Año 1991

Por el levantamiento del año anterior la cámara Federal impuso severas penas a seineldín y a sus cómplices, se produce un enroque ministerial y Domingo Cavallo, Ministro de Relaciones Exteriores, reemplaza a Erman González en Economía,se llega  a  un acuerdo con el presidente de Chile, Patricio Aylwin, sobre límites; pendiente Laguna del Desierto y Hielos Continentales y por pedido norteamericano, se cancela el Proyecto Misilístico Cóndor II

A fines del año pasado, el presidente Carlos Menem decretó los indultos en favor de los condenados en el juicio a las tres primeras juntas militares de la dictadura, Jorge Rafael Videla, Emilio Massera, Orlando Ramón Agosti, Roberto Viola y Armando Lambruschini, y de Ramón Camps y otros responsables del circuito represivo de la zona de La Plata, también condenados por la Cámara Federal porteña. De ese modo culminó el ciclo de consagración normativa de la impunidad, iniciado casi cuatro años antes por Raúl Alfonsín cuando promovió las leyes de Punto Final y Obediencia Debida, sancionadas y promulgadas en diciembre de 1986 y marzo de 1987, respectivamente. 

En 1989 Carlos Menem decretó los indultos a los procesados por diversos crímenes de la dictadura, que aún no habían sido condenados, sólo quedó fuera Carlos Guillermo Suárez Mason, el todopoderoso jefe de la Zona 1 (Buenos Aires y conurbano), repudiado por sus colegas por haber huido a los EE.UU., que, cuando fue atrapado por el FBI y extraditado a la Argentina, a punto de ser juzgado también fue indultado. Esos indultos alcanzaron no sólo a los acusados por asesinatos, torturas y desapariciones, sino también a quienes destruyeron las pruebas de esos delitos en las postrimerías de la dictadura; a los alzados en Semana Santa de 1987 (“Felices Pascuas, la casa está en orden”) en Monte Caseros ese mismo año; los de Villa Martelli en 1988 (el debut público como golpista del bizarro Mohamed Alí Seineldín) y en el Aeroparque metropolitano durante el mismo alzamiento también al acusado de asesinar al obispo de La Rioja monseñor Angelelli, el vice comodoro Estrella ; a Jorge D’Amico, delfín de Carlos Juárez en el aparato de terror santiagueño, y a Nino Gavazzo, Manuel Cordero y otros renombrados militares uruguayos que actuaron en ambas orillas del Plata en el marco del Plan Cóndor, y en coordinación con la SIDE en el centro clandestino de detención y extermino Automotores Orletti, en Floresta, Capital Federal.

No sólo fueron beneficiados militares, policías y otros miembros de fuerzas de seguridad, también fueron alcanzados personal civil de inteligencia carapintada; personajes de la ultraderecha de los 70 tanto como dirigentes y militantes de renombre de las organizaciones insurgentes. En el mismo combo indulgente se perdonó el delito de rebelión contra las autoridades constitucionales de marzo de 1976 (absurdamente, la “justicia” se demora en probar que existió un golpe de Estado el 24 de marzo), tanto como el secuestro de los hermanos Gutheim, a los que extorsivamente se les hizo ceder cuotas de exportación a otros empresarios apañados por el ministro de Economía José Alfredo Martínez de Hoz. Menem no olvidó tampoco a los condenados por la desastrosa conducción de la Guerra de Malvinas, entre ellos Leopoldo Galtieri, a los que la Comisión Rattenbach había aconsejado fusilar por semejante desaguisado. Para balancear los “dos demonios” que sirvieron de pretexto a estas normas, no se privó de indultar a desaparecidos tanto como a personas ya sobreseídas por los crímenes que esos decretos les perdonaban .Es necesario explicar que el indulto es una facultad que las constituciones políticas de numerosos países  (la nuestra entre ellas) otorgan a los jefes de Estado para perdonar total o parcialmente –conmutación– la pena impuesta por los tribunales mediante una condena  esto se inspira en una tradición monárquica.


En diciembre de 1990, el embajador Terence Todman, de Estados Unidos, envió una nota al gobierno argentino, en la que respaldó una denuncia recibida del frigorífico Swift, que se había quejado por un pedido de coima para "agilizar" sus trámites de liberación de impuestos de maquinarias para su planta de Rosario. La primicia periodística fue de Horacio Verbitsky en el diario Página/12, del domingo 6 de enero de 1991 y continuó por días. Mereció la respuesta, en persona, del presidente de la Nación, que los trató de "delincuentes periodísticos", como consecuencia de la crisis desatada, el asesor presidencial Emir Yoma debió renunciar a su cargo y Menem aprovecho que el año anterior, el costo de vida aumentó un 1.350 por ciento y en Febrero de 1991 sube un 27 por ciento para realizar un enroque ministerial y Domingo Cavallo, Ministro de Relaciones Exteriores, reemplaza a Erman González en Economía que pasa al ministerio de defensa y Guido Di Tella es titular del Ministerio de Relaciones Exteriores. Carlos Menem viaja a los Estados Unidos y  habla en el Congreso norteamericano y juega al tenis con\ Bush, también anuncia el abandono del Movimiento de Países No Alineados. 


Carlos Menem llega a  un acuerdo con el presidente de Chile, Patricio  Aylwin, sobre límites; pendientes Hielos Continentales y Laguna del Desierto. El primero de los acuerdos se realizó 2 de agosto de 1991 entre los presidentes Menem y Aylwin firmaron un acuerdo para trazar una línea poligonal para dividir equitativamente el territorio en disputa desde el cerro Fitz Roy hasta el monte Stokes, dejando de lado lo acordado en 1881 y 1893. La poligonal comenzaba en el Fitz Roy, seguía en línea recta hacia el oeste hasta un punto innominado (2584 m de altura), luego atravesaba el glaciar Viedma hasta el cerro Puntudo y continuaba por los cerros Torino, Roma, Inmaculado, Dos Picos, Teniente Feilberg, Gemelo, Stokes y Daudet. Todos los puntos quedaban unidos por líneas rectas.
El segundo acuerdo se realizó el 31 de octubre de 1991 los presidentes Patricio Aylwin de Chile y Carlos Saúl Menem de la Argentina acordaron, según lo previsto en el Tratado de Paz y Amistad de 1984, acudir a un arbitraje internacional sobre la disputa. El 15 de diciembre de 1991 se constituyó en Río de Janeiro el Tribunal Arbitral con juristas latinoamericanos encabezados por el colombiano Rafael Nieto Navia que fue elegido presidente del tribunal por los demás jueces. Los demás jueces eran el salvadoreño Reynaldo Galindo Pohl, el venezolano Pedro Nikken, el argentino Julio Barberis y el chileno Santiago Benadava.


En enero, el atraso cambiario provocó una nueva corrida contra el peso y un estallido inflacionario, entre otras complicaciones. Con la renuncia de González, el 4 de febrero, terminó su política comercial de arancel único, una impronta de su equipo. Su objetivo había sido atar las variables macroeconómicas fundamentales, profundizando la tendencia liberal y subordinando a esa meta la búsqueda de eventuales aliados empresariales. El 1 de marzo se anunció un cambio en el gabinete. El ex ministro de Relaciones Exteriores, Domingo Cavallo, pasa a la cartera de Economía en reemplazo de Erman González.

