Año 1949

Los constituyentes están electos; pero nadie sabe a ciencia cierta qué se hará, ni siquiera los más conspicuos: Pablo Ramella y Arturo Sampay. Tampoco Domingo Mercante, gobernador de Buenos Aires, presidente de la Convención, y para muchos el sucesor de Perón si no hubiera reelección. Perón es ambiguo: contra su opinión -dice-, el proyecto del Partido Peronista incluye la cláusula de la reelección presidencial. Los convencionales se atienen a sus palabras y la suprimen del proyecto; pero enseguida Evita se encarga de explicarles con claridad las cosas, y la cláusula reaparece. Los radicales, encabezados por Moisés Lebensohn, objetan el carácter ad hominem del proyecto y después de algunos fuegos de artificio oratorios se retiran, de modo que el proyecto es aprobado con rapidez. Probablemente en esos días Perón ha dudado de la lealtad de Mercante, cuya estrella llega en este momento a su cenit.

El 11 de marzo, la Convención Nacional Constituyente sancionó la nueva Constitución. Se trata de un acontecimiento de gran trascendencia. En general, las constituciones se dictan para constituir naciones o para introducir cambios sustanciales en los objetivos, en la organización o en las formas de funcionamiento existentes; es decir, para institucionalizar las revoluciones o las contrarrevoluciones que resultan de las nuevas relaciones de poder.
Esta Constitución nace para institucionalizar las transformaciones económicas y sociales propias de una Argentina industrial con mayor justicia social.
Por eso sus bases filosóficas son muy diferentes de las de la Constitución de 1853.
Sus fundamentos ya habían sido enunciados por el presidente Perón en su discurso del 3 de septiembre del año pasado: “La revolución peronista ha iniciado una nueva etapa en lo político, en lo social y en lo económico (…)

Ese programa y esa doctrina actualmente en acción por voluntad popular deben ser desarrollados y consolidados en los fundamentos básicos de la Nación misma para estabilizarlos y darles carácter de permanencia”. Dentro de este encuadramiento histórico, veamos cómo es ahora nuestra Constitución.
Dijo el constituyente Arturo Enrique Sampay, miembro informante del despacho de la mayoría, que “la Constitución es el orden creado para asegurar el fin perseguido por una comunidad política, y la que instituye y demarca la órbita de las diversas magistraturas gubernativas”.
La Constitución de 1853 se adscribía al pensamiento entonces dominante, que era el liberalismo. Escribía Alberdi que “la Constitución contiene un sistema completo de política económica”. “Se asentaba –dijo Sampay en su informe– sobre un concepto absoluto de la propiedad y sobre la creencia de que la acción privada, movida por el solo interés personal, sería capaz de generar automáticamente un orden justo.” Éste era un “esquema utópico de buena fe, pues la generación liberal del 53 estaba constituida por doctores de una ideología y no por servidores de una plutocracia”.
Estos fundamentos cambian de raíz en esta Constitución. Sostuvo el miembro informante: “La economía programática de la reforma que discutimos tiene dos fines: uno concreto e inmediato, que es la ocupación total de los trabajadores; el segundo, brindar a todos los habitantes de la Nación las condiciones materiales necesarias para el completo desarrollo de la personalidad humana”.
En esta nueva configuración de la Nación, son importantes el artículo 37, referido a los derechos del trabajador, de la familia, de la ancianidad y de la educación y la cultura, y los artículos 38, 39 y 40, que tratan la función social de la propiedad, el capital y la actividad económica. Destaquemos algunos puntos fundamentales:

Derecho de trabajar. “El trabajo es el medio indispensable para satisfacer las necesidades espirituales y materiales del individuo y de la comunidad, la causa de todas las conquistas de la civilización y el fundamento de la prosperidad general; de ahí que el derecho a trabajar debe ser protegido por la sociedad, considerándolo con la dignidad que merece y proveyendo ocupación a quien la necesite” (artículo 37, inciso 1).

Derecho al bienestar. “El derecho de los trabajadores al bienestar, cuya expresión mínima se concreta en la posibilidad de disponer de vivienda, indumentaria y alimentación adecuadas, de satisfacer sin angustias sus necesidades y las de su familia en forma que les permita el desenvolvimiento económico” (artículo 37, inciso 6).

La función social de la propiedad. “La propiedad privada tiene una función social y, en consecuencia, estará sometida a las obligaciones que establezca la ley con fines de bien común (artículo 38).

