Año 2005

Este año en enero luego de una operación de canje exitosa de la deuda externael país sale del default donde se reduce en un 75% elñ monto endeudado , en junio la Corte Suprema declara inconstitucionales las leyes de Punto Final y Obediencia Debida esto permite el reinicio de los juicios a represores de la última dictadura militar. y a fin de año se produce la Cumbre de las Américas de Mar del Plata en donde se rechaza la pretensión norteamericana de imponer el proyecto del ALCA

Debido a la masacre de Cromagnon que ocurrio el 30 de diciembre crece la discusión sobre las responsabilidades en la tragedia, mientras el Gobierno de la Ciudad señala a los bomberos, que aprobaron el uso del local a pesar del techo inflamable y potencialmente tóxico mientras la Policía rechazó las acusaciones hubo reclamos de justicia durante los entierros, frente al local incendiado y en una marcha donde miles de personas marcharon desde plaza Once a la Jefatura de Gobierno en reclamo de justicia. La jueza indaga a principios de enero al empresario detenido Omar Chaban y Nestór Kirchner pidió que “la Justicia actúe rápido y eficazmente”. Mientras el jefe de gobierno Anibal Ibarra dijo que “la tragedia nos llevó a replantear todo el sistema” y anunció más controles. En la justicia la  causa está caratulada como “homicidio” reiterado. El abogado del dueño del boliche donde murieron 185 personas no pidió la excarcelación porque consideró que “Chabán tiene que estar preso porque algo hizo”
Anibal Ibarra tras la tragedia de Cromañón nombre en la Secretaría de Seguridad porteña el ex ministro Juan José Alvarez y llega con la misión de unificar todas las instancias comprometidas con la seguridad, incluida la transferencia de la Policía a la Capital . El nuevo secretario de Seguridad les pidió la renuncia a los encargados de su área y presentó su plan: rápido traspaso de los bomberos y la policía a la ciudad, reingeniería de todo el proceso de habilitaciones y controles y urbanización de villas . Cinco de los ocho trabajadores de Cromañón (una murió y hay otros dos en terapia intensiva) contaron su versión a Página/12: “Sólo había cuatro custodios para 4000 personas”, “la puerta estaba con candado casi desde el principio” y había “un baño con seis retretes” para todos los concurrentes y dias despues a mediados de Enero se empiezan a reinspeccional los locales bailables en la Capital con mueva normativa, esto tambien se produce en la provincia de Buenos Aires, en los últimos diez días se clausuraron unos cien


Con la asunción de Néstor Kirchner, el 25 de mayo de 2003, conllevó un cambio no sólo en la conducción política sino también en el modelo económico neoliberal cuyo fracaso se puso en evidencia con la crisis de 2001-2002. A fin de terminar con el default (cesación de pagos) con los acreedores privados, el ministro de Economía, Roberto Lavagna, presentó el 1 de junio de 2004 una propuesta de reestructuración de la deuda pública externa. Según la misma, se emitirían tres bonos y se planteaban dos escenarios alternativos: si la adhesión fuera menor o igual al 70% del monto total de capital de deuda en cesación de pagos, la quita del valor nominal sería del 47% aproximadamente, y de un 53% si el nivel de aceptación superaba el 70%.
El resultado del canje se conoció el 18 de marzo de este año y la adhesión fue del 76,15%., del monto total de la deuda elegible, 81.836 millones de dólares, se logró canjear 62.318 millones, de esta forma el total de deuda reestructurada fue de 35.261 millones de dólares.
Es la primera vez que el FMI no interviene en la elaboración de un programa para la renegociación de la deuda pública en la Argentina desde 1965. Las turbulentas relaciones existentes con ese organismo y la imposibilidad de avanzar en un acuerdo decidieron finalmente al presidente Kirchner a anunciar a fín de año la cancelación por completo las deudas con la institución financiera internacional en enero del año próximo, cuando ellas  lleguen a casi 11.000 millones de dólares, operatoria posible debido al importante incremento de las reservas ocurrido entre 2003 y 2005.
Se destinarán a su pago 9.530 millones de dólares (descontados los intereses que se ahorran), una medida que coincide con la política seguida en el mismo sentido por Brasil. El pago representa algo menos del 9% del total de la deuda pública argentina, de 126.400 millones de dólares, y se comprometen el 36% de las reservas existentes.
Estas decisiones, que contribuyen al desendeudamiento del país, son un desafío para las interpretaciones ortodoxas en materia económica y “realistas” en lo político. La acción de las autoridades públicas se ubicó lejos de las “sugerencias”  de aquellos que indicaban que la única forma de salir de la crisis consiste en estimular el incremento de las tasas de ganancia, sostener un laxismo financiero a ultranza y respetar los dictados de los principales referentes del poder económico local e internacional, cuya cabeza visible es el FMI.


El 11 de febrero de 2005 unos 1700 reclusos se amotinaron en una cárcel de Córdoba, caracterizada por su hacinamiento. Tomaron como rehenes al director y a 24 guardiacárceles y consiguieron armas, ya hay nueve muertos entre presos y uniformados y decenas de heridos. Se teme una carnicería


A fines del 2004 ocurrió un extraño incidente en España, cuando en el vuelo 6420 de la compañía se encontraron cuatro valijas sin dueño ni identificación con 60 kilos de cocaína en total. El incidente, denunciado por la propia empresa, trascendió recién en febrero del 2005, momento en el cual el Estado Argentino anunció la cancelación del acuerdo con Southern Winds. La súbita cancelación del subsidio al combustible, en tiempos en que la empresa buscaba estabilizar un plan de negocios y conseguir inversores, precipitó el colapso de la compañía. Los diputados nacionales procedentes de la actividad sindical aeroportuaria, Alicia Castro y Ariel Basteiro, fijaron distintas posturas en relación al caso de contrabando de cocaína a través de Southern Winds (SW). Mientras Basteiro apuntó todos los cañones sobre la Fuerza Aérea por ser la encargada de los controles; Castro dijo coincidir con la durísima postura de la fiscal de la causa penal en el sentido que SW fue "creada ad-hoc" para el narcotráfico con subsidios del Estado. Hizo hincapié además en la conducta de Aeropuertos 2000 -indicando que su titular Eduardo Eurnekián era también dueño de SW-, a la vez que advirtió sobre responsabilidades políticas del gobierno. Basteiro se mostró satisfecho con la constitución del organismo civil (Policía de Seguridad Aeroportuaria) que conduce Marcelo Saín, dado que "junto a Nigeria, Argentina era el único país que delegaba el contralor en la Fuerza Aérea" .La legisladora de centro-izquierda distinguió el modus operandi del caso conocido hace unos días de tráfico de éxtasis a través de un avión de Aerolíneas Argentinas, al que consideró similar al de las llamadas "mulas" que transportan estupefacientes.


Antonio Baseotto fue nombrado obispo castrense por el papa Juan Pablo II el 8 de noviembre de 2002 cargo que, por el concordato existente entre la Santa Sede y la República Argentina, concede la posición salarial oficial de "subsecretario de Estado", el 10 de diciembre de 2004, durante la misa por los muertos por la patria, Baseotto dijo “Pedimos hoy por los que fueron víctimas del terrorismo y de la subversión: militares y civiles, de uno u otro lado. Hubo idealistas y delincuentes. Se trató de una guerra. Y en una guerra es imposible evitar los excesos”.
El 18 de febrero de 2005 se convirtió en el centro de una controversia nacional cuando apareciera públicamente atacando la posición del gobierno del Presidente Nestor Kirchner a favor de la despenalización del aborto y el reparto de preservativos a jóvenes, al enviarle una carta a su Ministro de Salud Ginés González García, en la que aludió a las palabras que Jesús pronunció en contra de quienes escandalizan a los niños: "quienes escandalizan a los pequeños merecen que le cuelguen una piedra de molino al cuello y lo tiren al mar" El gobierno y varios medios vincularon la cita bíblica a hechos denunciados durante la última dictadura militar argentina. Baseotto fue duramente criticado a partir de sus declaraciones, por lo cual el Gobierno argentino decidió unilateralmente removerlo del cargo en marzo de 2005. Sin embargo, la Santa Sede no aceptó tal decisión, por lo que continuó reconociéndolo como obispo castrense.

