El poder de Buenos Aires

El 11 de setiembre no fue una revolución separatista conscientemente preparada. El autonomismo de algunos de sus hombres reeditó en parte la posición de los caudillos de 1820, pero esa corriente fue contrarrestada pronto por la tendencia nacionalista y nacionalizadora de Mitre, que se mantuvo firme. 

¿Revolución separatista?

En las proclamas y manifiestos, en la polémica de la prensa, en las declaraciones de los jefes del movimiento no se trasluce el separatismo; pero provincia rica, con la llave de la Aduana en su poder, tenía en la práctica menos necesidad de las provincias que las provincias de ella para subsistir.

Alberdi comentó así la segregación de Buenos Aires: 

"¿Qué era el rosismo?, la suma del poder público de toda la Nación concentrado en Buenos Aires, asiento del gobierno de Rosas, por la suma de los recursos e intereses económicos y financieros de toda la nación, puerto, comercio, aduana, tesoro, crédito, mercado, inmigración, tráfico exterior, opulencia. . . Derrocar y cambiar ese estado de cosas es el sentido nacional o de igualdad y justicia en la distribución de los intereses de la Nación, fue el objeto que tuvo en mira la campaña coronada en Caseros, el 3 de febrero de 1852. Reponer y restaurar ese estado de cosas que Rosas representó 20 años en el interés de su poder absoluto fue el sentido y objeto de la revolución del 11 de setiembre de 1852, operada en Buenos Aires contra el vencedor de Rosas".

El manifiesto de la legislatura a las provincias, el 19 de setiembre, decía " . . . reinstalada en el goce de su soberanía provincial, Buenos Aires concurrirá con todas las fuerzas a la grande obra de la organización nacional".

Rebollo Paz sintetiza así su opinión: 

"Podrá atribuirse a los hombres de Buenos Aires que actuaron en esa época vanidad y engreimiento con respecto al resto del país, podrá sostenerse que buscaban la organización sobre la base de su hegemonía, si se quiere injusta, por parte de Buenos Aires; pero no puede afirmarse honradamente que los alentaba el propósito de desintegrar la nación convirtiendo a la provincia en un Estado independiente".