Año 2001

Esta año comienza con grandes inundaciones como continuan los problemas económicos dado que el blindaje del año pasado  no sirvió renuncia el ministro Machinea y es nombrado  Ricardo López Murphy que ante la brutalidad de su plan económico debe renunciar a los 15 días siendo reemplazado por el creador de la Ley de Convertibilidad que prueba diferentes proyectos económicos primero con  Planes de Competitividad , luego un plan de deficit cero para terminar un corralito que fue cuando estallo todo y Fernando de la Rua renuncio.

El año comienza con inundaciones en la ciudad de Buenos Aires por una tormenta trajo el caos y el temporal terminó en tragedia , los casos mas violentos fueron ocurrieron en Glew, Spegazzini y González Catón durante el temporal una mujer murió por un infarto al ver que volaba el techo de su casa y a un peón rural lo fulminó un rayo la zona mas castigada fue la de Guernica  hubo vientos de hasta 120 km por hora y llovieron más de 80 milímetros en menos de 6 horas 


El represor  excapitan de corbeta Ricardo Cavallo prófugo hace años del país es localizado en México, donde trabajaba como director del Registro Nacional de Vehículos (RENAVE) el militar fue acusado en España en el año 2000 por el juez Baltasar Garzón, quien pidió su extradición bajo el principio de la jurisdicción universal. Fue detenido el 24 de agosto del 2000 en el Aeropuerto de Cancún por autoridades mexicanas mientras trataba de escapar a Buenos Aires. Una corte mexicana recomendó aceptar la extradición, y el Secretario de Relaciones Exteriores, Jorge Castañeda Gutman lo aceptó en febrero de 2001. Cavallo apeló la decisión y finalmente la Corte Suprema mexicana determinó que fuera extraditado por los cargos de terrorismo y genocidio, pero no por el de tortura debido a que ya había expirado, fue extraditado en ese mes, siendo la primera vez en que un estado extradita a un ciudadano acusado por otro estado por crímenes cometidos en un tercer estado.


A principios de enero denuncian en España a Monser Al Kassar por el tráfico de armas el sirio que obtuvo en tiempo récord el pasaporte argentino es acusado por el intento de venderles armas a Bin Laden, el terrorista más buscado por EE.UU, para la operación habría usado como pantalla a una empresa británica que financió extracciones de oro en el noroeste argentino.


El Gobierno nacional extremó  las precauciones para evitar que el mal de la "vaca loca" se introduzca en el país y afecte la salud de la población. Prohibió la importación desde Europa de todos los productos considerados de alto y medio riesgo de contagio, como la carne y los alimentos elaborados con partes de vacas, ovejas y cabras. Y anunció que mantendrá bajo la lupa los productos considerados de bajo riesgo, como los chocolates y los quesos.
En Enero por temor al mal de la "Vaca loca" que ataca a los rumiantes prohibieron el ingreso de alimentos europeos, son productos que contienen carne de vaca, oveja o cabra , la medida, que hoy se extendería a la leche en polvo, es para prevenir el contagio de la "vaca loca" , se trata de un mal mortal para los humanos: destruye el cerebro ,en Europa ya ha causado más de ochenta muertos.


El 19 de enero de 2001 muere al actor Darío Víttori que desarrolló una extensísima y exitosa carrera en el teatro de Argentina, hizo filmes y televisión. Se recuerdan sus ciclos con más de 1500 capítulos, entre Teatro como en el teatro, Esto es teatro, Teatro de Humor, Humor a la italiana, El teatro de Darío Víttori, durante veintiocho años hizo una comedia en la TV argentina por semana, por el 9 y por otros. 
En los comienzos del años sesenta inició su carrera como actor televisivo, actuando en ciclos como El hacha de oro, Arsenio Lupín, ¿Es usted el asesino? y El anticuario, actuando con Narciso Ibáñez Menta, Adolfo Linvel, Selva Alemán, entre otros. A pesar de su larga carrera en este medio, su consagración absoluta se produjo en los años ochenta con Las comedias de Darío Víttori, en compañía de diversos actores, pero principalmente de Graciela Pal. Como muchos otros actores supo adecuarse tanto a roles mayores como a los más pequeños, y participó en los años noventa del programa Alta comedia.


Una encuesta privada muestra que el año pasado por culpa de la recesión la canasta familiar cayó 6,6% por la recesión, los productos que más se abarataron son arroz, aceites, caldos, galletitas, polenta y bebidas no alcohólicas , los precios bajaron para acompañar la caída de los ingresos de la gente , el consumo creció algo , pero no en igual medida.  
El desempleo y bajos salarios le ponen límites al aumento del consumo una  alternativa es el trueque, una alternativa que ya usan 300 mil personas donde ya se canjea de todo que puede ir  desde ropa y alimentos hasta muebles y también hay servicios de dentistas, médicos y albañiles todo, se realiza sin plata.
Por otro lado el gobierno anuncia menor pago de intereses desde junio de 1999 por el blindaje , en enero pagó 6,75% por 350 millones de crédito que pidió en el mercado interno , en el peor momento el Estado de la crisis llegó a pagar 13% , la reducción de tasa se debe, además de al blindaje, a la perspectiva de que Estados Unidos vuelva a bajar las tasas de interés.


Un trágico temporal causa cinco muertos y caos en la ciudad, en poco más de 4 horas llovió 146 milímetros, casi tanto como en todo enero del año pasado ante la temporal unos 70 mil usuarios quedaron sin luz, los trenes y subtes cortaron servicios , en algunos lugares de la ciudad el agua llegó al metro y medio , este es el tercer temporal del verano que termina en desastre.
En Belgrano 4 ancianas se ahogaron en un geriátrico y un chico  se electrocutó en Lomas de Zamora. El gobierno porteño y expertos en hidráulica admiten que en el  tema de las inundaciones: no hay solución a corto plazo y dicen que el sistema no resiste más de 30 milímetros en una hora y el día del temporal  de 19 a 20, llovió 96,5 milímetros , también aseguran que cuando se terminen las obras en marcha, en el 2004, se acabaría el problema y el intendente Ibarra puso como ejemplo los trabajos en la Boca, que no se inundó en esta ocasión.
Una semana después , el 31 de enero al mediodía se produce un temporal que deja  nuevamente al barrio de Belgrano casi con un metro de agua en este caso llovieron 26 milímetros en media hora y otra vez la inundación como el miércoles 24 de enero , desde el gobierno prometen reanudar las obras el mes que viene y dicen que para 2002  Belgrano no se inundará mas cuando se termine el canal aliviador bajo la calle Monroe, que generó controversias con vecinos .


En el senado de Estados Unidos se informa un informe sobre lavado de dinero de bancos argentinos son entidades que operan en paraísos fiscales, uno de ellos está vinculado al  ex Banco República, de Raúl Moneta, empresario menemista que canalizó plata de coimas , el otro está asociado a Aldo Ducler, ex asesor de Palito se siguiere que  el dinero lavado corresponde al  dinero de la droga, según un informe de Naciones Unidas el monto lavado a nivel mundial es de  600 mil millones de dólares al año. El juez Literas, que investiga la caída del banco República, propiedad del financista menemista Raúl Moneta, quiere saber si esa conexión existe entre ese vaciamientos  y el lavado de dinero en el  Federal Bank de Bahamas tambien perteneciente a Moneta . El informe de EE.UU. sospecha que por allí se lavó dinero de coimas por una cifra de 9000 millones entre 1992 y 1999, estas cifras fueron afimadas por un formulario del Senado norteamericano  por el banco habrían pasado las coimas de  IBM-Banco Nación y la mafia del oro, el 2 de marzo, directivos del Citibank de Nueva York declararán por el caso argentino

Aldo Dadone,  fue puesto preso por las coimas de IBM-Nación, había sido el presidente del Nación en la gestión de Menem y tuvo que irse por el escándalo de las coimas por 21 millones que habría pagado IBM para
informatizar el banco  , el juez Bagnasco lo interrogó durante seis horas y lo detuvo por considerarlo el jefe de una banda. 

En el verano de Cariló ocurre el misterioso del matrimonio Perel que  escondió muchas cosas más que un simple caso policial. Mariano Perel y su esposa fueron encontrados en un apart hotel con un disparo en la nuca cada uno por la modalida la policía descarto un robo y se involucra como una ajuste de cuentas por negocios conflictivos en el pasado y ahora estaba relacionado al Citi y en una nota que apareció en la habitación se menciona un tema de coimas.


La joven  Natalia Melmann de apenas 15 años fue encontrado tras haber estado desaparecida por cuatro días en febrero del 2001, había desaparecido el domingo despues de haber ido a bailar en Miramar el cuerpo de Natalia  fue encontrado con las ropas rasgadas bajo una pila de hojas en el bosque de las afueras de Miramar. Tenía moretones en los muslos, quemaduras de cigarrillos en su mano izquierda, el tabique roto y un golpe violento en el cráneo. Había sido abusada y un cordón de su propia zapatilla, atado en su cuello con un doble nudo, había sido usado para provocarle la muerte. La autopsia reveló luego la presencia de cinco perfiles genéticos distintos dentro del cuerpo. 
Un año después del crimen, el Tribunal Oral Criminal N° 2 de Mar del Plata condenó a reclusión perpetua a los efectivos de la Policía Bonaerense Ricardo Suárez, Oscar Echenique y Ricardo Anselmini por la "privación ilegítima de la libertad agravada, abuso sexual agravado y homicidio triplemente calificado por ensañamiento, alevosía y en concurso de dos o más personas". Gustavo Fernández, alias "El Gallo", también recibió una condena, no como violador u homicida, sino como "entregador" de Natalia.

