> >
>

Presidencia de Peron (1974-1976)>
>
 
Búsqueda personalizada
 
 
>
 
   

El registro de las víctimas de organizaciones de distinto signo político es pavoroso. Algunos de ellos son: el sindicalista Rogelio Coria, el padre Carlos Mugica, el ex juez Jorge Quiroga, el diputado peronista de izquierda Rodolfo Ortega Peña, el ex ministro de Lanusse Arturo Mor Roig, los ideólogos de izquierda y derecha, respectivamente, Silvio Frondizi y Jordán Bruno Genta, el comisario Alberto Villar y el general Carlos Prats, comandante del ejército chileno en tiempos de Salvador Allende.

Además, en Enero, el E.R.P. ataca el regimiento de Caballería de Azul, donde mata al jefe y a su esposa.

El E.R.P. también asalta la fábrica de explosivos de Villa María (Córdoba) y la guerrilla rural de Tucumán realiza un frustrado ataque a un regimiento de Catamarca. Por su parte, Montoneros secuestra a los hermanos Born y obtiene como rescate 60 millones de dólares, "la suma más alta conseguida con un secuestro", como dice orgullosamente Mario Firmenich, jefe de la organización.

Cada uno de estos hechos tiene consecuencias políticas. Pero el hecho más trágico del año es la muerte del Presidente Juan Domingo Perón, ocurrida el 1º de Julio.

Previamente, Perón había roto con la izquierda de su partido (la juventud peronista) durante el acto realizado el 1º de Mayo, cuando los califica de "imberbes, estúpidos e infiltrados".

El 12 de Junio, en un acto organizado por la C.G.T., habla desde la Casa de Gobierno y es la última vez que pronuncia un discurso.

Su fallecimiento es llorado por millones de argentinos y durante sus exequias hablan dirigentes de diversos sectores, entre ellos su "viejo adversario" Ricardo Balbín.

Jorge Born secuestrado por Montoneros
El padre Mugica realiza una gran obra entre los humldes y carencido, tareas que no son bien vistas por la iglesia tradicional y alguna parte del gobierno.
El padre Mugica es asesinado por la triple A
Ricardo Balbín se convirtió en el principio interlocutor de Perón, que se esforzó por consolidar un frente político sin fisuras

Entierro de Perón

Lopez Rega

 
Construcción de la central atómica Atucha
El gobierno levanta el programa televisivo Déle crédito a Tato

La asunción de Isabel como Presidente es apoyada por todos los partidos pero provoca recelo la influencia que ejerce sobre ella José López Rega y la siniestra organización "La triple A", que le responde y que está encargada de matar a quienes considera peligrosos. 

En el ministerio de Economía, renuncia Gelbard, quien es reemplazado por José Gómez Morales. Este enfrenta enormes dificultades para luchar contra la inflación. 

En tanto, las universidades son intervenidas y en la de Buenos Aires es designado Alberto Ottalagano, de definidas ideas fascistas, en contraste con el izquierdismo que había prevalecido en el anterior interventor, Rodolfo Puiggrós. Además, Montoneros anuncia que pasa a la clandestinidad. 

El 2 de noviembre mataron al comisario Villar, jefe de la Policía Federal, y a su esposa, estalló una bomba que fue colocada en una embarcación en el Tigre. El comisario general Luis Margaride es el nuevo jefe de Policía.

A partir del 8 de noviembre rige en todo el país el estado de sitio. Lo dispuso la Presidente fundamentándolo en los hechos de violencia . No se prevé su duración

Una de las pocas noticias alentadoras de este año sombrío es la inauguración de la central atómica de Atucha.

En el campo deportivo, el tenista Guillermo Vilas gana el Masters de Australia, Carlos Reutemann, el Gran Premio de ese país y Carlos Monzón retiene su título mundial de los medianos al vencer a Nápoles.

El cine argentino exhibe algunas memorables realizaciones como La Patagonia rebelde, dirigida por Héctor Olivera y basada en el libro de Osvaldo Bayer; La tregua, de Sergio Renán, que fue candidata al Oscar en 1975; Boquitas pintadas, de Leopoldo Torre Nilsson; y Quebracho, de Ricardo Wüllitcher.

El Fondo Nacional de las Artes otorga su gran premio anual al pintor Benito Quinquela Martín. Además, mueren el historiador Guillermo Furlong y el ensayista y político Arturo Jauretche. Aparecen Obras completas de Jorge Luis Borges, aunque el gran escritor seguirá publicando, y Yo, el supremo, del paraguayo Augusto Roa Bastos.

Este año, el Gran Premio de Buenos Aires debía ser de Carlos A. Reutemann, con su Brabham BT44, supera holgadamente al resto en su clasificación. En la vuelta 36 le lleva al segundo Dennis Hulme , 27 segundos de ventaja. Desde el palco oficial, López Rega, de pie saluda al seguro ganador. Pero se desprende la toma de aire y el coche se queda sin combustible y Reutemann otra vez debe abandonar en Buenos Aires, donde nunca pudo ganar

El gobierno de Isabel clausura la revista Satiricón y Paulino Tato, a cargo del organismo censor del cine y la TV, ordena el levantamiento del programa Déle crédito a Tato, del popular cómico Tato Bores e impide el ingreso al país de unos cincuenta libros considerados de ideología subversiva.

En Febrero se declara zona de desastre Santiago del Estero, Salta y Jujuy: hay 60 muertos y 60 mil evacuados.

>
 
 
       

¿Quienes somos?

Condiciones de uso

Publicidad

Privacidad de la informacion