Año 1990

Lejos de cumplir sus promesas electorales, Carlos Menem abrió la economía y le puso el signo de la derecha neoliberal, la Argentina y el Reino Unido restablecieron relaciones diplomátIcas , Carlos Menem firmó los indultos que liberarán a los ex comandantes y a Firmenich ante esto más de 40 mil personas marcharon contra los indultos tambien este año Menem amplió de cinco a nueve el número de miembros de la corte suprema de justicia. La argentina adhirió a la convención internaciona de los derchos del niño los asesinatos de Nair Mustafa y de María Soledad Morales estremecen a la opinión pública, Adolfo Bioy Casares reciIbió el premio Cervantes

Con la euforia provocada por la caída del Muro de Berlín, la globalización económica, la globalización económica y la expansión de los mercados especulativos, se espera que esta década los capitales externos fluyan nuevamente hacia la Argentina. A través del Plan Brady se procuró también reconvertir la vieja deuda externa en poder de grandes bancos y entidades financieras, desprendiéndose de sus riesgos y transformándola en  bonos que se vendieron libremente. Desde el punto de vista ideológico el neoliberalismo (una doctrina económica que proclama el predominio absoluto de los principios de la economía de mercado) juega un rol importante a través de las reglas que brinda el llamado “Consenso de Washington”. Éste recomienda políticas económicas cuyos ejes centrales son el control del gasto público y la disciplina fiscal, la liberalización del comercio y del sistema financiero, el fomento de la inversión extranjera, la privatización de las empresas públicas y la desregulación y reforma del Estado. Los gobiernos deben limitarse a fijar el marco que permita el libre juego de las fuerzas del mercado; sólo éste puede repartir de la mejor manera posible los recursos productivos, las inversiones y el trabajo. 

Esas ideas coincidieron en la Argentina con la feroz crisis hiperinflacionaria, producto de la herencia del endeudamiento externo de la dictadura militar y del fracaso de las políticas implementadas por el gobierno de Alfonsín para superarlo, y favorecida por intereses empresariales. Se esperaba que la llegada de otro presidente justicialista, Carlos Menem, pudiera revertir la situación. Pero si en 1945 se produjo la confluencia entre un líder histórico como Perón, y vastos sectores obreros y populares, que dio impulso a la industrialización y sustanciales mejoras a los trabajadores, el año pasado se verificó un escenario diferente. Menem ganó las elecciones presidenciales con el apoyo de una gran mayoría popular que aspiraba a un cambio de rumbo, creyendo en sus promesas de “salariazo” y “revolución productiva”.

Pocos sabían que ya había establecido antes de llegar al poder una alianza con el establishment y la derecha neoliberal y estaba dispuesto a realizar políticas de signo contrario a las proclamadas. La derecha en la Argentina nunca tuvo un partido fuerte como para poder triunfar electoralmente y desde la década de 1930 llegó al gobierno gracias a golpes de Estado militares. Ahora, impuso sus ideas y, sobre todo, sus intereses al nuevo liderazgo justicialista, el llamado menemismo. Se desplegó allí la etapa más importante del neoliberalismo en la Argentina. Se dictó una ley de convertibilidad que llevó al abandono de toda política monetaria y a la sobrevaluación del peso; se dio lugar a una apertura irrestricta de la economía; se liberalizaron los movimientos de capitales externos y el sector financiero; se apoyó la flexibilización laboral y el ajuste salarial, y se realizó la privatización de las principales empresas y activos públicos, cuyo resultado más lamentable fue la venta de la compañía petrolera estatal YPF, perdiendo el Estado un recurso estratégico clave para la economía nacional.

Muchas de esas privatizaciones, así como otras políticas del Gobierno, se realizaron por medio de actos de corrupción. Se incluyó también en este proceso la privatización de la previsión social, una de las causas principales del déficit fiscal en la Argentina. El predominio de las finanzas sobre el aparato productivo afectó singularmente al sector industrial cuya participación en el PBI podría caer más de diez puntos en la próxima década (del actual 27 por ciento a alrededor del 15 para 2002) La clave del sistema resulta, sin duda, la convertibilidad de la moneda con un tipo de cambio fijo (un dólar igual a un peso), que funciona como el patrón oro del siglo XIX y contradice todas las otras medidas de liberalización. En un sistema así, con apertura irrestricta de los mercados, la única forma de controlar el déficit externo y el déficit fiscal es aplicando políticas recesivas y de ajuste a la espera de un milagroso flujo de capitales externos que compense la situación. La falencia de ese proceso podrá observarse una vez agotadas las privatizaciones, que significan una importante pérdida del patrimonio nacional y que, junto a la venta de empresas privadas nacionales, dio lugar a una extranjerización sin precedentes de la economía sin que se ampliara su capacidad productiva. Sólo se benefician grandes grupos económicos extranjeros y nacionales, hasta que se produzca la caída final del modelo.

George Bush visitó  por primera vez  en diciembre de 1990

George Bush visitó  por primera vez  en diciembre de 1990
George Bush visitó por primera vez la Argentina en diciembre de 1990, hacia horas que Carlos Menem terminaba de reprimir, a sangre y fuego, y ya definitivamente, una sublevación carapintada. La llegada del presidente de Estados Unidos, que también fue recibido en el Congreso, se interpretó como un firme respaldo a Menem. Ni siquiera en una situación tan riesgosa, decidió postergar la visita. Era la primera de un mandatario del país del Norte, desde que Eisenhower fuera recibido por Frondizi a comienzos de la década del 60.
La relación entre Bush y Menem había surgido un año antes. Se cuenta la anécdota de la cena de gala de la ONU, en Nueva York, donde una picardía del presidente argentino –recién empezaba su mandato- le permitió acercarse a Bush y manifestarle su adhesión. De allí a las “relaciones carnales” de las cuales pronto hablaría el canciller Guido Di Tella, faltaba muy poco.