Casa Arrasada en Guernica
Casa Arrasada en Guernica
Casa Arrasada en Guernica, Norali mira ayer, en lo que era su casa el viento también destruyó el hospital donde hay 60 heridos graves


Lectura de sentencia a Cavallo
Lectura de sentencia a Cavallo
El Juez mexicano lee ayer el fallo que concede la extradición  mientras Cavallo escucha tras las rejas, el capitán de corbeta retirado está preso en México hace 141 días  es acusado por el  juez español Baltasar Garzón lo acusa de "genocidio, terrorismo y tortura" , esta sería la primera vez que se aplica efectivamente el concepto de juzgar un supuesto delito fuera del país donde se habría cometido


Prohíben el ingreso de alimentos europeos por la vaca loca
Prohíben el ingreso de alimentos europeos por la vaca loca
Son todos aquellos que tengan carne vacuna, de cabra o de oveja Es para evitar el contagio del mal de la vaca loca También prohibirían la importación de leche en polvo y helados


Darío Víttori
Darío Víttori
Darío Víttori, murió a los 79 años era un maestro de la picardía abia nacido en Italia , será recordado por su aporte a la TV donde hizo 900 comedias populares.


Belgrano bajo agua
Belgrano bajo agua
La escena en la esquina de Blanco Encalada y Cabildo el pleno corazón del barrio de Belgrano , al anochecer la zona norte de la ciudad de Buenos Aires fue la mas castigada llegando en algunos lados a mas de un metro y medio de agua.


Belgrano,en pie de queja
Belgrano,en pie de queja 
Vecinos y comerciantes del barrio más castigado por el temporal del miércoles pasado cortaron el tránsito en Cabildo y Blanco Encalada. 'Indemnizaciones, ya'. fue el reclamo. Casi un metro de agua en Blanco Encalada casi Ciudad de la Paz, 12.30. Llovió mucho: 26 milímetros en media hora. Otra vez la inundación. Por suerte paró enseguida y el agua se fue rápido. La gente sigue enojada y cortó Cabildo. El Gobierno ratificó que dará subsidios "no reintegrables". 


El complejo Puerto Hamlet donde fueron hallados el financista y su esposa
El complejo Puerto Hamlet donde fueron hallados el financista y su esposa
Los cuerpos de Perel y de su esposa estaban tapados con una sábana que les llegaba hasta los hombros. Perel yacía boca abajo; Berta, de costado sobre la cama. Cerca del antebrazo izquierdo del hombre había una pistola Walther PPK calibre 7.65; en el piso había una Glock y dos vainas servidas los asesinatos tienen el sello de la mafia 


Raul Monetta
Raul Monetta
El 8 de abril de 1999 el República y el Mendoza dejaron de pagar a los ahorristas y cerraban sus puertas generando un auténtico caos en la vida comercial de la provincia. La Justicia, a cargo del magistrado Luis Leiva, ordenó que se lo investigara por los delitos de “subversión económica, asociación ilícita y violación a la Ley Penal Tributaria”, junto con otros nueve directivos del banco. Leiva libró contra él una orden de captura por la caída del Banco Mendoza y allí comenzó su debacle. 


Natalia Melmann apareció muerta Natalia Melmann, de 15 años, había desaparecido el domingo, luego de ir a bailar ,el padre acuso a los policías , en Miramal  unas 100 personas atacaron con piedras la comisaría local, a medianoche el juez ordenó dete
Natalia Melmann apareció muerta
Natalia Melmann, de 15 años, había desaparecido el domingo, luego de ir a bailar ,el padre acuso a los policías , en Miramal  unas 100 personas atacaron con piedras la comisaría local, a medianoche el juez ordenó detener a un hombre de unos 30 años acusado de ser el presunto homicida. 


Jorge Bergoglio luego de desempeñarse como vicario general de Quarracino, el 3 de junio de 1997 fue designado arzobispo coadjutor de Buenos Aires con derecho a sucesión, por lo que ocupó el cargo de su mentor en el episcopado tras su muerte, el 28 de febrero de 1998, convirtiéndose también en el gran canciller de la Universidad Católica Argentina.
En el consistorio del 21 de febrero de 2001, el arzobispo Bergoglio fue nombrado cardenal por el Papa Juan Pablo II con el título de cardenal sacerdote de San Roberto Bellarmino , una iglesia servida por jesuitas y nombrada por uno; fue instalado formalmente en esa iglesia el 14 de octubre siguiente. Cuando viajó a Roma para la ceremonia, él y su hermana María Elena visitaron el pueblo del norte de Italia donde nació su padre y ya como cardenal, Bergoglio fue nombrado para cinco puestos administrativos en la Curia romana . Fue miembro de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos , la Congregación para el Clero , Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica , el Pontificio Consejo para la Familia y la Comisión para América Latina . Más tarde ese año, cuando el cardenal Edward Egan regresó a Nueva York después de los ataques del 11 de septiembre , Bergoglio lo reemplazó como relator (secretario de actas) en el Sínodo de los obispos

El paleontólogo de la Universidad Nacional del Comahue, Jorge Calvo descubrió durante una campaña realizada entre el 16 y el 23 de febrero a una distancia de 75 kilómetros de la capital de Neuquén y a pocos metros de la costa del Lago Los Barreales, en Mari Menuco, donde los restos fósiles afloran por toda esa zona. El dinosaurio encontrado es un gigante perteneciente al grupo de la familia Titanosauridae: "se rescataron cinco vértebras de cuello, una dorsal y una caudal y se localizó la cadera completa".    Las dimensiones del material hace que los trabajos sean lentos en su extracción y, como ejemplo, Calvo especificó que para recuperar las vértebras se necesitaron mil kilogramos de yeso y  contó que "una de las vértebras cervicales mide 95 centímetros de largo y 85 de alto, lo que para mí es la vértebra de cuello más alta del mundo", arriesgó.
 El animal de acuerdo a la hipótesis del investigador habría alcanzado entre 30 a 35 metros de largo y podría emular o superar al "Argentinosaurus huinculensis" hallado en cercanías de Plaza Huincul y que hasta el momento es el dinosaurio herbívoro más grande del mundo.  El dinosaurio hallado en Loma de la Lata habría habitado la región hace 95 millones de años mientras que el "Argentinosaurus huinculensis" sería "un poco más viejo", entre 97 y cien millones de años.

A comienzos del mes de noviembre del 2000, el país negoció con el FMI un multimillonario blindaje financiero, con aportes del BID, del Banco Mundial, del Gobierno de España (el mayor inversor extranjero de la Argentina) y de un grupo de bancos privados que operaba en el país. El «blindaje financiero» finalmente se aprobó en el mes de diciembre del 2000 y alcanzó una suma cercana a los 38 000 millones de dólares con un interés del 8% anual , sin embargo, para otorgarlo, el FMI impuso una serie de condiciones: el congelamiento del gasto público primario a nivel nacional y provincial por cinco años, la reducción del déficit fiscal y la reforma del sistema previsional, para elevar a 65 años la edad jubilatoria de las mujeres.

El desembolso de los fondos se realizaría en forma escalonada, durante dos años, con el monitoreo del FMI sobre la marcha de las cuentas públicas. El único destino de ese dinero sería el pago de deudas, para aumentar la confianza de los inversores y, en consecuencia, bajar el costo del financiamiento para el Gobierno y el sector privado una economía destruida por el incremento de las importaciones y las escasas exportaciones durante la gestión de Carlos Menen. Sin embargo, el «blindaje» solo permitió revertir el retiro de depósitos hasta marzo de 2001 debido a una persistente fuga de divisas. A principios de ese mes comenzaron a circular evidencias de que Argentina no lograría cumplir con las metas de gasto público y déficit fiscal comprometidas con el FMI, con lo cual peligraban los futuros desembolsos. Los rumores de Default se reiniciaron y con ellos la salida de depósitos: a lo largo del mes de marzo se produjo una fuga de depósitos de 5543 millones de pesos/dólares, la mayor salida mensual de depósitos de toda la historia Argentina.