Marcha por la masacre de Cromagnon

Marcha por la masacre de Cromagnon
A una semana del incendio de Cromagnon ocurrido el 30 de diciembre de 2004 mas de siete mil personas marcharon el 6 de enero por la noche hacia la Plaza de Mayo , la  manifestación partio del boliche incendiado y los participantes llevaban un vela y pedían justicia 



Tapas de los diarios con la salida del default

Tapas de los diarios con la salida del default
Tapas de los diarios del viernes, 4 de marzo de 2005 cuando la Argentina sale del default la  operación de canje de la deuda en default, cerrada por el gobierno se terminara de cerrar el 25 de febrero, con un gran nivel de aceptación que permitió renegociar más del 75% del monto adeudado. Se reestructuró deuda por un valor equivalente a 62.500 millones de dólares, canjeada por nuevos títulos, por un valor equivalente a 35.300 millones de dólares. Como resultado de la política de desendeudamiento, el peso de la deuda pública sobre el PBI se redujo de 166%, en 2002, a 56%, a finales de 2007.



El 15 de diciembre el presidente anuncia la cancelación anticipada de la deuda con el FMI.

Tapas de Clarín y  Pagina 12 del Viernes, 16 de diciembre de 2005
El 15 de diciembre el presidente anuncia la cancelación anticipada de la deuda con el FMI. Con el  pago de 9530 millones de dólares -provenientes de las reservas del Banco Central- permitió el ahorro de casi 1000 millones de dólares en concepto de intereses y liberó al país de la obligación de cumplir con las “recetas” del Fondo. Tres días antes, el gobierno de Brasil había anunciado lo mismo.



Motín en una cárcel de Córdoba

Motín en una cárcel de Córdoba
El motín comenzo porque un guardia empujo a la mujer de un interno, esto desencadeno una pelea y los presos tomarón la carcel con el director y otros rehenes, tomaron la armería y tiroteraron a la policia. Un grupo trato de huir en un camion pero fue freando a tiros a la madrugara la carcel seguia tomada por 1700 reclusos de los cuales 50 eran familiares y muchos con niños. 



drogas de la empresa Southern Wings en Madrid

El juez que investiga el envío de valijas con cocaína a Madrid por la empresa Southern Wings asegura que el descubierto no fue un caso aislado. “Nadie aprende a manejar con una Ferrari”, graficó. Ante el caso Kirchner ordenó la intervención de la Policía Aeronáutica Nacional y puso interinamente al frente a un civil: Jaime Garreta, segundo de Pampuro y comenzó una “amplia investigación” y  decidió pasar a retiro al jefe de la Fuerza Aérea, Carlos Rohde. Lo acompañarían entre 9 y 14 brigadieres. Kirchner eligió al decimoquinto, Eduardo Schiaffino, que estaba a cargo de los aeropuertos patagónicos. “No nos informaron y hemos procedido”, dijo el Presidente. También el presidente Kirchner resolvió quitarle a la Fuerza Aérea una de sus funciones de seguridad interna y darle las tareas de control territorial de los aeropuertos a una agencia civil que dependerá del Ministerio del Interior y para ello  nombró para encabezar el organismo civil que reemplaza a la Policia Aeronautica Nacional al ex viceministro de Seguridad bonaerense que relacionó a policías con la recaudación ilegal de la política Marcelo Saín que comenzó a reformar el sistema de aeropuertos e investigar la falta de controles



Las opiniones antisemitas del Obispo Castrense Antonio Baseotto

Las opiniones antisemitas del Obispo Castrense Antonio Baseotto
Además de querer tirar ministros al mar y atacar a los musulmanes, el vicario castrense fue un activo publicista antisemita muy cerca del nazismo en un sermón expreso "Si la pornografía es negocio, el hebreo vende pornografía. Y si la droga es negocio, vende droga y si para ganar más conviene chantajear, va a chantajear. Y si para ganar más tiene que hundir la competencia por cualquier medio lo va a hacer”, enumeró el entonces cura mediático."



Azucena Villaflor de De Vincenti una de las fundadoras de madres de plaza de mayo en 1977 el 30 de abril de 1977 ella y otras trece madres se manifestaron en la Plaza de Mayo, en el centro de Buenos Aires, enfrente de la sede del gobierno, la Casa Rosada. Ante la orden militar de no detenerse ni "agruparse", sino "circular", decidieron caminar alrededor de la plaza.​ La primera marcha tuvo lugar un sábado, y apenas tuvo repercusión; la segunda fue un jueves y desde entonces se convirtió en costumbre realizarla todos los jueves, en torno a las tres y media de la tarde. El 8 de diciembre el capitán de fragata Alfredo Astiz que estaba infiltrado en la Asociación Madres de Plaza de Mayo bajo el nombre de Gustavo Niño da una señal denunciando en la reunión en la iglesia de la Santa Cruz, en la cual secuestraron cinco personas además de Teresa Careaga y María Ponce, ambas madres de desaparecidos y la monja francesa Alice Domon. Azucena Villafor estaba en la casa de Emilio Mignone trabajando con la esposa de este y otras madres, muy asustadas por lo sucedido, para terminar un remitido con los nombres de sus hijos desaparecidos. El día 9 de diciembre, Azucena y otras madres entregaron los originales del remitido, el dinero y las firmas que avalaban su publicación . Al día siguiente, el 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos, les publicaron el anuncio en un periódico y esa misma noche Azucena Villaflor fue secuestrada por un grupo armado clandestino de la Armada en la esquina de su casa de Sarandí, en Avellaneda, Buenos Aires. La golpearon para introducirla en un auto pero ella se tiró al suelo y gritó. Entonces la golpearon más. Según testimonios, fue recluida en el campo de concentración de la Escuela de Mecánica de la Armada, ESMA, donde actuó, entre otros represores, Alfredo Astiz. La llevaron al altillo, el lugar en donde depositaban a los secuestrados que mantenían más en secreto. Esa misma noche fue torturada y regresó al calabozo sin conocimiento. A los pocos días, Azucena junto a las monjas francesas y los demás secuestrados en la iglesia de la Santa Cruz fueron asesinados y lanzadas en los vuelos de la muerte.


