> >
>
>
>
 
Búsqueda personalizada
 
 
>
 
   

A principios de enero muere en Buenos Aires el pintor frances Hipólito Bacle.

Sus restos fueron acompañados por la colonia francesa de Buenos Aires, en medio de una muestra de repudio hacia el gobierno de Juan Manuel de Rosas.

Las confusas circunstancías que rodearon a esta muerte, obligó al vicecónsul Roger a presentar una nota  de descontento por esta cuestión.

La muerte de Bacle

Mientras preparaba la guerra contra la confederación Peruano-Boliviana , Rosas encomendó al litógrafo César Hipólito Bacle la confección de mapas de la zona, pero este rechazó la propuesta. Bacle tenía ya decidido abandonar Buenos Aires y radicarse en Chile , viajó al interior , pero fue apresado por "llevar documentos de valor para el enemigo". Con la salud quebrantada Bacle fue puesto en libertad y al poco tiempo murió. El vicecónsul francés Aimé Roger protestó con una nota. Rosas respondió con amenazas e intimó al diplomático que abandonara el país. Este incidente sirvio a Francia para justificar el bloqueo. 

   

Algunas obras de Bacle

Bacle 1 Bacel 2
Bacle 2 Bacle
   

El teniente coronel Genaro Berón de Astrada es electo gobernador de Corrientes y se pronuncia contra el gobierno de Juan Manuel de Rosas.

El 5 de agosto primera carta de San Martín a Rosas, adhiriendo a la defensa de la Soberanía.

Francía se irrita ante medidas de recargo aduanero decididas por Rosas, por lo que bloquea al puerto de Buenos Aires. 

El 28 de marzo  comienza el bloqueo francés a la Confederación Argentina.
Un encargado del Consulado francés hace reclamaciones conminatorias sin tener personaría jerárquica diplomática para hacerlo. Negada su representatividad, el contralmirante Leblanc al frente de una escuadra francesa establece el bloqueo al Río de la Plata.

El 3 de abril Rosas rechaza el bloqueo y denuncia internacionalmente la agresión colonialista.

El conflicto responde a intereses de fondo (Inglaterra versus Francia) y se desencadena al recargarse en un 25 % los derechos de las mercaderías que, provenientes del exterior y destinadas a Buenos Aires, hubieran transbordado en Montevideo. 

Desde años atrás Francia ha elegido a Uruguay como zona de penetración para su comercio en el Río de la Plata, motivando esta circunstancia un progreso rápido para Montevideo, cuyo puerto comienza a molestar a los estancieros dueños de saladeros de Buenos Aires.

Beron de Astrada

Genaro Berón de Astrada

Estanislao Lopez
Estanislao López era , comandante de Dragones, aprovecho el enfrentamiento entre el Cabildo de Santa Fé y el gobernador Mariano Vera para alcanzar el poder en la provincia , el cual mantuvo hasta su muerte

El recargo del 25 % disminuye los ingresos aduaneros del vecino país y, como queda señalado, del comercio francés. El bloqueo decretado por la armada francesa fue inmediato y durante el primer semestre de este año el volumen de nuestro intercambio se reduce a una séptima parte. 

Mientras tanto, dos libros hablan de una nueva generación: "El dogma socialista", de Esteban Echeverría y el "Fragmento preliminar al estudio del derecho", de Juan Bautista Alberdi. En ambos se encuentra, respectivamente, un código y una filosofía, para una nueva óptica nacional que retorna el espíritu de Mayo.

Muere también un caudillo: el General Estanislao López ,Gobernador vitalicio de la provincia de Santa Fe.

   

Se funda el Teatro Victoria en la calle del mismo nombre, entre las de Tacuarí y Buen Orden. Su numeración actual sería la del 954. El acto inicial tiene lugar el 25 de Mayo.

Pero la población no está este año para la farándula. El bloqueo trae una terrible situación económica de la que dan cuenta las siguientes cifras: las entradas aduaneras disminuyen de 20 millones de pesos papel y 200 millones pesos oro, a 4 millones y 60 millones, respectivamente.

Los barcos tienen que atracar de noche en Buenos Aires o ir a descargar a Las Conchas o al Tigre.