Roberto José Dromi

Roberto José Dromi
Roberto José Dromi en 1989 fue designado Ministro de Obras y Servicios Públicos de la Nación, por el presidente Carlos Menem, desempeñándose hasta 1991. Designó como uno de sus subsecretarios a Rodolfo Barra, quien luego se desempeñaría como ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. En esa función diseñó y llevó adelante la primera etapa del proceso de privatizaciones, definiéndose a sí mismo como "Gerente de Privatizaciones" de dicho gobierno. 



María Julia Alsogaray privatizadora de EnTel

María Julia Alsogaray privatizadora de EnTel
La privatización de ENTel fue una de las primeras y más importantes del gobierno menemista, dirigidas por el entonces ministro de Obras y Servicios Públicos, José Roberto Dromi. El proceso fue conducido por María Julia Alsogaray, quien tenía a cargo la empresa. Por las irregularidades en su privatización, Alsogaray fue condenada por fraude a la administración pública a cuatro años de prisión.




El 15 de febrero, el Gobierno nacional firmó con el Reino Unido el llamado Acuerdo de Madrid II , que restablecen las relaciones diplomáticas entre ambos países , luego de los ocho años de silencio que se produjeron luego de la guerra de Malvinas. El acuerdo establece que se mantiene un “paraguas” sobre el tema de la soberanía de las islas; pero se elimina la “zona de protección”; se aprueba el Informe del “Grupo de Trabajo Argentino - Británico sobre Pesca”; y se acuerda la visita de familiares de caídos en combate al cementerio de Puerto Darwin, bajo el auspicio de la Cruz Roja Internacional.

El Poder Ejecutivo también fuerza la sanción de una ley por la que aumenta el número de jueces de la Corte Suprema de Justicia de cinco a nueve. Aunque la medida es justificada por el justicialismo al sostener que facilitará la labor judicial, es evidente que se busca obtener una mayoría adicta al gobierno en el tribunal. La maniobra se concretó mediante el artículo 1 de la Ley 23.774, que modificó al 21 del Decreto Ley 1285/58 , en 1958, la dictadura autodenominada Revolución Libertadora había aumentado el número de jueces de la Suprema Corte a siete; en 1966, el gobierno del general Onganía volvió a establecer en cinco el número de miembros de la Corte.

Con la Ley 23.849,  promulgada el 16 de octubre, la Argentina adhirió a la Convención Internacional de los Derechos del Niño, creada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York el 20 de noviembre de 1989. Los  Estados firmantes garantizarán que el niño sea protegido contra toda forma de discriminación o castigo por causa de la condición, las actividades, las opiniones o las creencias de sus padres, tutores o familiares.

El 18 de septiembre de 1990, el presidente argentino Carlos Menem ordenó el alistamiento de embarcaciones para apoyar la Operación Escudo del Desierto dentro de la Guerra del Golfo. Para llevar a cabo la operación, se creó el Grupo de Tarea 88.0, bajo el mando del Capitán de Navegación Eduardo Rosenthal , durante el transcurso del conflicto, los argentinos mostraron su descontento por la intervención militar a Irak. En una encuesta se reveló que cerca de el 98% de los encuestados rechazaban la incorporación de Argentina a la coalición. El Grupo de Tarea estaba a las órdenes del Capitán de Navío Rodolfo Hasenbalg, estuvo compuesto por la corbeta ARA Rosales (P-42) y el transporte ARA Bahía San Blas (B-4). La corbeta P-42 cumplió misiones de patrullaje y escolta, agregada al comando naval multinacional. Dicha nave logró unas 326 intercepciones. Posteriormente, realizó maniobras combinadas con las armadas española, inglesa y estadounidense. La Rosales recibió apoyo logístico de buques franceses y australianos. El Bahía San Blas transportó elementos de ayuda humanitaria, como víveres, agua, trigo, etc.
Las estadísticas totales de misión dejan un total de 570 interceptaciones y 17 misiones de escolta, cubriendo escolta de 29 naves de la coalición. Estas misiones implicaron que el GT abriese 4 veces fuego. En cuanto a la sección destacada de la Primera Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros, ésta realizó 67 vuelos. Un accidente operativo (falla de turbina), afortunadamente sin víctimas, redujo el parque aéreo del GT a un solo aparato. La aeronave accidentada fue rescatada pero se consideró su reparación demasiado onerosa. En julio de 1991, el Grupo de Tarea 88.0 regresó a la Argentina, concluyendo su misión.

El 3 de diciembre  estalló la cuarta rebelión de militares carapintadas y como en la tercera, su jefe fue el coronel Mohamed Alí Seineldín. La conjura estaba en conocimiento del Gobierno a través de dos miembros del estado mayor rebelde. El presidente Carlos Menem ordenó que se la reprimiera sin negociar. Por primera vez en casi tres décadas hubo muertos en un enfrentamiento entre facciones militares: los rebeldes  intentaron ocupar el Regimiento de Patricios, ocasión en que mataron a un teniente coronel y a un mayor; también ocuparon la planta baja del edificio Libertador, sede del  Ejército, hasta que el  suboficial que los dirigía fue abatido por un francotirador leal. Un coronel que no había participado de las sublevaciones anteriores ni estaba acusado de crímenes de lesa humanidad, pero dirigía la fábrica de tanques cuya desmantelación se había anunciado, se suicidó luego de que sus torpes subordinados chocaran un blindado contra un colectivo, matando a varios pasajeros. El jefe de las dos primeras rebeliones carapintadas, el teniente coronel (R) Aldo Rico, se solidarizó con los rebeldes por la mañana, pero hacia el mediodía  se desesperaba por poner distancia. Seineldín con el apoyo de la propia esposa del Presidente, Zulema Yoma, le exigía a Menem que cumpliera sus promesas electorales de tinte nacionalista.