Promedia el año y ya comienza a dar sus frutos la política de derechos humanos diseñada por Néstor Kirchner al asumir como presidente de la Nación que tuvo como objetivo central luchar en contra de la impunidad y posibilitar, por un lado,  que miles de personas tuvieran una respuesta a su necesidad de saber qué suerte habían corrido sus seres queridos y no les fuera denegada su demanda de justicia; por el otro lado, hacer una contribución al fortalecimiento de la democracia con el esclarecimiento y el castigo a los responsables.
Vale la pena recordar que fue por impulso del Poder Ejecutivo que el 21 de agosto de 2003 el Congreso sancionó la Ley 25.779, que declaró insanablemente nulas las leyes de Obediencia Debida y Punto Final. Tan importante como aquélla fue la decisión de conceder jerarquía constitucional a la Convención sobre Imprescriptibilidad de los Crímenes de Lesa Humanidad, suscripta por la Argentina y aprobada en 1995 por Ley 24.584. En efecto el 20 de agosto de 2003 el Congreso, mediante la Ley 25.778, la elevó a rango constitucional, lo que permitió la inclusión de tan valioso instrumento en el catálogo de Convenciones Internacionales contenido en dicha norma constitucional y que, al tiempo de la reforma de 1994, no había sido incluida debido a que nuestro país no la había ratificado.
Dicha Convención sobre Imprescriptibilidad de los Crímenes de Lesa Humanidad impide que para esos delitos el transcurso del tiempo pueda llegar a cumplir una función extintiva de la acción penal para perseguirlos.  Dicho en otros términos: ningún acusado por hechos de la represión ilegal podrá ampararse en la prescripción de la acción penal. Por cierto que para llevar adelante procesos que recuperen la memoria y contribuyan a la idea de justicia, se necesitaba de una magistratura vigorosa y comprometida con tales postulados político-institucionales, y la renovación de la Corte Suprema de Justicia de la Nación vino a satisfacer tal expectativa. Fue manifiesta y públicamente explicitada la idea de Néstor Kirchner, desde el comienzo mismo de su gobierno, de recuperar el prestigio institucional de la Corte, que estaba sumamente cuestionada. La primera medida fue establecer un régimen que garantizase una elección objetiva e imparcial de quienes habrían de ocupar la máxima magistratura en la que prevaleciesen no sólo el mérito y los antecedentes académicos, sino también “su compromiso con la defensa de los derechos humanos y los valores democráticos que lo hagan merecedor de tan importante función”. (Art.2°, Decreto 222/2003). Ello, sin pasar por alto que dicho régimen permitió que las candidaturas pudieran  ser impugnadas por organizaciones no gubernamentales y de derechos humanos antes de llegar al Senado. 
Dichos criterios de selección fueron extendidos también a la selección de los candidatos a procurador y defensor generales del ministerio Público. Todas estas medidas, y otras que ser ía largo enumerar, comenzaron a dar grandes frutos: este año la Corte Suprema declaró la imprescriptibilidad de los crímenes de lesa humanidad cometidos desde el llamado terrorismo de Estado al resolver el caso Arancibia Clavel. Contra las posturas opuestas a que se aplique retroactivamente la ley sobre Imprescriptibilidad, la Corte sostuvo que en la época en que se cometieron dichos crímenes la costumbre internacional ya consideraba imprescriptibles al genocidio y demás violaciones masivas a los derechos humanos.
A su vez, también este año, en el caso Simón, la Corte declaró la invalidez constitucional de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, por contradecir la garantía de protección judicial consagrada en el Pacto de San José de Costa Rica. A partir de la inconstitucionalidad de esas leyes comenzaron los juicios por crímenes de lesa humanidad. A tal fin, se creó dentro de la Procuración General de la Nación, la unidad Fiscal de Coordinación y Seguimiento  de las causas por violaciones a los Derechos Humanos cometidas durante el Terrorismo de Estado.
Hoy, al igual que en la década del 80 con el Juicio a las Juntas militares, la Argentina se encuentra a la vanguardia de Latinoamérica en lo que hace al respeto por los derechos humanos. Gracias a la política impulsada desde el Ejecutivo se anularon las leyes que impedían el juzgamiento de los autores de delitos aberrantes y se recomenzaron los juicios. En los demás países de América latina no se ha advertido una acción y una convicción tan fuerte por parte de los poderes políticos, lo que ha llevado a que sea un Tribunal Internacional el que señale tal omisión, responsabilizando a los Estados miembros por la falta de investigación y castigo a los culpables. Puntualmente, la Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó a Perú por la amnistía dispuesta por el gobierno de Fujimori (caso Barrios Altos,2001) , aplicó el mismo criterio al caso de Molina Thiessen en Guatemala (2004) y al caso Serrano Cruz en El Salvador (2005), sin pasar por alto otros casos en vías de ser resueltos y que afectan a Chile, Panamá, Bolivia, México, Uruguay y Brasil.
Como se ve, la excepción la constituye la Argentina, que a diferencia de los demás países, de modo espontáneo y como clara expresión de una política sin ambages, tuvo la iniciativa de retomar la senda de la verdad y la justicia.


El juez federal de Resistencia, Carlos Skidelsky, realizó  una inspección ocular del sitio en el que funcionó la Brigada de Investigaciones, reconocida como centro clandestino de detención durante la dictadura militar, en el marco de la causa por la Masacre de Margarita Belén, ocurrida en diciembre de 1976. El magistrado realizó la inspección junto a ex presos políticos que reconocieron el lugar y afirmaron haber visto allí durante su detención a "varios de los compañeros" que después de ser torturados, fueron trasladados en el denominado "convoy de la muerte". Los ex presos, hoy citados como testigos, Carlos y Julio Aranda, Julio Niveyro y Carlos Erasmo Aguirre, recorrieron el lugar y dieron precisiones sobre algunos sitios como "sala de situación", "sala negra", calabozos individuales y colectivos y uno de los sótanos de la vieja casona donde vieron o se cruzaron con quienes luego fueron víctimas de la Masacre.
Julio Aranda recordó como Luis Díaz, una de las víctimas de la Masacre, respondía, cada vez que era interrogado por los policías, cantando el chamamé "Adiós Ciudad de Mercedes", de donde era oriundo en la provincia de Corrientes o la "Marcha Peronista" sacando de quicio a sus torturadores. El juez Skidelsky estuvo acompañado por el fiscal de la causa Jorge Auat y Carlos Pujol, defensor oficial de los ocho militares detenidos en la Base de Apoyo Logístico del Ejército, involucrados en la causa. Las declaraciones de los ex presos políticos involucran también a ex miembros de la Policía del Chaco que podrían ser citados como testigos o imputados en los próximos pasos judiciales. Por la Masacre de Margarita Belén están actualmente detenidos en la base militar local los oficiales del Ejército Horacio Losito, Ricardo Guillermo Reyes, Germán Emilio Riquelme, Athos Gustavo Renes, Aldo Martínez Segón, Rafael Carnero Sabol, Luis Alberto Pateta y Ernesto Jorge Simoni, en tanto se halla prófugo Norberto Raúl Tozzo. Los hechos que derivaron en la Masacre ocurrieron en la madrugada del 13 de diciembre de 1976 cuando unos 22 jóvenes presos políticos eran trasladados desde cárceles chaqueñas hacia Formosa y fueron presentados por las autoridades de entonces a la prensa como un "enfrentamiento con subversivos", a la altura de la localidad de Margarita Belén, 18 kilómetros al norte de Resistencia. Finalmente el 9 de diciembre, el juez federal de Resistencia, Skidelsky, dictó prisión preventiva a 8 militares y 2 policías como autores de la Masacre de Margarita Belén.


En abril de 2005, el marino fue enjuiciado en España por delitos de lesa humanidad cometidos entre 1976 y 1977 y, tras haberse probado su responsabilidad en la muerte de treinta personas y una detención ilegal seguida de torturas, condenado a 640 años de prisión, en julio de 2007, al comprobarse su complicidad en otras 255 detenciones ilegales, el Tribunal Supremo español elevó la condena a 1084 años.

Néstor Carlos Kirchner  tuvo un gran acercamiento al movimiento de derechos humanos

Néstor Carlos Kirchner  tuvo un gran acercamiento al movimiento de derechos humanos
Durante su presidencia Néstor Carlos Kirchner  tuvo un gran acercamiento al movimiento de derechos humanos esto comenzó con La renovación de la Corte Suprema de Justicia para sacar la mayoría automática de Menem el 24 de marzo de 2004 también presidió otro acto simbólico en el Colegio Militar de la Nación donde ordenó retirar los retratos de Jorge Rafael Videla y Reynaldo Bignone que aún permanecían en un pasillo de a institución y también presidio un acto de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), donde hubo un centro clandestino de detención. Anuncio en ese momento el Museo de la Memoria



Tapas de los diarios cuando la corte anulo los indultos

Tapas de los diarios cuando la corte anulo los indultos
Los indultos de Menem fueron declarados inconstitucionales por fallos de Cámara y ahora esperan una resolución de la Corte, que ya tiene en sus manos causas sobre el tema. En el Congreso discuten avanzar con la anulación. El jefe del Ejército dijo que “ése tiene que ser el paso que sigue” el ministro de Justicia Horacio Rosatti sostuvo que los indultos son incostitucionales El ministro Horacio Rosatti aseguró que, para el Gobierno, la Justicia debe seguir con los indultos “la misma lógica” que con las leyes de impunidad



Identificarón los restos de Azucena Villaflor de De Vincenti la fundadores de Madres de Plaza de Mayo

Identificaron los restos de Azucena Villaflor de De Vincenti la fundadores de Madres de Plaza de Mayo
El 8 de julio el Equipo de Antropología Forense identificó el cuerpo de Azucena Villaflor, desaparecida desde 1977, cuando fue secuestrada junto a otras dos madres, Esther Careaga y María Eugenia Ponce, en la Iglesia de la Santa Cruz de la Capital Federal. Sus cuerpos fueron enterrados como NN en el cementerio de General Lavalle.