Inmediatamente, Cavallo obtiene del Congreso algunas leyes tendientes a detener la inflación. El 27 de Marzo el Congreso sanciona la ley de convertibilidad. El Poder Ejecutivo se compromete a no emitir moneda sin respaldo y el austral queda “atado” al dólar, no pudiendo variarse su cotización sin que una ley lo autorice. Cavallo lanzó el plan de convertibilidad, que se apoya en la paridad entre el peso y el dólar, una gran parte del establishment manifestó su conformidad con estas medidas. Entre la gente también hay mucho entusiasmo por la moneda fuerte.  Estas y otras medidas causan una mejora en la economía. En Septiembre, la inflación apenas llegará al 1 por ciento: es la cifra más baja de los últimos 18 años. Como consecuencia de esta nueva situación, la Bolsa recupera su ritmo, sube el valor de las acciones, bajan las tasas de interés y la gente se acostumbra a no perseguir al dólar. Incluso se anuncia que en Enero de 1992 habrá una nueva moneda, el peso, cuya paridad con el dólar será absoluta.

Desactivacion de Misil Condor II

Desactivan el Misil Condor II
El ministro de Relaciones Exteriores Domingo Cavallo buscaba terminar con el proyecto lo antes posible, el 18 de septiembre de 1990 el Gobierno argentino anunció el envío de fuerzas al golfo Pérsico en apoyo a los EE. UU. en el conflicto armado contra Irak, ante un requerimiento del diputado Conrado Storani,Domingo Cavallo en enero de 1991 aun siendo Ministro de relaciones exteriores acusó públicamente al expresidente Raúl Alfonsín y al exministro de Defensa Horacio Jaunarena de vender tecnología de misiles a Irak con cohecho. Ante presiones norteamericanas el 28 de mayo de 1991 Menem eliminó la Comisión Nacional de Investigaciones Espaciales creando la Comisión Nacional de Actividades Espaciales mediante decreto secreto n.º 995. La norma puso a las actividades espaciales bajo supervisión de la Presidencia y del Congreso quitándolas del poder la Fuerza Aérea.



Tapas de diario Pagina 12 y revista Humor por el Swiftgate

Tapas de diario Pagina 12 y revista Humor por el Swiftgate
El ministro de Economía Erman González ofreció la semana pasada su renuncia al presidente Carlos Menem, quien la rechazó, luego de una presentación del embajador de los Estados Unidos, Terence Todman, sobre la presunta solicitud de aportes económicos que un representante del gobierno argentino habría formulado a una empresa norteamericana radicada aquí, como condición para activar un expediente referido a desgravaciones impositivas, dijeron fuentes a prueba de desmentidas.




Cavallo lanza el Plan de Convertibilidad

Cavallo lanza el Plan de Convertibilidad
La ley, propuesta por el ministro Cavallo, establece una paridad de un dólar por cada 10.000 australes, que desde 1992 equivaldrán a un peso. El Banco Central se compromete a vender o comprar cuanto se ofrezca o demande; se ata las manos: sólo emitirá moneda con respaldo en divisas de libre disponibilidad; finalmente, se prohíbe cualquier cláusula contractual de indexación. Así, se elimina cualquier expectativa inflacionaria. A partir de la ley, los gastos del Estado se financian sólo con ingresos tributarios o créditos. Los técnicos del Ministerio de Economía se esmeran en mejorar la recaudación impositiva: mientras los sabuesos persiguen a los grandes evasores, se generaliza el uso de facturas y la inscripción tributaria. Pero, en realidad, el equilibrio presupuestario reposa en los créditos externos: las privatizaciones, el arreglo con los bancos acreedores y la incorporación al Plan Brady son las condiciones para conseguirlos



Los indultos que decretó Menem

Los indultos que decretó Menem
A fines de diciembre de 1990, el entonces presidente Carlos Menem, otorgaba nuevos indultos, esta vez beneficiando a los jefes de las Juntas militares que en 1985 fueron juzgados y condenados.
El 75% de los argentinos, de acuerdo con las encuestas de entonces, se oponían a los indultos. Multitudinarias movilizaciones se extendieron en todo el país, y desde Plaza de Mayo marcharon cientos de miles de personas en repudio a los indultos. Además, las movilizaciones reclamaban, juicio y castigo a todos los culpables. Una bandera que aún hoy sigue en alto.
Bajo el gobierno de Menem surgió la organización H.I.J.O.S., que con su activa participación, junto a sectores de la juventud, “escracharon” los domicilios de los represores que habían actuado en la última dictadura militar. Menem no pudo lograr la reconciliación que pretendía con estos indultos.



La Cámara Federal porteña sentenció, el 2 de septiembre último, al líder carapintada coronel Mohamed Alí Seineldín a reclusión perpetua por tiempo indeterminado por la rebelión del 3 de diciembre de 1990. También condenó a los restantes catorce cabecillas del alzamiento militar. La condena, además, destituye a Seineldín, por lo cual lo hace perder su condición de militar Mohamed Alí Seineldín, como cabecilla y promotor del alzamiento, le corresponde la pena mayor. El teniente coronel Ángel León fue encontrado culpable de conspiración para cometer motín, delito mucho menor respecto del que se le imputó al resto, condenados por coautores del motín con derramamiento de sangre en concurso ideal con rebelión agravada  por su condición de militar. Las penas fueron de entre dos años y medio  y  veinte años de arresto para todo este grupo de militares que intentó violentar la Constitución Nacional. Sin embargo, la sentencia no fue agravada por el supuesto de un intento de golpe de Estado, como pedía el fiscal Luis Moreno Ocampo.


El 26 de marzo, los presidentes y cancilleres de la Argentina (Carlos Menem y Guido Di Tella) ,  Brasil (Fernando Collor de Mello y Francisco Rezek), Paraguay (Andrés Rodríguez y Alexis Frutos Vaeskeny) ,Uruguay (Luis Alberto Lacalle Herrera y Héctor Gros Espiell) firmaron en Asunción del Paraguay el tratado para la Constitución de un Mercado Común del Sur ( Mercosur) o tratado de Asunción. El acuerdo, que ratifica el rumbo integrador iniciado por la Argentina en noviembre de 1985, establece para sus miembros la libre circulación  de bienes, servicios y factores productivos; un arancel externo y una política comercial comunes; la coordinación de políticas macroeconómicas y sectoriales, y la armonización de las respectivas legislaciones nacionales.

