> >
>
>
>
 
Búsqueda personalizada
 
 
>
 
   

El bloqueo francés sigue siendo el tema y principal asunto de los argentinos. Aunque todos los asuntos en términos de política interior estén referidos a Rosas. Don Juan Manuel no parece trastabillar pese a todos los embates por que el 5 de marzo es reelegido Gobernador y Capitán General de Buenos Aires.

El 26 de marzo muere Francisco Isidoro Reynafé , supuestamente implicado en el asesinato de Facundo Quiroga.

El 3 de abril el general Paz escapa de Buenos Aires y se traslada a Montevideo. El 10 de agosto Paz es nombrado comandante en jefe de las fuerzas correntinas

El General Juan Lavalle es derrotado en una batalla que libra en Sauce Grande, provincia de Entre Ríos, por el General Pascual Echagüe, aliado de Rosas.

Escape  de Paz de la carcel
En abril el general Paz escapó a Colonia (dibujo del escape de Fortunity)

Pascual Echague

Pascual Echagüe

 

Esta acción queda completada en Don Cristóbal. Con los restos de su ejercito, Lavalle se retira a Diamante embarcándose luego en la escuadra francesa. 

En Agosto, reorganizadas sus fuerzas, Lavalle desembarca en el puerto bonaerense de San Pedro. Se inician contactos a fin de superar el conflicto franco-argentino y en octubre - a bordo del bergantín Boulonnaise - el Ministro Arana y el Vicealmirante Mackau firman un tratado entre el gobierno de la provincia de Buenos Aires y el de Francia.

El 15 de septiembre muere en La Rioja el general Francisco Ortiz de Ocampo.

A su vez, Rosas reconocía y sometía a arbitraje las reclamaciones de los súbditos franceses, en tanto que Francia levanta el bloqueo, y retira sus tropas de la isla Martín García. Mediante el mismo acuerdo se proyecta un tratado de comercio entre Francia y la Confederación Argentina. 

El tratado repercute de inmediato en la vida interior del país y Rosas envía expediciones punitivas a las provincias.

Dicta también un decreto por el que se prohíben los atentados sin orden expresa de autoridad competente, castigando con pena de muerte el robo o las heridas, aun leves. 

A partir de este decreto, la Mazorca deja de aparecer en las calles de Buenos Aires.

El 10 de octubre se produce en Córdoba un levantamiento encabezado por el comandante Agustín Gigena . 

Minsitro Arana

Felipe Arana era el canciller de Rosas y debió negociar bajo la presión de la flota francesa en el Río de la Plata y los llevantamientos unitarios 

El barón de Mackau fue comisionado por el primer ministro francés Thiers para llegar a un acuerdo con el gobierno de Buenos Aires 

Como consecuencia de esta acción son depuestas las autoridades provinciales. y José Francisco Alvarez nombrado gobernador.

El 2 de noviembre nace Victorino de La Plaza, futuro presidente de la Nación y el 28 de noviembre Manuel Oribe , el aliado uruguayo de Rosas , derrota a Lavalle en Quebracho Herrado.

La ciudad recompone su ritmo y en tanto que el actor Casacuberta parte hacia Chile en una gira teatral, llegan al país, asentándose en las cercanías de Palermo, dos circos. Comienza a abundar nuevamente la carne y se fanean mas de 1.000 reses diarias. 

La noche también cambia su aspecto por cuanto el alumbrado a vela es reemplazado por el de aceite, notándose otra vez cierta agitación festiva que desde hace meses no mostraba la ciudad.

El arribo libre de los barcos extranjeros al puerto dinamiza muy pronto el mercado porteño y los vecinos se desvelan por ponerse al día en ropas y diversos elementos. 

Según M. Coyle, "artista antiguo y siempre nuevo, cuyo crédito no ha podido ser eclipsado por las más brillantes novedades", la moda para hombres es la siguiente: Fraque: faldones un poco anchos, solapa ancha, talle corto, cuello alevitado, botón grande, liso, negro de patente, en fraque de color, botón amarillo labrado, color negro. Levita: siempre muy corta, de menos vuelo, cuello de terciopelo, botones chicos, por lo demás todo como el fraque.

Para verano, de paño de seda y lana. Pantalón: corte derecho, angosto abajo, terrado, alzapón ancho a veces y otros con portañuela. Colores rayados y a cuadros, géneros oscuros para medio tiempo, en verano brin blanco y aplomado. Chalecos: de cuello doblado formando con la orilla externa del cuello más bien un óvalo que una V. Esta es la moda - el estilo inglés - que el sastre Coyle impone a los elegantes varones porteños. 

El General Juan Lavalle se enfrento el 10 de abril con las tropas de Pascual Echagüe. Ambos jefes se atribuyerón la victoria . Pero finalmente Echagüe se impuso en Sauce Grande el 16 de julio, esta derrota fue grave para Lavalle
La maquina infernal

La máquina infernal, así paso a la historia esta caja de madera que Rosas recibio desde Montevideo con la iidea de asesinarlo. Una falla del mecanismo salvo la ivida de Manuelita que abrió la encomienda enviada desde una supuesta  Sociedad de Anticuarios de Copenhague.

 
Don Eusebio

Don Eusebio era el bufón general

En cuanto a la femenina, hay testimonios de lo referente a peinados. Se pone como ejemplo a la duquesa de Orleáns, cuyo peinado "bien pronto debía hacerse general". Y pasan a explicarlo: consistía todo en dos ondas formadas por la mitad anterior del cabello dividido en medio de la frente y en un rodete pequeño formado por el resto del cabello y colocado casi sobre la nuca. Ni una peineta, ni una flor, ni una cinta adornaba esta cabeza real que habría podido cubrirse de diamantes. 

Después de comentar la simplicidad de este peinado, se concluye: "Por esto se hace tan estimable en el día, entre nosotros, esta especie de peinado romano que parece hubiese sido inventado para la cabeza armoniosa de las porteñas".

Pero este Buenos Aires de 1840 tiene algunas desarmonías. Especialmente una. Se trata de un bufón de Rosas que tiene a mal traer a los opositores. 

Se lo emplea para eso, y las chifladuras de este personaje dan que hablar semana tras semana. Dice ser "Majestad de la Tierra, Gran Mariscal de la América de Buenos Aires, Conde de Martín García, General de las Californias y Conde de la Quinta de Palermo de San Benito", títulos estos consagrados por el propio Juan Manuel de Rosas que parece divertirse mucho con el estrafalario protagonista de numerosos incidentes. Este bufón - a quien se conoce más como Don Eusebio de la Santa Federación - dice además, públicamente, ser "el novio de Manuelita". Buenos Aires lo toma a risa pero se lo odia. 

Para muchos, es el símbolo de un estado de cosas que parece no terminar. Lo que empieza, aunque oscuramente aún, es un juego que en la ribera practican marineros ingleses que corren tras una pelota: el fútbol.

>
 
 
       

¿Quienes somos?

Condiciones de uso

Publicidad

Privacidad de la informacion