El 3 de Marzo José Luis Machinea muy debilitado decide renunciar y el presidente Fernando de la Rua esta entre dos nombres Crystian Colombo y Ricardo Lopez Murphy también buscan que se acerque al gobierno Domingo Cavallo que quieren que presida el Banco Central .
Fernando de la Rua define hoy al nuevo ministro y quiere a alguien capaz de impulsar la reactivación y recuperar la confianza de los mercados ambos candidatos son radicales y con buena imagen entre banqueros y empresarios y con Cavallo se potenciaría el compromiso con el rumbo económico. Fernando de la Rua se reunión tuvo anoche, una reunión clave en Olivos con Alfonsín y Chacho la idea es parar la salida de reservas.
El nuevo ministro Ricardo Lopez Murphy pronostica un año "muy exigente" se lo dijo a un grupo de empresarios que se reunieron con de la Rua y ante el Gabinete el ministro pidió "sustento politico" para sus medidas, también se estudia eliminar exenciones impositivas y bajar los impuestos que vaya más allá del trabajo. El nuevo nombramiento fue apoyado por Carlos Menem  y las CGT. a combatirlo. mes. Entre los funcionarios Ricardo Lopez Murphy eligió un equipo de fuerte perfil liberal como Daniel Altana será viceministro , el empresario Víctor Savanti, secretario de la Producción, que absorbió Industria y Agricultura y Manuel Solanet, un convencido de la necesidad de achicar el Estado, se encargará de su reforma.  El equipo lo anunció Colombo, como señal de respaldo del Gobierno. 

Ricardo López Murphy que inmediatamente anunció un fuerte ajuste fiscal: el mismo pretendía un recorte del 5 % del presupuesto para la educación, bajar jubilaciones, postergar el pago de sueldos, privatizar el Banco Nación y reducir gastos en Salud; la sociedad argentina que se encontraba conmovida por el suicidio de René Favaloro ocurrida meses atrás el año pasado comenzó con grandes huelgas y modificaciones, ademas junto con la renuncia de Machinea el gobierno de Fernando de la Rúa sufrió una serie de renuncias consecutivas en el nivel más alto del Poder Ejecutivo Nacional luego de la renuncia del ministro de Economía José Luis Machinea ocurrida el 2 de marzo; el plan económico presentado por Ricardo López Murphy, generó tal rechazo que los ministros Federico Storani (Interior) y Hugo Juri (Educación) renunciaron. El Frepaso anunció que todos sus funcionarios dejaban la administración: eso incluía a Marcos Makón (ministro de Desarrollo Social), Ricardo Mitre (secretario general de la Presidencia), Graciela Fernández Meijide (vicejefa de Gabinete) y Nilda Garré (secretaria de Interior) ante esto el presidente solicitó la renuncia de Ricardo López Murphy que la presento  tan sólo 15 días después de su asunción.

Europa esta en emergencia por brotes de aftosa, todos los países de la Comunidad decidieron que los mercados no funcionen durante 14 días mientras que en Gran Bretaña y Francia siguen matando animales  mientras que en nuestro continente Chile reforzó la vigilancia en la frontera. El Gobierno admite oficialmente por primera vez los brotes y se suspenden exportaciones de carne por la afosa, la Argentina había parado preventivamente las ventas a Estados Unidos y Canadá, pero ayer EE.UU.. la Unión Europea y también Chile igual decidieron suspender las compras,  esto representa la pérdida de 450 millones de dólares al año. El viernes 9 de marzo tras varios días de silencio de López Murphy, los financistas se pusieron nerviosos y se disparó el riesgo país. anunciaron de urgencia los nombres del nuevo equipo económico y regresó la calma, entre los funcionarios Ricardo Lopez Murphy eligió un equipo de fuerte perfil liberal como Daniel Altana será viceministro, el empresario Víctor Savanti, secretario de la Producción, que absorbió Industria y Agricultura y Manuel Solanet, un convencido de la necesidad de achicar el Estado, se encargará de su reforma.  El equipo lo anunció Colombo, como señal de respaldo del Gobierno
El sábado 10 de marzo piloto y múltiple campeón de Rally, Jorge Recalde, murió víctima de un paro cardíaco, mientras participaba en una carrera, en Córdoba estaba corriendo la primera etapa del Rally de Villa Dolores. 

En lo que constituye un  fallo histórico, el pasado 6 de marzo el juez federal Gabriel Cavallo declaró inconstitucional las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, en el marco de la causa que investiga la desaparición del matrimonio Poblete y su hija Claudia Victoria. El fallo fue ratificado en noviembre por la Cámara Federal. El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) que realizó el pedido de anulación de las normas, anunció que abrirá causas penales para que sean juzgados, entre otros, el represor Jorge Olivera, el coronel Eduardo Cardozo, el ex marino Alfredo Astiz y el capitán Raúl Scheller.

En medio de las presiones del establishment y el silencio de López Murphy, Fernando de la Rúa aseguró que "no están previstos despidos de personal, ni rebajas de salarios, ni aumento de impuestos" El frepasista flamante secretario de la presidencia Ricardo Mitre expresa "Los destinos del FREPASO y la UCR están unidos al de la ALIANZA" mientras que los nombramientos para los industriales y dirigentes agrarios son "una pésima señal para la producción"

El martes 13 de marzo la Sindicatura General de la Nación y la flamante unidad de fiscales dedicada a controlar el lavado de dinero investigan las relaciones entre el financista Perel, que apareció muerto en Cariló, y María Julia Alsogaray.

El lunes 19 marzo Ferando de la Rúa no pudo superar la oposición generalizada al ajustazo de López Murphy y cedió buena parte del poder. Llamó a Cavallo de urgencia y lo puso a la cabeza de un todavía indefinido gobierno “de unidad nacional” para el que reclamó “facultades especiales” al Congreso López Murphy sigue “por ahora” en Economía. Cavallo ocuparía la Jefatura de Gabinete y Colombo, el Ministerio del Interior, el plan que trae Cavallo: acuerdo político para concentrar poder, reestructuración de la deuda y baja de impuestos, el Frepaso quiere “un acuerdo programático” antes de incorporarse al nuevo gobierno. Ruckauf le hizo un guiño al desembarco ,en la universidad comienza hoy “un paro activo por tiempo indeterminado”, con cortes de calles y clases públicas, Marta Maffei confirmó el paro docente: “Cavallo causó la mayor parte de los problemas que tenemos”.

Finalmente el 20 de marzo Renunció López Murphy y Cavallo se hará cargo de la Economía y recién hoy De la Rúa definirá si será como ministro o como jefe de Gabinete se da marcha atrás en el recorte educativo,  Cavallo quiere asumir Economía y dejar la Jefatura de Gabinete a Chacho Alvarez, que acepta acompañarlo pero hasta ahora, De la Rúa prefiere que sea Darío Alessandro el que represente al Frepaso en el Gobierno.
Domingo Cavallo ya amenaza pues dijo que se irá si el congreso no aprueba el pedido de poderes especiales que le enviará hoy, con ellos inaugurará sus medidas como ser la rebaja de alícuotas impositivas, impuesto a las transferencias de divisas, achicamiento del sector público, ajuste fiscal y manejo de la política arancelaria el FREPASO y el alfonsinismo quedaron fuera del gabinete. dicen que igual sigue la alianza y que evaluarán las iniciativas de Cavallo caso por caso.
Domingo Cavallo mandó al congreso el proyecto de ley que le daría poderes especiales por un año. si lo aprueban, podrá modificar la legislación laboral, previsional e impositiva, privatizar la AFIP, subir y bajar aranceles, eliminar organismos públicos y garantizar la deuda con activos públicos. Entre las primeras medidas está el tope de 1000 pesos para operaciones en efectivo lanzó el impuesto a las transacciones en cuenta corriente. además, habrá amnistía para los inhabilitados por cheques voladores, supresión de convenios y rebaja de aportes. Domingo Cavallo tuvo que viajar de urgencia a Brasilia con Rodríguez Giavarini para calmar al gobierno brasileño, conmocionado por sus anuncios sobre aranceles. antes de partir, el ministro defendió su posición
Los diputados debatían votar con algunos recortes los poderes especiales reclamados por Cavallo. Para ello, acordaron con el oficialismo dejar de lado las modificaciones laborales, asistenciales y previsionales y se incorporó la posibilidad de grabar los activos financieros 

En su breve paso por España, Cavallo pidió inversiones, tanteó la posibilidad de un crédito puente con los bancos e insistió en su idea de, “en dos o tres años”, pasar de la convertibilidad con el dólar a una canasta de monedas. Domingo Felipe Cavallo, el príncipe de las tinieblas de los años 90 comenzo con los “Planes de Competitividad”, Cavallo inició su gestión intentando rebajar impuestos distorsivos y reanimar la industria. Sin embargo, en julio Cavallo retornó  a una fuerte ortodoxia económica. Para ello presentó un plan de “Déficit cero”, con un nuevo recorte general de gastos en la administración pública. En noviembre, el gobierno inició una reestructuración de los compromisos de la deuda externa, denominada “Megacanje”. El 1 de diciembre, impuso restricciones que implicaban el congelamiento de los fondos depositados en los bancos, medida conocida como el  “corralito”.

Una multitud se convocó el 24 de marzo pasado para recordar el 25 aniversario del último golpe de Estado en la Argentina. El acto principal fue organizado por las Abuelas de Plaza de Mayo, las Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora y otras organizaciones humanitarias,  y reunió cerca de 100 mil personas. En la noche anterior, miles de personas participaron del recital organizado en  la cancha de Ferro Carril Oeste, donde se presentaron Joan Manuel Serrat, Pablo Milanés, Jaime Roos y Víctor Heredia. En Rosario se reunieron 8 mil personas frente al Monumento de la Bandera y en Neuquén, una manifestación que culminó frente al Monumento al General San Martín aglutinó a 6 mil asistentes.