El artículo 40 establece que “la organización de la riqueza y su explotación tienen por fin el bienestar del pueblo, dentro de un orden económico conforme a los principios de la justicia social”. 
Fija las normas de la intervención del Estado, pone a cargo del Estado la importación y la exportación; combate a los monopolios.
Establece la propiedad nacional sobre “los minerales, las caídas de agua, los yacimientos de petróleo, de carbón y de gas, y las demás fuentes naturales de energía, con excepción de los vegetales”, con participación de las provincias en su producto. Determina que los servicios públicos pertenecen originariamente al Estado y no podrán ser enajenados o concedidos para su explotación.  Los que se hallaren en poder de particulares serán transferidos al Estado, mediante compra o expropiación.
El precio por la expropiación de empresas concesionarias de servicios públicos será el del costo de origen de los bienes afectados a la explotación, menos las sumas que se hubieren amortizado y los excedentes que se hubieran obtenido sobre una ganancia razonable.
En síntesis, y como lo expresa el Preámbulo de la Constitución, los representantes del pueblo ratifican mediante ella “la irrevocable decisión de constituir una Nación socialmente justa, económicamente libre y políticamente soberana”. Tal es el eje de la Constitución que comienza a regir en la Argentina.
La nueva Constitución produce reformas revolucionarias en materia política, económica, social y cultural.  En lo político termina con el voto restringido a los varones y privativo de los habitantes de los 14 antiguos Territorios Nacionales, que así podrán organizarse como nuevas provincias. Y se termina con el voto indirecto y los colegios electorales, para designarse las autoridades con el voto directo de toda la población.
En lo económico se nacionalizan los recursos naturales y se tiene conciencia de la función social de la propiedad de campo de la empresa, del trabajo, de los bancos y de Estado. En lo social se consagran los derechos del trabajador, de la ancianidad y de la familia.
En lo cultural se da preeminencia a la “cultura nacional” consagrándose también los derechos de la educación y de la cultura. 
Es un texto que resultará prestigioso a nivel mundial, en el que seguramente tomarán inspiración varias constituciones extranjeras, iniciando una sucesión de reformas que consolidarán la corriente del “constitucionalismo social”.

Perón anuncia la constitución

La Reforma constitucional argentina de 1949, también conocida como Constitución de 1949 o Constitución peronista, fue una reforma de la Constitución argentina de 1853, realizada durante la primera presidencia de Juan Domingo Perón (1946-1952). La reforma se incluye dentro de la corriente jurídica mundial del constitucionalismo social y entre sus principales normas incorporó los derechos de segunda generación (laborales y sociales), la igualdad jurídica del hombre y la mujer, los derechos de la niñez y la ancianidad, la autonomía universitaria, la función social de la propiedad, la elección directa del presidente y el vicepresidente y la posibilidad de su reelección.

En el comienzo de su larga carrera política, el doctor Vicente Leónidas Saadi sufre un contratiempo: pierde la gobernación y marcha preso por tres años. Catamarqueño, turco natural de Belén, Saadi es un habilidoso tejedor de redes clientelares. En 1946 se sube al peronismo y lo eligen senador nacional. Pone en jaque al gobernador e, intervención mediante, ocupa su lugar. Pero en seis meses la oposición interna reúne suficientes argumentos para provocar una nueva intervención. En su último día como gobernador, este nieto de Juan Moreira se hace elegir senador nacional. Fue demasiado; con el placet de Perón se lo arresta por desacato.

El papa Pío XII envió una carta a Evita, el envío que realizó la República Argentina al Vaticano, consistente en una donación de víveres, fue agradecido por el papa Pío XII mediante una carta personal. En la misiva, el sumo pontífice dice: “Nos complacemos en manifestar a V. E. nuestra gratitud, invocando las gracias celestiales sobre su institución ‘Ayuda Social’, y la labor que realiza”. Dos años atrás, María Eva Duarte había sido recibida en el Vaticano por Pío XII, quien le entregó un rosario de oro y una medalla pontificia. Si bien mantuvieron una reunión exclusiva, Evita salió desilusionada. No hay información oficial sobre el contenido de la charla, pero un miembro del ceremonial vaticano indicó que el Papa mostró gratitud por la ayuda que la Argentina le prestó a las naciones europeas durante la posguerra y por la colaboración en socorro de la Comisión Pontificia. Luego oprimió un pequeño botón blanco en su escritorio, sonó una campanilla en la antecámara y así se dio fin a la audiencia.

La creciente tensión entre el Gobierno y la oposición está tomando un fuerte tono confrontativo. Los opositores políticos en el Parlamento, apoyados por miembros del establishment financiero, han denunciado al Gobierno por “comisión de torturas” sin aportar datos probatorios y creando mediante la prensa una campaña de desprestigio político.

Ante la denuncia, el Poder Ejecutivo ha respondido con la intervención de las secciones administrativas de los diarios porteños La Nación, La Prensa y Clarín, así como las pertenecientes a las agencias de noticias United Press y Asociated Press, voceros de los grupos opositores al Gobierno y, en el caso del interior, el diario El Intransigente, de Salta. 

Entidades financieras como el Banco de Londres y América del Sur y el Banco Francés del Río de la Plata, así como el edificio central del Jockey Club y el Automóvil Club Argentino fueron allanados en un contexto de fuerte confrontación con el capital extranjero por el control del mercado de divisas y el alineamiento externo con las políticas de los organismos internacionales.

En el tema de relaciones internacionales se producen acuerdos comerciales con Brasil, con Japón y con las zonas de ocupación de Alemania, también se produce el reconocimiento al Estado de Israel.
Se produce la intervención de la provincia de Santa Fe; para ello se aduce ineficiencia y el  peronismo triunfa en varios comicios provinciales. Se crea, el Ministerio de Educación y se disuelve el Consejo Nacional de Educación. 