Ante esta situación Rosas decreta cesantías en masa, rebaja los sueldos y reduce el presupuesto de la Universidad de 35.000 a 2.900 pesos, y el de la Inspección de Escuelas, de 40.460 a 2.300.

Cabe señalar, por otra parte, que los maestros no cobraron sus sueldos de ese año. 

El panorama puede colegirse de estas palabras de un diputado en la Sala de Representantes: "El comercio se hunde, tal vez para siempre, la ganadería queda sin mercados, los hospitales ya están entregados a la piedad pública, la universidad costeada por los alumnos, la industria de los merinos acabada en su nacimiento, y así las artes, y todo cuanto forma la prosperidad". 

La crisis se siente en especial en las capas inferiores de la ciudad, por lo que no hay sorpresa ante los volantes anónimos que piden " Muera el tirano Rosas".

El teatro de la Victoria poseia 500 butacas y se inaguró el 24 de mayo de 1838, fue la primera sala cuya iluminación fue realizada con lámparas de aceite en lugar de velas de cebo.Entre 1838 y 1852 las orquestas que actuaron fueron dirigidas por el pianista  negro Remigio Navarro.

Lousi Leblanc

Louis Leblanc era el almirante de la escuadra francesa en el Atlántico Sur. En un primer momento Rosas alentó la amistad con Francia para equilibrar la iinfluencia inglesa. Pero el exacerbado nacionalismo del canciller Tomás de Anchorena provocó conflictos con los residentes franceses. Al iniciarse el bloqueo Rosas reemplazó a Anchorena y atenuó la agresividad de su política. Finalmente , concedió  a los franceses muchos de los derechos reclamados, incluyendo la eximición del servicio militar. 

Al informar a su gobierno, el cónsul norteamericano Dorr acota: "de no ser tan temido, Rosas habría corrido el riesgo de un levantamiento popular".

Entretanto, las provincias de Santa Fe y Corrientes gestionan arreglos directos con Francia a fin de abrir los puertos de Santa Fe y Rosario para su comercio. 

Rosas, que advierte el peligro interior, recibe la adhesión tácita del ministro británico Mandeville. 

Por otra parte, la prensa londinense habla con simpatía de la actitud del Gobernador de Buenos Aires, Pero el bloqueo francés pasa a mayores. 

La escuadra del almirante Louis Leblanc - jefe de la marina de Luis Felipe en los mares del Sur - ataca la isla Martín García, y pese a la resistencia heroica ofrecida por el comandante Jerónimo Acosta y los miembros de su guarnición, el pabellón francés comienza a ondear "en la llave del Plata".

Pero una noticia de otra índole pondrá a Buenos Aires a media asta: en Octubre Fallece Doña Encarnación Ezcurra, esposa de don Juan Manuel de Rosas. 

El gobierno decreta de inmediato duelo nacional con honras públicas y oficiales. Las ceremonias funerarias alcanzan un marco grandilocuente, formando el Ejército - en orden de batalla - desde la casa mortuoria hasta el templo. Se enlutan las banderas y la artillería dispara 21 cañonazos. 

A su vez, una circular parte de Buenos Aires a fin de comunicar al cuerpo diplomático del mundo entero "el fallecimiento de la heroína". 

Agravada la situación económica, se agudizó en seguida la persecución política.

La moda rosista impone el uso del bigote. Una nota de este año es buena prueba de ello: "Su excelencia el Gobernador se ha servido ordenar en esta fecha que todas las milicias usen bigote por hallarse el país ante una invasión de los enemigos del orden". Por supuesto, en la filiación de quienes caen detenidos por diversas razones el bigote empieza a jugar un papel político. Ejemplo: "Pablo J. Díaz es unitario de levita. Se ha quitado el bigote". Aunque no sólo la falta de bigote da carta de conspirador. Hay que cuidar bien la patilla, por cuanto si ésta tiene la subversiva forma de la U, se asocia esta inicial a la palabra unitario.

Encarnación Ezcurra

Encarnación Ezcurra, esposa de Rosas

>
 
 
       

¿Quienes somos?

Condiciones de uso

Publicidad

Privacidad de la informacion