Conscientes de las asimetrías de poder existentes entre los cuatro miembros, los firmantes del tratado invocan en sus primeros párrafos los principios de “gradualidad, flexibilidad y equilibrio” a fin de alcanzar lo más rápidamente posible “la ampliación de las actuales dimensiones de sus mercados nacionales a través de la integración”. Principios que buscan ser plasmados en un proceso gradual de liberalización y desgravación aduanera, a ser llevado a cabo en un período de transición, cuyo punto de arranque es la entrada en vigor del acuerdo, y su fecha tope, la del 31 de diciembre de 1994, en la que el arancel externo  común deberá llegar a cero para que el mercado común pase de los papeles a los hechos.
El tratado concibe una estructura dual de funcionamiento el Consejo y el Grupo del Mercado Común. El Consejo será responsable de la conducción y decisiones políticas en pos  del  “cumplimiento de los objetivos y plazos establecidos para la constitución definitiva del Mercado Común”, presidido rotativamente por cada Estado miembro cada seis meses, e integrado por los ministros de Relaciones Exteriores y de Economía de los Estados miembro (y por sus presidentes al menos una vez al año). El Grupo Mercado Común, con cuatro miembros titulares y cuatro alternos por país, procedentes de los ministerios de Relaciones Exteriores y de Economía y del Banco Central, deberá “hacer cumplir las decisiones adoptadas por el Consejo”; proponer medidas concretas “tendientes a la aplicación del Programa de Liberación Comercial, la coordinación de políticas macroeconómicas y la negociación de acuerdos frente a terceros”, y “fijar el programa de trabajo que asegure el avance hacia la constitución del Mercado Común”.


Miguel Ángel Vicco y Carlos Spadone fueron los protagonistas del caso de la leche adulterada vendida al Estado argentino en 1991. En marzo de aquel año, la Dirección Nacional de Maternidad e Infancia había ordenado la compra de leche en polvo para embarazadas, menores de 2 años y desnutridos. Las firmas Molfino, Manfrey, Mastellone y Sancor decidieron entonces no disputar la operatoria porque estimaron imposible reunir la cantidad de leche requerida en el tiempo disponible, sólo 60 días. Spadone, por entonces asesor de Menem y proveedor del Estado en forma simultánea, sí participó, resultando el único oferente. Spadone y dos colaboradores, Carlos Santunione y Néstor Lorenzo ocultaron la importación de la leche desde Francia, Alemania, Bélgica, Irlanda y Uruguay. Además alteraron las fechas de vencimiento de la mercadería y la fijaron en seis meses, plazo mínimo que exigía el pliego. Pero la leche estaba vencida, contaminada con la bacteria Escherichia coli y, según un examen del Conicet y de investigadores holandeses, algunas partidas presentaban una "sustancia radiactiva no natural, compatible con la medida en leche contaminada por el accidente (de la central nuclear) de Chernobyl", ocurrido en los años 80. La causa se inició por una denuncia del fallecido dirigente socialista Simón Lázara, que había denunciado la "venta de leche en mal estado" al Ministerio de Salud y Acción Social. Vicco renunció como secretario privado de Menem y el juez Ballestero le dictó falta de mérito a Spadone, pero la causa fue reabierta. En 2003, la Cámara Federal condenó a Spadone a dos años y medio de prisión en suspenso (no fue preso), pero en septiembre de 2005 se cerró la causa por aplicación de la nueva ley de prescripción.


Uno de los casos más resonantes del menemismo fue la denuncia de que fuertes sumas de dinero proveniente del narcotráfico eran transportadas desde Estados Unidos para ser blanqueadas en Argentina con la participación de altos funcionarios del gobierno menemista. El escándalo estalló en 1991 cuando el periodista Román Lejtman lo denunció en el diario Página 12. Los involucrados fuerno Amira Yoma, cuñada y secretaria de audiencias del presidente Menem, su marido, el sirio Ibrahim Al Ibrahim, asesor de Aduanas (no hablaba español), actualmente prófugo de la justicia y el secretario de recursos hídricos, Mario Caserta. Este último fue condenado a 5 años de prisión por la causa. La banda también la componían José Lezcano Patiño, o Ramón Puentes, condenado en Estados Unidos, que era quien movía la droga desde allí en los años 80. Sus lugartenientes eran Mario Anello e Indalecio Iglesias. Una carga de 595 kilos de cocaína decomisados en Cabo Verde, pertenecientes a la organización, permitió la detención de Iglesias, que reveló cómo era toda la estructura. Su relato permitió descubrir que la organización tenía una ramificación aquí. La organización traía el dinero proveniente de la venta de drogas en valijas desde Miami hasta Nueva York y de allí a Buenos Aires. Ibrahim Al Ibrahim operaba en la Aduana para que las valijas (“samsonite”) evadieran los controles. Parte de la suma ingresada en el país fue invertida aquí y "blanqueada" con la compra de inmuebles, la constitución de empresas y la adquisición de joyas, y otra parte era enviada a Uruguay, donde se la depositaba en las cuentas de otros involucrados.


El 24 de agosto de 1991 a las 1:15 un joven conocido Mauricio Macri que se desempeñaba como vicepresidente de SOCMA y el hijo del poderoso empresario Franco Macri. era secuestrado en el barrio de Belgrano, lo interceptaron tres pesronas, uno de los tres delincuentes lo tomó del cuello y lo empujó hacia el interior de una camioneta Volkswagen blanca en la que lo esperaba un féretro, allí  le sacaron la ropa y me metieron dentro de un ataúd, la camioneta arrancó y dos de los delincuentes se sentaron sobre el cajón.
Según consta en la causa, Macri se sintió asfixiado cuando fue secuestrado y encerrado en el ataúd. "Siempre vendado, me sacaron del ataúd y me llevaron caminando por la casa. Luego, abrieron una puerta y me arrojaron sobre una cama. Allí me colocaron unas cadenas en los tobillos, que estaban unidas a otra sujeta al suelo", dijo entonces el ejecutivo de Socma ante el juez Nerio Bonifati.
Luego, fue llevado a una habitación oscura de  3×3 metros apodada "la caja" y construida en el sótano de una casona de Garay 2882. Allí, permaneció en cautiverio 12 días, con un inodoro químico, encadenado y escaso contacto con sus secuestradores. Solo uno de ellos -quien se autoapodó "Mario"- lo trataba bien y le hablaba por un hueco de 20 centímetros que había en el techo y por el que también le pasaban comida.
Macri comía lo que sus secuestradores le pasaban por el hueco del techo en una bolsa de nylon que tiraban por un tubo. Generalmente, era comida comprada en una rotisería de Parque Patricios. Durante esos días, se enfermó y debió ser medicado con antibióticos. Vivio entre la incertidumbre y el miedo a la muerte el peor manejo psicológico empleado por sus captores.
La mediatización del caso, incomodaba a los secuestradores quienes el sexto día perdieron la paciencia. Como no obtenían el dinero que deseaban, algunos querían liberarlo sin cobrar el rescate mientras que otros no pensaban soltarlo sin al menos unos millones de dólares.
El 5 de septiembre de 1991, a las 21.30, alguien entró de golpe a la habitación de Macri, le vendó los ojos, le quitó la cadena y le dio un jogging para que se vistiera luego lo metieron en el baúl de un auto y manejaron durante 45 minutos, . sin conocer ningún detalle del pago del rescate, simplemente se limitó a rezar. Fue Mario quien lo ayudó a salir del baúl del Dodge 1500 y le habló calmo. Le dio dinero para que tomara un taxi, le enseñó cómo debía desatarse las manos y le aclaró que solo podía sacarse la venda de los ojos una vez que ellos se fueran.
Macri caminó en dirección contraria al auto, se desató los nudos de las manos con los dientes y esperó sentado en un cordón a que el auto de sus secuestradores se alejara. Estaba cerca de la cancha del Deportivo Español, en un descampado de la autopista Riccheri y Dellepiane. Tomó un taxi y fue hasta Florida y Paraguay donde estaban las oficinas de la empresa, eran las 2 de la madrugada, desde allí llamó y me atendió mi hermano y le dije donde estaba para que me vinieran a buscar


El director de cine Fernando “Pino” Solanas fue victima de un ataque por sus denuncias sobre la corrupción del gobierno menemista , la privatización de los canales y la Ley de Reforma del Estado. Al día siguiente de dar una entrevista periodística, en la que acusó a Menem de liderar una “banda de delincuentes que saquea el patrimonio público”, recibió seis disparos en las piernas. 