El 16 de julio, Eva Duarte de Perón inauguró la primera Asamblea Nacional del Movimiento Femenino Peronista, en el Teatro Cervantes. Evita destacó que es una forma de compensar la exclusión de ese sector social. Se proclamó su creación y se anunció que se desarrollará en las unidades básicas, con capacitación política y clases de alfabetización, de corte y confección, danzas regionales, arte culinario, asistencia médica, jurídica y enfermería. A modo de marcha peronista de las mujeres, se entonó “Evita capitana”. También se continúan las tareas de afiliación, a cargo de delegadas censistas. 

movimiento femenino peronista

En julio de 1949 se realizó la primera asamblea organizativa del Partido Peronista (PP). El 25 se realizó la ceremonia inaugural en el Luna Park con la presencia de 4.500 delegados y 1.500 delegadas. A partir del día siguiente, las mujeres sesionaron en el Teatro Nacional Cervantes. Así el 29 de julio de 1949 se creó el Partido Peronista Femenino (PPF), como parte del movimiento peronista.

En diciembre de 1947 la Universidad Nacional de Cuyo (Mendoza, Argentina) convocó el Primer Congreso Argentino de Filosofía, «con participación de todos los países hispanohablantes». Pero el 20 de abril de 1948 el Poder Ejecutivo decretó la nacionalización del Congreso, otorgándole carácter nacional. El Presidente de la Nación Argentina, general Juan Domingo Perón , dispuso que el Congreso pasara a denominarse Primer Congreso Nacional de Filosofía, y el Estado puso a disposición de los organizadores hasta trescientos mil pesos moneda nacional. El decreto del nacionalización, firmado por Perón, fue refrendado con su firma por el Ministro de Justicia (Belisario Gache Pirán) y por el Ministro de Educación (Oscar Ivanissevich). El Congreso se celebró en Mendoza entre el miércoles 30 de marzo y el sábado 9 de abril de 1949. El propio Perón intervino con una larga conferencia pronunciada como cierre durante la sesión de clausura, ceremonia celebrada en el Teatro Independencia de Mendoza en la tarde del sábado 9 de abril de 1949, con la presencia de María Eva Duarte de Perón, todos los Ministros que integraban el Gabinete Nacional, los Rectores de las Universidades argentinas, otras autoridades y los congresistas. Perón ofreció en esa intervención, plena de referencias histórico filosóficas, las principales posiciones ideológicas del justicialismo. 


Durante una reunión del Partido Peronista, el presidente Juan Domingo Perón les pidió a los delegados que avancen en el adoctrinamiento y comiencen con la vigilancia interna de la conducta de las autoridades y los afiliados.  

Dijo que la obediencia debe obtenerse por voluntad de la masa y por el respeto a las decisiones que nacen de la regla de la mayoría en las elecciones internas. 

Argumentó que se justifica que en estos tres años hayan sido “excesivamente tolerantes”, porque el peronismo es un movimiento comprensivo y humanista. Pero la tolerancia tiene su graduación y su fin cuando los males que pueda acarrear sean superiores a sus bienes. “ Se ha dicho que sin libertad no puede haber justicia social . Yo respondo que sin justicia social no puede haber libertad. A los que afirman que hay libertad en los pueblos donde el trabajador está explotado, yo les contesto con las palabras de nuestros trabajadores: ‘Una hermosa libertad, la de morirse de hambre’”, dijo.

peron habla en el cierre del congreso de filosofia de mendoza

El Congreso se celebró en Mendoza entre el miércoles 30 de marzo y el sábado 9 de abril de 1949. El propio Perón intervino con una larga conferencia pronunciada como cierre durante la sesión de clausura, ceremonia celebrada en el Teatro Independencia de Mendoza en la tarde del sábado 9 de abril de 1949, con la presencia de María Eva Duarte de Perón, todos los Ministros que integraban el Gabinete Nacional, los Rectores de las Universidades argentinas, otras autoridades y los congresistas. Perón ofreció en esa intervención, plena de referencias histórico filosóficas, las principales posiciones ideológicas del justicialismo. 

En el futuro la acumulación de oro y divisas tendrá por finalidad esencial mantener medios de pago externos que guardaran una relación suficiente con los compromisos financieros de la Nación.

El Congreso del Partido Peronista propone la fórmula Perón-Mercante para las elecciones de 1951. La Cámara de Diputados expulsa a los radicales Rodríguez Araya y A. Cattáneo, que se exilian en el Uruguay. Ricardo Balbín, presidente del bloque radical, es privado de sus fueros. 

Una comisión bicameral allana los diarios La Nación, La Prensa y Clarín, que o han sido comprados por el Gobierno.  Es clausurado El Intransigente, de Salta, que dirige David Michel Torino. 
Se produce un atentado en la sede del Partido Comunista. Inauguración de la Ciudad Infantil. El ministro de Guerra, Sosa Molina, sugiere a Perón que restrinja las actividades públicas de su esposa; es nombrado ministro de Defensa y ocupa su lugar el general Franklin Lucero, con la misión de peronizar el Ejército. Se reúne en Buenos Aires la Primera Conferencia Evangélica Latinoamericana.