Jorge Bergoglio investido de cardenal ante el papa Juan Pablo II
Jorge Bergoglio investido de cardenal ante el papa Juan Pablo II
El papa Juan Pablo II, ayer, en Roma, al investir de cardenal al arzobispo de Buenos Aires Jorge Bergoglio, la asunción de 44 cardenales fue seguida de una gran multitud 


Un dinosaurio gigante en Neuquén  el Neuquensaurus australis
Un dinosaurio gigante en Neuquén
Un equipo de la Universidad del Comahue encontró huesos de un gran herbívoro que que vivió hace 87 millones de años, cuando emergía la cordillera de los Andes, se trata del Neuquensaurus australis, su nombre genérico significa " lagarto de Neuquén ", por haber sido hallado en esa provincia argentina, el específico hace referencia al sur. Se trata de un saurísquio sauropodomorfo - herbíboro de cuello y cola largos - titanosauriano, que vivió en el Período Cretácico Superior, hace aproximádamente 85 millones de años, en el Santoniano. Medía 14 metros de largo. Tenía, sobre su lomo, un escudo de placas óseas, que le servía para protegerse de los depredadores. F


Fuerte apoyo de los mercados a Ricardo Lopez Murphy
Fuerte apoyo de los mercados a Ricardo Lopez Murphy
El riesgo país, que mide la confianza de los inversores, bajó ayer 41 puntos y acumula una caída de 84 puntos desde que se supo que Machinea se iba los títulos de la deuda argentina subieron entre 1,5% y 2,5% mientras que la Bolsa trepó 8,1%. Para la Embajada de EE.UU. nombrarlo fue "brillante" y se espera un duro ajuste en el gasto del Estado y baja de impuestos 


El mercado festejó su carnaval
El mercado festejó su carnaval
La City celebro la asunción de López Murphy como un triunfo propio,  asumió en un clima de euforia tanto en la Casa Rosada, donde los gurúes económicos reemplazaron a los dirigentes políticos, como en el mercado de valores, que reflejó la confianza inicial del establishment en el nuevo ministro de Economía. En la ceremonia estuvo, a los abrazos, Pedro Pou. Estaban los que tenían que estar. Que no eran ni legisladores de la Alianza, ni dirigentes partidarios, ni gremialistas más o menos amigos. 


Primer problema de López Murphy
Primer problema de López Murphy
El primer dolor de cabeza de López Murphy y su equipo analizan el caso de Víctor Savanti, que mañana jura como supersecretario de la producción. en el propio ministerio de economía hay abierta una investigación sobre las maniobras oligopólicas de Loma Negra, la empresa de la que Savanti fue vicepresidente ejecutivo los últimos ocho años



Jorge Recalde murió en plena carrera
Jorge Recalde murió en plena carrera
Jorge Recalde símbolo del rally murió en plena carrera ayer en Córdoba se quedó su auto bajó a empujarlo y sufrió un paro cardíaco



Juez de Cámara Gabriel Cavallo
Juez de Cámara Gabriel Cavallo
Gabriel Cavallo es un abogado y jurista que en junio de 1995 fue designado Juez Federal a cargo del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº 4.3​4​ En el año 2001 fue designado por concurso del Consejo de la Magistratura de la Nación como Juez de Cámara para desempeñarse en la Sala I de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal de la Ciudad de Buenos Aires desde allí  fue autor de varios fallos, entre ellos la declaración de nulidad e inconstitucionalidad de las leyes de amnistía "Punto Final" y "Obediencia Debida".


Marcha contra el olvido al golpe de 1976
Marcha contra el olvido al golpe de 1976
Más de 50 mil personas manifestaron entre el Congreso y Plaza de Mayo. La multitud, inusual en estos tiempos, respondió a la convocatoria de organismos de derechos humanos en repudio al golpe de 1976


Los siete días que conmovieron al país
Los siete días que conmovieron al país
Luego de 2 semanas renuncia Ricardo López Murphy y asume Domingo Cavallo ,El nuevo ministro Cavallo impone fuertes medidas para proteger la industria, ahora será más caro importar ropa, alimentos, calzado, juguetes y electrodomésticos  esta medida no alcanza a los productos de países del Mercosur, como Brasil , además, no se pagará arancel por la importación de máquinas estas son decisiones que el Gobierno tomó ayer, por decreto 



María Julia y Perel, un hilo misterioso
María Julia y Perel, un hilo misterioso
Los fiscales que investigan lavado y contrabando quieren saber cómo fue el mecanismo de pago de coimas en la privatización de ENTeL. También encararon una pesquisa sobre las relaciones de María Julia Alsogaray con el Banco Mercurio, encargado de hacer lo que Perel llamaba “justis”, o justificaciones de maniobras de evasión y lavado de dinero a gran escala.



Golpe de mercado de López Murphy
Golpe de mercado de López Murphy 
El anuncio del Plan ultraliberal de López Murphy acabó con la Alianza , donde el grueso de los recortes recayó en la educación en donde elevó a 1120 millones el recorte proyectado en la educación y desató la guerra. piensa cortar 550 millones del fondo docente, 360 del presupuesto universitario y todos los gastos de capacitación docente e infraestructura escolar. aprestos en CTERA y las UNIVERSIDADES ante esto renunciaron los ministros del FREPASO, ademas de StoranI y Juri. Ruckauf condenó las medidas, la CGT rebelde anunció paros y huelgas de maestros el martes y miércoles próximo.


Colombo y Cavallo
Colombo y Cavallo
López Murphy sigue “por ahora” en Economía. Cavallo ocuparía la Jefatura de Gabinete y Colombo, el Ministerio del Interior, el plan que trae Cavallo: acuerdo político para concentrar poder, reestructuración de la deuda y baja de impuestos, el Frepaso quiere “un acuerdo programático” antes de incorporarse al nuevo gobierno. Ruckauf le hizo un guiño al desembarco ,en la universidad comienza hoy “un paro activo por tiempo indeterminado”, con cortes de calles y clases públicas, Marta Maffei confirmó el paro docente: “Cavallo causó la mayor parte de los problemas que tenemos”.


El pasado 29 de abril, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) denunció al jefe del Ejército, teniente general Ricardo Brinzoni, por su presunta participación en la masacre de Margarita Belén el fusilamiento de detenidos políticos ocurrido el 13 de diciembre de 1976 en la provincia del Chaco. En ese tiempo, Brinzoni era capitán a cargo de la Secretaría General de la Gobernación del Chaco. El CELS había formulado la primera denuncia contra los responsables de la masacre en 1984, la cual incluía a Brinzoni. 
La actual iniciativa cuenta con el apoyo de un grupo de sobrevivientes de la masacre, familiares de las víctimas y la diputada Elisa Carrió (UCR-Chaco), entre otros. Pese a las denuncias presentadas por el CELS, el presidente Fernando de la Rúa respaldó al general Ricardo Brinzoni en el acto de celebración del Día del Ejército.


El viernes 25 de mayo, estando de gira con la obra Sinvergüenzas en la ciudad cordobesa de Morteros, Arturo Maly murió de un paro cardíaco. Actor de enorme trayectoria en cine, teatro y televisión, Arturo Maly de  63 años se formó en el Conservatorio Nacional con maestros como Cunill Cabanellas y Camilo Da Passano. Alcanzó gran popularidad con el cine en los 80, en películas como La parte del león y Tiempo de revancha  (amba s de Adolfo Aristarain) y No habrá más penas ni olvido  (de Héctor Olivera). Su último trabajo en cine fue en La f uga, de Eduardo Mignogna , estrenada una semana antes de su muerte .


La justicia procesó nuevamente a Jorge Rafael Videla esta vez por la desaparición forzada de 70 extranjeros en el marco del Plan Cóndor, una operación armada por los regímenes de la Argentina, Chile, Paraguay, Uruguay, Brasil y Bolivia para eliminar opositores. El ex represor cumple desde hace tres años prisión domiciliaria por su presunta responsabilidad en un plan sistemático de robo de bebés de madres desaparecidas durante la dictadura   que él presidió entre 1976 y 1979. Videla sostiene que las acusaciones contra él no tienen valor porque nadie puede ser juzgado dos veces: fue condenado en  1985 y luego indultado.


La decisión del Gobierno argentino de votar contra Cuba en la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU)  generó polémica. El presidente cubano Fidel Castro calificó a su par Fernando de la Rúa de “lamebotas de los yanquis” y la cancillería retiró al embajador en La Habana, Oscar Torres Ávalos. El voto encendió rechazo incluso dentro del radicalismo: el Comité Nacional  de la UCR criticó la medida.



El ex presidente Carlos Menem se casó por  civil el pasado 26 de mayo con la conductora de televisión chilena Cecilia Bolocco. Tanto la ceremonia como el festejo se llevaron a cabo en la residencia de Gobierno de La Rioja, donde concurrieron cerca de 3500 invitados. Entre los amigos y exfuncionarios de Menem estuvieron el extitular de la Moneda, Armando Gostanián,  el diputado Daniel Scioli y el ex secretario de la Función Pública, Alberto Kohan.


