Año 1845

El general Paz es nombrado como jefe del ejército de Corrientes, Rivera es derrotado por Urquiza en India Muerta, llegan noticias de Cádiz donde se informa el fallecimiento de Rivadavia,  en Chile exiliado Sarmiento publico Facundo y otro exiliado Florencio Varela publica un nuevo libro , el 20 de  noviembre se produce la Batalla de la Vuelta de Obligado entre las fuerzas de la Confederación Argentina contra la flota anglo-francesas

El año político se inicia con el nombramiento del general Paz como “Director de la guerra en nombre de la provincia de Corrientes y de la Revolución Argentina”. La situación existente se agrava y Francia e Inglaterra - perjudicadas por el conflicto - decretan el bloqueo de todos los puertos argentinos y uruguayos.
Montevideo sigue sitiada y el General Rivera, que arriesga una salida, es derrotado en la batalla de India Muerta.
Vencido Rivera y con Oribe sitiando la ciudad, el almirante francés Lainé ha decidido intervenir de hecho la ciudad de Montevideo para que no quede en manos de los triunfadores de la batalla de India Muerta. Como represalia, Rosas decidió que no entren a Buenos Aires los barcos que hayan recalado anteriormente en la ciudad oriental.
Luego de varias insistencias, el 21 de julio, los comisionados de Francia e Inglaterra le dieron a Rosas diez días de plazo para que evacue el territorio oriental y retire las flotas argentinas, con el fin de garantizar la independencia de la República del Uruguay.
Como Rosas no respondió al ultimátum, los mediadores comunicaron el 18 de septiembre la declaración del bloqueo fluvial, extendido a los puertos ocupados por Oribe en el Uruguay. La toma de la escuadra fue considerada por el gobierno de Buenos Aires como la iniciación de hostilidades sin que mediara una previa declaración de guerra.

Vuelta de Obligado

La Batalla de la Vuelta de Obligado se produjo el 20 de noviembre de 1845, en aguas del río Paraná, sobre su margen derecha y en el norte de la provincia de Buenos Aires, en un recodo donde el cauce se angosta y gira, conocido como Vuelta de Obligado, en lo que hoy es la localidad de Obligado (partido de San Pedro).Enfrentó a la Provincia de Buenos Aires, liderada por el brigadier Juan Manuel de Rosas que nombró comandante de las fuerzas porteñas al general Lucio N. Mansilla (1792-1871)— y a la escuadra anglo-francesa, cuya intervención se realizó bajo el pretexto de lograr la pacificación ante los problemas existentes entre Buenos Aires y Montevideo. Los europeos pretendían establecer relaciones comerciales directas entre Gran Bretaña y Francia con las provincias de Santa Fe, Entre Ríos y Corrientes, sin pasar por Buenos Aires ni reconocer la autoridad de Rosas como encargado de las relaciones exteriores de la Confederación.

Los partidarios de Manuel Oribe han logrado este año un avance importante en sus objetivos al vencer el 27 de marzo pasado, con la ayuda de los federales de la Confederación Argentina, a las fuerzas de Fructuoso Rivera en la batalla de India Muerta. Por el lado de los hombres de Oribe, la contienda la comandó Justo José de Urquiza, que luego de una hora de lucha encarnizada derrotó completamente a las tropas de Rivera, matándole más de 400 hombres, entre los que había treinta y tantos jefes y oficiales; tomándole casi 500 prisioneros, el parque, caballadas, toda su correspondencia, y hasta su espada con tiros y boleadoras.
La victoria fue muy celebrada tanto por los seguidores de Oribe como por el gobierno de la Confederación. De hecho, en Buenos Aires hubo grandes celebraciones, con fuegos artificiales, descargas, iluminación, embanderamiento y manifestaciones callejeras con música.
Asistió una columna de cinco mil personas que llegaron a Palermo, encabezada por diputados, jueces y funcionarios, decididos a agradecer a Juan Manuel de Rosas por su decisivo apoyo. Sin embargo, el Restaurador no los recibió y en cambio fueron atendidos por su hija Manuelita.
Urquiza y Rivera protagonizaron varios enfrentamientos armados desde enero de este año cuando el oriental logró reorganizarse con los auxilios de armas, vestuarios y caballos que le proveyó el marqués de Caixas del imperio brasileño.
Luego de la batalla de India Muerta, Manuel Oribe que es el dueño de la campaña de la Banda Orienta intima a Montevideo la rendición, pero los defensores se niegan a deponer las armas. 