La prensa la llamó la “rebelión se los suboficiales” por la enorme cantidad sublevada, más de veinte por cada oficial. Los zumbos estaban indignados por la licuación de sus magros salarios, el desguace de la industria nacional (en particular de Fabricaciones Militares), el endeudamiento externo, la sumisión a EE.UU. y la participación en el bloqueo de Iraq durante la Guerra del Golfo. A diferencia de las anteriores rebeliones, ésta no puso el eje sobre la impunidad de los militares que torturaron y asesinaron durante la última dictadura. Tampoco tuvo su baluarte en la infantería, sino en los suboficiales de caballería y artillería. El regimiento de infantería de La Tablada, que se suponía un baluarte carapintada, encabezó la represión , en menos de veinte horas, los carapintadas fueron aplastados, por la noche, Menem dijo que refrendaría el fusilamiento de Seineldín y demás cabecillas si tal como esperaba los tribunales militares los condenaban a la pena capital, pero pronto concedería un gracioso indulto a Videla, Massera y demás jerarcas de la dictadura, lo que haría evidencia la incongruencia de imponerles semejante castigo, pero todos los suboficiales sublevados fueron despojados de todo y expulsados del Ejército.

Después del alzamiento de Seineldín  el presidente estadounidense, George Bush, visita el país, en un gesto que se interpreta como de apoyo al régimen democrático argentino. También poco después del alzamiento de Seineldín, el Presidente concede el indulto a los comandantes en jefe, condenados durante el gobierno de Alfonsín.

El 29 de diciembre, el presidente Carlos Menem firmó seis decretos para indultar a los ex miembros de las juntas de comandantes (Jorge Rafael Videla, Emilio Massera, Orlando Agosti, Roberto Viola y Armando Lambruschini),  condenados en el Juicio a las Juntas de 1985, y a otros militares condenados por crímenes de lesa humanidad (como los generales Camps y Suárez Mason). También ordenó liberar  a Mario Firmenich, líder de la organización guerrillera Montoneros. Asimismo, mediante otros decretos, indultó a Norma Kennedy, procesada por malversación de fondos públicos, y al exministro de Economía José Alfredo Martínez de Hoz, procesado por participación en delitos de lesa humanidad.

El 30 de diciembre, más de 40 mil personas se congregaron en Plaza de Mayo para manifestar su enérgica oposición a los indultos en una marcha convocada por diversos organismos de Derechos Humanos. Partidos políticos, organizaciones estudiantiles, sindicatos, asociaciones profesionales y miles de personas sin afiliación alguna rechazaron la decisión del presidente Carlos Menem de firmar los indultos. La invitación a la marcha hecha por Madres, Línea Fundadora, sentenciaba: “Por la Justicia, por la Memoria: ¡No al indulto a torturadores y genocidas! ¡Nunca más terror y sangre! ¡Nunca más impunidad! ¡Sí a la esperanza!”.

Sir Crispin Tickell representante del Reino Unido ante las Naciones Unidas

Sir Crispin Tickell representante del Reino Unido ante las Naciones Unidas
Las Delegaciones de los Gobiernos argentino y británico, de conformidad con lo acordado en Madrid en octubre de 1989, se reunieron nuevamente en Madrid los días 14 y 15 de febrero de 1990. La Delegación argentina fue presidida por el Embajador Lucio Garcia del Solar, Representante Especial del Gobierno de la Argentina, y la Delegación británica por Sir Crispin Tickell, Representante Permanente del Reino Unido ante las Naciones Unidas.




Helicóptero Allouette accidentado en el Golfo

Helicóptero Allouette accidentado en el Golfo
Las estadísticas totales de misión dejan un total de 570 interceptaciones y 17 misiones de escolta, cubriendo escolta de 29 naves de la coalición. Estas misiones implicaron que el GT abriese 4 veces fuego. En cuanto a la sección destacada de la 1º Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros, ésta realizó 67 vuelos. Un accidente operativo (falla de turbina), afortunadamente sin víctimas, redujo el parque aéreo del GT a un solo aparato. La aeronave accidentada fue rescatada pero se consideró su reparación demasiado onerosa.




ARA Rosales ( P-42)

ARA Rosales ( P-42)
La P-42 ARA Rosales cumplió misiones de patrullaje y escolta, agregada al comando naval multinacional. Dicha nave logró unas 326 intercepciones. Posteriormente, realizó maniobras combinadas con las Armadas Española, Inglesa y Estadounidense. La Rosales recibió apoyo logístico de buques franceses y australianos. La orden de regreso del GT 88.1 fue emitida el 23 de Mayo de1991 y su arribo se produjo en Buenos Aires en Julio de 1991. Para el 02 agosto de 1991, la misión del GT 88.1 estaba finalizada.



coronel Muhammed Seineldín

Coronel Muhammed Seineldín
El coronel Muhammed Seineldín, detenido en el Sur, asume la total responsabilidad por el alzamiento: todos los participantes cumplieron órdenes estrictas, impartidas por él. El teniente coronel Rico, que se negó a participar, le dice: Ojalá lo fusilen; si no, lo voy a matar yo en algún momento. Los sublevados afrontarán largas penas de reclusión



Fue sofocada otra rebelión carapIntada

Fue sofocada otra rebelión carapIntada donde murieron civiles y militares, el alzamiento, de corte nacionalista, estuvo liderado por el coronel Seineldín. todos los rebeldes fueron expulsados del Ejército.  



Mario Firmenich el dia de su indulto en 1990

Mario Firmenich el dia de su indulto en 1990
Mario Firmenich bajo el gobierno constitucional de Raúl Alfonsín, Firmenich fue capturado en Brasil, extraditado, juzgado y condenado a 30 años de prisión por homicidio y secuestro, junto con Vaca Narvaja y Roberto Perdía. Desde la cárcel lideró el Peronismo Revolucionario, una corriente interna minoritaria del Movimiento Peronista, dedicada a reivindicar los objetivos de la izquierda peronista de los años setenta.
Excluido en un primer momento por el presidente Carlos Menem del indulto otorgado a los jefes guerrilleros y militares, el decreto 2742 del 29 de diciembre de 1990 le otorgó la libertad a Firmenich. Tras abandonar la prisión, dejó la política activa para dedicarse al estudio y la investigación.