El expresidente Carlos Menem quedó detenido, bajo arresto domiciliario,  como supuesto jefe de una asociación ilícita que desvió 6.500 toneladas de armas y municiones a Ecuador y Croacia y por falsificar el contenido de tres decretos presidenciales. Entretanto, la situación judicial de varios de los miembros de su gabinete  es cada vez más complicada. La Sala II de la Cámara Federal porteña ratificó los procesamientos dictados por el juez federal Jorge Urso a los exministros Oscar Camilión y Antonio Erman González (Defensa) y Guido Di Tella (Relaciones Exteriores),  así como también al ex jefe del Ejército, teniente general Martín Balza. Además,  los magistrados ordenaron al juez a convocar a declaración indagatoria al exministro de Economía, Domingo Cavallo. Para los camaristas, “resulta difícil aceptar que hayan ocurrido merced a la grosera impericia de ciertos funcionarios públicos”, e instaron al juez que investigue al traficante de armas sirio Monzer Al Kassar y al ex cuñado del presidente Menem, Emir Yoma.


 Hace doce días, dos desconocidos entraron a su casa y torturaron a su hija con un salvajismo que hizo pensar en ex represores y policías de gatillo fácil. Ella estaba de viaje, pero rápidamente vinculó el hecho con una serie de amenazas telefónicas que había recibido poco tiempo atrás. A pesar de las denuncias, los mensajes intimidatorios continuaron el 5 de junio a través del correo electrónico de la Universidad de las Madres. Provenían de un autodenominado “Comando Jorge Videla”. Alarmada por la situación, Hebe de Bonafini se presentó ayer en la Casa Rosada con una carta dirigida al ministro del Interior, Ramón Mestre.


A fines de mayo, con huelgas, negociaciones bizantinas y concurso de acreedores, Aerolíneas Argentinas entró en una profunda crisis. Hacia fines de los 90 la empresa ya estaba técnicamente en bancarrota. El gobierno español intentó vender sus acciones a American Airlines, que estuvo a cargo de las operaciones durante nueve meses, pero finalmente desestimó la oferta. En junio, Aerolíneas suspendió sus vuelos a siete destinos internacionales y entró en convocatoria de acreedores. En octubre, el control de Aerolineas Argentinas y Austral Líneas Aéreas (con la que se había fusionado) fue cedido al Grupo Marsans, un consorcio formado por las aerolíneas privadas españolas Spanair y Air Comet, que adquirió el 92,1%  de las acciones. 


El 19 de julio se realizó una nueva huelga general por 24 horas, sin movilización, convocada por la CGT (Daer), la CGT (Moyano) y la CTA, después de que el gobierno ratificara la rebaja salarial de empleados públicos y jubilados. Adhirió la CCC, la oposición oficial (bloque de diputados del PJ) y la izquierda, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos - APDH, y entidades empresarias como la FAA. La huelga tuvo una fuerte adhesión, tanto en la industria como en el transporte, estatales y docentes. En el marco de la huelga general se produjeron marchas y manifestaciones de trabajadores (en algún caso, desocupados) en Mar del Plata, Córdoba, Catamarca, Santa Rosa, Lomas de Zamora; cortes de rutas y calles por trabajadores ocupados y, mayoritariamente, desocupados (en Mar del Plata, Tucumán, Catamarca, Jujuy, San Lorenzo, Chaco, Posadas, Gonnet, La Matanza, Florencio Varela, Morón, Capital), piquetes de ocupados (Tucumán, San Juan, Mendoza, Capital y Mar del Plata), escrache (Capital), concentración (de militantes en la City porteña y de trabajadores de Aerolíneas frente al Congreso). 


“Pasamos de una deuda de 61 mil millones a 148 mil millones, al tiempo que rifábamos los 35 mil millones de las privatizaciones. Y hay un personaje que tuvo mucho que ver con eso, además de Cavallo. Es David Mulford, que en los ‘70 y ‘80 ofrecía plata dulce a las dictaduras y luego trabajó desde el Tesoro norteamericano para que los países deudores convirtieran su deuda en bonos de largo plazo. Así consiguieron que, si no se les podía pagar con dólares, se les pagara con empresas. Y ahora que se quedaron con todo, aparece otra vez Mulford para hacer el negocio del canje.” (Del ex jefe de Gabinete Rodolfo Terragno a Radio Continental.)


La Copa Mundial de Fútbol Juvenil de 2001 fue la XIII edición de la Copa Mundial de Fútbol Sub-20, este torneo se realizó en Argentina, entre el 17 de junio y el 8 de julio de 2001, siendo este torneo la primera oportunidad en que se organiza una copa mundial juvenil de este deporte, ya que anteriormente se celebró la Copa Mundial de Fútbol de 1978 donde terminó en calidad de campeón. En las eliminatorias, 24 equipos de las 6 confederaciones afiliadas a la FIFA clasificaron para disputar el mundial. 6 nuevas selecciones lo jugaron por primera vez, mientras que las demás ya lo habían hecho anteriormente. 
El 8 de julio de 2001, en el Estadio José Amalfitani de la ciudad de Buenos Aires, Argentina y Ghana se enfrentaron para definir al campeón. Argentina ganó dicho partido por 3:0 a los ghaneses con goles de Diego Colotto, Javier Saviola y Maxi Rodríguez obteniendo así su cuarto título mundial en esta categoría.
El Grupo Marsans tomó Aerolíneas Argentinas y Austral
El Grupo Marsans tomó Aerolíneas Argentinas y Austral
En junio de 2001, se suspendieron los vuelos a siete destinos internacionales y la aerolínea entró en convocatoria de acreedores. En octubre del mismo año, el control de Aerolíneas Argentinas y Austral Líneas Aéreas fue cedido a Air Comet, un consorcio formado por las aerolíneas privadas españolas Spanair y Air Comet junto con el operador de turismo Viajes Marsans, que adquirió el 92,1% de las acciones.
Luego de estar al borde del cierre durante casi todo 2001, se combinó con los efectos adversos sobre la industria de los atentados del 11 de septiembre de 2001 y la crisis económica argentina. Aerolíneas se vio forzada a clausurar sus servicios internacionales por unos pocos días a principios de 2002. Sin embargo, recibió una inyección de capital (US$ 50 millones del Grupo Marsans) y pudo retomar la prestación de los servicios casi inmediatamente. En 2002 la empresa salió de la convocatoria de acreedores luego de que un juez de Buenos Aires aceptara la reestructuración de su deuda.



Movilización de las dos CGT y humor negro de UPCN
Movilización de las dos CGT y humor negro de UPCN
El 29 de agosto las dos CGT hicieron una masiva movilización con más de 40000 personas a la Plaza de Mayo  en ella Daer exigió "terminar con la política económica de ajuste"  y Hugo Moyano declaro "derrotar al modelo en las urnas" . el humor negro lo pusieron los empleados públicos de UPCN que fueron a la marcha vestidos de luto.  


Dos caras de la fiesta de casamiento de Menem
Dos caras de la fiesta de casamiento de Menem
Hubo una celebración popular luego de la ceremonia íntima, se vieron pocas figuras de la política y el espectáculo Menem y su flamante esposa Cecilia Bolocco, se mostraron sonrientes, formales y contenidos. 


Quinta donde fue detenido Menem

Quinta donde fue detenido Menem
El ex presidente Carlos Menem, es detenido por ser presuntamente el jefe de una asociación ilícita. y pasa su cautiverio en la quinta de su amigo Armando Gostanián, en Don Torcuato, su detención, fue de 167 días preso. El arresto domiciliario de Menem fue dispuesto el 7 de junio de 2001 por el juez federal Jorge Urso, quien lo procesó un mes después como supuesto jefe de una asociación ilícita y el juez Julio Speroni el 14 de noviembre dictó la falta de mérito y seis días después la Corte Suprema que el propio Menem había armado con la famosa "Mayoría automática" encabezada por el exmagistrado Julio Narazareno, lo liberó. La quinta de Gostanián perteneció a Natalio Botana, fundador del ex diario Crítica, en terrenos comprados al ex presidente Marcelo T. de Alvear y estuvo a punto de ser expropiada por Juan Domingo Perón. Menem quedó libre en aquella ocasión y al día siguiente se postuló a la presidencia. Aunque fueron varias las causas que se le iniciaron por corrupción tras más de una década como presidente, ninguna prosperó.



Hebe de Bonafini con su hija Alejandra, quien fue golpeada y amenazada en el 2001.
Hebe de Bonafini con su hija Alejandra, quien fue golpeada y amenazada en el 2001.


Fernando de la Rúa fue sometido a una angioplastia
Fernando de la Rúa fue sometido a una angioplastia
El presidente Fernando De la Rúa seel 8 de junio a la tarde en el Instituto Cardiovascular de Buenos Aires donde fue sometido a una angioplastia, en una intervención médica que el propio jefe de Estado calificó "de rutina", tal como lo había anunciado en una conferencia de prensa. El primer mandatario podría permanecer en ese centro asistencial durante las próximas 24 o 48 horas


Argentina campeón de la Copa Mundial de Fútbol Juvenil de 2001
Argentina campeón de la Copa Mundial de Fútbol Juvenil de 2001 
Al vencer en la final a Ghana por 3 a 0, la Argentina obtuvo su cuarto mundial juvenil Sub-20. Esta consagración tuvo un gusto especial porque el torneo se disputó en el país y Javier Saviola ganó el Botín de Oro tras convertir once goles. 


