Gabiente de Sarmiento

Sarmiento constituyó Constituyó un gabinete de gobierno con personalidades meritorias, algunas figuras consumadas de los últimos decenios, otros jóvenes valiosos que tenían ante sí un gran porvenir. Como contrapeso a su carácter impulsivo llevó al ministerio del interior a Dalmacio Vélez Sarsfield, que había sido mitrista y colaborador de su gobierno, era propietario de El Nacional y había trabajado, como su hija Aurelia, por su candidatura.

En relaciones exteriores nombró a Mariano Varela, ex ministro de Adolfo Alsina en el gobierno de Buenos Aires, uno de los dueños de La Tribuna, el diario que sostuvo su candidatura. A Nicolás Avellaneda, también miembro del gobierno provincial de Alsina, le dio la cartera de instrucción pública. Había presentado un notable informe sobre educación siendo ministro de Alsina, y Sarmiento escribió a Mary Mann que era el primer argentino que se ocupaba de esas materias, aparte de el mismo; para hacienda buscó la colaboración de José Benjamín Gorostiaga, que había sido ministro de Urquiza y del cual no habló nada bien en su Campaña del Ejército Grande; para el ministerio de guerra y marina se barajaron los nombres de Carlos Keen, Lucio V. Mansilla y José María Moreno, pero al fin fue designado el coronel Martín de Gainza. El ministerio halló oposición en el sector que agitaban Elizalde y José María Gutiérrez, pero Sarmiento no se plegó a ningún partido beligerante y eligió a los colaboradores independientemente de su origen político.

Sarmiento contaba 57 años al asumir la primera magistratura; en su gabinete el más joven era Nicolás Avellaneda, de 31 años; el más anciano Vélez Sarsfield, de 68.