Se descubre un hecho de corrupcion que la prensa denomino Los guardapolvos de  Bauza, en 1990, el Tribunal de Cuentas formuló una denuncia por la adquisición, mientras Eduardo Bauzá era ministro de Salud y Acción Social, de un millón trescientos mil guardapolvos a la empresa Herrera Hermanos SA, que los cobró antes de entregarlos. De la declaración jurada de la empresa surgía que estaba inactiva desde hacía dos años, que su capital no alcanzaba al precio de un guardapolvo y que no había presentado balances, ni siquiera certificación de su existencia. Su presidente era un indigente. La jueza María Romilda Servini de Cubría se hizo cargo de la investigación, pero sólo procesó a los empleados del depósito que recibían los guardapolvos y a tres integrantes de la empresa. Contra Bauzá sólo quedó un expediente en el Tribunal de Cuentas, aunque no por mucho tiempo, ya que cuando ese organismo fue disuelto y reemplazado por la Auditoría General de la Nación, el gobierno indultó 2300 causas administrativas y judiciales pendientes, entre ellas la del ministro.

El ex vicegobernador santafesino el vicegobernador santafesino Antonio Vanrell, fue acusado de malversasion de fondos en una causa llamada "Los jugueres de Vanrell" .La investigación se había iniciado el 30 de abril de 1990. La acusación fue que había realizado compras fraudulentas y falsificado documentos en distintas compras directas, entre marzo de 1989 y marzo de 1990. El juez Frois lo condenó y argumentó que no existían las firmas que supuestamente habían actuado de proveedores de la Cámara de Senadores. En las direcciones de las empresas había playas de estacionamientos, consultorios médicos, obras en construcción y hasta parques. Pero el fallo fue apelado y todo terminó en la nada.

El 12 de junio de 1990, el riojano dio la orden de que su esposa abandonara la residencia presidencial y las imágenes del hecho recorrieron el mundo. Vieja , andate rápido que hay una ambulancia estacionada. Me parece que te quieren internar en un loquero. Estas palabras fueron atribuidas a Carlos Menem Junior el 12 de junio de 1990 y estaban dirigidas a su madre, Zulema Yoma. Ambos, junto a Zulemita, se encontraban en el interior de la residencia presidencial de Olivos y había una orden firmada por el primer mandatario, el riojano Carlos Menem, para que su mujer dejara el lugar. Las escenas a partir de ese momento pertenecen más a una secuencia almodovariana que a la realidad cotidiana de un país serio. Zulema y Zulemita salieron de Olivos para dirigirse al departamento familiar de la calle Posadas, en el corazón del exclusivo barrio de Recoleta. El hijo del Presidente se quedó en el interior de la residencia y los móviles periodísticos optaron por registrar la secuencia del vodevil. El presidente había dejado la residencia el 28 de mayo de 1990, con la excusa de emprender un prolongado viaje que lo terminaría depositando en el partido inaugural del Seleccionado argentino en el Mundial de Italia. De ahí que las versiones se cruzaran: por un lado están quienes sostienen que ese 28 de mayo firmó el decreto 1026, que fuera redactado por Raúl Granillo Ocampo, y, por el otro, los que sostienen que el mismo fue inspirado en las playas de la paradisíaca Tahití. En las escuetas líneas del mencionado decreto quedaba en claro que sería el presidente Carlos Menem quien determinaría qué personas podrían entrar o permanecer en la residencia presidencial, poniéndole punto final a lo que consideraba como excesos protocolares de Zulema.

El gobernador  de la provincia de Buenos Aires Antonio Cafiero había  Perdido la candidatura presidencial por el justicialismo a las elecciones de 1989 pero había sido electo gobernador de la provincia de Buenos Aires, desde esta posición Cafiero aspiraba a su reelección como gobernador de la Provincia de Buenos Aires, lo que requería una reforma de la constitución provincial, a la que se opusieron los sectores nacionalistas. La reelección en la provincia fue posteriormente habilitada para el gobernador que lo sucedió,

Los asesinatos de Nair Mustafá, y de María Soledad Morales estremecen a la opinion pública Nair Mustafá, de 9 años, salió de su casa rumbo al club Huracán de Tres Arroyos, provincia de Buenos Aires, la tarde del 31 de diciembre de 1989. Apenas unas horas después de iniciado el nuevo año encontraron su cadáver cerca de la Escuela número 6. La niña había sido violada y estrangulada. Los habitantes del pueblo incendiaron vehículos y tiraron piedras frente a la dependencia policial, furiosos por la indiferencia de las autoridades ante el caso. 

El 9 de septiembre, en un descampado de la ruta nacional 38, a siete kilómetros de la capital de Catamarca, se encontró el cadáver de María Soledad Morales, una estudiante de 17 años. El cuerpo estaba semienterrado, cubierto solamente por el corpiño y muy golpeado. La Unidad Regional 1 de la policía tomó a su cargo la investigación. Por ahora, ésta se orienta a identificar a un joven que salió con María Soledad de la fiesta en la que ambos habrían participado.

En Catamarca roban el corazón de fray Mamerto Esquiú pero aparece una semana después, en Buenos Aires se forma la Corporación de Puerto Madero; el convenio fue aprobado el mismo año que se suscribió por el Decreto Presidencial número 1279, a través del cual el Estado transfería el dominio de los terrenos a la nueva Sociedad así, el Gobierno Nacional transfirió la propiedad de los terrenos de Puerto Madero (que tenían jurisdicciones superpuestas entre la Administración General de Puertos, la empresa Ferrocarriles Argentinos y la Junta Nacional de Granos, entre otras) a la Corporación Antiguo Puerto Madero S.A. y el Gobierno de la Ciudad brindó las correspondientes normas de desarrollo urbano.