Murió de un paro cardíaco el actor Arturo Maly
Murió de un paro cardíaco el actor Arturo Maly
Arturo Mali en 1991 ganó el Martín Fierro como mejor actor de reparto por el programa Atreverse. En 1982 recibió un Premio Cóndor de Plata a mejor actor revelación ―aunque llevaba 22 años como profesional― por su labor en Tiempo de revancha. En el año 2000 participó en el rodaje de la primera película animada con animación digital 3D de la Argentina, Condor Crux donde fiel a su estilo de interpretar villanos, prestó su voz para dar vida al siniestro dictador Phizar. En televisión trabajó en Hombres en pugna, Atreverse, Celeste, Nano, Uno más uno, El último verano, Laberinto, El signo y Muñeca brava.


Los mercados reaccionaron tan mal como los organismos internacionales de crédito. En julio de ese año, debido a la presión fiscal y la imposibilidad de normalizar la economía, Cavallo viró hacia una fuerte ortodoxia económica. Para ello presentó un plan de "Déficit cero", con un nuevo recorte general de gastos en la administración pública para evitar gastar más de lo que ingresaba en el Estado.​ La resistencia para obtener del Congreso la ley en cuestión fue muy grande, incluso dentro del radicalismo en los sectores adherentes al alfonsinismo, pero De la Rúa la obtuvo pidiendo un esfuerzo tanto a los legisladores opositores como a los propios y a la población en general. Se argumentaba que "si no hay arreglo, llega el caos".​ Esto tampoco ayudó, y el continuo ajuste contraía aún más la economía en el marco de un contexto internacional de recesión regional y global, que tampoco ayudaba a la Argentina a crecer.


Julio Pablo Chacón  integró la delegación argentina de los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996, donde obtuvo la medalla de bronce, luego de ello, comenzó su carrera profesional en el mismo año de 1996, ganando sus primeros 36 combates hasta enfrentarse a Freddie Norwood en el año 2000 quién defendía el título de campeón de peso pluma AMB (Asociación Mundial de Boxeo). Norwood defendió su corona sin problemas en un fallo unánime, tras voltearlo en el tercer round y dominar el resto del combate. Sin embargo un año después Pablo resurgiría, noqueando en el sexto round a Istvan Kovacs, en Hungría, consagrándose campeón mundial de los plumas de la OMB.


Comienza la época de oro de Las Leonas en los  Juegos Olímpicos de Sídney 2000 ganaron la medalla de plata , tras ese logro, las Leonas ganaron el Olimpia de oro en el año 2000, convirtiéndose la primera vez que se entrega dicho premio en forma colectiva. Esta año el seleccionado femenino de hockey sobre césped, Las Leonas, se impuso en la novena edición del Champions Trophy, uno de los torneos más importantes de la especialidad después del Mundial y los Juegos Olimpicos, al vencer a Holanda por 3 a 2. Los goles de Las Leonas fueron convertidos por Cecilia Rognoni , Mercedes Margalot y Karina Masotta, mientras que para el rival anotaron Deiters y Boomgaardt. Por su parte, Luciana Aymar, fue considerada la mejor jugadora  Esta edición del Champions Trophy se disputó en la ciudad holandesa de Amsteleveen entre el 18 y el 26 de agosto. Esta es la primera vez que las chicas argentinas ganan este torneo aunque si continúan en este nivel seguramente pero no será la última. 


Cavallo junto a su equipo económico y Patricia Bullrich, entonces Ministra de Trabajo, anunciaron más ajustes, se aprobó el impuesto a las operaciones bancarias, un recorte del 13 % en haberes previsionales que afectaron a 533.401 jubilados, recortes del 13 % sobre el salario de empleados estatales, y se emitió deuda por 3000 millones, con estas medidas enfriaron el consumo y llevaron a una mayor caída de los niveles de empleo. El déficit fiscal se disparó a 4000 millones de dólares y el desempleo pasó de 14,7 % en el año 2000 a 25 % a comienzos del 2001, niveles que marcaron un récord histórico en el país, superior incluso a los de la crisis de 1930.

La situación económica se deterioró rápidamente con tasas interbancarias orillaban el 900 % anual, el riesgo país se disparó,(en marzo superó 800 puntos y en octubre llegó a 1859 puntos, el más alto del mundo), acompañado de una baja de 540 millones de pesos en depósitos bancarios en un solo día.​ En octubre el desempleo fue récord 4.8 millones entre desocupados, 18.3 % de la población activa y la deuda pública llegó a 132.000 millones de dólares, se registró una contracción mayor al 11 % en la actividad fabril y al 20 % en construcción en términos anuales, el PBI per cápita bajó un 10 % y la inversión un 30 %, y un déficit de 8.500 millones, sin contar el de las provincias.


El 10 de noviembre de 2001 será recordado por todos como un día hermoso, en el cual el fútbol volvió a limitarse a ser un juego. Minutos después de las 16, en la Bombonera, comenzó a saldarse una vieja cuenta pendiente entre Diego Armando Maradona, el seleccionado nacional de fútbol y los hinchas argentinos , estaba acompañado por una gran ovación, Maradona (junto con sus hijas Dalma y Giannina) ingresó al campo de juego llevando en su brazo la banda de capitán del conjunto argentino, que se enfrentó con el "Equipo de las Estrellas", integrado por diversas figuras del mundo futbolístico.


En noviembre, el gobierno de De la Rúa inició una reestructuración de los compromisos de la deuda externa, denominada "Megacanje" y hacia fines de ese mes, el agravamiento inusitado de la situación económica, con inversiones que se alejaban debido a la complicada situación política, provocó desconfianza pública en el sistema financiero, por lo que se produjeron fuertes retiros de depósitos bancarios. Para frenarlos, el ministro de Economía impuso restricciones que implicaban el congelamiento de los fondos depositados en los bancos, medida conocida como el "corralito". La medida fue promulgada el 1 de diciembre y originalmente permitía sólo un retiro de 250 pesos en efectivo semanales, la prohibición de enviar dinero al exterior del país y la obligación de realizar la mayor parte de las operaciones comerciales mediante cheques, tarjetas de crédito o de débito, y tenía prevista una duración por 90 días.

El pasado 9 de junio, el presidente Fernando de la Rúa fue sometido de urgencia a una angioplastia, mediante la cual se le  desobstruyó la  arteria  coronaria  derecha. En principio, la intención del entorno del presidente fue comunicar que se trató de un chequeo de rutina. Pero tres días después, una indiscreción del ministro de Salud, Héctor Lombardo, complicó la situación de De la Rúa, al declarar que el Presidente padece de “aterosclerosis”.  El mandatario se vio obligado a aclarar la situación y afirmó: “Todas estas macanas que se han publicado son un blooper que me hace mucha  gracia”. Intentando poner fin  al  desaguisado, voceros de prensa permitieron  un comunicado firmado por los médicos del Presidente donde aclaraban que “se realizó una angioplastia electiva, no urgente, que fue exitosa”.

Los  resultados de las elecciones parlamentarias de este año han dejado varias conclusiones. Por empezar, el triunfo del justicialismo a nivel nacional no sólo ha sido un duro golpe para el presidente Fernando de la Rúa, sino que además agudizó las diferencias existentes entre los dos partidos que conforman la coalición gubernamental: la Unión Cívica Radical y el Frepaso. Pero además,  es un dato muy preocupante el alto porcentaje que obtuvo el denominado “voto bronca”. Es decir, la suma de la abstención electoral, más los votos en blanco y  los anulados,  que en varios distritos llegó a superar a los propios vencedores.

Ante una brusca caída de los depósitos y la fuga de divisas, el 1 de diciembre de 2001 se emitió el decreto 1570/2001,que establecía prohibiciones para el retiro de dinero de las entidades financieras por parte del público. Al restringir bruscamente la liquidez monetaria estas medidas ahogaron todo movimiento económico, paralizando el comercio y el crédito, rompiendo las cadenas de pago. Las restricciones al retiro de dinero, sumada a la incautación de los depósitos promovida por Domingo Cavallo fueron conocidas popularmente como Corralito. Estos hechos desembocaron en la crisis de diciembre de 2001 en Argentina.

La crisis de diciembre de 2001 en Argentina, o crisis de 2001, también referida como el Cacerolazo, el Argentinazo, o habitualmente denominada en forma simple dentro de la Argentina como el 2001, fue una crisis política, económica, social e institucional, potenciada por una revuelta popular generalizada bajo el lema «¡Que se vayan todos!»,​ que causó la renuncia del entonces presidente de la Argentina Fernando de la Rúa, dando lugar a un período de inestabilidad política durante el cual cinco funcionarios ejercieron el Poder Ejecutivo Nacional. Sucedió en el marco de una crisis mayor que se extendió entre 1998 y 2002, causada por una larga recesión que disparó una crisis humanitaria, de representatividad, social, económica, financiera y política. Durante la crisis fueron asesinadas por agentes de seguridad del Estado y privados, 39 personas, entre ellas siete niños de entre trece y dieciocho años.

