del club. 

No lo pudieron hacer. Hay dos versiones al respecto. De acuerdo a la primera, no les alcanzó el dinero reunido entre todos para juntar los dos pesos con cincuenta que costaba la cantidad de letras necesarias.

Por otro lado, se dice que el librero les recomendó que usaran un nombre más corto. En una de las paredes había una foto con la leyenda “El Huracán” y, al verlo, el grupo se decidió por ese nombre.

Sigue la anecdóta, porque el primer sello decía “Club Uracan. Calle Ventana 859”. Nadie se hizo cargo del error de ortografía, y los fundadores le pasaron la responsabilidad al librero, que se habría confundido porque su idioma original es el italiano.

club uracan

El 21 de diciembre, en Iquique en Chile, centenares de trabajadores chilenos, peruanos y bolivianos fueron masacrados por el Ejército y la Armada chilena en las puertas de la escuela Santa María. Así, el gobierno chileno aplastó en sangre la “huelga grande” de la provincia de Tarapacá. Esta huelga general involucró a decenas de miles de trabajadores de la pampa salitrera (los “pampinos”) y a varios miles de obreros iquiqueños, frente a la devaluación monetaria que bajó drásticamente el valor de cambio del peso chileno, encareciendo el valor de los alimentos.

Desde mediados de diciembre miles de pampinos bajaron desde el desierto al puerto de Iquique para presionar a los representantes de las compañías salitreras. El día 16 los huelguistas del puerto y de la pampa constituyeron un comité unificado de huelga. Entonces el gobierno instruyó a las autoridades locales para que decretaran un virtual estado de sitio e impidieran la bajada de más pampinos. Fuertes contingentes militares fueron enviados por barco a Iquique.

Fracasadas las mediaciones, el sábado 21, el intendente provincial, Carlos Eastman, ordenó al Ejército que desalojara la Escuela Santa María, donde se encontraban los pampinos. Ante la negativa de estos, a las 15.45 se dio la orden para el ataque conjunto del Ejército, la Armada y fuerzas policiales. La carnicería fue horrorosa. Los huelguistas se rindieron y fueron arreados como ganado hasta el hipódromo de la ciudad. Poco después, fueron despachados en trenes de carga hacia el desierto o enviados en barcos hacia Valparaíso. Paralelamente comenzó la cacería de los dirigentes del movimiento obrero.

masacre de la Escuela Santa María de Iquique

La masacre de la Escuela Santa María de Iquique fue una matanza de trabajadores del salitre cometida en Chile el 21 de diciembre de 1907. "Oficialmente se registraron 126 personas muertas"​ de diversas nacionalidades que se encontraban en huelga general fueron asesinadas por el Ejército mientras se alojaban en la Escuela Domingo Santa María del puerto de Iquique. Otras versiones hablan de 700 y de 3600.La tragedia acaeció en la época del auge de la producción salitrera en Antofagasta y Tarapacá, bajo los gobiernos parlamentarios. La huelga —provocada por las míseras condiciones de trabajo y la explotación de los obreros— fue reprimida por medio del indiscriminado uso de la fuerza armada por parte del gobierno del presidente Pedro Montt. El general Roberto Silva Renard —al mando de las unidades militares bajo instrucciones del ministro del interior Rafael Sotomayor Gaete— ordenó reprimir las protestas. Las tropas acabaron con la vida de los trabajadores junto con sus familias y dieron un trato especialmente duro a los sobrevivientes. Algunos afirman que, en cambio, fueron asesinadas 2200 a 3600 personas​ y estiman que un alto número no determinado eran peruanos y bolivianos, quienes —a pesar del pedido de sus cónsules— se negaron a abandonar el movimiento

En el plano internacional, la noticia más importante es la creación de la Triple Entente. Los países que la integran son Francia, Gran Bretaña y Rusia, que también son conocidos bajo el nombre genérico de “los Aliados”.

Este conjunto de países se unió como reacción frente al crecimiento del Imperio Alemán que, junto al Imperio Austro-Húngaro,se erigió como el país hegemónico de Europa central. Por eso, la principal causa de la formación de la Entente son los recelos británicos ante el incremento del poder económico y militar de Alemania. El país que alguna vez gobernara el canciller Ottovon Bismarck está formando una flota de guerra que va a ser capaz de enfrentar a la del Reino Unido.

Otro de los motivos del armado de la Entente es la disputa de Alemania y Francia por territorios de Marruecos, que vienen generando conflictos diplomáticos desde 1905. La primera Crisis Marroquí, también llamada Crisis de Tánger, se inició porque el kaiser Guillermo II de Alemania visitó Tánger en 1905 e hizo ciertos comentarios en favor de la independencia marroquí. Fue un desafío a la influencia francesa en Marruecos.

Por último, recordemos que Serbia es un país independiente desde 1867 y son conocidas sus aspiraciones de conseguir los territorios de Bosnia-Herzegovina. Rusia la ha estado asistiendo para que alcance ese objetivo: a ambas naciones las vinculan sus estrechos lazos étnicos. Fueron y siempre serán pueblos eslavos que ahora manifiestan su deseo de armar un proyecto de unificación paneslavo.