Hay crisis económica por la escasez de divisas, y se produce una limitación de las importaciones, y aumenta la inflación. Se produce la renuncia de Miguel Miranda y es reemplazado por Roberto Ares y Alfredo Gómez Morales. Se congelan los precios, controlados por una Comisión de Vigilancia; restricciones al consumo de nafta y energía eléctrica. 
La venta de inmuebles del Estado solventará las deudas del IAPI. 

Se implementa una nueva política monetaria , esto es debido a la nueva ley de Ministerios, que dejó reservado al Ministerio de Finanzas lo relativo a la política monetaria, se resolvió la reforma bancaria que deja en suspenso la relación entre los medios de pago y la reserva de oro y divisas que desde 1935 estaba establecida en el 25 por ciento.

David Michel Torino

Producidos los sucesos que desembocaron en la Revolución del 4 de junio de 1943, la Argentina inició una nueva etapa, en la cual, tanto el diario, el director y su familia sufrirían duros embates por parte del gobierno encabezado por el General Juan Domingo Perón. Esta etapa que se inició en diciembre de 1949 con el cierre de "El Intransigente", la confiscación de los bienes de la familia Michel Torino y el encarcelamiento de don David durante tres años. A partir de allí nace clandestinamente el "Boletín de El Intransigente" impreso en mimeógrafo. Esta fue la herramienta más férrea e inclaudicable a través de la cual se le asestó si miramientos el pensamiento de la oposición por entonces acallada.
De aquel ciclo histórico complejo vivido en nuestro país, resulta digno destacar el espíritu de lucha puesto de manifiesto por el Director del diario, y su grupo de estrechos colaboradores, que causó una inusitada repercusión en ámbitos tanto del quehacer nacional como internacional por los incidentes acontecidos en nuestro país, que le valieron a David Michel Torino, cuando se encontraba aún detenido, el reconocimiento de la Sociedad Interamericana de Prensa, la cual en su Asamblea Anual reunida en México en 1953 lo distinguió con el premio "María Moors Cabot" de los Estados Unidos de América, siendo acreedor a su vez del galardón "Severo Vaccaro" correspondiente a su actividad como Director de "El Intransigente".

En la avenida Figueroa Alcorta 2263, donde solían estar los antiguos filtros de Obras Sanitariasde la Nación, se encuentra el edificio que será la nueva sede de la Facultad de Derecho.

La obra tiene un total de 40 mil metros cuadrados y cuenta con subsuelo, planta baja, un piso principal y dos pisos altos. El revestimiento del frente, el pórtico de entrada y la escalinata son de piedra de Mar del Plata.


Con la anulación de los aranceles de las universidades, medida tomada el 20 de junio, se amplió el número de inscriptos en las distintas carreras. Para muchos jóvenes la economía siempre había actuado como freno.
Por otra parte, el Gobierno implementó un plan de becas para estudiantes argentinos y extranjeros de escasos recursos.
Desde Presidencia se indicó que “atendiendo al espíritu y a la letra de la nueva Constitución, es función social del Estado amparar la enseñanza universitaria a fin de que los jóvenes capaces y meritorios encaucen sus actividades. El Estado debe prestarles todo su apoyo para que sigan los impulsos de sus naturales aptitudes, en su propio beneficio y en el de la Nación misma”.


Huelga de los trabajadores cañeros en Tucumán y es intervenida la FOTIA , también hay huelga de trabajadores gráficos contra el consorcio ALEA, que administra los diarios oficialistas; es intervenida la Federación Gráfica Bonaerense.

En los organismos del Estado y las escuelas, el sábado es día no laborable. Se funda la Universidad Obrera Nacional para formar ingenieros de fábrica. 

Creación de Aerolíneas Argentinas, que absorbe las empresas locales y por otra parte, se nacionalizaron las sociedades mixtas de aeronavegación Zonda, Alfa, Fama y Aeroposta.

La empresa marítima Dodero pasó a poder del Estado. Su fundador, Alberto Nicolás Dodero, tuvo un papel destacado en el desarrollo de la actividad marítima. De hecho, toda su familia le dio impulso al sector naviero a principios de siglo. 

El crecimiento de la marina mercante se inició se inició con el gobierno de Juan Domingo Perón por la baja del costo de los fletes y de los barcos de segunda mano. 

Comienza la construcción de la destilería petrolera de Campana. 

Se inauguró la principal obra de ingeniería de nuestro país: el gasoducto Presidente Perón, que lleva el gas desde Comodoro Rivadavia hasta Buenos Aires y ciudades intermedias.

La obra fue realizada en dos años y el 29 de diciembre entrará en funcionamiento. Asimismo, en abril se abrió el aeropuerto internacional Ministro Pistarini, en Ezeiza.

Es uno de los más grandes del mundo y permite que lleguen con total seguridad aviones de todo porte.