El desencadenante inicial de la crisis fue la imposición del «Corralito», el 2 de diciembre de 2001, una disposición del gobierno que restringía la extracción de dinero en efectivo de los bancos, diseñada por el entonces ministro de Economía Domingo Cavallo.​ Esto impactó sobre todo en la clase baja, mayormente no bancarizada, y la clase media que se vio fuertemente restringida para sus movimientos económicos. El 13 de diciembre las centrales obreras declararon una huelga general, y simultáneamente comenzaron a producirse estallidos violentos en algunas ciudades del interior del país y del Gran Buenos Aires, mayormente saqueos por parte de sectores de la población desocupadas e indigentes, robos de camiones en las rutas, robos comunes y cortes de calles en las ciudades.

La revuelta derivó en un estallido social generalizado la noche del 19 de diciembre de 2001,​ inmediatamente después de que el presidente radical Fernando de la Rúa anunciara el establecimiento del Estado de sitio, provocando la salida a la calle de decenas de miles de personas en todo el país para manifestar su descontento con el gobierno y los representantes políticos, y se extendió toda la noche y el día siguiente, cuando se impartió la orden de reprimir a los manifestantes, 39 de los cuales fueron asesinados. La mayor parte de las personas que participaron en las protestas fueron autoconvocadas y no respondían a ningún partido político, sindicato u organización social estructurada. El 20 de diciembre a las 19:37 De la Rúa renunció y dejó la Casa Rosada en helicóptero.

Durante los siguientes doce días se produjo una alta inestabilidad institucional que llevó también a la renuncia del presidente sucesor Adolfo Rodríguez Saa. El clima de inestabilidad social y económica, así como el desconocimiento generalizado de legitimidad a los representantes políticos, se extendería en los años siguientes. Las manifestaciones en la calle continuaron durante varios meses y se organizaron mediante asambleas populares en las cuales los manifestantes debatían y tomaban decisiones con la pretensión de que se realizara una refundación política que permitiera una mayor participación de la ciudadanía y control de los representantes


Tapas de Clarín y Pagina 12 en las elecciones de medio término
Tapas de Clarín y Pagina 12 en las elecciones de medio término
Duhalde arraso en las elecciones de octubre de 2001 y el PJ domina el congreso, la Alianza retiene la capital- Duhalde le saco 26 puntos a Alfonsín y fue el triunfo  más rotundo 
La Alianza perdió buena parte de sus votos, Cavallo casi no figura y el PJ es el ganador y nuevo partido mayoritario. La novedad fueron los votos blancos o nulos, que salieron primeros en Capital y Santa Fe y sobresalieron en Buenos Aires y Córdoba  


Tapas de diarios del 18 de diciembre de 2001
Tapa del diario Página 12 del 18 de diciembre de 2001
La ola de saqueos y reclamos de comida llegó al Gran Buenos Aires. Más de mil desocupados sitiaron tres hipermercados de Quilmes. Estos recurrieron a la policía, que extendió la protección a Lomas de Zamora, Lanús y Avellaneda. El gobierno provincial se comprometió a distribuir alimentos. En Rosario hubo 20 heridos con balas de goma cuando la policía reprimió a un centenar de vecinos que reclamaban comida. En Mendoza y Salta la presencia policial impidió que la gente asaltara los supermercados.  Desarrollo Social prometió distribuir 200.000 kilos de alimentos en las zonas afectadas por los reclamos. Las Fuerzas de seguridad creen que no hay organizadores políticos detrás de los saqueos sino hambre.
Mientras tanto Cavallo presentó el proyecto de Presupuesto al Congreso que tiene el mayor ajuste de la historia ,se mantiene el recorte de salarios y jubilaciones y se elimina el incentivo docente y fondos provinciales. “No votaremos fantasías”, anticipó la oposición


El trueque signo de la época
El trueque signo de la época
Un hombre cambia su reloj por bonos a estos bonos se los llama créditos y valen 1 peso , ayer en Quilmes se inauguró el mercado mas grande del país y fueron unas diez mil personas 


Las Leonas ganan el Champions Trophy
Las Leonas ganan el Champions Trophy 
El Champions Trophy o Trofeo de Campeones fue el tercer torneo en importancia de la Federación Internacional de Hockey, precedido por los Juegos Olímpicos y el Campeonato Mundial. Este torneo presentaba a las selecciones más destacadas del mundo. Se disputaba en una fase de todos contra todos y una fase de eliminación directa. Luciana Aymar fue reconocida por la Federación Internacional de Hockey (FIH) como la mejor jugadora del mundo.


Tapa del diario Página 12 del 19 de diciembre de 2001
Tapa del diario Página 12 del 19 de diciembre de 2001
Sombría mirada del FMI sobre la política de Cavallo el fondo pronostica que la Argentina se achicará aún más en el 2002. uno de sus principales directores descartó que pueda mantenerse la actual "combinación de política fiscal y tipo de cambio"



Maradona se despide del football
Maradona se despide del football
Tapa de revista El Grafico 4284 cuando Maradona le dijo adiós al fútbol en la Bombonera, ante 60 mil personas, durante un partido jugado por estrellas como el Pibe Valderrama, Higuita, Cantoná y Francescoli.


Tapa de diarios del 20 de diciembre de 2001
Tapa de diarios del 20 de diciembre de 2001
Hay saqueos masivos, estado de sitio, repudio generalizado y crisis oficial . estallo la gente y renuncio Cavallo. Hay cinco muertos y decenas de heridos fue el terrible saldo de un día de saqueos en todo el país. el gobierno quedó paralizado y solo. El gobierno decretó el estado de sitio y la gente respondió con un cacerolazo generalizado y movilizaciones que culminaron en Congreso y Plaza de Mayo al grito “Que se vayan todos”. Como resultado Cavallo ofreció su salida y el gobierno quedó en terapia intensiva


Tapas de diarios del 21 de diciembre de 2001
Tapas de diarios del 21 de diciembre de 2001
Fernando de la Rúa se fue, pero dejó 26 muertos a sus espaldas a sólo 740 días de su llegada, el presidente abandonó su puesto corrido por los saqueos y las protestas que desató su gobierno. de despedida, ordenó la represión sobre los que protestaban en plaza de mayo y provocó otras cinco muertes, centenares de heridos y una ola de violencia en pleno centro


Pablo Chacón
 Pablo Chacón
 Pablo Chacón se alzó con el título pluma de la Organización Mundial de Boxeo tras noquear a Iván Kovacs, en Hungría.


El diario Clarín publica en su suplemento Viva una anticipo de su futuro libro Vivir para contarla que es el primero de relatos autobiográfico donde cuenta la historia de la infancia y juventud de García Márquez, entre 1927 y 1950, finalizando con la propuesta de matrimonio a su esposa. Se centra especialmente en su familia, la escuela y sus primeros años como periodista y escritor de cuentos cortos. También incluye referencias a numerosos acontecimientos de su vida que acabaron reflejándose de algún modo en sus novelas, como la masacre de las Bananeras que aparece en Cien años de soledad. También se refiere a aquellos amigos cuya vida y muerte sirvieron de modelos para Crónica de una muerte anunciada, y a sus propios padres, que sirvieron de inspiración para El amor en los tiempos de cólera.


Pinochet quedó arrestado en su casa y procesado, fracasó la estrategia de su defensa, que alegaba razones de salud para evitar el juicio , el fallo es trascendental y se produce casi 30 años después de los hechos que se juzgan por otro caso, en EE.UU., también quieren enjuiciarlo. 
El ex dictador chileno Augusto Pinochet, de 85 años,  escapó una vez más a una condena por crímenes cometidos durante su régimen, cuando la Corte de Apelaciones de Santiago cerró el juicio en su contra al declarar su sobreseimiento por demencia. Estaba procesado como encubridor de 75 homicidios y secuestros cometidos entre 1973 y 1990. El fallo no es apelable ante la Corte Suprema, por lo que el juicio queda suspendido definitivamente. 


El 12 de febrero se terminó de difundir el mapa genético del ser humano con el se podrá saber la propensión que tiene una persona a sufrir males como el cáncer, la diabetes, la hipertensión y trastornos vasculares. Este desarrollo abre una nueva era en la lucha contra la enfermedad esta información es clave para tratar enfermedades genéticas y prevenirlas. El conocimiento ya se emplea contra el Parkinson y Alzheimer, también prevención de la obesidad y de la hipertensión.


El 20 de abril: en la Amazonía peruana, a unos 60 km de la ciudad de Iquitos, la Fuerza Aérea del Perú con información de la CIA estadounidense derriba una avioneta creyendo que se trataba de narcotraficantes. Al caer se identifica a una familia de evangelistas estadounidenses: la esposa (Veronica Bowers, 35) y su bebé adoptada (Charity, de 7 meses) fallecen instantáneamente por el ametrallamiento, mientras el esposo (Jim Bowers, 37), su hijo (Cory, 6) y el piloto (herido en ambas piernas) sobreviven.