Lucio Norberto Mansilla

Lucio Norberto Mansilla fue elJefe del Departamento del Norte a las tropas argentinas que enfrentaron a la flota anglo-francesa, en la batalla de la Vuelta de Obligado, llamada hoy la Batalla de la Soberanía, acontecida el 20 de noviembre de 1845. Ante la inminencia del avance de la flota invasora, Mansilla decide fortificar un recodo del río Paraná de 700 metros llamado la "Vuelta de Obligado",​ contando para ello con tan solo 21 viejos cañones de bronce y unos 2.000 hombres. También ordenó cruzar el río con tres gruesas cadenas de costa a costa, para lo cual un italiano de apellido Alberti, amigo de Mansilla, proporcionó gran parte de los pontones y "barquichuelos" empleados al efecto.

Noticias procedentes de España informan que el 2 de septiembre falleció el ex presidente y ministro de Guerra Bernardino Rivadavia. Desde hacía tres años vivía en Cádiz junto a dos sobrinos, en el barrio de la Constitución.
Había partido hacia esa ciudad luego de vivir primero en Colonia y luego en Brasil, donde en un accidente doméstico falleció su esposa, Juanita del Pino, en diciembre de 1841. Rivadavia se había alejado de la vida política desde que dejó la presidencia en 1827 y dos años después se fue a vivir a París. Allí volvió a su oficio de traductor y pasó al castellano obras como La democracia en América, de Tocqueville y Los viajes y El arte de criar gusanos de seda, de Dándolo. En 1834 decidió volver al país, pero el gobierno de Viamonte le impidió desembarcar. En Buenos Aires lo esperaban su mujer su hijo Martín, quienes subieron al barco y marcharon con él al exilio. En cambio, sus dos hijos mayores, Benito y Bernardino, prefirieron sumarse a la causa federal y luchar para que Juan Manuel de Rosas asuma definitivamente el poder. Incluso, Martín Rivadavia terminó volviendo a Buenos Aires y uniéndose a la causa política de sus hermanos.
Poco antes de morir, Rivadavia hizo modificar su testamento al advertir que sus sobrinas le estaban robando la poca plata labrada que le quedaba. Murió a los sesenta y cinco años y su último deseo fue que su cuerpo "no volviera jamás a Buenos Aires".

También ese año muere de cancer en Mendoza el 19 de enero coronel Felix Aldao 

Bernardino Rivadavia y Jose FElix Aldao

Dos importantes miembros dela política nacional fallecen este año en el exilio desde 1827 fallece en Cádiz el que fuera el primer presidente Bernardino Rivadavia uno de los mas importantes miembros del partido unitario y en Mendoza fallece el caudillos federal José Felix Aldao, sufria de cáncer y pese a todo tipo de cuidados en la época no había ningún tipo de medicamento para curar esa enfermedad

La beligerancia diplomática que desde el año pasado viene escalando entre la Confederación Argentina y el Paraguay pasó definitivamente al campo de batalla.
El 8 de enero pasado, Rosas dispuso la prohibición del comercio con Corrientes y Paraguay, medida que fue acompañada por Oribe.
Pero la decisión no amedrentó al presidente paraguayo López, que el 11 de noviembre pasado selló una alianza ofensiva y defensiva con el gobierno de Corrientes en contra de Rosas y sus aliados.
En los tratados firmados por ambos gobiernos se designó al general José María Paz director de las fuerzas fluviales y terrestres aliadas.
En consecuencia, el 4 de diciembre Paraguay lanzó un manifiesto declarando la guerra a Rosas por negarse a reconocer la independencia paraguaya y haber prohibido el comercio fluvial. Ahora, el joven general Francisco Solano López se alista para pasar a Corrientes ponerse bajo las órdenes del general Paz.

Don Juan Manuel no se amilana y en respuesta ordena fortificar la costa frente al paso del Tonelero, en la Vuelta de Obligado, con lo que intenta impedir cualquier comercio a través del Paraná que se dirija hacia el norte. No obstante una poderosa flota anglo-francesa sale hacia Rosario produciéndose el combate de la Vuelta de Obligado.

Hambruna irlandesa

La Gran Hambruna de Irlanda ocurrio entre 1845 y 1849 tambien se le conoce, en su mayoría fuera de Irlanda, como La hambruna irlandesa de la papa porque aproximadamente dos quintas partes de la población dependía exclusivamente de esta cosecha  por una serie de razones históricas. Durante la hambruna, alrededor de un millón de personas murieron y un millón más emigró de Irlanda, causando que la población de la isla cayera entre un 20% y un 25%.