Monumento a los caídos de Margarita Belén, sobre la Ruta Nacional 11, a 15 kilómetros al norte de la localidad de Margarita Belén.

Monumento a los caídos de Margarita Belén, sobre la Ruta Nacional 11, a 15 kilómetros al norte de la localidad de Margarita Belén.



Juez Federal de Resistencia, Carlos Skidelsky

Juez Federal de Resistencia, Carlos Skidelsky
El 9 de diciembre, el juez federal de Resistencia, Skidelsky, dictó prisión preventiva a 8 militares y 2 policías como autoresde la Masacre de Margarita Belén .



En España condenaron a  excapitán de Corbeta Adolfo Scilingo a 640 años de prisión

En España condenaron a  excapitán de Corbeta Adolfo Scilingo a 640 años de prisión
El ex capitán de corbeta Adolfo Scilingo, de 58 años, fue condenado el 19  de abril a 640 años de prisión por delitos de lesa humanidad, secuestro y torturas.Quedó así probado que Scilingo sabía perfectamente lo que sucedía en la Esma, donde se tor turaba a los detenidos para luego ser arrojados vivos y drogados al mar.



El presidente Néstor Kirchner trasladó a Santiago del Estero los festejos por el 195 aniversario de la Revolución de mayo y participó del Tedeum que tuvo carácter multirreligioso. Tras la ceremonia, elogió la homilía pronunciada por el obispo local, Juan Carlos Macarone quien pidió a todos “el compromiso sincero y concreto para seguir gestando una Nación libre y soberana, donde ninguno de sus hijos sea excluido, respetuosa del derecho y con la cordura del diá logo en la resolución de sus conflictos”. Maccarone había celebrado la decisión presidencial de elegir para conmemorar la fecha patria a la que llamó la “madre de ciudades” y primer testimonio del encuentro de culturas, 452 años atrás. Después del Tedeum, Kirchner se trasladó al Parque Aguirre, donde se hizo una fiesta popular que comenzó pasado el  mediodía y se extendió hasta entrada la noche. Hubo más de cien mil espectadores y el show incluyó a Javier Calamaro, Roxana Carabajal, Adriana Varela y Pablo milanés, entre otros artistas el acto fue transmitido por Canal 7 para todo el país.


La diferencia es notoria en apenas tres años de gestión el gobierno de Kirchner ha consolidado como objetivo estratégico una política comercial hacia el plano internacional que cuenta con la concurrencia del sector privado, la comunidad académica, y la sociedad civil abriendo mercados, incrementando el intercambio con el resto del mundo y diversificando exportaciones hacia bienes con mayor valor agregado.
Pero no sólo eso ya que la Argentina apuesta ahora a la integración latinoamericana como un proyecto político regional y de alianza estratégica, con una retórica desafiante con respecto a los Estados Unidos, sin que estas acciones sean un impedimento para renegociar las deudas con los tenedores de bonos, con el Fondo Monetario Internacional el Banco Mundial y el BID. A partir de 2005 la Argentina comienza un período de relajamiento en sus relaciones con los Estados Unidos y profundización de sus relaciones con la región.
Una muestra de este cambio de sentido de la Política Exteriores, sin duda, el restablecimiento de la credibilidad de Mercosur como una política de Estado reafirmando la lealtad argentina a la lianza estratégica con Brasil eje vertebral de la integración, y buscando un Mercosur funcional a las reformas internas requeridas tanto económicas como  sociales, para diseñar una estrategia colectiva en políticas macroeconómicas, sectoriales y comerciales externas.
El cambio estratégico en la política comercial, la búsqueda de la integración latinoamericana, la renegociación de la deuda externa, la lucha inclaudicable en los foros internacionales por el reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas y el fortalecimiento del Mercosur, dan al país un aspecto de mayor presencia y relevancia en el ámbito internacional, y consolidan una política exterior que –al igual que las políticas internas– busca, mas allá de todo, el bienestar de la población.


El 21 de noviembre de 2005 los presidentes de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías y de la República Argentina, Nestor Kirchner, firmaron la “Declaración del Orinoco”, que selló una nueva etapa de integración entre estas dos naciones.  La firma se realizó en el marco de un encuentro de alto nivel en el sur de Venezuela, que incluyó la visita a proyectos petrolíferos conjuntos en la Faja del Orinoco y la activación de la Unidad 11 de la Central Hidroeléctrica “Manuel Carlos Piar”, ubicada sobre el río Caroní en el sector Caruachi del municipio Angostura del estado Bolívar. El acuerdo abrió a Argentina la oportunidad de incrementar sus inversiones en la industria gasífera y petrolera venezolana, mientras que Venezuela tuvo la oportunidad de participar en la compra de títulos públicos argentinos y recibió un gigantesco espaldarazo en su proceso de ingresar como miembro pleno en el Mercado Común del Sur (Mercosur). También se incluyó nuevos acuerdos en materia de suministro de combustibles refinados en ambos países, tanto para vehículos livianos como pesados.  Además favoreció la adquisición de tecnología médica de última generación para los hospitales venezolanos y la participación de empresas sureñas en los proyectos hidroeléctricos del Bajo Caroní, en el sur de Venezuela.  El comandante Hugo Chávez destacó -en el encuentro del 21 de noviembre de 2005- que el acuerdo también sirvió para acelerar el proyecto de creación del Fondo Financiero Latinoamericano, propuesta monetaria dirigida a dar financiamiento en condiciones especiales a los países con economías menos desarrolladas del continente.


Entre el 4 y el 5 de noviembre se realizó en Mar del Plata la IV Cumbre de las Américas se reunieron 34 jefes de estado se reunieron para analizar los temas que preocupan a la región. fuerte rechazo al alca y a George Bush. El objetivo central para la diplomacia estadounidense en este encuentro era la aprobación definitiva del Área de Libre Comercio de las Américas, ALCA (creada en la primera Cumbre, realizada en Miami en 1994). Pero la enérgica actitud, sobre todo de Néstor Kirchner, Lula Da Silva y Hugo Chávez, logró frenar el proyecto de libre comercio continental, que hubiera sido catástrofico para las economías latinoamericanas y terminó constituyéndose en una gran derrota para el presidente de los EE.UU. George Bush, asistente a la Cumbre.
El encuentro culminó sin una declaración final y con pocas perspectivas a futuro para el sistema de cumbres, al menos no de la forma en que ha sido planteado hasta hoy. Mientras esto sucedia, en las calles y en el Estadio Mundialista se realizó la III Cumbre de los Pueblos , también llamada Contracumbre, para repudiar la política norteamericana al grito de: “¡¡Alca... al carajo!!”. El punto muer to en el que seguramente caerá el ALCA luego de este encuentro, y el cambio de políticas de las principales naciones latinoamericanas, es sin duda el inicio de una nueva etapa en las relaciones comerciales de la región en la búsqueda de un continente mas inclusivo e igualitario para todos.