Con el antecedente de la firma de la Entente Cordiale, en 1904, entre Gran Bretaña y Francia (para defenderse de la ambición colonial de Alemania), los británicos han decidido también llegara un acuerdo con Rusia. Si bien en este caso no se llegó a un tratado por escrito, se acordó un pacto que reparte las áreas de influencia, entre ambos países, en Asia Central.

alianzas para la primera guerra

En 1886 se instaló el primer puerto fronterizo en Zulfikar que marca el confín entre Persia, Afganistán y Rusia. El tratado de San Petersburgo genera la desconfianza de Alemania. Estos sistemas de alianzas, que se mantienen hasta el principio de la Primera Guerra Mundial, quedan fijados por escrito

El llamado Entente Anglo-Ruso apacigua las disputas coloniales sobre Persia, Afganistán y el Tibet. Delinea las esferas de influencia en Persia, estipula que ningún país va a interferir en los asuntos internos del Tibet y reconoce el control de los británicos sobre Afganistán. Ha funcionado como la base para la Triple Entente, entre Francia, Gran Bretaña y Rusia. Se hace cada vez más notoria la polarización entre estos países y Alemania, el Imperio Austro-húngaro e Italia por el otro lado.

Los presagios de una revolución sacuden a China. Los disturbios están dirigidos por Sun Yat-sen, un hombre cuya intervención será decisiva en el futuro del país.

Aprovechando la inestable situación de las provincias chinas meridionales, la facilidad de cruzar la fragosa frontera entre China e Indochina y la presencia de una considerable colonia china favorable a los revolucionarios, Sun decidió instalarse en Hanói, como en el caso de otras potencias de las que trató de obtener apoyo y cooperación, Sun prometió a las autoridades francesas concesiones a cambio de su respaldo. Durante el periodo de tolerancia en Indochina, realizó siete levantamientos contra el Gobierno imperial, todos fracasados.

Descanso de los culis en Pekín: Sun Yat-sen promete, entre otras cosas, el bienestar social mediante una reforma agraria.

La revuelta contra los manchúes, que empezó en el sur de China, se extiende a todas las provincias del sur y del centro. En la provincia de Guangdong se producen combates entre los rebeldes y las tropas del gobierno.

La revuelta está organizada por una sociedad secreta que se llama Kuomintang (Partido Popular Nacional) o Tung-meng-hui (Liga Conspiradora) y está encabezada por el médico Sun Yat-sen.

El pintor francés Paul Cézanne allanó el camino para el cubismo, cuyos cuadros son presentados en una exposición de homenaje. Según Cézanne, «todo en la naturaleza está formado por esferas, conos y cilindros, y cubos». El objetivo de Cézanne era convertir en formas geométricas todo el orden descubierto en la naturaleza mediante un análisis del objeto que libere la forma. Este punto de vista es el embrión del cubismo.

Comparada con la obra de Cézanne, la obra de Picasso y Braque representa la madurez de un nuevo lenguaje visual. En la primera fase del cubismo, las formas se simplifican externamente. El objeto se divide, se examina cada detalle y se le asigna una forma que, a su vez, está compuesta de formas básicas desplegadas. Se crea una imagen con todas sus partes en un plano.

Con Las señoritas de Aviñón (en la foto) realizado en 1907, Pablo Picasso funda el cubismo casi al mismo tiempo que el francés Georges Braque

La médica y pedagoga Maria Montessori inaugura en la colonia de trabajadores de San Lorenzo su primera Casa del Bambini. En esa Casa de los Niños, experimenta su principio de autoeducación en niños excluidos de la enseñanza obligatoria.

Montessori, la primera mujer italiana a la que se le permitió estudiar medicina, quiere hacer justicia a las aspiraciones naturales de los niños con sus métodos pedagógicos. Los adultos deben «ayudar al niño», pero sólo hasta «que pueda realizar su propio trabajo en el mundo». Debe despertarse la actividad infantil en un entorno preparado didácticamente. Para ello, Montessori utiliza juguetes, juegos y ejercicios pedagógicos.

Maria Montessori

Maria Montessori trabaja como médica y pedagoga. Su ensayo Autoeducación en la edad infantil causa un gran interés internacional presenta un nuevo planteamiento pedagógico despierta interés en todo el mundo y encuentra numerosos seguidores.


En las postrimerías del régimen de Díaz las oprobiosas condiciones laborales de un sistema capitalista con serias semejanzas con la esclavitud, abonan el terreno para que cuaje el ideal revolucionario del Partido Liberal. Como ya ocurriera en junio de 1906 en las minas de cobre de Cananea —donde a la huelga le siguió una violenta represión ejecutada por el ejército porfiriano y los rangers, que cruzaron la frontera para defender la propiedad estadounidense, los obreros de Río Blanco, en Veracruz, una de las mayores fábricas textiles, proclaman sus quejas, entre otras: discriminación del trabajador nativo frente al extranjero, salarios de miseria, jornadas de trabajo de catorce y dieciséis horas, multas a los obreros en caso de rotura de una pieza o máquina o trato despótico de los patrones. 

Ante la falta de una respuesta satisfactoria a sus demandas en enero de 1907 los obreros, encabezados por una mujer, incendian tienda de raya o suministro oficial. También como en Cananea, la huelga fracasa y es duramente castiga pero anuncia el fin de la gerontocracia en el poder, incapaz para cualquier reforma, estos son los primeros pasos de la revolución mexicana.

Tras ver desatendidas todas sus reivindicaciones, los obreros de Río Blanco incendian, en enero de 1907, la tienda de raya, uno de los emblemas del sistema opresor.

El 26 de septiembre último, por una proclamación real, Nueva Zelanda se convirtió en un país independiente, con su propio gobierno, bandera y leyes.

El Tratado de Waitangi, de 1840, la había convertido en colonia británica. Luego, en 1861, el descubrimiento de oro en territorios maoríes (de acuerdo al tratado) fue el comienzo de la Guerra Maorí.

La independencia se produce sin rebelión o actos extremos, mediante una transición producto del interés de ambas partes en la separación.

Pese a la gran influencia de la Corona Británica en la nación, ahora Nueva Zelanda se mantiene con independencia financiera y Gran Bretaña no interfiere en las decisiones internas.

nueva zelanda