Walter Bulacio se encontraba entre la concurrencia del recital que la banda de rock Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota ofrecía el 19 de abril de ese año en el Estadio Obras Sanitarias de Buenos Aires. Una razzia encomendada al personal de la Seccional 35ª, a la sazón a cargo del comisario Miguel Ángel Espósito, lo detuvo a efectos de averiguación de antecedentes. Aunque la Ley de Patronato de Menores prohíbe la detención de menores sin intervención del juez competente, Bulacio fue retenido en la comisaría; lo sacarían de allí recién a la mañana siguiente, rumbo al Hospital Pirovano. Le fue diagnosticado traumatismo craneano, y le dijo, con las pocas fuerzas que le restaban, al médico que lo atendió, haber sido golpeado por la policía. Murió cinco días más tarde, tras haber sido trasladado a otro nosocomio; la autopsia encontró huellas inequívocas de golpe con objetos contundentes en miembros, torso, cabeza y extremidades.

Juicio y condena a Seineldín

Juicio y condena a Seineldín
El ya excoronel Seineldín fue juzgado por un tribunal militar que lo halló culpable. Durante el juicio asumió la total responsabilidad de las muertes que provocó dicho enfrentamiento, y realizó un alegato conocido como «El Nuevo Orden Mundial» el 7 de agosto de 1991, en el que alegó supuestas maquinaciones del imperialismo norteamericano y su servidor Menem, en el desmantelamiento de la defensa nacional, la promesa de instauración de una Segunda República, y el diagnóstico de un proceso de destrucción del aparato productivo de la economía promovido por el Proceso entre 1976 y 1983, por Martínez de Hoz del que él mismo fue partícipe y perpetrador.​




Se crea el Mercosur

Se crea el Mercosur
El 26 de marzo, los presidentes y cancilleres de la Argentina (Carlos Menem y Guido Di Tella) ,  Brasil (Fernando Collor de Mello y Francisco Rezek), Paraguay (Andrés Rodríguez y Alexis Frutos Vaeskeny) ,Uruguay (Luis Alberto Lacalle Herrera y Héctor Gros Espiell) firmaron en Asunción del Paraguay el tratado para la Constitución de un Mercado Común del Sur ( Mercosur) o tratado de Asunción



Mala Leche

Mala Leche
En 1991, a dos años de haber asumido la presidencia con el 47,3% de los argentinos sumidos en la miseria, el gobierno de Carlos Menem lanzó una licitación con la idea de comprar leche en polvo para la población más vulnerable: bebés pobres. Necesitaba 2 millones de kilos. La licitación la ganó la única empresa que se presentó, Summum. El dueño era Carlos Spadone, asesor presidencial de Menem. Las dos fabricantes de la leche con las que Summun trabajaba eran Sastre en Santa Fe y Era, en Córdoba. Sastre era de Miguel Ángel Vicco, secretario privado del presidente. Las cajas de leche Jorgiano –así se llamaba- con vaquitas dibujadas en el frente y la leyenda "Plan Nacional Materno Infantil, Ministerio de Salud y Acción Social, prohibida su venta" ya estaban de viaje por el país cuando el 21 de noviembre de 1991 el diario Página 12 publicó su investigación "Mala leche".



Yomagate

Yomagate
La secretaria y cuñada del presidente Carlos Menem, Amira Yoma, y el ex director del Consejo Federal de Agua Potable, Mario Caserta, están acusados de lavar dinero.



Liberan a Mauricio Macri

Liberan a Mauricio Macri
El 5 de septiembre fue liberado por los secuestradores Mauricio Macri, el hijo del industrial Franco Macri. Lo soltaron en la zona de Lomas de Zamora tras el pago de seis millones de dólares en concepto de rescate, de acuerdo a algunas fuentes. El 24 de agosto lo raptaron cuando salía de su casa, lo encapucharon y le ataron las manos con alambre.”No me maten, soy el próximo presidente de Boca”, cuentan que gritó



Fernando Pino Solanas luego del atentado
Fernando Pino Solanas luego del atentado
El director de cine argentino Fernando Pino Solanas,  autor de películas como La hora de los hornos, El exilio de Gardel y Sur, resultó herido en las piernas de cuatro balazos, en una calle de Buenos Aires, en la noche del miércoles , Pino Solanas, había presentado contra el presidente Carlos Menem, ante los tribunales. Solanas fue alcanzado por cuatro de los seis disparos que le dirigieron dos individuos no identificados. Uno de ellos llevaba una nariz de payaso para disimular su identidad. Solanas, que tiene 35 años de militancia peronísta y es uno de los grandes directores de cine argentinos, recibió la propuesta de dirigir la cinematografía del país cuando Menem llegó al poder, en julio de 1989, pero rechazó el cargo. Posteriormente, realizó declaraciones muy fuertes de condena contra Menem y su Gobierno, acusándoles de corrupción y traición al pueblo. Estas declaraciones, ratificadas varias veces, le llevaron a los tribunales, acusado de injurias al presidente. El pasado martes, Fernando Solanas ratificó ante el juez en sus declaraciones y un día y medio más tarde dispararon contra él. Tras condenar el atentado, Menem envió a su médico para interesarse por el estado de salud de Solanas, internado en una clínica de Buenos Aires. 


El asesinato de Walter Bulacio
El asesinato de Walter Bulacio
El último recital de los Redonditos de Ricota terminó en tragedia. El 19 de abril la banda se presentó en el estadio Obras y, en la supuesta custodia de la seguridad, la Policía Federal detuvo a 73 personas El joven Walter Bulacio,  menor  de edad, fue llevado a la Comisaría 35 y allí fue brutalmente golpeado. Falleció una semana después, víctima de esa paliza, en un centro asistencial de la zona .


