La Segunda Batalla de Tuyutí fue un gran combate desarrollado durante la Guerra de la Triple Alianza. Ocurrió el día 3 de noviembre de 1867 prácticamente en el mismo terreno donde se luchó la Primera Batalla de Tuyutí, considerada la batalla más grande peleada en suelo americano y que fue victoriosa para el Ejército Aliado.

">

Segunda Batalla de Tuyutí

La Segunda Batalla de Tuyutí fue un gran combate desarrollado durante la Guerra de la Triple Alianza. Ocurrió el día 3 de noviembre de 1867 prácticamente en el mismo terreno donde se luchó la Primera Batalla de Tuyutí, considerada la batalla más grande peleada en suelo americano y que fue victoriosa para el Ejército Aliado.

La batalla

Francisco Solano López comprendió que la Fortaleza de Humaitá ya no podría resistir por más tiempo, sobre todo con la escasez de abastecimientos que se hacía sentir en su campamento. Bartolomé Mitre y el brasileño Luis Alves de Lima e Silva, el Duque de Caxias (entonces Marqués) tenían la situación muy favorable y sólo necesitaban ajustar algunas posiciones. Las pequeñas incursiones de Bernardino Caballero podían ocasionar algunos daños a los aliados, pero a la larga, no eran capaces de detener por sí solas el avance enemigo. Fue cuando López ideó un plan mucho más audaz.

Ordenó que 9.000 hombres comandados por el general Vicente Barrios lanzaran una incursión en fuerza sobre las líneas aliadas de Tuyutí. El plan era saquear todo lo que se podía encontrar, abastecerse con las armas y provisiones enemigas, destruir los campamentos y causar el mayor daño posible, para luego retirarse.​ El teniente coronel Bernardino Caballero los apoyaría con sus famosas cargas de caballería sobre el flanco de la posición aliada.​

La sorpresa fue total. Los aliados, sobre todo los que estaban en ese momento dirigidos por el mismo Bartolomé Mitre, se sorprendieron tanto que la resistencia que presentaron fue bastante ineficaz y terminaron huyendo despavoridos al presenciar a tantos "salvajes" paraguayos aproximándose. Entre las tropas argentinas se encontraban 700 hombres de la famosa Legión Paraguaya, los paraguayos que lucharon en favor de la Alianza.

Los paraguayos atravesaron casi sin resistencia la primera trinchera de defensa, matando a sangre fría a los que encontraron. Algunos núcleos aliados intentaron contraatacar, pero fueron rechazados hasta más allá de los cuarteles del general Barón de Porto Alegre, quien se hallaba en las proximidades. Cuatro batallones de "Voluntarios da Patria" brasileños que acababan de llegar a la línea de Tuyutí, viendo el desastre que causaron los paraguayos, abandonaron a sus camaradas argentinos que luchaban heroicamente y escaparon hasta Itapirú, tratando de cruzar a la ciudad de Corrientes.​

General Vicente  Barrios

General Vicente  Barrios estuvo en la campaña de Mato Grosso de donde trajo una importante cantidad de armas y municiones, así como decenas de miles de cabezas de ganado y otras presas. Después de su regreso del Mato Grosso Barrios fue ascendido a brigadier general y nombrado ministro de guerra y marina. El 24 de mayo 1866 Barrios comandó a una de las cuatro columnas de ataque de Paraguay en la primera batalla de Tuyutí . Esta batalla, que fue concebida por López a gran escala como un ataque por sorpresa que debió romper al ejército aliado, terminó con una pesada derrota de sus fuerzas. En noviembre de 1867, López decidió un nuevo ataque contra el campamento del ejército de los aliados y le transfiere a su hermano el mando de la fuerza atacante. La subsiguiente segunda batalla de Tuyutí terminó con otra derrota de los atacantes, pero López apreció la cantidad de armas y materiales que habían sido robados o destruidos por su ejército durante la batalla y ascendió a Barrios a mayor general.

Las fuerzas de López iniciaron entonces un terrible saqueo, destruyendo todos los cuarteles e instalaciones que encontraron alrededor, apoderándose de cuanto alimento y licores había en las proximidades. Muchos de ellos, en medio del hambre y la codicia, olvidaron las órdenes de regresar con los pertrechos y se entregaron a la glotonería. Empezó un desbande y el general Porto Alegre vio la oportunidad de contraatacar. Muchos paraguayos ya habían huido con los botines capturados, pero otros quedaron detrás y fueron aplastados por la caballería brasileña, que se encontraba en el Estero Bellaco. Algunos soldados guaraníes, completamente hambrientos, morían con la boca llena de comida.

El mismo Barón de Porto Alegre tomó parte de las acciones y con valentía inusitada mató con su propio revolver a uno de los comandantes paraguayos de la acción, el italiano Mayor Sebastián Bullo, comandante del famoso "Batallón 40" del Mariscal López, quien intentó izar la bandera de Paraguay en la trinchera.10​En ese momento, las tropas brasileñas, imitando el valor de su comandante y de sus compañeros argentinos, muchos de ellos venidos de Corrientes y Entre Ríos, que seguían luchando, se reorganizaron y salieron a la carga contra los desbandados paraguayos.El general paraguayo Vicente Barrios vio que sus hombres que habían quedado atrás haciendo pillaje se encontraban en apuros, pero no envió refuerzos, sólo los hombres del Batallón 40, que vieron morir a su líder, se lanzaron a la ayuda de sus casi indefensos compatriotas.

Whitworth de 32 libras

Uno de los 14 cañones capturados a los brasileros en la batalla del 03 de noviembre de 1867 en Tuyutí, fue un pesado y flamante cañón de ánima rayada de 32 libras sistema Whitworth, Sus estrías le permitiían disparar a mas de 4.000 metros un proyectil cónico hexagonal con bastante precisión. Esta es la historia de su servicio en el Ejército Paraguayo. Al día siguiente, nn el campamento de Paso Pucú se pasó a verificar el estado de las piezas capturadas, en este caso, la pieza Whitworth de 32 libras tenía el “oído” de la pólvora en mal estado pero fue reparado en los días siguientes. Fue llevado al poco tiempo a la trinchera de Curupayty, donde fue emplazado sobre el Rio Paraguay.

Los paraguayos que quedaron rezagados parecían completamente perdidos, cuando llegó a su rescate la caballería de Bernardino Caballero. Sus 1.000 jinetes, que inicialmente quedaron estupefactos ante la confusión de la escena, acuchillaron con los "machetes paraguayos" a todos los brasileños que encontraron. Algunos de éstos levantaron bandera blanca de rendición, pero de igual manera los montados paraguayos se descargaron con ellos, capturando a 240 soldados de Brasil y 10 oficiales, entre los que se encontraba el mayor Ernesto Augusto da Cunha Mattos.

Caída la noche, la destrucción del campo de Tuyutí era inmensa. Los paraguayos quemaron las barracas brasileñas, destruyeron el hospital argentino, robaron varios depósitos de armas y provisiones. Todo el campamento aliado quedó humeando, estallando varios polvorines. El botín que se llevaron los paraguayos fue muy importante. Había toda clase de artículos, incluyendo rifles, joyería, banderas de batalla, alimentos, unas catorce piezas de artillería (entre las que se encontraban un poderoso Whitworth de 32 libras y un Krupp de 12) y hasta la correspondencia de Bartolomé Mitre.