Contratapa de revista Humor
Contratapa de revista Humor
La contratapa está dedicada al que era ministro de Salud y Acción Social, Eduardo Bauzá por la compra de guardapolvos a un precio digamos...excesivo. Fue uno de los primeros casos resonantes de corrupción del menemista y que terminó, por supuesto, sin culpables.


El escandaloso desalojo de Zulema Yoma de Olivos
El escandaloso desalojo de Zulema Yoma de Olivos
La imagen de la primera dama argentina siendo echada de la residencia presidencial recorrió el mundo los días del matrimonio Menem-Yoma estaban contados era algo que se veía venir desde hacía tiempo, aunque nadie habría podido anticipar la forma tan poco cool en que iba a desarrollarse uno de los escándalos más comentados y publicitados en el país.


María Soledad Morales asesinada el viernes 7 de septiembre de 1990
María Soledad Morales
En la noche del viernes 7 de septiembre de 1990, María Soledad Morales, quien por entonces cursaba 5.º año de la secundaria, asistió a la discoteca Le Feu Rouge, en donde se organizaba una fiesta con el fin de recaudar fondos para el viaje de egresados de su curso en el Colegio del Carmen y San José. Sus padres le habían dado permiso de quedarse a dormir en la casa de una compañera suya, y María Soledad les dijo que volvería alrededor de las 16 horas del siguiente día, pero no fue así. En la madrugada del 8 de septiembre, entre las 03:00 y 03:30, Luis Tula, un individuo maduro que –según relatos de compañeros-– era su novio, la recogió en la discoteca donde se celebraba la fiesta de su promoción de bachilleres y la invitó a otra discoteca llamada «Clivus». Allí la presentó a otros individuos, hijos de funcionarios políticos y policiales de la provincia, entre los que se encontraba Guillermo Luque y, de acuerdo con testimonios de empleados de la discoteca, salió de allí «obnubilada», acompañada de varios hombres que la subieron a un vehículo. Nunca más sería vista con vida.
A las 9:30 del lunes 10 de septiembre de 1990, en una zona conocida como Parque Daza (a siete kilómetros de la capital catamarqueña sobre la ruta 38),​ el cuerpo de María Soledad Morales fue encontrado por unos operarios de Vialidad Nacional. Había sido salvajemente violada. La escena del hallazgo fue alterada, manipulada por tres individuos vistos por un colectivero. Más tarde se supo que había muerto de un paro cardíaco por una dosis letal de cocaína que le habían obligado a consumir sus secuestradores violadores y asesinos. Fue reconocida por su padre por una pequeña cicatriz en una de sus muñecas, ya que su cuerpo estaba totalmente desfigurado, con la mandíbula fracturada, quemaduras de cigarrillo, le faltaba cuero cabelludo, las orejas y un ojo


Entre el 8 y el 20 de agosto se realizó en la Argentina el XI Campeonato Mundial de Baloncesto, organizado por la Federación Internacional y la Confederación Argentina. El campeón fue Yugoslavia, que venció en la final a la URSS.

La selección de fútbol de Argentina fue uno de los 24 equipos participantes en la Copa Mundial de Fútbol de 1990, que se organizó en Italia entre el 8 de junio y el 8 de julio. Por su condición de campeón defensor, no tuvo que jugar el proceso clasificatorio. Esta fue su quinta participación consecutiva y la décima en total. El equipo integró el grupo B junto con Camerún, Rumania y Unión Soviética, y accedió a segunda fase como mejor tercero. En octavos de final derrotaron a Brasil, mientras que en los siguientes dos partidos, frente a Yugoslavia e Italia, respectivamente, avanzaron mediante definición por penales. Por segunda vez consecutiva, se enfrentaron con Alemania en la final, pero en esta ocasión la selección europea se impuso por 1-0.
En la final, el equipo de Bilardo, muy debilitado por las suspensiones de Caniggia, Olarticoechea, Giusti y Batista, no pudo con una Alemania que fue superior, y que contó con un hombre de más desde el minuto 65 (por la expulsión de Monzón), y que convirtió el gol a minutos del final, con un penal de Sensini sobre Völler, y que convirtió Andreas Brehme.

River gana el torneo 1989-90 el Pato Fillol, que integró el seleccionado del Mundial de 1978, se retira, a los 40 años. En su último partido juega por Vélez, en el Monumental, contra River, club donde actuó diez años y obtuvo siete títulos. Fillol, despidiéndose, ataja un penal, y Vélez gana 2-1,  Newells, gana el Apertura; nueva organización de los torneos. Gira del seleccionado inglés de rugby: pierde 21-29 con Banco Nación: Hugo Porta convierte 21 puntos; luego, gana y pierde con Los Pumas. E. y P. Satriano, con Chevrolet, campeones TC. Campeones mundiales: Pedro Décima, en boxeo, super-gallo; y Rosana Sastre en patín, 10.000 metros por segunda vez. Comienzan los Magistrales de Ajedrez Miguel Najdorf, se invita a los mejores jugadores del mundo. Vicente Chino Fernández gana el Abierto de Golf de Tenerife. Se anotan en Buenos Aires. 145.000 corredores en la Maratón Adidas de Buenos Aires. Ultrasonido gana el Gran Premio de la República.

El 8 de septiembre, Gabriela Sabatini ganó el Abierto de Estados Unidos, derrotando a Steffi Graf por 6-2 y 7-6. Gabriela tenía hasta entonces 14 títulos oficiales, incluyendo el Masters, pero ninguno del Grand Slam. En junio había contratado como entrenador al brasileño Carlos Kirmair. En noviembre, la Argentina venció en cuartos de final de la Copa Davis a Alemania. Ganó por 3 a 2, en el Buenos Aires Lawn Tennis Club. Se trata de la 79ª edición del torneo de tenis masculino por naciones. El equipo argentino participa en esta competición desde 1921 y jugó un total de 122 series, de las cuales ganó 68 y perdió 54.