El 22 de marzo de 1991 el actor Ricardo Darín fue detenido por el juez en lo Penal Económico Enrique Lotero, que investigaba el contrabando de autos ingresados por la ley 19.279, que permitía a los discapacitados comprar un vehículo importado sin pagar impuestos ni derechos de aduana., según el  ministro de Economía, Domingo Cavallo había 2.000 coches en esa situación la ley decía que el auto no podía ser transferido a otro dueño hasta cuatro años después de ingresado al país, pero en realidad iba a manos del verdadero comprador aunque los papeles figuraran a nombre del discapacitado.
De esta manera  entró el Mercedes Benz 500 SE que Susana Giménez compró en 1987 en la concesionaria de José Cacho Steinberg por 90.000 dólares, el coche venía para el discapacitado Cayetano Ruggiero, la maniobra similar a la de Darín, quien según él había pagado 40.000 dólares a un concesionario -que no era Steinberg- por una camioneta Nissan Pathfinder, luego rematada por orden judicial en 1991.
Otro de los casos fue el del empresario Constancio Vigil, quien tenía un Mercedes-Benz 190E valuado en 60.000 dólares que había entrado al país a nombre de Juan Carlos Albarracín que era un empleado suyo discapacitado, el vehículo fue rematado en 1992 y Vigil fue condenado a 2 años y 6 meses de prisión en suspenso.


La presidenta de las Madres de la Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, denunció que había sido amenazada dos horas antes del atentado contra Solanas con esta frase: "A vos no va a ser en las patas, sino en la cabeza que te vamos a pegar los tiros". Contra Bonafini está abierta también una querella por presuntas injurias contra el presidente.
En septiembre, se realizaron elecciones en la Capital Federal. A pesar del triunfo en otras provincias del menemismo, en este distrito se impuso la Unión Cívica Radical con el 39,2 por ciento de los votos con la candidatura de Fernando de la Rúa Segundo fue el Partido Justicialista y sus aliados que obtuvieron el 28,2 por ciento. Ambos partidos consiguieron cuatro concejales cada uno. Los siguieron la UCeDé  (8,4 por ciento) y la Unidad Socialista (6,2 por ciento) con un edil cada uno en la Capital Federal.
Volvió a imponerse el Partido Justicialista en las elecciones de la provincia de Santa Cruz, realizadas el 10 de diciembre. La fórmula del PJ obtuvo 37,57 votos, lo que representa el 61,1 por ciento del electorado. Su rival más significativo fue la UCR, que cosechó el 32,2 por ciento de los votos. El nuevo gobernador será el actual intendente de Río Gallegos Néstor Kirchner.


En Catamarca ante el hecho ocurrido el año pasado donde fue salvajemente violada y asesinada  la estudiante de diecisiete años María Soledad Morales luego de una fiesta en la discoteca Le Feu Rouge en San Fernando del Valle de Catamarca , además al conocerse que los autores del  atroz crimen eran hijos de funcionarios políticos y policiales (denominados coloquialmente "hijos del poder" por ciudadanos de la capital) .La sesgada investigación, con manipulaciones de parte de la policía, que ordenó lavar el cuerpo al ser encontrado; y escandalosas declaraciones del diputado oficialista y padre de uno de los acusados, Ángel Luque sobre que, si su hijo fuera el asesino "el cuerpo no habría aparecido", desataron fuertes reacciones de rechazo de parte de la población y provocaron manifestaciones en toda la provincia, conocidas como "Marchas del Silencio". La muerte de la estudiante catamarqueña, además de destruir la imagen pública del gobierno, puso de manifiesto las condiciones semifeudales en las que vivían los residentes de Catamarca, como en otras provincias del empobrecido norte argentino.
Antes esas declaraciones el diputado Luque fue desaforado y expulsado del Congreso, las manifestaciones y el rechazo público para con el gobierno provocaron luchas internas dentro del gobierno de Carlos Menem, también justicialista, aunque los Saadi habían jugado un papel importante en la llegada de Menem (antes gobernador de la provincia vecina de La Rioja) a la presidencia, la dirigencia del Partido Justicialista local consideró que la permanencia de Saadi en el gobierno provocaría un desastre electoral en las venideras elecciones provinciales. 
Ante esta situación, 17 de abril de 1991 a las tres de la tarde, Menem decretó la intervención federal de Catamarca, amparado en el apartado constitucional de que el gobierno podía intervenir una provincia "para garantizar la forma republicana de gobierno", considerando que la actitud de la policía, la justicia y la administración provincial ante el caso de la joven asesinada ponía en riesgo esto último , para ello nombra como interventor a Luis Prol.
Luis Prol era un político menemista y antiguo militante de Montoneros en la década de 1970, se encargó de organizar las venideras elecciones, ayudó a fundar el "Frente de la Esperanza para la Nueva Catamarca", expresión del menemismo local, y buscó que esta enfrentara tanto al fortalecido radicalismo, como al desgastado saadismo, que se presentó nuevamente para recuperar el poder con Saadi y su vicegobernador, Oscar Ramón Garbe, finalmente en las elecciones la gente le da la espalda a los Saadi e impone al candidato radical, Arnoldo Castillo.


A fines de febrero de 1991, el ex presidente había iniciado una gira proselitista por núcleos radicales de la provincia de Buenos Aires, en un intento por sostener un partido que se descoyuntaba después del final anticipado de su mandato. Eran mitines catárticos que apuntaban a las legislativas de ese año, ante un menemismo que recién estrenaba la Convertibilidad. Había arrancado un viernes por la noche en San Pedro y al día siguiente, 23 de febrero, le tocaba hablar en San Nicolás.
Alfonsín le armaron un palco en la puerta del comité nicoleño de la UCR, en la calle Mitre, y allí se juntaron unos 5 mil correligionarios para escucharlo. Poco antes de su discurso, había visitado el diario Norte, a media cuadra. Después, el plan era cenar en el hotel El Acuerdo. Ese día, recibieron amenazas de bomba el hotel y el comité, algo de rutina para el ex presidente.
Lo que siguió no fue rutina. A las 22.20, Alfonsín inicia su discurso. Inexpresivo, un joven parado a un costado del palco, a un puñado de metros del ex mandatario, saca un revolver, apunta y dispara, se escucha el estallido. En el palco, el referente de la UCR local Roberto Lapuyade señala ese brazo que termina en un arma y sigue levantado. El histórico custodio de Alfonsín, Daniel Tardivo, se abalanza sobre el ex presidente, lo tira al piso y lo cubre. Enseguida son tres, cuatro cuerpos más, todos tratando de tapar cada centímetro de Alfonsín.
Abajo del palco, la amenaza parece multiplicarse. Mientras algunos someten al tirador, un anciano levanta el arma. Otros militantes lo confunden con el agresor, o piensan que busca terminar la tarea, y lo atacan. Hacia ese caos se abre paso un hombre corpulento. Grita fuera de control y también lleva un revólver. A duras penas logran contenerlo. En el tumulto, algunos notan que dos jóvenes corren hacia un Renault 18 azul y salen arando. Custodios y dirigentes radicales se llevan caminando al tirador. Otros hacen lo mismo con el hombre corpulento, que sigue desbocado.A una cuadra, son interceptados por un Fiat 128 del que bajan tres hombres.Finalmente aparece un patrullero y suben al tirador hacia la comisaría.


