Búsqueda personalizada
 
 
 
   

Desde el periódico "El Censor" , Sarmiento critica el método empleado en las elecciones.

El 3 de Abril se realizan elecciones presidenciales en todo el país, se denuncian fraudes varios y el doctor Víctor Molina, al referirse al acto eleccionario en la parroquia de Balvanera, refiere cómo la policía llegó, disolvió las mesas y se alzó con las urnas.

Aclara también, cómo en dichas urnas aparecieron luego 1.300 votos para el candidato oficial.

Ese es el que gana: Miguel Juárez Celman, al que avala su cuñado, “el zorro Roca”. Lo acompañará en la Vicepresidencia de la República el doctor Carlos Pellegrini .

El 10 de Mayo el presidente Roca sufre el primer atentado al ser herido por una piedra que le arroja un manifestante cuando iba caminando a pronunciar su discurso de inauguración del nuevo año legislativo.

Domningo F. Sarmiento
Domngo F. Sarmiento
 
Celman - Pellegrini
Miguel Juárez Celman y Carlos Pellegrini fueronelegidos presidente y vice paraseicedera Roca
TElefonos
Comienza a funcionar el servicio de teléfonos entre Buenos Aires y La Plata

Prosiguen los estudios tendientes a darle a Buenos Aires un puerto que la merezca, y los ingenieros convienen en que hay que establecer dos canales de acceso y modificar la dirección del canal existente para entrar en el Riachuelo.

Queda librada al servicio público una vía de cabotaje, construida al oeste del puerto de la Ensenada, en las inmediaciones de La Plata.

Una solicitud del gobierno bonaerense a fin de que se gestione el libre despacho de 10 cajones conteniendo 100.000 balas de revólver para la policía de su jurisdicción, es rechazada por el ministerio de Hacienda de la Nación.

Llueven las críticas por esta medida y se olfatea que tras ella existen motivaciones de carácter político, dado el triunfo del cordobés Juárez Celman

Comienza a funcionar el servicio de teléfonos entre Buenos Aires y La Plata. También el ferrocarril del Pacífico, en su trayecto entre Orellanos y Villa Mercedes (San Luis). En Buenos Aires se abre el Registro Civil

Entre los 14.003 niños nacidos este año en la metrópoli, dos llevan los siguientes nombres: Roberto M. Ortiz y Ricardo Güiraldes.

Se Sanciona la Ley de Educación Común, la Orgánica de los Tribunales y la Organización de los Territorios Nacionales. Se dictan los Códigos Penal y de Minería, se reforman los de Comercio y Procedimientos Civiles y Comerciales.

El ingeniero Otto Krausse se convierte en el primer profesor de construcciones de máquinas en nuestro país. Se funda la Sociedad Central de Arquitectos, y tiene lugar en Palermo la Primera Exposición Ganadera Internacional.

Queda inaugurado el ferrocarril a Mar del Plata y la comuna crea el Instituto Pasteur. Se crea el Boletín Judicial y desde este año se denomina Hipódromo Nacional al circo de carreras ubicado en Palermo. Se advierte una mejor comprensión para los actos delictivos y criminales, y la necesidad de estudiar a los encausados - adultos y menores - a fin de asesorar a las autoridades judiciales sobre las penas correspondientes.

Otto Krausse
Otto Krausse se convierte en el primer profesor de construcciones de máquinas en nuestro país
El proyecto de Puerto se contruye a toda velocidad bajo la direccion de Eduardo Madero
Av. Alverar
Aparecen los primeros palacios en la Av. Alvear y en el barrio de La Recoleta

Este año, Máximo Cabral, juez de paz, hombre del municipio y activista en distintos clubes culturales, se convierte en el primer defensor de menores. El primer molino de viento introducido por Miguel Lanún unos años antes, sigue siendo pieza de museo para los campesinos de 1886. No hay interés alguno por el artefacto de madera llegado de los Estados Unidos pese a que la propaganda de la época se esmere en sus avisos, y al margen de sus virtudes específicas agregue que son, además, muy útiles “como ornato para las estancias, formando un mirador espléndido”. Esto ocurre no obstante las periódicas sequías que diezman a la llanura pampeana.

Gran parte de la vida de la ciudad se recuesta sobre la calle Rivadavia - divide centralmente a la capital, formando un espinazo - y su dinamismo la convierte en centro de la porteñería.

Thomas Turner, viajero inglés que llega, se sorprende. Después de informar sobre los aspectos turísticos de la capital, aclara: “Pero los argentinos son imitadores por naturaleza. Si uno de ellos vio en París los magníficos y estratégicos bulevares de Haussmann, no descansará hasta dotar a la ciudad con uno de ellos”. Nadie le hace caso.

Todos están preocupados por el incendio que estalla en los depósitos aduaneros de las Catalinas. Dura varios días y estremece al vecindario por su voracidad.

El 24 de Setiembre en medio de una gran euforia económica, se crea el Banco Hipotecario Nacional.

El 12 de Octubre Julio Argentino Roca le entrega la banda presidencial y el bastón de mando a Miguel Juárez Celman. Son ministros del nuevo presidente Eduardo Wilde, Norberto Quirno Costa, Wenceslao Pacheco, Eduardo Racedo, Nicolás Levalle y Filemón Posse, entre otros.

El 21 de Octubre en Belgrano, en su quinta "San José", muere de una afección al corazón José Hernández, el autor del Martín Fierro. Se dicta el Código Penal.

Eduardo Wilde
Eduardo Wilde
La biciclta
Se introducen las primeras biccletas en el país

El 21 de Noviembre llega a la Aduana un artefacto hasta entonces desconocidoEstá compuesto “por una rueda delantera grande y otra trasera más pequeña que sirve para cabalgar en él en equilibrio”, según la descripción que hacen los aduaneros locales de “la bicicleta”, que de ella se trata.: Se producen varios casos de cólera en Bueflos Aires.

Se extiende la práctica del juego de la “pelota a paleta”: las principales canchas están ubicadas en la calle Rivadavia, y Sarmiento es uno de los asiduos concurrentes. También el polo, al que se juega en un campo del barrio de Caballito. 

El 17 de Diciembre Sarah Bernhardt debuta en el teatro Politeama de Buenos Aires.

 
 
       

¿Quienes somos?

Condiciones de uso

Publicidad

Privacidad de la informacion