Dictadura de  Jose F. Uriburu (1930-1932)
Agustín P Justo (1932-1938)
 
Búsqueda personalizada
 
 
 
   

En los primeros días de enero de 1932 los hermanos Kennedy inician en La Paz (Entre Ríos) una sublevación contra el gobierno de facto que es rápidamente reprimida. En febrero asume la presidencia el general Agustín P. Justo quien recibe los atributos del mando del General Uriburu. Ese mismo día, el ex presidente Hipólito Yrigoyen, indultado por el gobierno de Uriburu, desembarca silenciosamente en Buenos Aires. El nuevo gobierno constitucional tendrá que afrontar una difícil situación económica y social. Entre otras medidas, se emite un "empréstito patriótico". 

Pero el malestar político continúa. El radicalismo, que mantiene su política abstencionista, es una fuente de inquietud. Hay radicales que conspiran activamente. A fines de junio es asesinado en Curuzú Cuatiá (Corrientes) el coronel Regino Lescano, yrigoyenista, que aparentemente preparaba un movimiento revolucionario. El 20 de diciembre, el presidente Justo decreta el estado de sitio con el pretexto de un inminente estallido de una revolución radical encabezada por el teniente coronel Atilio Cattáneo. El ex presidente Yrigoyen es detenido nuevamente y llevado a la isla Martín García. Otros dirigentes de la UCR sufren igual destino. 

También se sanciona la ley del "sábado inglés" y la que regula el funcionamiento de las sociedades de responsabilidad limitada. Este año se crea la Dirección Nacional de Vialidad. Además, se constituye la Confederación de Empleados de Comercio. Y Octavio Pico es nombrado presidente del Consejo Nacional de Educación. 

Atilio Cattaneo
Atilio Cattaneo encabezó el intento insurreccional del radicalismo que fue descubierto a raíz de la explosión casual de un artefacto.La Policía dijo que los rebeldes habían almacenado 600 bombas. La represión fue dura y muchos radiales, presos o desterrados
Mariano de Vedia y Mitre
Mariano de Vedia y Mitre, fue intendente de Buenos Aires durante la presidencia de Justo, reactivó la construcción de Puerto Nuevo. Bajo su gobierno se levantó en Corrientes y Leandro N Alem el rascasielos "Comega" y surgió, la primera villa miseria la "Villa Esperanza"
El navegante solitario Vito Dumas en la vuelta al mundo
El atleta Juan Carlos Zabala ganó el maratón de los Juegos Olímpicos de Los Angeles en 1932

Un raro fenómeno, la erupción del volcán Descabezado en la cordillera de los Andes, cubre con una capa de ceniza a una buena parte del territorio nacional. El fenómeno afecta a Buenos Aires, que durante algunos días adopta un aspecto tétrico debido a la lluvia de cenizas. 

El intendente de Buenos Aires es Mariano de Vedia y Mitre, académico y traductor de poemas ingleses, que aspira a dotar a la ciudad de un plan regulador. Por de pronto, el intendente acelera la apertura de las diagonales Norte y Sur. Además, se inaugura el monumento en el que están los restos de Bernardino Rivadavia, en Plaza Once. La obra fue realizada por el escultor Rogelio Yrurtia.

El féretro que lleva los restos del primer presidente constitucional argentino es acompañado, desde el cementerio de la Recoleta hasta el monumento, por tropas de la guarnición de Buenos Aires.

En tanto, el navegante solitario Vito Dumas llega al Puerto de Buenos Aires cuatro meses después de su partida en Arcachon (Francia) y proyecta realizar un periplo alrededor del mundo.

En París, muere José Félix Uriburu, el ex presidente de facto. También muere en Inglaterra William Morris, que desplegó una vasta acción educativa en el país. Y en Buenos Aires fallece una figura característica de los medios bohemios, Benjamín Roque, llamado “El Payo Roque”, amigo de todos, silbador maravilloso que jamás había trabajado pues vivió de la benevolencia de sus amistades.

En el campo deportivo hay una alegría para los argentinos. En los juegos Olímpicos de Los Angeles, Juan Carlos Zabala, “Zabalita”, gana el maratón el 7 de Agosto. 

El estreno de la película Tango, de Luis Moglia Barth, marca el nacimiento del cine sonoro en la argentina. Tango es un musical con un elenco que incluye a los más populares actores y cantantes de la época: Luis Sandrini, Pepe Arias, Libertad Lamarque y Tita Merello, entre otros.

En cambio, no es un año muy prolífico en producciones literarias. Aparecen el primer volumen de la Historia del Libertador General San Martín, de José Pacífico Otero, Cuaderno de infancia, de Norah Lange, Romancero, de Alfredo Bufano, y en el Teatro Colón se presenta la ópera de Constantino Gaito, La sangre de las guitarras. Luis Sandrini estrena en la calle Corrientes la obra Te acordás hermano qué tiempos aquellos. es el comienzo de una inolvidable carrera.

Afiche de la película Tango

Luis Sandrini

 
 
       

¿Quienes somos?

Condiciones de uso

Publicidad

Privacidad de la informacion