Comienza a fabricarse penicilina. Inauguración de varios policlinicos obreros, entre ellos el Eva Perón de Córdoba, que había sido iniciado hacia 1910. En Buenos Aires comienza el saneamiento del Bañado de Flores. Naufragio del rastreador Founier en el Estrecho de Magallanes

Alberto Dodero

En 1948 se creó la última empresa del Grupo Dodero, la Compañía Argentina de Navegación Fluvial. Una de las compras más importantes efectuadas en Estados Unidos por parte de Dodero fueron los cinco cargueros del tipo C-3, que durante la guerra actuaron como portaaviones de escolta de la Armada británica. De aquellos cinco barcos, tres entraron a la flota de la Dodero como los cargueros del tipo Artillero. Los otros dos fueron convertidos en barcos de pasajeros: el Corrientes y el Salta.
A su vez, el IAPI había contratado en Gran Bretaña la construcción de tres lujosos barcos de pasajeros y carga frigorífica del tipo Presidente Perón y otros tres para inmigrantes en astilleros holandeses, del tipo Yapeyú. Estos seis barcos deberían en su momento pasar al patrimonio de la Río de la Plata Compañía de Navegación de Ultramar.
En 1949 todo el Grupo Dodero pasó al Estado. El Estado le compró a los hermanos Dodero las 10.000 acciones del holding Río de la Plata, que aseguraba el control de todo el grupo, además de las compras en Bolsa que el IMIM venía efectuando de las acciones de la Compafíía Argentina de Navegación Dodero. 

Borges publico El Aleph que con las ansias lógicas fue recibida la nueva obra de Jorge Luis Borges. Es un libro de cuentos titulado de 150 páginas, que presenta editorial Losada. Las 18 piezas que lo componen se encuentran dentro del género fantástico y los disparadores son los temas que obsesionan al escritor:Buenos Aires (“El muerto”, “La espera” y “Emma Zunz”), los juegos mentales (“El Aleph” y “El zahir”) y la tradición (“Biografía de Tadeo Isidro Cruz” y “La historia del guerrero y la cautiva”). En la precisión de los desenlaces se encuentra su sensibilidad de poeta.

Manuel Mujica Lainez, en Aquí vivieron, que obtiene la Faja de Honor de la SADE. Albert Camus es invitado por Victoria Ocampo; protesta por la prohibición, por ateísmo, de su obra El malentendido, que representa Margarita Xirgu. Erich Kleiber estrena Suite lírica de Alban Berg en Amigos de la Música. Alfred Gieseking dicta un curso superior de piano en la Escuela de Música de la Universidad de Tucumán, que dirige Ernest von Donhanyi. Visitas de Herbert von Karajan, que ya no vuelve a Buenos Aires; Isaac Stern, la bailarina Alicia Alonso y el joven Friedrich Gulda. Maria Callas canta Norma y Turandot, también Mario del Monaco y Nicola Rossi Lemeni. Plástica: Xul Solar expone las series Los Plurentes y Sin Mástiles.

El cortometraje Inmigración, de Fernando Bolín, obtiene el primer premio en el Festival de Venecia. Apenas un delincuente, de Hugo Fregonese, se destaca por su expresión directa de la realidad. Críticas a Vidalita, de Luis Saslavsky. Mario Fortuna lleva a la radio El ñato Desiderio, que Manuel A. Meafios hizo famoso en Rico Tipo. Comienza a operar el Servicio Internacional de Radiodifusión Argentina. Cátulo Castillo compone Anoche, y M. Mores, con H. Manzi, Una lágrima tuya.

Juan Gálvez gana el. Gran Premio, sobre 11.000 km. En la temporada internacional, Oscar Gálvez triunfa por primera vez, en Palermo; Juan Manuel Fangio comienza a correr en Europa, donde gana tres carreras. Ricardo Calicchio vence a Raúl Rodríguez y es campeón peso mediano. Enrique Morea gana el Campeonato de la República, de tenis. El equipo argentino gana en Buenos Aires la Copa Lyon, torneo mundial de tiro. El equipo de atletismo de varones gana el Sudamericano en Lima. Visita del seleccionado francés de rugby: se impone en todas sus presentaciones. Venado Tuerto, con los Cava-nagh y los Alberdi, gana por quinta vez el torneo de polo; representan a la Argentina y vencen en. Los Ángeles y en el Campeonato Mundial de Buenos Aires. .

Héctor Basaldúa

El pintor Héctor Basaldúa recibe el Premio Palanza. Desde 1931 es escenógrafo del Colón, donde ingresó por recomendación de su prima Victoria Ocampo. El premio consagra su obra pictórica: La ventana, Retrato de Rodolfo Alcorta, Nelly, Interior y El desnudo.

El 6 de febrero el piloto argentino Oscar Alfredo Gálvez le ganó a los competidores europeos y obtuvo así el gran Premio Eva Perón. Los bosques de Palermo fueron testigos de su hazaña, esa lluviosa y fría mañana.
Gálvez nació el 17 de agosto de 1913. Desde los 10 años asistió a su hermano mayor, Juan, en un taller mecánico. Allí se fue familiarizando con las herramientas, hasta que se convirtió en mecánico.
En 1934, ambos compraron un viejo Ford T. Cuentan que lo guardaban en el galpón de un vecino sin que su padre supiera de su existencia, porque se oponía a que sus hijos compitieran en carreras.