Luego de siete horas de recio fuego de artillería, las fortificaciones mandadas a construir por Rosas son destruidas. La flota puede así continuar y escoltar a cerca de 100 barcos mercantes que siguen su rumbo hacia Corrientes y el Paraguay.

Esta expedición permitió que los ingresos de la aduana de Montevideo subieran de 12.000 piastras mensuales a 177.000 y que solamente del distrito paraguayo de Villa Rica se exportarán 750.000 kilos de tabaco. 

Sin embargo, la prolongación de la guerra era perjudicial para muchos intereses europeos. Pese al combate de Vuelta de Obligado, Buenos Aires demuestra ser una plaza imprescindible para ejercer el dominio del comercio interior.

Más de 700 casas de París, Lyon, Bayona, Cette, Montpellier y otras ciudades, presentan una petición a la Asamblea Legislativa de Francia pidiendo el cese de la guerra. 

Lo mismo hacen los comerciantes de Manchester ante Lord Palmerston. Ponen como condición que la Banda Oriental sea declarada independiente. Entretanto se lucha sin cuartel en todo el Litoral. Urquiza logra apresar a Giussepe Garibaldi a quien hace azotar “por actos de piratería”.

Para los anglo-franceses la situación se torna difícil y por primera vez se rumorea sobre una acción conjunta para derrocar a Rosas. 

Pero éste, hábil y conocedor de las múltiples diferencias que separan a ambos imperialismos en el resto del mundo - están chocando en Africa, en el Extremo Oriente, etc.- prosigue firme.

Juan Nepomuceno Almonte

En 1845 Texas ingresó como parte de los Estados Unidos con categoría de estado, y ese evento desencadenó los sucesos que habrían de conducir a la guerra. Ese mismo año crecieron las tensiones entre los dos países sobre estos territorios cuando el gobierno de EE. UU. ofreció pagar la deuda mexicana a los colonos estadounidenses si México permitía que EE. UU. le comprara los territorios de Alta California y Nuevo México, siendo rechazada la propuesta por el gobierno mexicano, rompiéndose las relaciones diplomáticas entre ambos países vecinos y se retiró de Washington el representante del gobierno mexicano, Juan Nepomuceno Almonte.

La ciudad vive horas de expectación. Se produce un gran arribo de gallegos y Pedro Lozano efectúa las primeras observaciones sobre nuestra fauna.

La burocracia es una calamidad local y todos los papeles - pese a estar plagados de leyendas solidarias a Rosas - demoran el triple de su tiempo natural. A las tribulaciones de los porteños se suma este año una fuerte creciente que barre viviendas de la costa y deja a muchos habitantes sin hogar.

Un crimen conmueve a todos los círculos. El asesino es un vasco-francés que mata brutalmente al vecino Achinelli. Se trata de un comerciante, corredor de bolsa muy afamado, su muerte es el comentario de toda la población. El vasco cita a Achinelli para una tramitación financiera y le solicita que le lleve a su habitación 1.700 pesos oro y “que allí le abonará el importe”. Eso hace Achinelli, pero mientras cuenta el oro, el vasco le asesta un terrible golpe en la cabeza ultimándolo posteriormente de varias puñaladas.

Pero el estupor que produce el suceso no impide los paseos. Palermo sigue siendo el lugar de moda. La casa de Rosas está construida allí: Manuelita ocupa cuatro habitaciones del lado oeste y su padre las restantes, del lado este. Se sabe el mobiliario de la habitación del hombre que rige el destino del país: una cama de bronce, un armario en la pared y sobre una estufa un gran espejo. Para la tormenta de Santa Rosa el temporal arrojó sobre la costa de Palermo - frente a la casa de Rosas - a un barco que estaba fondeado en el canal interior.

Rosas lo adquiere y ordena que en él funcione una pequeña capilla. Asimismo, la bodega se habilita como sala de billares, “siendo a las tardes un paseo muy concurrido, especialmente por hombres”. Toda la finca está rodeada por naranjales de los que cuidan prolijamente “unos gallegos”. La vida de Rosas está en boca de todos. Por eso se sabe que don Juan Manuel duerme con las puertas abiertas y que en su casa de San Benito de Palermo no hay más gente armada que sus asistentes.

