Jose E. Uriburu
 
Búsqueda personalizada
 
 
 
   

El 30 de Enero es la elección de convencionales para reformar la Constitución.

El 10 de Abril se realizan las elecciones para presidente y vice por el período 1898-1904.

Se presenta una sola fórmula, la de Julio A. Roca y Norberto Quirno Costa. Bernardo de Irigoyen es electo gobernador de la provincia de Buenos Aires.

El 23 de Mayo se produce una revolución en la Rioja que derroca al gobernador Francisco Bustos.

El 6 de Octubre el presidente de Estados Unidos, Gover Cleveland, emite un laudo arbitral en una querella de límites entre Argentina y Brasil.

El conflicto con Chile sigue sumando votos a Roca, y el propio Mitre se expide, sosteniéndolo: "hará una  segunda presidencia histórica". 

Sin oposición importante, el "Zorro" se sienta nuevamente en el sillón de Rivadavia y con la colaboración de su Ministro Amancio Alcorta, decide concluir con el problema limítrofe. 

Julio A. Roca
Julio Argentino Roca
Norberto Quirno Costa
Norberto Quirno Costa
El presidente de Estados Unidos, Gover Cleveland, emite un laudo arbitral en una querella de límites entre Argentina y Brasil.
Humor
Caricatura de Roca por su reelección

El general Roca asume la presidencia el día 12 de Octubre 

Entre otros, nombra ministros a Amancio Alcorta, Osvaldo Magnasco, Luis María Campos y Felipe Yofré. Este último es reemplazado en la cartera de Interior por Joaquín V. González.

En seguida, como comprendiendo que es necesario corregir la imagen sumamente deteriorada del partido que encabeza, se lanza a una gigantesca obra de promoción nacional.

Se introducen reformas importantes en la Constitución Argentina, en la cual se aumenta el número de los ministerios nacionales, que de cinco pasan a ocho, con los flamantes de Agricultura, Obras Públicas y Marina.

No sólo en el orden constitucional, sino internacional, la palabra "Progreso" parece convertirse en una religión sin disidentes. 

Se nota equilibrio político en el mundo, y ese fenómeno también asiste a Roca, quien salvo los conatos radicales de práctica, no enfrenta ningún problema serio.

No hay real oposición. Los hombres de empresa reemplazan a los políticos. La economía vuelve a florecer. Al récord del trigo se suma el maíz, del que se exportan más del millón de toneladas. Córdoba tiene ya la primera Central Hidroeléctrica que conoce la Argentina. 

La industria se propaga al interior y surge una generación de intelectuales netamente nuevos, abiertos al porvenir y a las posibilidades del país. Europa, en especial París, es el imán. La Ciudad Luz, como se la llama, conoce ya a contingentes exquisitos de argentinos que vienen a poseerla, amparados por una moneda que es de papel, pero respaldada por reses y espigas.

Lista para abordar el nuevo siglo, Buenos Aires asiste a una serie de vanguardismos. Algunos se traspapelan: el proyecto, por ejemplo, de Angel Chiessanova, quien en momentos en que en las principales ciudades del mundo el automovilismo está todavía en pañales, se presenta para explotar un servicio de tres líneas de omnibús automóviles eléctricos. Según su propuesta - de la que no hay pruebas en contra o en favor, simplemente se esfumó en el expediente de la época - los coches iban a ser afectados a una circulación céntrica, eran de 24 pasajeros, solicitando para sí el apoyo de los beneficios brutos de la empresa.  

Este año las importaciones suman 107.428.900 pesos, en tanto que las exportaciones llegan a 133.829.450. Las rentas de la Nación son de 53 millones, los gastos de 121 millones, acercándose la deuda pública a los 549 millones de pesos. La red ferroviaria es de 15.314 kilómetros. 

Se conocen las primeras obras de Roberto Payró. La plástica se renueva con el grupo Nexus, que integran los pintores Pío Collivadino, Quirós, Fader, De la Cárcova, Rossi y otros, y el escultor Dresco. Samuel Lafone Quevedo realiza estudios etnográficos, antropológicos y arqueológicos. 

Ministros de Roca
Felipe Yofré
Felipe Yofré
Joaquin V. Gonzales
J. V. González
Osvaldo Magnasco
O. Magnasco
Luis M. Campos
Luis M. Campos
Fader
Caricatura de Fernando Fader
Ersneso de la Carcova
Caricatura de Ernesto de la Carcova
Ersneso de la Carcova
Caricatura de Pío Collivadino
William Morris
William Morris

Este año se instala en la ciudad el primer ascensor y se hace un censo para saber cuántos vapores ha construido,el país hasta la fecha, 49. Hay en la Capital 28 molinos harineros y se inaugura un ferrocarril: el Central Argentino. Se funda la Escuela Industrial de la Nación y se crea la Caja Municipal de Jubilaciones. El mutualismo suma adeptos rápidamente y aparecen las primeras publicaciones que lo difunden. 

Nace "Caras y Caretas" y se reúne el Congreso Científico Latinoamericano. 

En Palermo comienzan las exposiciones patrocinadas por la Sociedad Rural Argentina. 

En el parque Lezama, y merced a los esfuerzos del arcipreste Izrastzoff, se coloca la piedra fundamental de la primera Iglesia Ortodoxa Rusa en nuestro medio. 

Dos importantes comunidades lanzan flamantes periódicos: "L'Italiano", dirigido por Basilio Cittadini - uno de los líderes de la confraternidad ítalo-argentina, en los momentos ásperos, vividos con Chile - y "La France", dirigidc por Genulfo Sol.  Concluye el año con una visita que gana al pueblo porteño: la de la escuadra italiana. Se los obsequia a bordo de la fragata Sarmiento y en funciones de gala. 

Surgen - por la inquietud de William C. Morris - las Escuelas Evangélicas Argentinas, de carácter gratuito. La primera se inaugura en Palermo con un grupo de 18 alumnos.

Sorpresa en la ciudad: se descubre la existencia de una secta religiosa "sui generis", llamada "Los Apóstoles". Sus normas: la caridad, la predicación del evangelio y trabajar la tierra. Posee talleres de carpintería y se ejerce en ella la medicina. Por esto último, su jefe, Juan Gimena, junto con sus hijos Lucas y Diego, va a la cárcel. Lo llaman Tata Dios.

Se inaugura la línea del Ferrocarril Central Argentino y las vías cubren ya 15.314 kilómetros en todo el país. Se organiza la Caja Municipal de Jubilaciones.

 
 
       

¿Quienes somos?

Condiciones de uso

Publicidad

Privacidad de la informacion