A los 24 años Oscar se inscribió en una competencia y corrió con una cupé Ford 35. No consiguió llegar a destino, pero resultó sexto en la primera etapa y no pasó inadvertido por su velocidad.
Por su carisma y su audaz estilo de manejo de inmediato fue reconocido y seguido por el público de las carreras.

Diez años después de su debut en Turismo Carretera consiguió su primer título. En la competición del 6 de febrero condujo un Alfa Romeo 3.800cc. con el cigüeñal remendado y derrotó a Jean-Pierre Wimille, Achille Varzi y a Luigi Viloresi. Estos pilotos merecen un reconocimiento porque, en la devastada Europa de posguerra, casi no han quedado en pie coches de carrera.

Afirman que el Aguilucho, apodo por el que se conoce a Gálvez, decía “uno menos...” cada vez que sacaba a otro adversario del circuito o que un auto comenzaba a dibujar trompos sobre el resbaladizo piso mojado. Así, uno a uno, poco a poco, el argentino llegó a la gloria y se convirtió en profeta en su tierra.


Juan Manuel Fangio comienza a correr en Europa, donde gana tres carreras. Ricardo Calicchio vence a Raúl Rodríguez y es campeón peso mediano. Enrique Morea gana el Campeonato de la República, de tenis.
El equipo argentino gana en Buenos Aires la Copa Lyon, torneo mundial de tiro. El equipo de atletismo de varones gana el Sudamericano en Lima.
Visita del seleccionado francés de rugby: se impone en todas sus presentaciones. Venado Tuerto, con los Cavanagh y los Alberdi, gana por quinta vez el torneo de polo; representan a la Argentina y vencen en. Los Ángeles y en el Campeonato Mundial de Buenos Aires.
Racing gana por primera vez el campeonato de fútbol en la era profesional
Juan Gálvez gana el. Gran Premio, sobre 11.000 km. En la temporada internacional, Oscar Gálvez triunfa por primera vez, en Palermo

Juan Gálvez gana el. Gran Premio, sobre 11.000 km. En la temporada internacional, Oscar Gálvez triunfa por primera vez, en Palermo.

Con la fundación de la OTAN, los países occidentales pretenden incrementar su capacidad defensiva.
Los ministros de Asuntos Exteriores de diez estados de Europa occidental (Bélgica, Dinamarca, Bretaña, Islandia, Italia, Luxemburgo, Noruega, Países Bajos y Portugal), así como Estados Unidos y Canadá, suscriben el Tratado del Atlántico Norte, que sirve de acta fundacional para la organización militar del mismo nombre, la OTAN.
Este pacto militar consta de un preámbulo y 14 artículos, en los que los firmantes se obligan a una asistencia militar mutua. Cualquier ataque armado contra uno de los países firmantes se considera un ataque a los demás. Pero cada estado miembro puede decidir en qué  forma lleva a cabo la asistencia al agredido.

El tratado es de aplicación dentro del territorio nacional de los in países signatarios, así como en las bases, los barcos y los aviones estacionados o en tránsito por el Mediterráneo y el Atlántico al norte del trópico de Cáncer.

De acuerdo con los estatutos de la Organización de las Naciones Unidas, la OTAN quiere esforzarse por evitar conflictos internacionales. Aparte de la alianza militar, los países integrantes también aspiran a incrementar la cooperación en otros campos, especialmente en la economía.

El tratado de la OTAN debe entenderse como contrapeso a la presencia militar de la Unión Soviética y sus aliados en Europa oriental, considerada una amenaza para los países firmantes. Para poder constituir la OTAN, era preciso cambiar la política exterior estadounidense, que durante décadas se había opuesto a intervenir fuera de su territorio. En Europa, Gran Bretaña, Francia, los Países Bajos, Bélgica y Luxemburgo ya habían firmado el Pacto de Bruselas de defensa y cooperación.

Firma del Tratado de Washington por el presidente de Estados Unidos, Harry Truman, el 4 de abril de 1949.

Firma del Tratado de Washington por el presidente de Estados Unidos, Harry Truman, el 4 de abril de 1949.

Las tres zonas de ocupación occidentales se constituyen en República Federal de Alemania.

Ley fundamental: En una ceremonia solemne se proclama la Ley fundamental de la República Federal de Alemania, previamente firmada por los 68 diputados del Consejo Parlamentario y por los representantes de Berlín occidental. El diputado comunista Heinz Renner rehusó firmar, pronunciando las siguientes palabras: «No firmo la división de Alemania,» Aproba,da el 8 de mayo por 53 votos a favor y 12 en contra, la nueva constitución pretende «conferir a la vida estatal un nuevo ordenamiento para el periodo de transición». La carta magna presupone la existencia de un solo estado alemán. A diferencia de la constitución de Weimar, el jefe del estado es una figura meramente representativa. El jefe del ejecutivo es el canciller federal. Otra importante novedad la constituye la equiparación de la mujer al hombre en todos los terrenos de la vida ciudadana, tanto en lo político, como en lo social y lo económico.

Elecciones parlamentarias: El de agosto se celebran tres zonas de ocupación occidentales elecciones al primef Bundestag (cámara baja). Los cristianodemó-cratas (CDU/CSU) consiguen 139 de, los 402 escaños, seguidos de .los socialdernócratas (SPD) con 131 escaños.