CArlos Morel

Comenzó a publicarse en el diario chileno El Progreso un nuevo trabajo de Domingo Faustino Sarmiento: Facundo. Se presenta en forma de folletín y se especula que, en breve, podría editarse en forma de libro con el título Civilización y barbarie. Vida de Juan Facundo Quiroga y aspectos físicos. costumbres y hábitos de la República Argentina. Los que siguen su lectura no dudan de que su intencionalidad es política (ataca a Rosas a través del personaje protagónico), sin embargo, disfrutan de la prosa del sanjuanino, que arranca el texto invocando a la "sombra terrible de Facundo" para que "explique" la historia del país. Sarmiento fundó el diario hace tres años, cuando se exilió por segunda vez en el país trasandino. Su odio al Restaurador no deja de inspirarle ensayos y reflexiones que publica en el diario que dirige.

El escritor y jurista Florencio Varela sumó este año a su prolífera carrera la publicación del diario El Comercio del Plata, que edita desde su exilio en Montevideo. A lo largo de su trayectoria, Varela ha sabido conjugar el arte literario con la jurisprudencia. Así, elaboró obras como Sobre la Convención del 29 de octubre de 1840 (Montevideo. 1840). Sucesos del Rio de la Plata (Montevideo. 1843) y La situación actual (Montevideo,1845).
Como miembro del Partido Unitario, Varela se vio obligado a emigrar a Montevideo en 1829, poco después de la derrota del general Lavalle. Allí perfeccionó sus conocimientos en Jurisprudencia y Ciencias Políticas y Morales y publicó una serie de poemas neoclásicos en el libro El parnaso oriental, que recopila el trabajo de diversos poetas.
En sus crónicas Varela suele abordar las cuestiones relacionadas con la situación política del Rio de la Plata y el gobierno de Rosas, que por su crítica y mordacidad se ha ganado el odio de los seguidores del Restaurador. Dentro del núcleo de los emigrados unitarios en Montevideo, sin dudas, Varela es uno de los hombres de mayor talento.

El pintor y litógrafo Carlos Morel presentó este año el álbum Usos y costumbres del Río de la Plata, que según los especialistas constituye su mejor trabajo.
Desde su irrupción, a principios de la década pasada Morel ganó un gran reconocimiento en los círculos artísticos, destacándose por sus óleos, acuarelas y litografías.
Las escenas rosistas han sido una constante en su paleta con obras como "Combate de la caballería en la época de Rosas'', y "Carga de la caballería del ejército federal".
También fue muy elogiado su cuadro "El mercado de carretas en la plaza Monserrat", en el que figuran una treintena de personajes, uno de los mejores compuestos de la incipiente pintura local.
Pero, además, Morel es considerado uno de los mejores litógrafos de la actualidad y en sus láminas campea un notable sentido de la composición.
Morel nació en Buenos Aires el 8 de febrero de 1813. Cursó clases de dibujo en la Universidad de Buenos Aires entre 1827 y 1830 y durante el primer año fue discípulo del pintor sueco José Guth. También tuvo como docente al italiano Pablo Caccianiga. En el último año, obtuvo la clasificación de sobresaliente, con sólo 17 años.

Desde septiembre de este año, las ciudades de Colonia, Gualeguaychú, Fray Bentos, Hervidero y Salto fueron tomadas y saqueadas por la flota de Giuseppe Garibaldi.

Desde su llegada al territorio americano, el revolucionario italiano había sido fiel a sus ideales libertarios, independentistas y republicanos. En su actuación en Río de Janeiro en 1837 prestó servicios a la República de Río Grande del Sur, rebelado, contra el emperador.

En 1841 llegó a Uruguay, donde se estaban enfrentando el general Fructosa Rivera y Manuel Oribe. Entre los dos contendientes de la guerra civil, Garibaldi tomó partido por el primero, al que se sentía más cercano por ser un caudillo popular con dominio de la campaña oriental. Oribe, en cambio, representaba a los sectores urbanos, estaba afirmado en la capital y contaba con el apoyo de Juan Manuel de Rosas.

En 1842, al ser designado como sustituto del comodoro John Coe, Garibaldi había protagonizado una serie de combates navales en los que había enfren­tado a figuras como Guillermo Brown, que intentaba bloquear el puerto de Montevideo.

Conociendo la crítica situación que se vive en el Río de la Plata, el miembro de la Joven Italia organizó desde 1843 una legión de italianos que puso al servicio del gobierno uruguayo.

Este año, contando con el apoyo de las flotas anglo-francesas que continúan bloqueando el Río de la Plata, Giuseppe Garibaldi se propuso abrir la navegación del río Uruguay y reestablecer las libres comunicaciones con la provincia de Corrientes, que nuevamente se ha alzado contra Juan Manuel de Rosas liderada por Joaquín Madariaga.