El 3 de agosto el juez de la causa Amia, Juan José Galeano, fue destituido y separado del cargo por el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, por mal desempeño durante la investigación del atentado a la AMIA, porque en la investigación, durante la presidencia de Carlos Menem, sobornó a testigos, inventó pruebas y manipuló datos. Galeano ya había sido suspendido en febrero por el Consejo de la Magistratura, cuando se aprobó someterlo a juicio político, el atentado terrorista de la AMIA es e(el mayor ataque contra judíos desde la Segunda Guerra Mundial, con 85 personas muertas y 300 heridas


Antonio Boggiano es destituido de la Corte Suprema el caso Meller comenzó en 1995 cuando Meller reclamaba a la ex ENTel una deuda millonaria por la publicación de las guías telefónicas de los años 1988, 1989 y 1990. Alsogaray no lo dudó. Un año después, reconoció el reclamo millonario. Pero el entonces gerente de Asuntos Legales de la ex ENTel, Gustavo Cresta, se negó a ratificar la resolución.
En julio del 2001, el entonces titular de la SIGEN, Rafael Bielsa, cuestionó la decisión de Alsogaray. Para colmo, la Oficina Anticorrupción (OA) -ahora tiene un rol clave en el expediente- detectó varios llamados entre la funcionaria y la empresa. Pese a todo, en 2002, la Corte Suprema menemista, con los votos de Antonio Boggiano, Eduardo Moliné O'Connor, Julio Nazareno, Adolfo Vázquez y Guillermo López, convalidó el pago millonario del Estado Nacional. El caso Meller luego fue vital para la destitución de los dos primeros, y para la renuncia de Vázquez y Nazareno.


El presidente Néstor Kirchner recibía personalmente los datos de la elección parlamentaria. El triunfo se expandía por todo el territorio nacional, pero fundamentalmente en la provincia de Buenos Aires. No era para menos la alegría presidencial, el mayor distrito electoral del país consagraba a Cristina Fernández, su esposa, como senadora nacional por el Frente para la Victoria (FPV) pero sobre todo, ella desplazaba al duhaldismo del histórico control territorial afirmando el proyecto político que encabeza el matrimonio presidencial. “Llego en representación del proyecto que hoy gobierna la Argentina y que está basado en el trabajo, la producción, el consumo y la exportación”, aseguró la primera dama poco después de las 21:30.  A esa hora, su principal contrincante, Hilda González de Duhalde, reconocía la dura derrota que había sufrido, que incluía hasta su propio terruño, Lomas de Zamora .
El aplastante triunfo kirchnerista es a todas luces una ratificación del proceso comenzado en mayo de 2003. Al mismo tiempo, sirve para terminar con el fantasma de los escuálidos 23 puntos porcentuales con los que Kirchner llegó a la primera magistratura .
La estrategia pergeñada por Kirchner, de cambiar de distrito a Cristina, de Santa Cruz a candidata bonaerense, fue más que arriesgada. Sin embargo, anoche el éxito hizo olvidar todos  aquellos temores. El desafío ahora es mantener en el tiempo el control sobre el territorio bonaerense arrancado a Duhalde a fuerza de gestión y votos. Ahora, como dijo Cristina, llega el momento de profundizar el proyecto. Quedan dos años por delante y a pesar de que todavía están calientes las planillas electorales, ya hay dirigentes del propio gobierno que se animan a soñar con una reelección o , por qué no, con la  flamante senadora electa presidenta.

El obispo Juan Carlos Maccarone  saluda al presidente Néstor Kirchner y su esposa Cristina Fernadez luego de la ceremonia

El obispo Maccarone  saluda al presidente  Kirchner y su esposa Cristina Fernadez luego de la ceremonia
El presidente Néstor Kirchner y el obispo Juan Carlos Maccarone hablaron de humildad, pluralismo y diálogo. Fue un Tedéum lleno de gestos amistosos. Una multitud escuchó el discurso de Kirchner y después asistió al recital que cerró Pablo Milanés.Néstor Kirchner viajó a Santiago con casi todo su gabinete. Sólo faltaron el ministro de Justicia, Horacio Rosatti, enfermo; y el canciller Rafael Bielsa, de viaje por Luxemburgo. 



Néstor Kirchner y Hugo Chávez firman la Declaración del Orinoco

Néstor Kirchner y Hugo Chávez firman la Declaración del Orinoco 
El presidente Néstor Kirchner viajó a Venezuela para encontrarse con su par, Hugo Chávez. En medio del creciente rechazo al Alca, ambos mandatarios firmaron la Declaración del Orinoco, en cuyo texto dice: “Se está abriendo una vía propia en los procesos de integración, que no pasa por la competencia y sí por el estímulo simultáneo a las economías nacionales”.  El documento consigna que las relaciones entre ambos países avanzan fundadas en principios de complementación. Los mandatarios hablaron también de la necesidad de acelerar la incorporación de Venezuela como miembro pleno del Mercosur.



Union de Hugo Chávez, Néstor Kirchner y Lula da Silva
Unión de Hugo Chávez, Néstor Kirchner y Lula da Silva
A nivel internacional Néstor Kirchner se unió a los países Americanos  como Hugo Chávez (entonces presidente de Venezuela) y  Lula da Silva (entonces presidente de Brasil) mas adelante lo haría con Evo Morales de Bolivia Rafael Correa de Ecuador y a Tabaré Vázquez de Uruguay 


Cumbre y Anticumbre en Mar del Plata

Cumbre y Anticumbre en Mar del Plata
Antes de que empezara la Cumbre de las Américas, una masiva marcha de repudio al ALCA y a Bush culminó en un acto que llenó el estadio mundialista para escuchar a Hugo Chávez - El encuentro oficial fue inaugurado por un discurso de Kirchner plagado de críticas al FMI - En el medio, el presidente norteamericano aprovechó la reunión con el argentino para elogiar el crecimiento económico y pedir seguridad para las inversiones - Por la tarde, otra marcha antiBush se acercó a las vallas y un pequeño grupo aprovechó para chocar con la policía, romper varias vidrieras e incendiar una sucursal bancaria - Las protestas se repitieron en todo el país, e incluso pararon muchos docentes - Las diferencias sobre el ALCA provocaron cruces entre los presidentes y no se pudo superar el desacuerdo sobre el documento final



Juan José Galeano es destituido

Juan José Galeano es destituido
El 3 de septiembre de 2005, Juan José Galeano fue destituido de sus funciones como juez federal, y procesado por falso testimonio y por pagar sobornos en la causa del atentado terrorista de la AMIA



Antonio Boggiano

Antonio Boggiano
El 28 de septiembre Antonio Boggiano fue destituido por  el Senado, este es el quinto juez de la Corte Suprema que abandona el cargo desde que Néstor Kirchner se convirtió en presidente.Boggiano fue encontrado culpable de todos los cargos en la causa Meller, se le aplica también la pena accesoria de inhabilitación para ejercer cargos públicos.



La disputa por Buenos Aires Kirchner- Duhalde

La disputa por Buenos Aires Kirchner- Duhalde
Por varios meses, los sectores duhaldista y kirchnerista del PJ discutieron fuertemente la integración de una lista única partidaria, en el marco de la pelea entre Eduardo Duhalde y el gobernador provincial Felipe Solá (aliado con Kirchner por el control del PJ bonaerense). Finalmente, cada sector concurrió por su cuenta: el sector del expresidente Duhalde con el lema oficial del partido, y los partidarios del presidente Kirchner en una coalición denominada Frente para la Victoria. Resulta un hecho curioso que las listas de candidatos al Senado nacional fueran encabezadas, en cada caso, por las esposas de ambos líderes Cristina Fernández de Kirchner y Hilda Chiche Duhalde ya que  ambas cuentan con una larga trayectoria política propia. Finalmente en las elecciones legislativas del 23 de octubre de 2005 Cristina Fernández de Kirchner fue elegida senadora por la provincia de Buenos Aires por el Frente para la Victoria con el 43,04%  con 2.831.777 votos mientras su opositora Hilda Chiche Duhalde obtuvo 15,17% lo que representa 998.069 votos. Durante la presidencia de Néstor Kirchner ejerció un papel importante desde el Senado y como compañera en las decisiones políticas del presidente. 