Las 20 hectáreas limitadas por las avenidas Warnes, Constituyentes, Chorroarín y las vías del ferrocarril Urquiza, que incluyen el polígono del parque donde se instalarían los nuevos edificios, pertenecían a la familia Echevarne hasta 1950 cuando el entonces presidente de la Nación, Juan Domingo Perón, las expropió para construir el Hospital Nacional de Pediatría, llamado a ser un modelo en Sudamérica. Cuando en 1955 cayó el gobierno la obra quedó paralizada y la estructura fue tomada por familias sin techo que dieron origen al albergue Warnes. 
Los antiguos dueños del predio recurrieron a la Justicia y demandaron al Estado nacional y a la Municipalidad de Buenos Aires. Reclamaban la tenencia del terreno ya que el fin de la expropiación no se había cumplido. En 1975 la Corte Suprema resolvió que debía ser restituido a los Echevarne, algo prácticamente imposible porque las torres habían sido usurpadas por 2000 familias. Quince años después los ocupantes del albergue llegaron a un acuerdo con el gobierno porteño y fueron trasladadas al barrio Ramón Carrillo, en Villa Soldati. Y en 1991, por orden del entonces intendente de la ciudad, Carlos Grosso, el albergue Warnes fue demolido con la utilización de media tonelada de explosivos.

El Merecedes Benz contrabandeado por Susana Gimenez

El Merecedes Benz contrabandeado por Susana Gimenez
En octubre de 1991 el juez Lotero encontró el auto de Susana Giménez en la estancia de Huberto Roviralta que fue procesada por encubrimiento de contrabando, la actriz dijo que había sido estafada en su buena fe por Steinberg y sería  sobreseída en 1996 en un fallo discutido.Steinberg demandó a la actriz en 800.000 dólares por daño moral, pero murió en la cárcel, condenado como jefe de una banda de contrabandistas.




palito gobernador

El menemismo colocó gente conocida en candidaturas a gobernador de varias provincias como los casos del excorredor Carlos Reutemann que triunfó en su provincia Santa Fe en la gobernación 1991-1995 o el cantante Ramón Ortega(palito) que fue electo gobernador en la provincia de Tucumán 



Marcha de Silencio por María Soledad

Marcha de Silencio por María Soledad
El premio Noble Adolfo Perez Esquivel junto a la rectora del colegio de la adolescente asesinada Martha Pelloni en una de las 80 marchas organizadas donde llegaron a participar mas de 30000 personas para pedir justicia sobre el aberrante crimen 



El gobernador  Ramón Saadi habla en la Marcha de la Verdad

El gobernador  Ramón Saadi habla en la Marcha de la Verdad
El gobernador de Catamarca Ramón Saadi como había algunos funcionarios políticos y policiales de su gobierno involucrados en el asesinato organizo como respuesta a las "Marchas del Silencio" la "Marcha de la Verdad"  pero a la misma no fue marcha gente y al otro día se produjo otra de las "Marchas del Silencio" a la que la participación fue masiva.



La recreación gráfica del atentado a Alfonsín, como fue publicada en Clarín en febrero1991.

La recreación gráfica del atentado a Alfonsín, como fue publicada en Clarín en febrero 1991.



Ismael Abdalá, el hombre quiso asesinar a Alfonsín
 Ismael Abdalá, el hombre quiso asesinar a Alfonsín
Su nombre era Ismael Edgardo Darío Abdalá y tenía 29 años, había trabajado en Somisa y había tenido un breve paso por Gendarmería. En 1984 había dejado todo para incursionar en la iglesia mormona y predicar el evangelio en Buenos Aires. Le había escrito una carta a Juan Pablo II para explicarle que se había vuelto "incapacitado por seguir la palabra de Dios". Otros destinatarios de sus cartas fueron Gorbachov, Bush y Miterrand. Abdalá había estado internado por meses en el Hospital Británico ante el hecho perpetrado su madre, se vio poco sorprendida, le decía a Clarín: "Necesita cinco medicamentos para controlarse. Duerme de a ratos, pero ahora de día va de la depresión a la agresividad. Yo estaba preparada para todo con Darío. Se había comprado un arma y estaba con ella todo el día. Pensé que era para suicidarse, porque una de las veces que estuvo internado intentó matarse".
La psiquiatra que trataba a Abdalá le dio al juez Moreno el diagnostico "Delirio sistemático", la causa se diluyó en la insanía mental y Abdalá fue internado y dos años después, se quitó la vida.


Demolición del Albergue Warnes

Demolición del Albergue Warnes
En la mañana del 7 de diciembre de 1990 comenzó el traslado de las familias que habitaban el albergue, más de 200 camiones participaron de la mudanza hacía el entonces flamante Barrio Ramón Carrillo. El sábado 16 de marzo de 1991, frente a un público de 30 mil personas, se procedió a la demolición de las edificaciones vía implosiones fue seguido en vivo desde el lugar y por los medios de comunicación, para la reducción del ex albergue Warnes fue necesaria la utilización de media tonelada de dinamita; la demolición fue transmitida en vivo por televisión.



El año termina con la detención en España de Raúl Guglielminetti, que fue detenido en ese país, extraditado y condenado por tenencia de armas de guerra , extorsión y acusado de violacione a los derechos humanos en complicidad con policías y agentes del servicio de inteligencia habia sido guardaespaldas de Alfonsín hasta que fue descubierto por una de sus víctimas en una foto  aparecieda en un diario por lo cual escapo a España

En el área del periodismo Carlos Ares dirige el semanario La Maga, dedicado a temas culturales; Sida: cómo zafar es el título de un suplemento de 13/20; lleva un preservativo de regalo; Página/12 denuncia el Yomagate. Se crea la Radio La Colifata, uno de sus creadores dice Estaremos un poco con las chavetas desubicadas... pero nosotros tenemos nuestras propias ideas y pensamientos, reflexiona un interno del Hospital Neuropsiquiátrico José T. Borda, en un programa de La Colifata. La iniciativa surge de un estudiante de psicología, que transmite La columna del Borda por una FM alternativa. Pronto, los internos organizan su propia emisora que, a falta de equipos, graba sus programas en casetes. La bautizan La Califato. Sus grabaciones se transmiten en diferentes espacios de radio abierta; el grupo, de unas cuarenta personas, se hace conocido, asiste a otros programas, recibe premios y organiza festivales

En televisión un senador declara que le pidieron 3500 pesos por ser invitado en el programa de Mirta Legrand. Marcelo Tinelli conduce Videomatch y Ritmo de la noche, hay un humor diferente en Kanal K , en la televisión por cable, Space proyecta películas argentinas.
Aparece la revista El Amante-Cine. En San Sebastián premian Después de la tormenta, de Tristán Bauer. Aparece el Teatro de resistencia: Alejandro Urdapilleta hace Hamlet, dirigido por  Bartís. Eduardo Suarez Paz y la Filarmónica de Buenos Aires graban Concierto de nácar, de Piazzolla. En rock hay un éxito de Illya Kuryaki con Jubilados violentos, y de Fabiana Cantilo con Algo mejor.


