La reunión de Caseros.

Algunos días después de las elecciones el 14 de abril, Urquiza invitó a un número reducido de amigos a visitar el campo de Caseros.

A la reunión concurrieron Vicente López, Virasoro, gobernador de Corrientes, Valentin Alsina, ministro provincial de Buenos Aires, de la Peña, Vicente Fidel López, Gorostiaga, Guido, Aráoz de Lamadrid, Manuel de Escalada, José Mármol, Delfín Huergo, Angel Elías, Manuel Leiva y algunas otras personas. Vélez Sarsfield no figuraba entre los invitados, pero no obstante concurrió al encuentro y Urquiza lo recibió con urbanidad. Sobre cl terreno se explicó ani-madamente el desarrollo de la acción del 3 de febrero y luego se dirigieron a una casa vecina donde se había preparado un almuerzo. Por inadvertencia, Vélez Sarsfield tampoco fue invitado a la comida y volvió solo a la capital.

En la mesa hubo brindis de toda clase, por la elevación de Urquiza a la primera magistratura de la Confederación, por el congreso nacional, por la organización del país. Urquiza respondió: 


Dalmacio Vélez Sarsfield

Vélez Sarsfield fundó el diario El Nacional, que apoyó primero a Justo José de Urquiza, aunque luego rechazó el Acuerdo de San Nicolás con lo cual Urquiza  ordeno su cierre. 

"Cuando el 1º de mayo desenvainé la espada, proclamando la libertad y la constitución de la República, fue para no volverla a la vaina hasta dejarla establecida bajo bases sólidas e inamovibles".

Manuel Leiva, antiguo ministro y amigo de Urquiza, expresó este voto:

 "Porque la elección de gobernador que haga la próxima legislatura, sea tan acertada, como acertada y noble fue la que hizo el general Urquiza, al depositar su confianza para desempeñar ese destino en la persona del venerable patriota don Vicente López".

Urquiza respondió: 

"El venerable patriota don Vicente López es acreedor por sus virtudes a continuar ocupando la primera magistratura de la provincia, y puede contar con las simpatías del ejército libertador, como creo que cuenta con el aprecio general de sus conciudadanos".

Casi todos aplaudieron esa declaración en favor del futuro gobernador de la provincia, pero seguramente no lo hizo Valentín Alsina, que creía el candidato seguro a la elección. 

Había conocido persecuciones y prisiones, era hijo político de Manuel Vicente Maza, asesinado por la mazorca; cuñado de Ramón Maza, ejecutado por orden de Rosas; amigo íntimo y compañero de Florencio Varela, apuñaleado por un sicario de los federales. Por eso se comprende que no estuviese por encima de ciertos recuerdos y que no le fuese fácil echarlo todo en el olvido y perdonar.

Por un lado, Valentín Alsina, por otro Vélez Sarsfield, los dos salieron descontentos de la reunión de Caseros y no tiene nada de extraño que en su regreso a la capital madurasen la idea del desquite por los desaires sufridos. 

El coronel Mitre, redactor de Los Debates, no figura tampoco entre los visitantes de Caseros.

Pero no había aún asomo de resistencia violenta contra el libertador. En El Nacional escribió Vélez Sarsfield, dos días después de la reunión de Palermo:

"El general Urquiza principia ya la gran obra de la constitución de la República, y El Nacional, creyendo divisar en el horizonte de su patria una aurora de felices presagios, va a acompañarle desde el primer día en la reunión de los gobiernos de los pueblos, va a hallarse presente, diremos así, en sus acuerdos; va a discutirlos y registrarlos en sus columnas. Discutirá también el carácter del congreso general que debe reunirse; y si le fuera permitido, llegará hasta proponer la constitución federal que en adelante debe regir a la República Argentina".

Y Alsina, candidato a gobernador de su provincia, pospuesto por Urquiza, habló en un homenaje al libertador en el Club del Progreso, en ocasión del aniversario del pronunciamiento:

"Me es imposible saludar este gran día sin tributar ante todo el reconocimiento debido al hombre benemérito que, con sus victorias inmortales, le ha restituido su culto y su gloria. Brindo por el bizarro general Urquiza, que en dos campañas de sólo ocho meses, ha levantado triunfante el grandioso programa de mayo sobre las ruinas de dos dictaduras poderosas."