El 14 de septiembre el presidente Néstor Kirchner utilizó el ámbito de las Naciones Unidas para resaltar los logros de su gestión y criticar el rol de los organismos financieros, en una parte del discurso dijo "Argentina creció el 8,8 por ciento en 2003, el 9 por ciento en 2004 y, en el primer semestre de 2005, se superó el 9 por ciento; el superávit primario consolidado se ubica en el 5 por ciento del PBI, y las reservas crecieron casi 10 mil millones de dólares, a más de 25 mil millones; las exportaciones superarán este año los 40 mil millones, estimando su crecimiento en un 15 por ciento; el desempleo bajó del 24 por ciento en 2003 al 2,1 en el primer semestre de este año; la pobreza del 57,5 al 40,2; la indigencia del 27,5 en 2003 al 15 en 2004, y continua descendiendo; la mejora de los salarios en el índice general real de salarios alcanza el 16 por ciento. Lamentablemente, en ese proceso de recuperación, expansión y transformación, no contamos con la ayuda del FMI, que sí apoyó y financió, hasta semanas antes del colapso, el régimen de convertibilidad. Durante la crisis, Argentina realizó pagos netos del orden de los 13.500 millones de dólares. " "Numerosas resoluciones de esta Asamblea General y de su Comité de Descolonización han establecido que la cuestión de las Islas Malvinas, Georgia del Sur y Sandwich del Sur, constituye una situación colonial especial que debe ser resuelta mediante negociaciones bilaterales entre mi país y el Reino Unido. El Comité de Descolonización se ha pronunciado reiteradamente en ese sentido y mucho valoramos su acción a favor de la búsqueda de una solución de esta cuestión. Reafirmamos una vez más la permanente disposición de nuestro país a alcanzar una solución justa, pacífica y duradera de esta disputa de soberanía que constituye una cuestión central para el pueblo argentino. Exhortamos, por lo tanto, al Reino Unido, a dar pronto cumplimiento al llamado de la comunidad internacional a reanudar esas negociaciones."


El 27 de noviembre el ministro Roberto  Lavagna renunció a su cargo en medio de una disputa con Néstor Kirchner sobre el gasto en obras públicas. Felisa Miceli, la nueva ministra de Economía, aplica restricciones a  las exportaciones de carne y seguimiento de precios firmando acuerdos con decenas de empresas para evitar aumentos. 
El 15 de diciembre en medio de un clima de algarabía en la Casa Rosada, el presidente Néstor Kirchner anuncia que Argentina cancelará en un solo pago, antes de fin de año, su deuda de US$ 9.810 millones con el Fondo Monetario Internacional. Kirchner esto fue informado en un discurso, presenciado por altos funcionarios, gobernadores, jefes militares y dirigentes políticos, que la medida se realizará a partir de “decisiones tomadas hoy que permitirán hacer uso de las reservas del Banco Central”. 
También  aseguró que el anuncio de hoy forma parte de un “cambio de época” ya que el superávit fiscal obtenido a partir de 2002, que llegó luego del brutal ajuste económico generado por la devaluación, propició un crecimiento importante de las reservas internacionales del Banco Central. En el momento más caliente de la crisis, llegaron a encontrarse por debajo de los US$ 9.000 millones, mientras que ahora se encuentran casi en US$ 27.000 millones.La cancelación anticipada de la deuda permitirá al Gobierno ahorrarse los intereses que iba a ser necesario pagarle al Fondo que según Kirchner, serían unos 1.000 millones de dólares. 
El desendeudamiento con el Fondo fue una de las marcas de la política económica del Gobierno ya que la administración de Néstor Kirchner se manejó siempre cancelando de manera puntual los vencimientos con el organismo, ante la inexistencia de un acuerdo que posibilitara la postergación de pagos. 


En su discurso, el Presidente volvió a apuntar con dureza contra el organismo internacional. Lo acusó de haber presionado, amparado en la deuda, para que Argentina aplicara “políticas que perjudicaban el crecimiento” y que provocaban “dolor e injusticia” en el país.Si bien desde la Casa Rosada se postula a esa política de cancelaciones como una forma de independizarse del Fondo, en el organismo deslizaron en los últimos días su agrado hacia esa tendencia y fue, a través de un comunicado, el titular del FMI, el español Rodrigo Rato, confirmó su satisfacción por la medida."Saludo el pago por parte de Argentina de sus obligaciones pendientes con el Fondo", afirmó Rato en el texto, difundido aproximadamente una hora después de la conferencia de prensa en la Casa Rosada. Apuntó también que "la decisión ha sido tomada por el Gobierno conforme a sus derechos como cualquier miembro normal del Fondo y refleja su confianza en que su posición externa es suficientemente fuerte como para garantizar un pago anticipado".Este martes, tras el anuncio del gobierno de Lula de que cancelaría de un solo pago la deuda con el Fondo -de US$ 15.000 millones-, Rato se había encargado de mostrar a Brasil como el camino a seguir. Y puntualizó que era “un ejemplo” para Argentina.


El 25 de febrero de 2005  falleció Pappo en la localidad bonaerense de Luján, según fuentes policiales, el guitarrista, tras haber cenado en un restaurante, viajaba en su motocicleta Harley Davidson seguido por otra moto en la que viajaban su hijo Luciano y su nuera. Al llegar al paraje Estancia La Blanqueada, ambos vehículos se rozaron haciendo que Pappo perdiera el control, cayendo al pavimento y siendo arrollado por un Renault Clío que se dirigía en sentido contrario, provocándole la muerte.​
Sus restos fueron despedidos al día siguiente en el panteón de músicos de SADAIC, en el cementerio de la Chacarita por sus seres queridos y por una multitud de fanáticos que no cesó de corear sus canciones y su nombre.​ Allí permaneció dos años, hasta que fue cremado y sus cenizas depositadas en la plazoleta Roque Sáenz Peña, debajo de un monumento levantado en la esquina de la avenida Juan B. Justo y Andrés Lamas.​


Liderada por Lionel Messi, la Selección se consagró campeona de la XV edición de la Copa Mundial de Fútbol Sub-20,  en los Países Bajos disputada entre el 10 de junio y el 2 de julio de 2005., se coronó pentacampeona mundial juvenil con una alegría extra, venció por 2 a 1 a Brasil en el gran clásico sudamericano. Participaron 24 equipos, y llegaron a octavos de final Holanda, Japón, China, Ucrania, Turquía, España, Marruecos , Chile, Estados Unidos, la Argentina, Alemania, Colombia, Siria, Italia ,Brasil y Nigeria.  


Un equipo de investigadores argentinos, encabezado por los paleontólogos Luis Chiappe y Rodolfo Coria, halló el 11 de febrero la piel de un embrión de dinosaurio en el yacimiento patagónico de Auca Mahuida, al norte de la provincia de Neuquén. Los científicos revelaron en una conferencia en Barcelona, en unas jornadas científicas denominadas “Los dinosaurios en el siglo XXI”, organizadas por el museo de la ciencia Cosmo Caixa de España, que “la piel conserva intacta toda su textura y propiedades, a excepción del color”. Los huevos de dinosaurio, de entre 12 y 15 cm, están agrupados en nidos excavados en el sustrato. Coria explicó: “La excavación de estos huevos con embriones nos permitió saber que estos saurópodos eran ovíparos”.


Evo Morales, en su segundo intento, alcanzó el sillón presidencial en las anticipadas elecciones presidenciales de diciembre de 2005, en las que resultó ganador al obtener el 53,74 % de los votos, frente al 28,59 % de su principal opositor, Jorge Quiroga. Fue también el cuarto mandatario en la historia de Bolivia en ser elegido por mayoría absoluta. El vicepresidente de la fórmula fue Álvaro García Linera. En sus primeros discursos declaró la necesidad de la estatalización de los hidrocarburos, cuya propiedad en boca de pozo se encontraba en poder de empresas petroleras transnacionales, a través de concesiones que catalogó como nulas de pleno derecho.
El 31 de octubre de 2004 Tabaré Vázquez obtuvo el 50,45 % de los votos, aunque la Corte Electoral de Uruguay tardó más de una semana en hacer oficial el resultado debido a que, para obtener mayoría absoluta, faltaba que 708 de los más de 32000 votos observados fueran para su candidatura, Tabaré asumió el 1 de marzo de 2005.


