> >
>
>
>
 
Búsqueda personalizada
 
 
>
 
   

El 10 de enero el jefe de las fuerzas navales francesas en el Río de la Plata, contralmirante Lepredour recibe órdenes de Francía para negociar con la Confederación Argentina y se embarca en Montevideo rumbo a Buenos Aires.

El 23 de abril Justo José de Urquiza, gobernador de Entre Ríos, dicta una ley proteccionista para favorecer el desarrollo de la economía provincial.

El 9 de junio dos divisiones paraguayas invaden la provincia de Corrientes, tienen como objetivo el extender el territorio entre los ríos Paraná y Uruguay para facilitar sus comunicaciones con el imperio del Brasil.

El 28 de julio Urquiza funda el Colegio de Concepción del Uruguay , en el cual se formarán mucho futuros hombres públicos como Julio A. Roca , Eduardo Wilde y Victorino de La Plaza.

Justo José de Urquiza
Justo José de Urquiza
Juan Manuel de Rosas
Juan Manuel de Rosas

Juan Manuel de Rosas presenta su renuncia ante la Junta de Representantes de Buenos Airesel día 12 de setiembre, pese a que su mandato termina el 7 de marzo de 1850. Su renuncia es rechazada de inmediato.

Henry Southern y Felipe Arana firman el tratado de paz (tratado Arana-Southern), que pone fin al conflicto que enfrenta a Gran Bretaña con la Confederación Argentina.

Sarmiento se ha transformado ya en un personaje que Rosas no puede tolerar, por lo que solicita a Chile su extradición a fin de juzgarlo por conspirador. Pero Chile no se la comncede.

 

En el ínterin llega la noticia de que en Lima ha muerto el general Mariano Necochea, guerrero de nuestra Independencia.

Muy pronto otras muertes emocionan a los porteños: la de otro guerrero libertador, el General Miguel Estanislao Soler.

También muere el actor José Casacuberta. Antes de dedicarse a las tablas confeccionaba divisas federales de terciopelo, y por razones económicas ingresó en la compañía de Trinidad Guevara, donde sobresalió muy pronto, transformándose en el primer actor rioplatense.

Estando en Chile actuó con éxito en el teatro municipal de Valparaíso, haciendo el drama "Marino Faliero" de Casimiro Delavigne, las "petipiezas"; "La familia improvisada", "El gastrónomo sin dinero" y "El abogado tras los montes". Al concluir la representación del drama "Los siete escalones del crimen", en Valparaíso, un ataque al corazón lo tumbó en pleno escenario, mientras todavía los aplausos rubricaban su extraordinaria actuación.

La farándula porteña sintió esta muerte al igual que el vecindario, efectuándose varios actos de homenaje.

Colegio de Concepcion del Uruguay

El Colegios de Concepción del Uruguay fundado por Urquiza, marcó un hito muy importante en la educación Argentina. Tenia un alto nivel de excelencia para la época. Cuando Sarmiento encara su proyecto educador toma el modelo de este colegio para llevarlo a cabo

 
Domigo F. Sarmiento
Domingo F. Sarmiento
Libro Facundo de Sarmiento
El libro Facundo publicado por Sarmiento contaba la vida del caudillo Facundo Quiroga
Molesto por la posición que Sarmiento despliega en Chile, Rosas vuelve a solicitar ante ese gobierno que el sanjuanino sea enviado a Buenos Aires. Pero otra vez se le niega esa solicitud. Durante el carnaval el nombre del autor de "Facundo" es ridiculizado en toda forma.

La celebración comenzó a mediodía con un cañonazo de la Fortaleza, y el juego se prolongó hasta las 6 de la tarde. En medio del polvo, jinetes con caballos profusamente empavesados con plumas rojas en la cabeza y moños en las colas recorrieron las calles céntricas, lanzando huevos de avestruces llenos de agua de olor y polvos colorados.

La diversión consistió, además, en golpear a los transeúntes con vejigas llenas de aire. En los suburbios la cosa estuvo mucho más agitada, ya que se peleó a baldazo limpio, y no siempre conteniendo agua en su interior. Los vecinos no adictos a este tipo de diversiones gruesas optaron por celebrar los carnavales dentro de sus casas, haciendo uso de recipientes menores y costumbres menos agresivas. En las cercanías de Palermo, por la noche, fueron quemados varios muñecos que imitaban a Sarmiento. Los gritos de "loco e inmundo Domingo" anduvieron en boca de la gente durante muchas horas. Entretanto, arqueado sobre su mesa de trabajo, Sarmiento, concluye en Santiago dos nuevos libros: "De la Educación Popular", que contiene material de su reciente viaje al extranjero; y el primer tomo de "Viajes en Europa, Africa y América". Como todavía le queda tiempo para atender los acontecimientos cotidianos, funda un nuevo diario: "La Crónica", al que a los pocos meses sigue otro, denominado "La Tribuna", que tiene por editor a su yerno, Julio Belín, y como principal redactor al propio Sarmiento.

Este año se firma un tratado entre Gran Bretaña y Rosas, por el cual esta potencia se ve obligada a abandonar la isla Martín García, a devolver los barcos argentinos que apresara y a saludar con 21 cañonazos, en desagravio a la bandera argentina.

Este nuevo triunfo internacional de Rosas levanta el ánimo de sus seguidores, aunque en la ciudad y en la campaña se respira ya un clima poco tranquilizador.

El paternalismo político, el abandono de la misión educadora del Estado, prefiriendo que se encargaran de ella las órdenes religiosas, la falta de libertades públicas, la carencia de orden jurídico y la deformación económica en beneficio de unos pocos estancieros, han deteriorado al país. Rosas mantiene su poder sólo por la inercia del estado policial que ha creado.

Plaza de la Victoria
Vista de la plaza de la Victoria durante un festejos de las fiestas Mayas para conmemorar el 25 de mayo.
 

El interior vive más agudamente esta situación. La nota de vanguardia la da un comerciante local que regresa de Europa. Se trata de Juan Bleumestein - de la firma Bleumestein y La Roche - quien trae consigo la primera bomba de incendio que conoce el país.

Explica a los vecinos que la destinará a su establecimiento industrial pero que también estará a disposición de la ciudad si algún siniestro lo hiciera necesario.

 El comercio inglés y francés prosigue haciendo brillantes negocios con su plaza porteña. Puede ilustrarlo de alguna manera la lista de las importaciones de este año: muselinas, lienzo de género para cortinas, pañuelos blancos y de color, gorras para señoras y niñas, flores artificiales, alambres para gorras, bramantes, telas para ponchos, cintas para cinchas, cintas de lana punzó, agua de Colonia, espejos, paraguas, botones, brines para calzoncillos y pantalones, peines, jabón, vinos, aguardientes, pasas, ciruelas, garbanzos, cigarros, naipes, jamones, alquitrán, pianos, escritorios portátiles, chocolates, fósforos, machetes, resmas de papel, pimienta, esteras, clavos, almidón, té, café, canela, baldes, azúcar, tabaco, ginebra, cuchillos, etc.

>
 
 
       

¿Quienes somos?

Condiciones de uso

Publicidad

Privacidad de la informacion