Parlamento libre: La ceremonia de inauguración de los órganos legislativos, el Bundestag (cámara baja) y el Bundesrat (cámara alta, de representación territorial) es un paso más para• la constitución de la República Peden' de Alemania. Paul Libe (SPD), presidente de edad, inaugura la primera sesión del Bundestag.
 El 12 de septiembre, la Asamblea Parlamentaria elige al liberal Theodor Heuss, de 65 años, primer presidente federal. En competencia con Kurt Schumacher, presidente del SPD, el centrista Ameluxen y el cristianodemócrata Hans Schlange; Schóningen, sólo lo logra en la segunda vuelta.
El 15 de septiembre, el presidente de la CDU de la zona británica, Konrad Adenauer, es elegido primer canciller federal por 202 de los 402 votos; su propio voto le dio la mayoría absoluta.

Heuss y Adenauer: El 20 de septiembre presenta su gabinete, con el liberal Franz - Blücher (FPD) como vicecanciller. En su toma de posesión, Adenauer proclama el principio de la economía de mercado social, la reconciliación con Francia y la integración de la República Federal de Alemania en una unión Europea. 


Como reacción a la creación de la República Federal de Alemania (RFA), se funda en la zona de ocupación soviética la República Democrática Alemana (RDA).

La constitución de la RDA: Una semana después de la proclamación de la Ley fundamental de la República Federal de Alemania; el 15 y 16 dé mayo, el Congreso del Pueblo aprueba en Berlín oriental, por 1.999 votos a favor y sólo uno en contra, la constitución de la República Democrática Alemana (RDA). Al mismo tiempo, se eligen los 330 diputados de Consejo del Pueblo, donde el Partido Socialista Unificado de Alemania (SED) dispone, con 210 escaños, de la mayoría absoluta.

Fundación de la RDA: El 7 de octubre, en su novena reunión, el Consejo dél Pueblo proclama la República Democrática Alemana, basada en la constitución del 30 de mayo. El Consejo del Pueblo acuerda la creación de un parlamento y un gobierno provisionales. Esté parlamento —la denominada Cámara Provisional del Pueblo— será el propio Consejo del Pueblo,

Pieck y Grotewohl: En una sesión conjunta celebrada en el antiguo Ministerio del Aire, el 11 de octubre, la Cámara del. Pueblo y la Cámara de las Regiones de la RDA eligen por aclamación a Wilhelm Pieck, presidente del SED, como primer presidente de la RDA. Pieck afirma que sólo la RDA está legitimada a hablar en nombre de todo el pueblo alemán. El 12 de octubre la Cámara del Pueblo aprtieba la lista del gabinete propuesta por el primer ministro Otto Grotewohl (SED).

La guerra civil de China termina con la victoria de los comunistas. El jefe del derrotado Kuomintang, Chiang Kai-shek, se retira con sus partidarios a la isla de Taiwan.
En una manifestación multitudinaria frente al palacio imperial, Mao Zedong, presidente del Partido Comunista de China, proclama la República Popular de China y anuncia la formación de un gobierno central del pueblo. El propio Mao presidirá el Consejo gubernamental.
A lo largo de 1949, los comunistas, con el apoyo de la Unión Soviética, han ido conquistando nuevos territorios. En este momento controlan un 30% del territorio, en el cual vive aproximadamente el 70% de la población china y donde tiene lugar la casi totalidad de la actividad económica.
El Kuomintang esperaba en vano que Estados Unidos y Gran Bretaña incrementaran sus ayudas. Pero ambos países ya habían dado de entrada por perdida la batalla de los nacionalistas y se negaron a proporcionarles mayores suministros de armas y ayuda económica.
Tras la victoria, el 20 de septiembre los dirigentes comunistas convocaron la llamada Conferencia Consultiva de los Pueblos Chinos, que debe elaborar una constitución.

Mao Zedong nació en 1893 en Hunán, hijo de un campesino rico, asistió a una escuela primaria confuciana y en 1912 comenzó la enseñanza media, donde entró en contacto con la cultura occidental. 

De 1914 a 1918 estudió magisterio y trabajó comd auxiliar de biblioteca. Más adelante, participó en los preparativos para la creación del Partidó Comunista y en 1921 fue delegado en el congreso fundacional del PC chino. En 1929 se convirtió en jefe del movimiento guerrillero y consejero, pero entró en conflicto con la dirección comunista. La Larga Marcha le proporcionó gran influencia. Elegido presidente del Comité Central y del Politburó en 1945, Mao, que moriría en 1976, se convirtió indiscutiblemente en el hombre fuerte de China.

Una vez fundada la República de Irlanda, Irlanda y Gran Bretaña se enfrentan por el futuro de la provincia septentrional del Ulster.

Una vez hecho efectivo el abandono de la Commonwealth británica, se proclama la República de Irlanda (Eire). Con ello desaparece el último nexo que desde hacía 750 años unía a Irlanda a la corona británica.
El primer ministro John A. Costello expresa la esperanza de que la independencia favorezca unas «relaciones más cordiales y estrechas que hasta ahora». El punto conflictivo entre la joven república y Gran Bretaña sigue siendo el Ulster, que continúa bajo la corona británica.
Las pretensiones británicas sobre el norte de Irlanda, territorio mayoritariamente habitado por protestantes procedentes de Inglaterra y Escocia, quedan establecidas en una ley del 3 de mayo, criticada por Irlanda.