YouTube fue fundado por Chad Hurley, Steve Chen y Jawed Karim en febrero de 2005 en San Bruno, California. Todos ellos se conocieron cuando trabajaban en PayPal, Hurley y Karim como ingenieros y Chen como diseñador. De acuerdo con Hurley y Chen, la idea de YouTube surgió ante las dificultades que experimentaron al tratar de compartir vídeos tomados durante una fiesta en San Francisco. Esta historia ha sido considerada una versión muy simplificada, y Chen ha reconocido que esta idea se puede haber promovido por la necesidad de presentar una historia sencilla al mercado.​ Karim ha declarado que la fiesta nunca ocurrió, y que la idea de compartir vídeos en Internet fue suya. Sus compañeros han declarado que la fiesta sí ocurrió, y que la idea original de Karim era crear una página de citas, donde las personas pudiesen calificarse sobre la base de sus vídeos. Karim reconoce haber sido influenciado por un sitio de citas llamado HotorNot.com, donde los usuarios podían cargar fotos suyas, que luego eran calificadas por otros usuarios.
El dominio fue activado el 14 de febrero de 2005,​ y el 23 de abril fue cargado el primer vídeo, Me at the Zoo (‘Yo en el zoológico’). En la primavera YouTube entró en línea. Sin embargo, los creadores se percataron rápidamente de que los usuarios cargaban toda clase de vídeos, dejando atrás la idea original. El tráfico se disparó cuando la gente empezó a colocar enlaces de YouTube en sus páginas de MySpace.​ El rápido crecimiento del sitio atrajo a Time Warner y Sequoia Capital, que invirtieron en el mismo. Luego de que, en octubre de 2005, la empresa Nike colocara un spot protagonizado por Ronaldinho, grandes compañías empezaron a sentirse atraídas por YouTube.​ Solo en 2005, Sequoia tuvo que invertir 8,5 millones de dólares estadounidenses en el sitio.
Para diciembre de 2005, las páginas de YouTube eran visitadas unas 50 millones de veces al día. Sin embargo, luego de que el vídeo musical Lazy Sunday, transmitido originalmente en el show Saturday Night Live, fuera cargado a YouTube, las visitas se dispararon de nuevo hasta alcanzar las 250 millones de visualizaciones diarias.


El 2 de abril de 2005 falleció en la Ciudad del Vaticano el papa Juan Pablo II  lo que se convirtió en una jornada histórica. El entierro más multitudinario de un papa se llevó a cabo el 8 de abril de 2005, y a él acudieron personalidades de todos los países, todas las culturas y todas las religiones. Los miles de fieles que congregaron en las calles de Roma pidieron con sus aclamaciones la canonización del fallecido pontífice.El funeral de Juan Pablo II comenzó a las 10:00 de la mañana. Cuando los sediarios sacaron a hombros el féretro del Pontífice de la Basílica de San Pedro, los peregrinos respondieron con aplausos. Se calcula que en la Plaza de San Pedro y vías adyacentes había unas 300 000 personas. Alrededor de un millón y medio de peregrinos, de muchas partes del mundo, llegaron a Roma, en representación por Argentina fueron el  vicepresidente Daniel Scioli, y el ministro de Asuntos Exteriores Rafael Bielsa., para seguir la ceremonia se colocaron pantallas gigantes en distintos puntos de la ciudad para que los visitantes que no pudieron acceder a la plaza siguieran la ceremonia.


El 18 de abril los cardenales se reunieron en primer lugar en el Aula de las Bendiciones, a las 4:00 de la tarde, hora de Roma, donde hubo un breve momento de oración presidido por el decano. Luego, se dirigieron procesionalmente, a través de los ambientes del Palacio Apostólico, a la Capilla Sixtina en medio de cantos de letanías a los santos. Tras ubicarse en sus sitios, se cantó el Veni Creator (Himno al Espíritu Santo). El Decano del Colegio Cardenalicio leyó el juramento y luego cada cardenal elector afirmó el juramento colocando su mano sobre el Nuevo Testamento. El cardenal Ratzinger, fue el primero en avanzar, seguido por el vicedecano, cardenal Angelo Sodano y el resto de los cardenales. Era la primera vez que los ojos del mundo podían ver esta parte de la ceremonia.
Solamente los cardenales Baum y Ratzinger habían participado previamente en un cónclave (los de 1978). Dos cardenales se diferenciaban por su vestimenta; el cardenal Ignacio Moisés I Daoud de la Iglesia católica siria y el cardenal Lubomyr Húsar de la Iglesia Católica Griega de Ucrania.
Posteriormente, el arzobispo Piero Marini, maestro de las Celebraciones Litúrgicas Pontificias, pronunció las palabras "extra omnes" (todos fuera), indicando que aquellos que no participaran en el cónclave debían salir del recinto. A continuación los miembros del coro, los guardias de seguridad, ceremonieros, la prensa, y demás personal abandonó la capilla y las puertas de la Capilla Sixtina se cerraron, indicando que los cardenales iniciaban el cónclave.
Se observó humo negro (fumata negra) en el techo de la Capilla Sixtina hacia las 8:00 de la noche, hora local, indicando que la primera votación se realizó sin que se eligiera un nuevo Papa.
El segundo día, el martes 19 de abril a mediodía nuevamente hubo humo negro, pero a las 16:50h (UTC) hubo fumata blanca. Un nuevo papa ha sido elegido en la cuarta votación. A las 17:04 (UTC) las campanas de San Pedro repicaron saludando y confirmando la elección.


El Protocolo de Kioto​ es un protocolo de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), y un acuerdo internacional que tiene por objetivo reducir las emisiones de seis gases de efecto invernadero (GEI).​ Este documento comprometió a los países industrializados signatarios a estabilizar las emisiones de GEI, y la Convención por su parte ha alentado a los países a hacerlo. Estructurado en función de los principios de la Convención, el protocolo establece metas vinculantes de reducción de las emisiones para 37 países y la Unión Europea (UE), reconociendo implícitamente que, en 1997 eran los principales responsables de los elevados niveles de emisiones de GEI en la atmósfera.​
El protocolo fue adoptado el 11 de diciembre de 1997 en Kioto, Japón, pero no entró en vigor hasta el 16 de febrero de 2005. En noviembre de 2009 eran 187 los estados que lo habían ratificado.​ En el protocolo se acordó una reducción de al menos un 5 %, de las emisiones de estos gases en 2008-2012 en comparación con las emisiones de 1990. No obstante, el período de compromiso del Protocolo se amplió hasta el 2020.


El huracán Katrina fue uno de los más destructivos y el que causó más víctimas mortales de la temporada de huracanes en el Atlántico de 2005. Se trata del huracán que ha provocado más daños económicos, así como uno de los cinco huracanes más mortíferos, de la historia de Estados Unidos, asimismo, el Katrina es el sexto más intenso de todos los huracanes del Atlántico registrados donde al menos 2 mil personas fallecieron debido al propio huracán o las consiguientes inundaciones, convirtiéndose en el huracán más mortífero en Estados Unidos desde el huracán San Felipe II, de 1928; la cifra total de daños materiales se estimó en un principio en 108.000 millones de dólares ,​ casi el cuádruple que la de los desperfectos causados por el huracán Andrew en 1992.
El 23 de agosto de 2005 el huracán Katrina se formó sobre las Bahamas y cruzó el sur de Florida como un huracán de categoría 1 moderado, causando algunas muertes e inundaciones antes de fortalecerse rápidamente en el golfo de México. Tras haber alcanzado la categoría 5, la tormenta se debilitó antes de tocar tierra por segunda vez como un huracán de categoría 3 el 29 de agosto en el sudeste de Luisiana. El Katrina devastó las costas del golfo desde Florida a Texas debido a su intensificación. El mayor número de muertes se registró en Nueva Orleans, que quedó inundada porque su sistema de diques falló, colapsándose muchos de ellos varias horas después de que el huracán hubiese continuado tierra adentro. El 80 % de la ciudad así como grandes superficies de parroquias colindantes quedaron anegadas, manteniéndose así durante semanas.