Newells, con Berisso, Pochetino y el Tata Martino, vence a Boca én la final del Clausura, por penales; el héroe es Scoponi. En River, que gana el Apertura, vuelve Ramón Díaz, como goleador. En Italia, Diego Maradona es suspendido por 15 meses, por uso de cocaína. Claudia Rodríguez es campeona mundial de patín, 5000 metros pista; ya había obtenido el título en 1989.
Gabriela Sabatini gana el Abierto de Italia; en Wimbledon pierde la final con Steffy Graff. En polo Indios Chapaleufú conquista el Abierto de Polo. En Francia, el seleccionado juvenil de rugby obtiene el título mundial por tercera vez. Jorge Rubinetti, campeón de ajedrez. Potrillón gana el Carlos Pellegrini y el Latinoamericano, en San Isidro.

Diego Latorre y Gabriel Batistuta forman en Boca una pareja temible: Entre los dos dan vuelta un partido que Boca perdía con River 1-3 y gana 4-3, con un gol de tijera de Latorre en el último minuto, tras un centro del Bati. Ambos juegan en el Seleccionado la Copa América, en Santiago de Chile, que la Argentina se adjudica de manera brillante. Dirige el equipo Alfio Basile, y se destacan Oscar Ruggeri, Claudio Caniggia, Diego Simeone y L. Rodríguez. Batistuta es el goleador; de inmediato es transferido al Fiorentina, y desde entonces permanece, casi sin interrupción, como titular del seleccionado argentino.

Oscar Rugeri y Coco Basile con la copa América
Oscar Rugeri y Coco Basile con la copa América
La Copa América 1991 fue la XXXV edición de la Copa América. Esta versión del torneo se realizó en Chile, entre el 6 de julio y el 21 de julio de 1991, y se jugó con el balón Adidas Etrusco Único.
El torneo, que reunió a las diez selecciones de fútbol afiliadas a la CONMEBOL, fue ganado por Argentina, equipo que venía de ser subcampeón del mundo en Italia 1990, pero que ya no contaba con el astro Diego Armando Maradona. Este fue reemplazado por Leonardo Rodríguez, que, junto con Claudio Paul Caniggia, Fabián Basualdo, Diego Simeone y un emergente Gabriel Omar Batistuta (goleador del certamen con seis anotaciones), conformó un equipo de gran solidez,
El campeón Argentina clasificó a la Copa Confederaciones 1992 como representante sudamericano, en donde se consagraría campeón al derrotar en la final a Arabia Saudita, la selección anfitriona. Esta victoria en la Copa América también clasificó a Argentina a la Copa Artemio Franchi 1993, torneo que lo enfrentó a Dinamarca, el campeón de la Eurocopa 1992, y que también venció.


Gabriela Sabatini
Gabriela Sabatini
Gabriela Sabatini gana Mónica Seles a el 12 de mayo de 1991 en Roma el torneo de Italia en cancha de polvo de ladrillo por 6-3 6-2 y el 7 de julio de 1991 pierde en Wimbledon ante la alemana Steffi Graf por 4-6 6-3 6-8


Gabriel Batistuta debuta en la seleccion
Gabriel Batistuta mayor goleador en la Copa América 1991
Gabriel Batistuta debutó con la Selección Argentina fue en un partido amistoso contra Brasil el 27 de junio de 1991, siendo convocado por el entrenador Alfio Basile en preparación para la Copa América 1991. En su primer partido en dicha competencia, el 8 de julio, anotó su primer gol para el seleccionado argentino, y terminaron siendo dos durante el encuentro, ambos marcados a la selección de Venezuela. El equipo argentino se consagró campeón y Batistuta máximo goleador del torneo con 6 tantos.


Después de cinco meses de amenazas y duras advertencias, el 16 de enero EE.UU., uno de los dos países más poderosos de la Tierra, atacó Iraq. Oficialmente esta acción se llama Operación Tormenta del Desierto pero popularmente se la conoce como Guerra del Golfo ya que tiene lugar en el Golfo Pérsico, zona riquísima en petróleo.
Esa guerra desigual entre una gran potencia (que arrastró a otros 30 países para formar una coalición  internacional) y un pequeño país de Asia fue avalada el pasado 29 de noviembre por la ONU. Por primera vez desde la Guerra Fría, la Unión Soviética, miembro del Consejo de Seguridad, no vetó una acción bélica liderada por EE.UU. El argumento de Washington –respaldado por la ONU– es que Iraq debe retirarse de Kuwait, territorio que ocupó el pasado 2 de agosto. No obstante, cientos de miles de personas en el mundo creen que ésa no es la verdadera razón del ataque norteamericano y ya han salido a protestar, en las principales ciudades, con carteles que dicen: “Ni una gota de sangre por petróleo”. Incluso, debido a las transformaciones que se viven desde la caída del Muro de Berlín en noviembre de 1989, muchos conjeturan  que EE.UU. aprovecha este conflicto para ocupar una región ubicada en una zona estratégica del mundo. El origen del conflicto fue confuso. El presidente iraquí Saddam Hussein ordenó ocupar el pequeño y rico emirato de Kuwait , que Iraq reivindica como propio.
Inmediatamente su par de EE.UU., George Bush, condenó el hecho y puso en marcha la infernal maquinaria  bélica del Pentágono.  Saddam, muy sorprendido  por esta reacción, aseguró que lo había hecho porque la embajadora norteamericana April Glaspie, lo había visitado el pasado 25 de julio  y le había dado a entender que la Casa Blanca le daba “luz verde” para ocupar Kuwait. Ahora todo el mundo teme las consecuencias que esta guerra pueda tener para el planeta.


Estalla la Guerra de Croacia que tuvo lugar en Croacia desde 1991 hasta 1995 los primeros enfrentamientos fueron en la primavera de 1991 dondehubo choques previos, pero luego se convirtió en una guerra abierta tras la declaración unilateral de independencia croata el 25 de junio de 1991 contra los yugoslavos y la minoría serbocroata que se oponían, en los inicios la guerra se desarrolló entre Croacia y el Ejército Popular Yugoslavo (JNA, dominado por los serbios) junto con las fuerzas de la minoría serbia que proclamó la República Serbia de Krajina.
El bando croata apuntaba a establecer soberanía para la República de Croacia, anteriormente constituida como una república socialista dentro de la República Federal Socialista de Yugoslavia. La minoría serbia que habitaba Croacia (12.2%)​, rememorando lo sucedido en la Segunda Guerra Mundial, pretendía permanecer en Yugoslavia, buscando nuevos límites en partes de Croacia con mayoría étnica serbia o con una minoría serbia influyente. Las autoridades Yugoslavas junto con su brazo armado, el JNA, se oponía a la secesión argumentando que ese no era derecho de las repúblicas constitutivas.  Esta guerra resultó particularmente impactante por su brutalidad en una sociedad relativamente desarrollada en Europa y en los tiempos modernos.