Se abre Alto Palermo Shopping, este moderno shopping de 64.672 m2 de superficie con 151 locales comerciales , 670 cocheras y un patio de comidas para más de 700 personas, se encuentra en el tradicional barrio de Palermo, en Buenos Aires. Su arquitectura fué diseñada específicamente para un centro comercial de su categoría. Sus amplias galerías, su estudiada distribución, sumado a la inmejorable situación geográfica en la ciudad, lo convierten en una de las mejores propuestas para un paseo de compras. En sus locales se pueden encontrar las principales marcas de indumentaria, artículos para la decoración del hogar, perfumerías, y servicios para la mujer. Cuenta con un amplio patio de comidas y cocheras cubiertas para sus clientes.

El 28 de junio se fundó la Academia Nacional del Tango. Se trata de la decimosexta en la historia de las academias vinculadas con el Estado nacional a través del Ministerio de Educación y la Secretaría de Cultura de la Nación. Se presentó formalmente el 29 de junio en el Teatro Colón. 
El 11 de diciembre se festejó el centenario del nacimiento de Carlos Gardel. La ciudad de Tolouse (Francia), una de las que se disputan su origen, auspició una serie de importantes actividades para recordar al “zorzal criollo”. Uno de los convocados fue Jairo, quien presentó el espectáculo  “Revólver, el fantasma del Río de La Plata” en el Teatro des Mazades. El show fue grabado en vivo.
Debuta Adriana Varela y se reconstituye el Quinteto Real. Con un festival de tango, rock y balada se celebra en Buenos Aires el centenario del nacimiento de Gardel.
Gabriela Sabatini
Gabriela Sabatini
Gabriela Sabatini había ganado 14 títulos oficiales, incluyendo el Masters, pero ninguno del Grand Slam. En junio de ese año contrata como entrenador al brasileño Carlos Kirmair y comienza entonces el mejor periodo de su carrera tenística. El 8 de septiembre de ese año gana el Abierto de Estados Unidos, derrotando en la final a Steffi Graf por 6-2 y 7-6.2​ Llega en noviembre a la final del Masters perdiendo ante la yugoslava Mónica Seles en el primer partido en la historia del tenis femenino a 5 sets.


se inaugura Alto Palermo

Comienza la era de los shoppings
En Buenos Aires se inaugura Alto Palermo, de Juan Carlos López, un hábil arquitecto y empresario que capta la nueva sensibilidad de los capitalistas y el público en la era de la libertad de mercado. La ciudad se amolda al shopping: ocupa dos manzanas; la calle Arenales lo atraviesa por abajo y el subterráneo tiene una salida directa.



Carlos Gardel
Carlos Gardel


Nace la revista Dieciocho whiskies como órgano de difusión y autopromoción de un grupo de jóvenes poetas que reunía a Fabián Casas, Daniel Durand, José Villa, Rodolfo Edwards, Darío Rojo, Mario Varela, Teresa Arijón, Alejandro Ricagno, Laura Wittner, Juan Desiderio, Gerardo Foia y Andi Nachón, entre otros; grupo que luego conformaría parte de lo que la crítica denominará “poesía de los noventa”

El  23 de abril , Adolfo Bioy Casares obtuvo el Premio Miguel de Cervantes, máximo galardón de las letras hispánicas, en 1941 publicó la novela La invención de Morel, por la que obtuvo el Premio Municipal de Literatura de la Ciudad de Buenos Aires. A lo largo de su carrera, publicó numerosos cuentos y participó en prestigiosas revistas literarias.

Atilio. Borón edita El Cielo por Asalto. G. Kuitca expone en Rotterdam y Basilea. Música barroca: The English Concert, con T. Pinnock, y Les Arts Florissants, con W. Christie, que hace Dido y Eneas. Visita de la Orquesta Filarmónica de Moscú, con D. Kitaenko. En el Centro Recoleta se estrena ¡Oh Eternidad!, ópera de M. Lambertini.

Mi Buenos Aires Rock, el festival gratuito organizado por la Municipalidad de Buenos Aires en el mes de diciembre, convocó a más de cien mil personas en la 9 de Julio. Charly García, Spinetta, Fabiana Cantilo y La Portuaria, fueron las principales figuras. Si bien cada músico debía tocar media hora, García se despachó con un show de más de dos horas y terminó con su versión del Himno Nacional .

Silvina Bullrich falleció en Suiza el 2 de julio. Durante años encabezó la lista de libros más vendidos (Los burgueses vendió 60 mil ejemplares). Sus libros fueron traducidos a varios idiomas. El 22 de julio murió en México el escritor argentino Manuel Puig. En 1965 publicó su primera novela, La traición de Rita Hayworth . La siguiente, Boquitas pintadas, se convirtió en best-seller.

La Razón tiene nuevos dueños. La última toma del diario La Razón comenzó en diciembre de 1989 y duró 114 días. Los empleados le reclamaron a Marcos Peralta Ramos, su dueño, que utilizara el dinero de la venta de sus acciones en Papel Prensa para saldar las deudas de la empresa. En marzo finalizó la toma y La Razón volvió a salir a la calle, pero sólo por 100 días. El 9 de julio, Peralta Ramos solicitó la quiebra y vendió el diario. Sus nuevos dueños son Juan Alemann y Carlos Spadone.

Los medios cubren en directo el alzamiento carapintada en donde el movilero Fernando Carnota de radio Mitre recibe un balazo, Los canales fueron privatizaron el Canal 11 y Canal 13 , tendencias en televisión. En 1990, Jorge Guinzburg presentó Peor es nada, un programa de humor en el que escribe los guiones y crea los personajes. Lo acompaña el músico Horacio Fontova y cuenta con las participaciones de Ana Acosta y Claudia Fontán. Se destaca la galería de sketches que parodian programas y personajes de actualidad, como El club dos con cincuenta, La bola está de fiesta, Póntelo, pónselo, Los garfios mágicos y Detorpes en acción. El programa se emite los martes a la noche por Canal 13.