El jueves 7 de julio de 2005, cuatro explosiones paralizaron el sistema de transporte público de Londres en plena hora punta matinal. A las 8:50 a. m., explotaron tres bombas con 50 s de intervalo entre una y otra, en tres vagones del metro de Londres. Una cuarta bomba explotó en un autobús a las 9:47 a. m. en la plaza Tavistock. Las bombas provocaron una interrupción severa en el transporte de la ciudad y la infraestructura de telecomunicaciones.
En los ataques fallecieron cincuenta y seis personas, incluidos los cuatro terroristas sospechosos, y 700 personas más resultaron heridas. Fueron los actos de terrorismo más sangrientos en el Reino Unido desde la muerte de 270 personas en el atentado de Lockerbie (Escocia) en 1988, y los más mortíferos en Londres desde la Segunda Guerra Mundial.
Los investigadores policiales identificaron a cuatro hombres que se piensa que son terroristas suicidas. Estos son los segundos atentados suicidas en Europa occidental con presencia de civiles inocentes (tras el atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid), y se piensa que fueron planeados por organizaciones paramilitares islamistas con sede en el Reino Unido. La organización terrorista Al Qaeda asumió la responsabilidad.

Roberto  Lavagna es reemplazado por Felisa Miceli

Roberto  Lavagna fue el artífice del levantamiento del corralito en el año 2002, y del canje de la deuda argentina a principios de 2005, durante su gestión no se realizó ningún pago de la deuda externa con ningún acreedor. Lavagna se mantuvo hasta que fue desplazado por Kirchner en noviembre de 2005, luego de haber denunciado sobreprecios en la obra pública , fue reemplazado por Felisa Miceli que se desempeñaba como presidenta del Banco de la Nación Argentina.



Reunión de   Néstor Kirchner  y Rodrigo de Rato

Reunión de   Néstor Kirchner  y Rodrigo de Rato
El presidente Néstor Kirchner saluda al Director Gerente del Fondo Monetario Internacional, Rodrigo de Rato, en su despacho de Casa de Gobierno



Discurso de Néstor Kirchner en la ONU, 2005

Discurso de Néstor Kirchner en la ONU, 2005
El Presidente utilizó el ámbito de las Naciones Unidas para resaltar los logros de su gestión y criticar el rol de los organismos financieros, en el evento se cruzó allí con el titular del FMI, Rodrigo Rato, a quien le reclamó la falta de apoyo. Rato aclaró luego que no hay negociaciones abiertas por pedido del gobierno argentino tambien mencionó al  Comité de Descolonización que han establecido que la cuestión de las Islas Malvinas y GRan Bretaña no cumple,



Nestór Kirchner anuncia el pago al FMI

Néstor Kirchner anuncia el pago al FMI
El viernes, 16 de diciembre de 2005 Néstor Kirchner anunció que antes de fin de año la Argentina pagará toda la deuda con el FMI, 9810 millones de dólares, utilizando las “reservas líquidas disponibles” del Banco Central. “Esta es la oportunidad del cambio”, aseguró al anunciar la medida.



Falleció Norberto “Pappo” Napolitano en un accidente

Falleció Norberto “Pappo” Napolitano en un accidente 
El músico Norberto “Pappo” Napolitano, de 54 años de edad, murió trágicamente la madrugada del 25 de febrero al ser atropellado por un automóvil cuando circulaba en una motocicleta por la ruta 5 a la altura del kilómetro 71 , en la localidad bonaerense de Jáuregui, partido de Luján. El accidente ocurrió a la medianoche Pappo, que manejaba su moto, viajaba acompañado por otra moto en la que iban su hijo y un am igo, que  resultaron ilesos.



Lionel Messi con la copa festeja el triunfo de la XV edición de la Copa Mundial de Fútbol Sub-20,  en los Países Bajos

Lionel Messi con la copa festeja el triunfo de la XV edición de la Copa Mundial de Fútbol Sub-20, en los Países Bajos



Huevos fosilizados de dinosaurios

Huevos fosilizados de dinosaurios
Los resultados no pudieron ser más alentadores, los científicos encontraron el mayor yacimiento de huevos de dinosaurios herbívoros del que se tenga registro. El lugar constituye algo así como un santuario donde en determinada época del año verdaderas legiones de dinosaurios cumplían con la ceremonia de depositar sus huevos en las arenas laterales de grandes arroyos y ríos.



Nuevos presidentes en América latina

Nuevos presidentes en América latina
El 1 de marzo, el socialista Tabaré Vázquez asumió como presidente de Uruguay  y en Bolivia, Evo Morales se consagró primer mandatario tras su triunfo en las elecciones del 18 de diciembre último.  En Ecuador por otra parte, asumió el vicepresidente Alfredo Palacio, por decisión del parlamento, tras la destitución de Lucio Gutiérrez.



Se creó  YouTube en Estados Unidos

Se creó  YouTube en Estados Unidos
El 2 de febrero, en San Bruno, California, Chad Hurley, Steve Chen y Jawed Karim fundaron YouTube Inc., un dominio que fue activado el 15 de febrero. Los creadores se percataron pronto de que los usuarios cargaban toda clase de videos dejando atrás la idea original de intercambio de videos en internet. El tráfico de usuarios creció cuando la gente empezó a colocar enlaces de YouTube en sus páginas de MySpace. Cuando la empresa Nike colocó un spot protagonizado por Ronaldinho, las grandes compañías se sintieron atraídas por YouTube.



Murió en la ciudad de Vaticano el Papa Juan Pablo II

Murió en la ciudad de Vaticano el Papa Juan Pablo II 
A los 84 años en su habitación privada de Vaticano, falleció Juan Pablo II tras un progresivo deterioro de su salud. El pontífice falleció el 4 de abril a las 21.37, según informó el vocero de la Santa Sede, Joaquín Navarro Valls. Su funeral se celebrará el miércoles 6 de abril.



Joseph Aloisius Ratzinger es electo como Benedicto XVI

Joseph Aloisius Ratzinger es electo como Benedicto XVI
El cardenal Joseph Ratzinger, de 78 años de edad, fue elegido 265º papa de la Iglesia católica, el 19 de abril, con el nombre de Benedicto XVI. El cónclave duró sólo dos días. El cónclave de 2005 comenzó el 18 de abril de 2005 y terminó al día siguiente donde los miembros del Colegio Cardenalicio de la Iglesia católica eligieron al sucesor del fallecido Papa Juan Pablo II.



Entró en vigor el protocolo de Kioto

Entró en vigor el protocolo de Kioto
El Protocolo de Kioto, convenio mundial para reducción de gases causantes del efecto invernadero, entró en vigor el 16 de febrero. El acuerdo fue suscrito en la ciudad japonesa de Kioto el 10 de diciembre de 1997 por países industrializados, la mayor parte de ellos europeos.



El  huracán Katrina desvastó Nueva Orleans

El  huracán Katrina devastó Nueva Orleans
El 29 de agosto el huracán Katrina pasó por la ciudad de Nueva Orleans y provocó importantes daños materiales y una gran cantidad de muertos. Se rompieron los diques y la ciudad quedó bajo el agua, por lo que se ordenó la evacuación de todos los habitantes de la ciudad.



Múltiples atentados terroristas en Londres.

 Múltiples atentados terroristas en Londres.
El 7 de julio se produjo en Londres un múltiple atentado terrorista. Un día después de su designación como sede olímpica , cuatro bombas sacudieron la capital británica, en tres vagones de subterráneo y en un autobús , que causaron 56 víctimas mortales y 700 heridos. El transporte quedó interrumpido.