A mediados del corriente año, consiguió reunir una veintena de buques y cerca de 300 soldados uruguayos y 600 hombres de la Legión italiana.

A fines de agosto, la flota, después de un cañoneo de cuatro horas, tomó la Colonia. El mismo destino corrieron las islas de Yaguarón, Vizcaíno y Lobos. Luego cayó sobre Gualeguaychú, que fue tomado por sorpresa durante una expedición nocturna. Siguiendo la navegación, avanzó sobre Paysandú, pero sin conseguir apoderarse de la plaza, que es defendida por el general Antonio Díaz, que ha preparado la resistencia y combate con heroicidad. Giuseppe Garibaldi continuó hacia el Salto, otra ciudad uruguaya, donde fue detenido por el poco calado de las aguas. Finalmente, decidió fortificarse en una base terrestre en Hervidero, cerca de Concordia. Allí el pueblo estaba desguarnecido y fue fácil apoderarse del territorio.

El conflicto parece estar lejos de resolverse, y es seguro que habrá novedades próximamente.

La aparición de un hongo en la papa, conocido como phytophthora infestans, está generando una brutal hambruna en Irlanda. Este tubérculo no sólo representa el alimento básico de los irlandeses sino que es utilizado por los agricultores como moneda de cambio.

Los problemas comenzaron tres años atrás cuando se detectó en la cosecha la aparición de este virus. Pese a que eran evidentes las consecuencias sociales que este hecho iba a generar, el gobierno británico no supo reaccionar a tiempo y fue incapaz de dar una solución a la crisis en ciernes.

En verdad, la actual hambruna es consecuencia de la concurrencia de varíos factores: la ineficiente política económica del Reino Unido, los métodos inadecuados de cultivo y, como determinante, la desafortunada aparición reciente del hongo que produce una rápida destrucción de la papa.

El imperio británico está sacudido por una rebelión en sus colonias de las Indias Orientales como consecuencia de los embates que vienen realizando sobre sus posiciones las poblacio-nes sities, y que ya ha derivado abiertamente en una guerra.

Desde que la compañía de las Indias Orientales se convirtió prácticamente en una agencia oficial del gobierno los británicos confiaron en su poder militar superior para ejercer la dominación económica de la región. También supieron aprovechar la desunión entre los reinos indios para profundizar los enfrentamientos entre ellos y sacar provecho a partir de sobornos, extorsiones y la manipulación política de los dirigentes locales. De hecho, la dominación británica comenzó a partir del vacío de poder que se produjo tras la batalla de Panipat. entre el imperio mogol y la Confederación Mahrata. Sin embargo. a lo largo de estos años han surgido focos de resistencia armada al mandato británico, como la propia Confederación Mahrata. Mysore. Sind y Punjab. A esta tradición de lucha se le suma ahora la de los sijies.

La decisión de Texas de pasar a formar parte de Estados Unidos con calidad de Estado, aumentó la tensión diplomática existente entre ambas naciones. La situación es tan complicada que, desde ambas partes, creen que tarde o temprano el conflicto armado será inevitable.

La escalada se aceleró en los últimos años, a partir del momento en que el gobierno de los Estados Unidos ofreció pagar la deuda mexicana a los colonos estadounidenses si México aceptaba que el poderoso vecino le comprara los territorios de Alta California y Nuevo México. La propuesta fue rechazada por el gobierno mexicano y se rompieron las relaciones diplomáticas entre ambos países, por lo que el representante del gobierno mexicano, Juan Nepomuceno, se retiró de Washington.

El conflicto se inició en 1836, cuando Texas declaró su independencia de México. Los rebeldes sufrieron varias derrotas militares luego de esta decisión, donde pagaron costos muy altos como en la batalla de El Álamo. Sin embargo, lograron un impacto muy grande en la de San Jacinto, cuando lograron capturar al jefe de las tropas mexicanas, el general Antonio López de Santa Anna. Desde la prisión, éste se vio obligado a firmar el Tratado de Velasco, en el que reconoce la independencia del nuevo Estado y la frontera del Río Bravo. Sin embargo, el gobierno mexicano desconoció la validez del tratado, la independencia de Texas y la nueva línea fronteriza (el límite entre los estados de Tamaulipas y Texas era el río Nueces). Desde ese momento se han producido algunas incursiones militares de tropas mexicanas que llegaron a ocupar San Antonio, pero acabaron replegándose en cada ocasión al sur de río Bravo.