Los trabajos de Antonio Pigafetta

Fue un geografo italiano y su relato de los hechos se titula Relación del primer viaje alrededor del mundo (1524), también conocido como la Relación de Pigafetta. Este relato es la fuente principal de información sobre el viaje de Magallanes y Elcano, y de la propia vida de Pigafetta. Por primera vez un europeo relataba el descubrimiento del estrecho de Magallanes, donde se constataba el paso navegable al océano Pacífico (masa de agua conocida desde 1513 por Vasco Núñez de Balboa, que la llamo «mar del Sur»), la Patagonia o el primer documento disponible acerca del idioma cebuano, de Filipinas.



Los trabajos de Antonio Pigafetta

Antonio Pigafetta (1491-1534) fue un personaje muy interesante. Este joven patricio italiano de una noble familia de Vicenza en Venecia, estaba realizando su viaje de estudios, como era entonces habitual entre los hijos de las casas nobles, viaje que, pasando por Roma y París, solía terminar en España, en la corte imperial. 

Pigafetta apareció en la corte de Carlos V en Barcelona, en el séquito del legado pontificio, y apenas enterado del viaje que preparaba Magallanes, se dirigió directamente al emperador, a fin de pedirle autorización para tomar parte en la empresa. De inmediato Carlos V, que era también joven en esos años, simpatizó con Pigafetta y le otorgó el permiso, en un documento magní-ficamente sellado, nombrándolo secretario particular de Magallanes. 

De este modo se embarcó Pigafetta; realizó el viaje desde el primero hasta el último día y regresó a España con los pocos sobrevivientes, además del precioso Diario del viaje, Pigafetta probó, después de un activo estudio astronómico, la redondez de la tierra y, en un burdo aun-que perfectamente histórico mapa, dejó constancia de las islas Malvinas, cuyas costas dibujó en 1520, y dio a conocer su mapa en España en septiembre de 1522. A comienzos del año siguiente, Reinel las trasladó a su mapa (que no fue descubierto hasta 1938).

El estudio de Pigafetta sobre la redondez de la tierra es de una importancia capital. Con este trabajo dio la solución a un inquietante enigma: quien viaja alrededor de la Tierra en

dirección esta, comprueba que por cada grado de longitud que recorre, el sol sale cada vez cuatro minutos antes. por lo tanto, 360° de meridiano, dan 1.140 minutos, es decir, un día entero. En cambio, para el que navega con rumbo oeste, para cada grado, el sol sale cuatro minutos más tarde, por lo cual, al dar la vuelta completa al globo terrestre, ha perdido un día. 

De este modo, se demostró definitivamente la redondez de la Tierra, desde el punto de vista geográfico, tal vez sea éste el resultado más importante de la expedición de Magallanes. 

Pero el resultado práctico fue el hallazgo del famoso paso a la Especiería, el estrecho de Magallanes, y los seiscientos quintales de especias llevadas a España por la Victoria, las cuales, descontadas las pérdidas producidas por las aguas infiltradas en las bodegas, bastaron para sufragar todos los gastos de la expedición. 

Además, quedaba roto el monopolio comercial establecido por los portugueses en su ruta a la India y las Molucas. También se probó, indiscutiblemente, que las Molucas se encontraban dentro de la zona asignada a España por el famoso decreto papal.

Antonio Pigaffeta      

      Antonio Pigaffeta