Agustín P Justo (1932-1938)
 
Búsqueda personalizada
 
 
 
   

La Convención Nacional de la Unión Cívica Radical resuelve levantar la abstención en 1935. En consecuencia, el radicalismo se presentará a elecciones. Lo hace en la provincia de Buenos Aires, donde un gigantesco fraude impone al candidato oficialista Manuel Fresco, y también en Córdoba, donde en comicios sangrientos triunfa el radical Amadeo Sabattini.

El hecho más vergonzoso del año es la intervención federal al correcto gobierno de Luciano Molinas en Santa Fe, provincia clave para la futura elección presidencial.

En tanto, un hecho trágico se produce en el Senado. El 23 de Julio, en el curso de un tenso debate sobre el comercio de carnes en el que Lisandro De la Torre denuncia graves irregularidades, un matón vinculado a los conservadores mata de un tiro al senador electo por Santa Fe Enzo Bordabehere. El objetivo era De la Torre. Posteriormente, como resultado del debate, se baten a duelo De la Torre y el ministro de Hacienda, Federico Pinedo.

Otro suceso que enluta y hace llorar al país entero es la muerte de Carlos Gardel en Medellín (Colombia) durante un accidente aéreo producido a las 2.57 del 24 de Junio. La figura del "Zorzal Criollo" se engrandece a partir de su desaparición y su voz será el paradigma de la canción popular, sin que decline el amor de su público.

Por otra parte, el Congreso sanciona la ley de bancos, crea el Instituto Movilizador de Inversiones Bancarias y la Comisión Nacional de Granos y Elevadores. El Censo Industrial brinda una información significativa: existen en el país 40.000 establecimientos industriales que ocupan a 600.000 trabajadores.

Se funda la DAIA que agrupa a las organizaciones judías existentes en el país. Además, se reúne el primer Congreso Argentino de Urbanismo, se presenta al público el monumento al Cid Campeador y se crea el Observatorio de Física y Astronomía de San Miguel. 

Un insólito suceso ocurre en Santiago del Estero. Se trata del fusilamiento del cabo Paz, acusado de haber agredido a un superior. A pesar de los pedidos de conmutación de pena, el presidente Agustín P. Justo confirma la sentencia del tribunal militar.

EL senador Enzo Bordabehere es asesinado en el Senado, mientras De la Torre, Pinedo y Duhau protagonizaban un incidente. Es detenido Ramón Valdés Cora, ex policía, agente electoral conservador y a[legado al ministro Duhau. Juzgado, to condenan a veinte años de prisión. La reconstrucción del hecho es de Caras y Caretas.Reconstrucción del asesinato de Bordabebere
El 24 de Junio de 1935, el corazón de los argentinos se paralizó. La noticia de la muerte del cantante provocó grandes escenas de dolor. No fue el primero ni el último cantor de tangos, pero, para lasgrandes multitudes, sí fue y sigue siendo "el único".
El entierro de Carlos Gardel convocó a más de 100.000 personas. Su tumba, en el cementerio porteño de la Chacarita, no deja de ser visitada. En e11á siempre hay flores y un cigarrillo entre los dedos de bronce de su estatua.
Getulio Vargas presidente de Chile
Getulio Vargas presidente de Brasil realizó una visita al país en la cual reafirmo la posición Argentina en las gestiones de paz del canciller Saavedra Lamas por la paz del conflicto entre Paraguay y Bolivia
Muchos grupos empresariales originados en la actividad agropecuaria, volcaron sus excedentes de capital en la industrialimenticia vinculada al mercado interna
El pintor Fernando Fader armando bastidores

La visita del presidente brasileño Getulio Vargas da lugar a suntuosos agasajos.

La finalización de la cruenta Guerra del Gran Chaco entre Paraguay y Bolivia, gracias a los esfuerzos mediadores del canciller argentino Carlos Saavedra Lamas, es el pretexto para que la intendencia porteña organice bailes populares en la Avenida de Mayo. 

En 1935, mueren el poeta Calixto Oyuela y el pintor Fernando Fader. En el Teatro Colón se estrena una ópera argentina, La novia del hereje, inspirada en la novela del mismo nombre escrita por Vicente Fidel López y compuesta por Pascual de Rogad. Pero nuestro público muestra mayor entusiasmo por la bailarina flamenca Antonia Mercé, “La argentinita”. 

Las nuevas industrias con la política de sustitución de importaciones se orientó básicamente a los productos textiles, alimenticios, químicos y mecánicos. En 1935, la producción industrial superó a la agrícola y se acentuó la concentración del proceso industrializador entre San Nicolás y Rosario.

En la década de 1930 fue muy importante la instalación de empresas extranjeras: Suchárd, Royal, Quaker, Adams, en el rubro alimenticio; Sudamtex y Ducilo, en la industria textil; Philco, Osram, Eveready, en la industria eléctrica, y Firestone, en el rubro del caucho.

Durante la guerra crecieron las empresas argentinas, que avanzaron en el terreno de los electrodomésticos, como fue el caso de SIAM Di Tella.

El 29 de Noviembre en un edificio de lujo y con una tecnología avanzada, inaugura su programación Radio El Mundo.

Jorge Luis Borges publica su primer libro de cuentos. Se titula Historia universal de la infamia,una recopilación de las biografías apócrifas que había publicado durante 1933 y 1934 en el diario Crítica y  Eduardo Mallea, Historia de una pasión argentina. También se publica Madre América, de Max Dickman y Manuel Gálvez es consagrado con el Premio Nacional de Letras.

Se estrena la película de uno de los grandes directores del cine argentino: Mario Soffice. El film es El alma del bandeonón y su estrella es Libertad Lamarque.

Tapas de diarios de diferentes partes del mundo por la muerte de Gardel

 
 
       

¿Quienes somos?

Condiciones de uso

Publicidad

Privacidad de la informacion