Rajiv Gandhi permaneció a la cabeza del Partido del Congreso hasta las elecciones de 1991, durante la campaña, un atentado llevado a cabo por una militante suicida del Tigres de la Liberación de Tamil Eelam LTTE acabó con su vida. Un juez indio sentenció a pena de muerte a 26 personas declaradas culpables de conspiración por el asesinato y determinó la culpabilidad de 12 más que murieron en el atentado.​ Los acusados guardaron prisión por ocho años antes de recibir una sentencia en firme.​ Pese a que LTTE ha pedido disculpas por el asesinato, el gobierno indio las ha rechazado sistemáticamente



La reconstrucción económica sería uno de los principales fracasos de Gorbachov: la perestroika suponía sacar a la economía soviética del caos y el anquilosamiento en el que estaba sumida, introduciendo mayor libertad de empresa y dejando actuar al mercado para corregir los defectos de la planificación. Estas reformas no tuvieron resultados positivos inmediatos, pues desorganizaron aún más el sistema productivo existente y ahondaron el empobrecimiento de la mayor parte de la población. Todo ello creó tensiones sociales, agravadas por los intereses político-económicos que se veían afectados.
En el aspecto político, se inició una apertura que debía conducir gradualmente a una democracia pluripartidista. Pero los avances en ese camino, calificados de excesivos por la «vieja guardia» comunista, fueron considerados demasiado lentos por la creciente oposición ajena al partido: Gorbachov y su equipo avanzaban despacio por las resistencias existentes dentro del régimen y por el temor a perder el control del proceso. El efecto principal de la apertura fue la eclosión de los sentimientos nacionalistas que cuajaron en movimientos independentistas en las diversas repúblicas que formaban la Unión Soviética.
El 19 de agosto de 1991 se produjo un intento de golpe de Estado de tendencia involucionista a manos de un grupo de altos funcionarios del PCUS, del gobierno y la KGB. Este intento fue detenido por la fuerza del movimiento encabezado por el presidente de la RSFS de Rusia Borís Yeltsin, quien, después del fracasado golpe de Estado, tomó la decisión de ilegalizar el PCUS y de decretar la nulidad de la anexión de las repúblicas bálticas. Cada vez más debilitado políticamente, sobre todo a raíz de la acción política de Borís Yeltsin, Gorbachov tuvo que dimitir de su cargo de secretario general del PCUS y disolver al Comité Central. 



El 25 de diciembre de 1991 se disolvió oficialmente la Unión Soviética y, como consecuencia de la negativa de los presidentes de las Repúblicas de la Comunidad de Estados Independientes (CEI) de reconocer los órganos de poder central, optó por dimitir de su cargo de presidente de la URSS.
En 1991, cuando Torvalds asistía a la Universidad de Helsinki y era usuario del sistema operativo MINIX, y de los programas provenientes del proyecto GNU, estaba muy interesado por el funcionamiento de los sistemas operativos, frustrado por la concesión de licencias de uso que utilizaba MINIX, que en ese momento se limitaba a uso educativo, ese mismo año decidió comenzar a desarrollar su propio núcleo.  Torvalds tras publicar su núcleo Linux en 1991 y ser este usado junto al software del proyecto GNU, una parte significativa de los medios generales y especializados han utilizado el término «Linux» para referirse a estos sistemas operativos completos.​ Cabe señalar que, existen derivados de sistemas operativos que usan el núcleo Linux, pero que no tienen componentes GNU, como por ejemplo el sistema operativo Android,​ así como distribuciones de software GNU donde el núcleo Linux está ausente, como por ejemplo el sistema operativo FreeBSD, que es un sistema operativo basado en Unix, que usa un micronúcleo de sistema operativo junto a algunas aplicaciones del proyecto GNU.


La Dycam Modelo 1 fue la primera cámara digital portátil a ser comercializada. Se compró por primera vez el diciembre de 1991, solo contaba con un botón, el disparador, por lo tanto no se encendía ni se apagaba. El flash se tenía que activar mediante un ordenador porque tampoco había manera de escoger si se quería on o off. La batería duraba unas 24 horas, y una vez se acababa o se retiraba, las fotografías se perdían, se borraban automáticamente, puesto que la memoria era volátil.


El mundo artístico llora la temprana muerte del cantante británico Freddie Mercury, líder del grupo Queen. Falleció víctima de sida, en su casa de Kensington
Es uno de los primeros casos que se hacen públicos de una estrella que padeció el síndrome de inmunodeficiencia adquirida. El cantante había mantenido oculta su condición aun ante sus propios compañeros de grupo. Espaciaba cada vez más sus apariciones y un día antes de su muerte anunció públicamente que estaba enfermo desde 1986.
Murió en su propia cama, el 24 de noviembre, a los 45 años. La causa directa fue una neumonía, complicación frecuente del sida. Se lo despidió en una ceremonia íntima, conforme al rito Zoroastro. Su última actuación en vivo fue el 8 de octubre de 1988, cuando cantó el tema “Barcelona” en la discoteca Ku de Ibiza, junto con Montserrat Caballé.

Guerra del Golfo
Guerra del Golfo 
La guerra del Golfo también conocida como Operación Tormenta del Desierto por el nombre operacional estadounidense de la respuesta militar, se realizo entre el 2 de agosto de 1990 y el 28 de febrero de 1991 .El conflicto bélico fue librado por una fuerza de coalición autorizada por las Naciones Unidas, compuesta por 34 países y liderada por Estados Unidos de los cuales Argentina envió algunos buques y participo  del denominado Operación Afil 







Guerra de Croacia

Guerra de Croacia
La dañada torre de agua de Vukovar, un símbolo del comienzo del conflicto, con la bandera croata, un tanque serbio T-55 destruido en la carretera a Drniš por soldados del Ejército croata y el Cementerio Memorial de Vukovar



Rajiv Gandhi
Rajiv Gandhi
El ex primer ministro de la India Rajiv Gandhi fue asesinado por una bomba oculta en un ramo de flores el 21 de mayo en Madrás, el ataque fue realizado por una militante suicida durante la campaña electoral.


Mijail Gorbachov renuncia a la presidencia
Mijail Gorbachov renuncia a la presidencia 
Después del fallido golpe de Estado que sufriera Mijail Gorbachov en agosto último, el primer mandatario presentó su renuncia el 25 de diciembre, el nuevo hombre fuerte y presidente de la Federación Rusa es Borís 
Yeltsin, deberá enfrentar los graves problemas económicos de un sistema más cercano a la burocracia de funcionarios enriquecidos que al viejo comunismo que Lenin soñara.


Este año apareció el Linux que desarrolló Linus Torvalds en 1991

Kodak DCS aparece en mayo de 1991

Kodak DCS aparece en mayo de 1991, luego llamada DCS 100, la primera cámara DSLR disponible comercialmente, basada en el cuerpo Nikon F3.



Freddie Mercury
Muere Freddie Mercury 
El 24 de noviembre de 1991, Freddie Mercury  murió a la edad de 45 años a, su funeral asistieron Elton John, David Bowie y los miembros de Queen estuvieron presentes fue incinerado y sus cenizas reposan en algún lugar aún desconocido. En su testamento, Mercury legó la mayoría de sus bienes, incluida su casa y los derechos de autor sobre sus canciones, a Mary Austin, y el resto a sus parientes y a su hermana Kashmira.