Fallecen Silvina Bullrich y Manuel Puig
Fallecen Silvina Bullrich y Manuel Puig
Manuel Puig fallece a los 57 años en Mexico el domingo 22 de julio de 1990 de un Infarto agudo de miocardio y Silvina Bullrich  fallecé en Suiza en 1990 a los 74 años de edad a causa de una enfermedad pulmonar.



Adolfo Bioy Casares gana los Premios , Premio Cervantes y el Premio Internacional Alfonso Reyes en 1990

Adolfo Bioy Casares gana los Premios , Premio Cervantes y el Premio Internacional Alfonso Reyes en 1990



Programa de televisión Peor es nada
Programa de televisión Peor es nada
Peor es nada fue un programa de televisión humorístico argentino que surgió en 1990 y permaneció en pantalla hasta 1994. Era conducido por Jorge Guinzburg e interpretado principalmente por Guinzburg y Horacio Fontova, quien además compuso el tema musical del show. Tuvo una segunda versión en el año 2001. La primera etapa del programa es considerada como un clásico de la TV de los años 1990 en su país


El 19 de diciembre de 1989, alrededor de las 11:30 de la noche, comenzó simultáneamente el bombardeo a todos los objetivos militares en el país, dando inicio a la invasión militar estadounidense en territorio panameño. Bush anunció que sus fuerzas en Panamá tenían como objetivo capturar a Noriega y proteger «los intereses norteamericanos» en aquel país. La movilización militar tomó aproximadamente dos semanas y se calculan entre de 3000 y 5000 las bajas causadas, en su gran mayoría civiles de las áreas más pobres del país.[cita requerida] El nombre de la operación fue «Causa justa» [«Just Cause»]. La expresión del inglés Just Cause es ambigua y puede ser traducida al español como «Causa Justa» o como una expresión coloquial que hace uso de una abreviación popular al transformar «just because» en «just cause» y traduciéndose como «Sólo porque sí».
Noriega estuvo escondido durante unos días en la casa de su amante Vicky Amado, hasta que se trasladó a la Nunciatura Apostólica de Panamá el 24 de diciembre, amparado por el Nuncio Sebastián Laboa, quien aparentemente consiguió convencer al general de que se entregara junto con el jefe de su escolta o guardaespaldas. En la casa de Noriega había 8.2 millones de dólares en bolsas del Banco Nacional de Panamá junto a su cartera, pasaporte y tarjetas de crédito, según Rene de la Cova (agente de la DEA).
Es de notar, sin embargo, un evento interesante que rodea a la captura de Noriega. Al enterarse que Noriega estaba amparado en la Nunciatura de Panamá, los militares estadounidenses rodearon el edificio e impidieron la salida o entrada de cualquier persona. Al percatarse de que Noriega no iba a salir voluntariamente, los militares estadounidenses aplicaron una táctica de guerra psicológica: tocaron Heavy metal a través de unos altavoces inmensos que rodeaban a la nunciatura sin interrupciones por tres días, hasta que el Nuncio logró convencer a Noriega para que se entregara a las fuerzas estadounidenses que rodeaban el edificio.
El 3 de enero de 1990, Noriega se entregó al ejército estadounidense; al día siguiente subió a un avión procedente de Miami, donde al llegar fue recluido en el condado de Miami-Dade en espera de juicio. Fue condenado a 40 años de prisión como prisionero de guerra, después de haber salido absuelto en sendos juicios por presunta participación en el ingreso a EE. UU. de cocaína y marihuana. Luego se le redujo la condena a 30 años.


La madrugada del 2 de agosto de 1990, Sadam Husein lanza un ataque por sorpresa y las tropas de Irak cruzan la frontera terrestre de Kuwait, en una operación que había sido preparada en secreto, y que pese a las amenazas, tomó a las fuerzas kuwaitíes totalmente desprevenidas. Cerca de 90.000 soldados entran en Kuwait por tierra, mar y aire.​ Las tropas de tierra, en las que entraron columnas de hasta 500 tanques,5​6​ avanzaron desde el norte hasta llegar a los alrededores de la Ciudad de Kuwait, donde tuvo lugar la Batalla de los Puentes. Al mismo tiempo, varios helicópteros Mi-24 así como varios escuadrones de cazabombarderos Su-22, Su-25, Mirage F-1 y Mig-23 atacaron posiciones por todo el país, bombardeando bases aéreas y varios puntos estratégicos. La aviación kuwaití, que protagonizó algunas luchas aéreas, fue en su mayor parte evacuada a Arabia Saudita.
Por tierra, cuando las tropas ocuparon la ciudad, tuvo lugar la Batalla del Palacio Dasman, en la residencia oficial del Emir de Kuwait. El emir Yaber III huyó por aire hacia el desierto de Arabia, pero su hermano, el jeque Fahd al-Ahmad se atrincheró junto con fuerzas militares kuwaitíes para defender la plaza. Tras una dura batalla, el palacio fue finalmente asaltado e incendiado, y el jeque asesinado.​ Se capturó el puerto de al-Ahmadi, por donde sale el 80% del petróleo kuwaití.
La invasión, en un claro ejemplo de guerra-relámpago, fue arrolladora y prácticamente consumada el día 2. Durante los otros 2 días se dedicaron a desplegar el resto de tropas, y a sofocar los focos de resistencia local que quedaban atrincherados en algunas posiciones. En realidad se planificó un robo-relámpago de un estado superior a un estado pequeño que tenía muchas reservas.


