Búsqueda personalizada
 
 
 
   

El  2  de Abril el presidente Carlos Pellegrini decreta el estado de sitio bajo el pretexto de que los radicales conspiran y hace detener a sus principales dirigentes.

El  6 de Abril los radicales denuncian el fraude y convocan a la abstención.El 10 de Abril se realizan comicios presidenciales en todo el país, Triunfa la fórmula oficialista -integrada por Luis Sánez Peña, de 70 años, ex miembro de la Suprema Corte, y por José Evaristo Uriburu-, ya que es la única que se presenta.

El 12 de Junio se reúne el Colegio Electoral y convalida la fórmula integrada por Luis Sáenz Peña-José Evaristo Uriburu.

Luis Saenz Peña
Luis Saenz Peña
Lawn tennis
Se funda el Buenos Aires Lawn Tennis Club

El 12 de Octubre,  Carlos Pellegrini entrega el bastón de mando y la banda presidencial al nuevo presidente Luis Sáenz Peña. Entre los miembros del Gabinete figuran Manuel Quintana (interior), Tomás de Anchorena (Relaciones Exterior es) y Benjamín Victorica (Guerra , Marina). 

Dalmiro Videla Castex introduce en el país el primer automóvil, con propulsión a caldera, cuya marca es Benz. 

El 17 de Noviembre la convención nacional de la Unión Cívica Radical aprueba la Carta Orgánica del partido.

El 19 de Noviembre abre sus puertas un nuevo club: el Buenos Aires Lawn Tennis

Se instalan 4.766 faroles de querosén para iluminar las calles de Buenos Aires.

Pellegrini vuelve a su medio natural: la industria. Este año protagoniza un simpático acto de fe en las posibilidades locales: asiste a una fiesta vestido con un traje, sombrero y zapatos de fabricación nacional. El radicalismo se mueve en la sombra y el flamante Presidente de la Nación, con sus 70 años, comprende que hay que neutralizarlo para poder gobernar. Propone a Aristóbulo del Valle integrar su gabinete. Discusión partidaria y escisión: Hipólito Yrigoyen declara que la revolución radical hay que hacerla desde abajo. Del Valle acepta el cargo y comienza a desarrollar un plan radical para controlad políticamente al país.

Deja de existir, en Buenos Aires, la escritora Juana Manuela Gorriti, y es designado director del Museo de Historia Natural, Carlos Berg. Este año se funda el Buenos Aires Lawn Tennis Club y se realizan las primeras prácticas de este deporte en canchas ubicadas en las calles Ayacucho y Vicente López. Promovida por miembros de la colectividad inglesa, su primera comisión es dirigida por A. Herbert.

El arribo insólito lo provoca Dalmiro Varela Castex, quien importa un coche Benz, con propulsión a caldera, con lo que se convierte en pionero del automovilismo en nuestro medio. El extraño artefacto - único asiento para dos personas - asombra a los argentinos que poco tiempo atrás sufrían los embates del malón.

El sistema de alumbrado es extendido y los faroles alcanzan a 6.664 en toda la ciudad, continuándose el estudio del alumbrado eléctrico. La noche porteña recibe, además, otra contribución: es la de los faroles de kerosene, que suman 4.766. Las calles han mejorado su aspecto y un equipo de traperos se encarga de la recolección de desperdicios, de los que, en este año, se queman 146.934 toneladas. Se persigue a los perros sueltos. a los que se enjaula. Los “perreros” usan un pequeño carromato, tirado por un caballo, con el que recorren distintas zonas. Las tareas de pavimentación se intensifican. Los adoquines llegan del penal de Sierra Chica y otras canteras del interior, como también del extranjero, ya que los barcos que arriban al puerto para buscar cereales los traen de lastre.

El presupuesto municipal es de 8.889.090 pesos - ligeramente inferior al del año anterior - y el jefe de la comuna es, con el cambio presidencial, Miguel Cané, quien - ante la paralización que registran las obras de apertura de la avenida de Mayo desde los sucesos sangrientos del 90 - decide que su reactivación será el principal objetivo municipal. Atiende especialmente el ornato de la ciudad, para lo cual cuenta con el apoyo sin grietas de un Concejo Deliberante que preside el doctor Juan José Montes de Oca. Los inquilinatos suman 2.192, con 31.552 habitaciones y una población de 120.847 personas.

Manuela Gorriti
Fallece la escritora Juana Manuela Gorriti
DAlmiro Castex
Dalmiro Varela Castex, quien importa un coche Benz, con propulsión a caldera, con lo que se convierte en pionero del automovilismo en nuestro medio
Miguel Cané
Miguel Cané
 
 
       

¿Quienes somos?

Condiciones de uso

Publicidad

Privacidad de la informacion