Entre el 20 y el 22 de abril: Se realiza la III Cumbre de las Américas en la Ciudad de Quebec, Canadá durante la cita presidencial ocurren protestas anti-globalización en las afueras de la ciudad, hay cientos de detenidos y heridos y saqueos a la propiedad privada y pública.


El 6 de junio: un jurado de Los Ángeles (California) condena a la empresa Philip Morris (fabricante de los cigarrillos Marlboro) a pagar 3000 millones de dólares a un fumador de 56 años de edad con cáncer de pulmón irreversible. Este es el caso más oneroso en un caso judicial sobre cigarrillos y posiblemente el más grande de un individuo contra una empresa estadounidense


El viernes, 09 de Marzo de 2001 la marcha zapatista llega a Ciudad de México , los comandantes zapatistas cumplieron anoche una de las metas del levantamiento de enero de 1994 y entraron en la Ciudad de México, pero no por la fuerza, sino para defender la «paz con dignidad» de los indígenas y recuperar el espíritu del Ejército del Sur, liderado por Emiliano Zapata.
El subcomandante Marcos y los 23 comandantes del EZLN se cargaron con la fuerza del 'Caudillo del sur' en el estado de Morelos, cuna de Zapata, antes de seguir sus pasos para entrar en el corazón de México. Después de recorrer más de 3.000 kilómetros y atravesar doce estados del país, la caravana zapatista inició anoche la «toma» simbólica de la Ciudad de México, última fase del recorrido que comenzó el 25 de febrero en San Cristóbal de las Casas (Chiapas).


Windows XP es una versión de Microsoft Windows, línea de sistemas  operativos desarrollado por Microsoft, que fue lanzado al mercado el 25 de octubre. Las letras “XP” provienen de la palabra “eXPeriencia” (eXPerience, en inglés). Este año también se relanzó tal vez la experiencia más novedosa en materia de conocimiento en los últimos tiempos. Todo comenzó el 16 de marzo, cuando Jimmy Wales anunció su intención de internacionalizar Wikipedia mediante la creación de varias ediciones en distintos idiomas. Casi dos meses más tarde, el 11 de mayo, los programadores Jason Richey y Toan Vo abrieron nueve wikis para iniciar las diferentes wikipedias en sus respectivos idiomas, entre ellos el español. A finales de este año el número de artículos ascendía a 220. Por  último ,  el  23 de octubre se presentó iPod, una marca de reproductores multimedia portátiles diseñados y comercializados por Apple Inc.


El 20 de enero el republicano George W. Bush asumió la presidencia de los Estados Unidos. El sucesor de Bill Clinton  es hijo del expresidente del mismo nombre, hermano del gobernador de Florida y nieto de un senador.  Fue dos veces gobernador del estado de Texas. Antes, había sido empresario de la industria petrolífera y manager general del equipo de béisbol Texas Rangers.


El 11 de septiembre de 2001 se produjeron una serie de cuatro atentados terroristas suicidas cometidos la mañana del martes 11  por la red yihadista Al Qaeda que, mediante el secuestro de aviones comerciales para ser impactados contra diversos objetivos, causaron la muerte de 2.996 personas, incluidos los diecinueve terroristas, la desaparición de veinticuatro víctimas,​ y más de seis mil heridos. A su vez, se registró la destrucción de todo el complejo de edificios del World Trade Center de Nueva York y graves daños en el edificio del Pentágono, sede del Departamento de Defensa de los Estados Unidos. Este episodio precedió a la guerra de Afganistán y a la adopción por parte del gobierno de George W. Bush y sus aliados de la política denominada «guerra contra el terrorismo».
Los terroristas, estaban divididos en cuatro grupos de secuestradores, cada uno de ellos con un piloto que se encargaría de pilotar el avión una vez reducida la tripulación de la cabina, el vuelo 11 de American Airlines y el vuelo 175 de United Airlines fueron los primeros en ser secuestrados y ambos fueron estrellados contra las Torres Gemelas del World Trade Center, el primero contra la Torre Norte y el segundo contra la Torre Sur, lo que provocaría que ambos rascacielos se derrumbaran en las dos horas siguientes.
El tercer avión secuestrado pertenecía al vuelo 77 de American Airlines y fue empleado para ser impactado contra la fachada oeste del Pentágono, en Virginia. El cuarto avión, perteneciente al vuelo 93 de United Airlines, tenía como objetivo el Capitolio de los Estados Unidos ubicado en la ciudad de Washington D.C., pero se estrelló en campo abierto cerca de Shanksville, Pensilvania, aproximadamente 208 kilómetros antes de llegar al Capitolio, tras perder el control en cabina como consecuencia del enfrentamiento de los pasajeros y tripulantes contra el comando terrorista.
Los atentados, que fueron condenados inmediatamente como «horrendos ataques terroristas» por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas,​ se caracterizaron por el empleo de aviones comerciales como armamento, provocando una reacción de temor generalizado en todo el mundo y particularmente en los países occidentales, que alteró desde entonces las políticas internacionales de seguridad aérea.


En respuesta a los ataques del 11 de septiembre los Estados Unido comienza la guerra global contra el terrorismo , siendo bautizada con el nombre Operación Libertad Duradera, a  menos de un mes despues de los ataques del 11-S  el presidente George W. Bush anunció que habían comenzado los ataques aéreos contra Al Qaeda y los talibanes en Afganistán, el primero de los ataque se realizó  el 7 de octubre de 2001 usando bombarderos B-1 Lancer, B-2 Spirit y B-52 Stratofortress basados en tierra, y aviones de combate F-14 Tomcat y F/A-18 Hornet basados en portaaviones, y misiles de crucero Tomahawk lanzados tanto desde submarinos y naves de guerra estadounidenses y británicas señalaron el comienzo de la Operación. Después de 13 años, el 28 de diciembre de 2014, el presidente Barack Obama anunció el fin de la Operación Libertad Duradera en Afganistán.


Gabriel García Márquez anticipa sus memorias
Gabriel García Márquez anticipa sus memorias
Gabriel García Márquez  anticipó en forma exclusiva sus memorias y publica el primer capítulo competo con la  historia de amor de sus padres, turbulenta y clandestina su infancia en Aracataca, el pueblo donde nació y el que inspiró el mítico Macondo de Cien años de soledad y muchas cosas mas



Pinochet sobreseído por problemas mentales
Pinochet sobreseído por problemas mentales
El 1 de julio de 2001, Pinochet fue internado de urgencia en el Hospital Militar, y ocho días después se sobreseyó temporalmente el caso, debido a que la defensa alegó la existencia de problemas mentales, el procedimiento fue sobreseído definitivamente el 4 de julio de 2002. Ese mismo día Pinochet renunció a su cargo de senador vitalicio, cediendo a la fuerte presión de la oposición política y el gobierno, pese a lo anterior, gracias al estatuto de expresidente creado durante el gobierno de Ricardo Lagos, mantendría el fuero y la dieta parlamentaria, así como los demás derechos de los demás senadores hasta su muerte.


La secuencia del genoma humano
La secuencia del genoma humano
El genoma humano contiene aproximadamente 3.000 millones de estos pares de bases, los cuales se encuentran en los 23 pares de cromosomas dentro del núcleo de todas nuestras células. Cada cromosoma contiene cientos de miles de genes, los cuales tienen las instrucciones para hacer proteínas.


Discurso del Subcomandante de la Ciudad de México el 11 de marzo de 2001
Discurso del Subcomandante de la Ciudad de México el 11 de marzo de 2001
Encabezada por el subcomandante Marcos y los líderes tojolabales, tzeltales, choles, zoques y tzotziles partió del pueblo de La Realidad, en Chiapas, un contingente de 20 mil indígenas zapatistas, rumbo a la capital mexicana, en una gran marcha por la paz. Fueron a buscar que el Congreso reconociera sus derechos, donde llegaron el 9 de marzo , el subcomandante Marcos pronuncio un  discurso en el Zócalo de la Ciudad de México el 11 de marzo de 2001


Asumió George Bush en Estados Unidos
Asumió George Bush en Estados Unidos 
George W. Bush comenzó su presidencia al mediodía el 20 de enero de 2001 fue investido como el 43º presidente de los Estados Unidos , y terminó el 20 de enero de 2009. Bush, 


Atentados  terroristas contra Torres Gemelas
Atentados  terroristas contra Torres Gemelas
Los atentados lanzados el 11 de septiembre contra las Torres Gemelas y e l pentágono conmovieron al mundo. fueron realizados con aviones de línea  secuestrados, que impactaron contra esos objetivos.


Comienza la Operación libertad duradera
Comienza la Operación libertad duradera
El 7 de octubre, con la Operación libertad duradera del ejército estadounidense, y la Operación Herrick, de las tropas británicas, comenzó la invasión de Afganistán, emprendida en respuesta a los atentados del 11 de septiembre en los Estados Unidos. La acción, que invoca al derecho a la legítima defensa, tiene como objetivo encontrar a Osama bin Laden, y otros dirigentes de Al Qaeda, para llevarlos a juicio y derrocar al régimen talibán
que les da refugio.


Aparecen Windows XP, Ipod, Wikipedia