El 6 de julio, Aylwin fue nominado como candidato de la Concertación, mientras que su proclamación se realizó el 16 de julio de 1989 en el Teatro Caupolicán, bajo el lema «Gana la Gente», en las elecciones chilenas del jueves 14 de diciembre de 1989, Aylwin enfrentó al economista y exministro de Pinochet, Hernán Büchi (del bloque de derecha denominado Democracia y Progreso), y al empresario Francisco Javier Errázuriz Talavera, autodefinido como "de centro-centro", resultando triunfador con un 55,2 % de los votos. Así, Aylwin se convertiría en el primer presidente democrático en casi 17 años y el segundo democratacristiano en el país, además de ser el primer presidente concertacionista. Adicionalmente, el 9 de octubre de ese mismo año, Aylwin participó en el primer debate presidencial de la historia chilena, frente a su contendor, el candidato Büchi.


El 2 de febrero de 1990, el entonces presidente F. W. De Klerk anunció la liberación incondicional de Nelson Mandela. Pocos días después, el 11 de febrero, las cámaras de TV captaron las primeras imágenes del líder sudafricano en libertad después de 27 años. De la mano de su esposa Winnie, con el puño en alto, Mandela abandonó la prisión Victor Verster, a la que había sido trasladado. La liberación de Mandela no significó, sin embargo, que el gobierno estuviera dispuesto a instaurar la democracia. Según observadores, De Klerk esperaba "neutralizar el fenómeno Mandela" con algunas concesiones, pero sin garantizar el sufragio universal. El gobierno esperaba que Mandela en libertad sería una amenaza menor para el régimen. Mandela dejó rápidamente en claro que ofrecía un mensaje de reconciliación, que el enemigo no eran los blancos, sino el regimen de apartheid. El gobierno legalizó el CNA y poco a poco derogó las leyes fundamentales del apartheid. Las tensas negociaciones con el gobierno se prolongaron desde 1990 a 1994, en un marco de creciente violencia entre entre simpatizantes del CNA y el partido Inkhata, apoyado por las fuerzas de seguridad.


El premio Nobel de la Paz 1990 ha sido concedido al presidente soviético Mijail Gorbachov, por "su papel catalizador en el proceso de paz que hoy caracteriza a partes importantes de la comunidad internacional".
Al anunciar la concesión del Nobel, la presidenta del comité noruego manifestó que Gorbachov había realizado numerosas y decisivas contribuciones a los cambios espectaculares que vive el mundo en los últimos años.
Gorbachov, al conocer la notica, se declaró emocionado y señaló que era un premio a la 'perestroika'. El galardón otorgado al líder soviético ha sido muy bien aceptado en las esferas internacionales, incluyendo al presidente Bush. Las únicas críticas a este premio proceden de la propia Unión Soviética y de algunos líderes comunistas. 

Captura de Manuel Noriega
Captura de Manuel Noriega
El 15 de diciembre de 1989, Panamá, bajo la dictadura del general Manuel Noriega, se había declarado en estado de guerra contra Estados Unidos. La acción estadounidense tenía como propósito desmantelar a las Fuerzas de Defensa de Panamá y capturar a Noriega, dictador militar desde 1984, quien además era un antiguo colaborador de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y era requerido por la justicia estadounidense por los delitos de extorsión y narcotráfico.
Como resultado del ataque se destruyó gran parte del barrio popular de El Chorrillo y fueron afectados otros importantes sectores de la ciudad de Panamá y de la ciudad de Colón. Además, se produjo un número indeterminado de muertos civiles y militares. En medio de estos acontecimientos juramentan como presidente y vicepresidentes de la República Guillermo Endara, Ricardo Arias Calderón y Guillermo Ford, en la base militar de Clayton, claramente ganadores de las elecciones de mayo de 1989.

Guerra del Golfo
Guerra del Golfo
El inicio la guerra del Golfo comenzó con la invasión iraquí a Kuwait, el 2 de agosto de 1990. Los siguientes meses EE. UU. y el resto de miembros de la Coalición enviaron tropas y armamento a Arabia Saudí mientras los iraquíes se fortificaban en sus posiciones. La guerra para expulsar a las tropas iraquíes de Kuwait comenzó con un bombardeo aéreo y naval el 17 de enero de 1991, que continuó durante cinco semanas. Esto fue seguido por un asalto terrestre el 24 de febrero. Esta fue una victoria decisiva para las fuerzas de la coalición, que liberaron a Kuwait y avanzaron hacia el territorio iraquí. La coalición cesó su avance y declaró un alto el fuego 100 horas después de que comenzara la campaña terrestre. El combate aéreo y terrestre se limitó a Irak, Kuwait y áreas en la frontera de Arabia Saudita. Irak lanzó misiles Scud contra objetivos militares de la coalición en Arabia Saudita y contra ciudades israelíes.

Patricio Aylwin presidente de Chile
Asume Patricio Aylwin presidente de Chile
El 11 de marzo, asumió la presidencia de Chile Patricio Aylwin, después de ganar las elecciones en diciembre de 1989, con un 55,2% de los votos, es el primer mandatario democrático luego de 17 años de régimen militar.  Se pone así fin a la cruenta dictadura del general Augusto Pinochet. Aylwin fue elegido como candidato presidencial por la Concertación y es el segundo presidente demócrata cristiano en la historia de Chile .

Nelson Mandela el día de su liberación
Nelson Mandela el día de su liberación
Nelson Mandela estuvo encarcelado durante 27 años, primero en la isla Robben y después en las prisiones de Pollsmoor y de Víctor Verster. Campañas internacionales abogaron por su liberación, y fue excarcelado en 1990 en medio de una convulsión social en Sudáfrica. Intervino en las negociaciones políticas con Frederik de Klerk para abolir el apartheid y establecer las elecciones generales de 1994, en las que lideró al CNA al triunfo en las urnas.

Mijail Gorbachov recibe el premio Nobel de la Paz 1990
Mijail Gorbachov recibe el premio Nobel de la Paz 1990 
El presidente soviético Mijail Gorbachov recibe el aplauso de los asistentes a la entrega del Nobel de la Paz en Oslo (Noruega). El dirigente ruso fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz en 1990 por su contribuir al fin de la Guerra Fría.