Tras casi 350 años de colonialismo, este archipiélago del sudeste asiático alcanza definitivamente la soberanía. La reina Juliana de los Países Bajos firma el acta de independencia de los Estados Unidos de Indonesia. A pesar de los levantamientos del siglo xrx y principios del xx, la potencia colonial pudo mantener hasta la Segunda Guerra Mundial su dominio sobre las Indias orientales neerlandesas. Tras la capitulación de Japón, que había ocupado el archipiélago, los dirigentes independentistas. Ahmed Sukarno y Mohammed Hatta proclamaron en 1945 la República independiente.

En su libro 1984, George Orwell traza un sombrío retrato de una potencia totalitaria.

La novela 1984 recibe el galardón de Libro del Año. En clara alusión a la actualidad del tema tratado, el 84 del título es una inversión del 48, año en que Orwell escribió el libro.

El autor pinta un escenario aterrador: el mundo está dividido en tres grandes potencias que aprovechan sus aparentes enfrentamientos para sojuzgar a sus propios ciudadanos. El símbolo del poder absoluto ejercido por este estado totalitario es el Gran Hermano, que controla y disciplina constantemente a sus súbditos.

Orwell, formado bajo la impresión del nacionalsocialismo y el estalinismo, pero también de la .expansión económica de las potencias industrializadas, muestra en esta obra de enorme éxito la imposibilidad de poder sobrevivir como individuo en un estado dominado por el ansia de poder.

Este escritor británico, que preferentemente trabaja como publicista político, aunque también interviene activamente en la política, ya había alcanzado un gran éxito en 1945 con Rebelión en la granja (Animal Farm), otra crítica de la dictadura. 

George Orwell

George Orwell decidió combatir en España con la idea de «matar fascistas porque alguien debe hacerlo». Así se lo hizo saber a su amigo Henry Miller en París en las navidades de 1936, quien le intentó convencer de que era «una idiotez». Aun así, no consiguió hacerle cambiar de idea, ya que su decisión estaba basada en la lucha por unos ideales.

El tercer hombre, con Orson Welles, se convierte en uno de los mayores éxitos de toda la historia del cine.

La película El tercer hombre, dirigida por Carol Reed, es galardonáda con el Gran Premio del Festival de Cine de Cannes. Reed rueda la película en los escenarios originales de la Viena ocupada y dividida. La famosa pieza de cítara Harry Lime, de Anton Karras, intensifica perfectamente el tenebroso ambiente. Orson Welles personifica de forma convincente el mal. El tercer hombre bate récords en todos los cines del mundo y se convierte en un clásico del género.

La acción se desarrolla en la Viena de posguerra que las potencias vencedoras han dividido en cuatro sectores de ocupación. El escritor. estadounidense Holly Martins (Joseph Cotten) investiga el paradero de su amigo Harry Lime (Orson Welles) presuntamente fallecido y que según la policía está implicado en negocios sucios.

Martins comprueba que Lime trafica con penicilina y que simula su muerte para escapar al cerco policial. Martins ayuda en la búsqueda de Lime, que encuentra la muerte durante una persecución. por el alcantarillado. Graham Greene es el guionista.

el tercer hombre

En El tercer hombre, Orson Welles personifica la falta de escrúpulos, el libro de la película es de Graham Greene.

Sin oposición tras el asesinato de Gaitán, Laureano Gómez, primera espada de la ultraderecha, gana las elecciones del 27 de noviembre, e inicia una etapa de gobierno autoritario.

Muerto Gaitán, en efecto, el camino quedaba libre y expedito para la tiranía. La candidatura liberal ni siquiera se presentó a las elecciones. El clima preelectoral ha sido de estado de guerra: el desequilibrio empieza a enseñorearse de un país cuyo pueblo se resiste a aceptar que un crimen terrorista haya podido acabar con sus esperanzas de cambio. Y sucede que el candidato conservador es precisamente el principal sospechoso de haber inspirado o favorecido el asesinato de su opositor Gaitán. Con todo, el presidente Ospina Pérez, conservador, se muestra aliviado, pues considera que al triunfar Laureano Gómez se ha frustrado un vasto complot liberal-comunista.

El proyecto constitucional del nuevo presidente se basará en dos ejes ideológicos: de una parte, va a incorporar principios del franquismo, como la sustitución del voto universal por el familiar o la abolición de los partidos políticos; y de otra, se opondrá radicalmente a la tradición liberal de las constituciones Republicanas. Se rompe de este modo el modelo liberal de democracia representativa. Gómez aunará todos los poderes del Estado y su actuación provocará una situación de guerra civil encubierta, al organizarse la oposición y los campesinos en grupos armados de autodefensa.

bogotazo

Tranvía en llamas frente al Capitolio Nacional donde se desarrollaba la IX Conferencia Panamericana en el Salon Eliptico del Capitolio Nacional, durante la revuelta conocida como Bogotazo.