Julio Argentino Roca (1898-1906)
 
Búsqueda personalizada
 
 
 
   

El 12 de Enero parte la fragata Sarmiento inicia su primer viaje alrededor del mundo y en el trayecto hacia el estrecho de Magallanes se una a la comitiva del presidente Roca , quien a bordo del acorazado Belgrano viaja a Punta Arenas para encontrarse con el presidente chileno  Federico de Errázuriz.

Si bien la conferencia no logra disipar todos los nubarrones, lógrase un nuevo clima, cercano a la paz armada, pero alejado de cualquier conflicto mayor.

El 15 de febrero de 1899 , en Punta Arenas a bordo del crucero acorazado chileno "O´Higgings" se encontraron el presidente Roca y Federico Errázuriz presidente chileno.  El presidente chileno afirmo "La paz es un Don de la Divina Providencia" .

Roca subrayó el papel de "la paz como motivo y como fin de la civilización y engrandecimiento" .El 1º de Marzo siguiente se inciaron eb Buenos Aires las sesiones de la conferencia de paz.

El 24 de Marzo se firma el acuerdo de límites sobre la Puna  de Atacama , se aleja el peligro de una guerra entre Argentina y Chile.

El “caso Chile sigue perturbando la vida política del cono sur de América. Ambos países arman sus escuadras y dotan a sus ejércitos de importantes armamentos. 

Fragata Sarmiento
Fragata Sarmiento
Abrazo Roca -Errazuriz
El encuentro entre Roca y Errázuriz en Punta Arenas alejo las posibilidades de una guerra con Chile
Bernardo de Irigoyen
Bernardo de Irigoyen
Marco Avellaneda
Marco Avellaneda

El 28 de Abril el gobierno nacional interviene la provincia de Buenos Aires y designa interventor a Marco Avellaneda . La causa de la medida es un conflicto entre el gobernador Bernardo de Irigoyen y la legislatura de la provincia.

El 4 de Mayo el ministro de instruccion pública envia al congreso su proyecto de reforma educativa.

El 3 de Agosto el presidente Roca viaja a Río de Janeiro, para solucionar un problema de límites e iniciar una corriente de entendimiento latinoamericano que es saludada en todo el continente. 

El 22 de Setiembre estalla una revolución en Catamarca contra el governador Flavio Castellanos aliado del general Roca. En los combates hay 38 muertos. El Gobierno interviene la provincia.

 Este año las cifras del comercio exterior recuperan el nivel que tenían en la víspera de la revolución del 90. De 1890 a 1899, los envíos de carne - en toneladas - fueron los siguientes: Se produce durante este año una exportación extraordinaria de lana: 237 millones de kilogramos la cual sale de Buenos Aires con destino Liverpool. 

Una crecida gigantesca de los ríos Limay y Neúquen devasta una extensa zona del norte de la Patagonia, erradicando a miles de pobladores y ocasionando pérdidas en animales y cosechas que son difíciles de calcular.  

Se crea la colonia Nacional Agrícola de San Julián, en la provincia de Santa Cruz, al par que se trabaja intensamente en el mejoramiento, del puerto de Bahía Blanca. La inmigración continúa abriéndose paso dentro del territorio y se registran notables crecimientos demográficos en Córdoba y Rosario. 

Al finalizar el siglo se concreta la conversión monetaria a razón de 2,27 pesos argentinos por cada peso oro. Se construyen nuevas líneas ferroviarias .

Producto Envíos
Carne vacuna congelada y enfriada

  2.784

Carne ovina congelada y enfriada

38.500

Carne conservada

39.045.

El ganado
Premiado de animales en una de las primeras exposiciones de la sociedad rural
Inmigrantes
Una tipica familia de inmigrantes

En la Capital operan ya más de 200 sociedades anónimas. Los clubes Buenos Aires Football Club, Atlético de Rosario, Belgrano y Lomas, fundan la Unión Argentina de Rugby, la que es presidida por L. Cony Smith. Lomas obtiene el campeonato de este año. La práctica del pato se extiende por el campo argentino. 

El arribo de molinos metálicos, sustituyendo a los rudimentarios de madera, da a las zonas rurales un nuevo aspecto. Culmina así el cielo pampeano y las torres de metal vencen a la sed. Una sensación de seguridad se desprende de hombres y animales ante ese aporte fundamental para el desarrollo campesino. Los circos recorren las llanuras llevando el espectáculo al corazón mismo de la pampa. Está en auge la payada. Obtiene sus primeros laureles Betinotti, y surge una cantora de estilos y vidalas que se dice discípula de Gabino Ezeiza: Aída Reina. 

Los novios son muy vigilados, y en el orden matrimonial las desuniones son fenómenos rarísimos. Es cierto que se ocultan cosas. Pero el enfoque de la vida que tienen los porteños finiseculares guarda cierta continuidad con lo español, cierta permanencia. La vida es relativamente fácil y barata. Se beben muy buenos vinos extranjeros, y regalar flores parece monopolio argentino. 

La caricatura sigue poniendo de relieve los aspectos característicos del régimen y con motivo del viaje de Roca se humoriza con las instrucciones que éste deja al Vicepresidente - Quirno Costa - para cumplir durante el período de relevo. La portada de "Caras y Caretas" presenta así a dos soldados de guardia, a punto de reemplazarse. "¿Cuál es la consigna?", pregunta el que entra. Y el que se va - Roca - responde: "Hacer fuego sobre el que tenga cara de contribuyente y sablear (pedir) al que la tenga de banquero".

Se está sobre los últimos días de un siglo que acaba y Buenos Aires presenta un aspecto de porvenir. Pese a que la gran cantidad de extranjeros desvirtúa su rostro local, los 800,000 habitantes forman una colmena donde la tranquilidad social y el respeto por las costumbres posibilitan una cierta felicidad colectiva.

El tango no ha llegado todavía al centro, y se baila la polca militar. 

El 31 de Diciembre se ríe mucho, algunos piensan en el fin del mundo, otros en el almanaque nuevo, pero los más se dan a escuchar o bailar el vals "Danubió Azul", "hit" de jóvenes y viejos. ¡Feliz Siglo Nuevo!", se desean entre ellos.

Ruidosamente, olvidando riñones, hígados, dolores de cabeza y otros males, los porteños dejan para el siglo próximo sus problemas de 90 años. Brindan con champagne "Delbeck" o con oporto "Braganza". Algunos, con cognac "Valdespino". Pero los anónimos eligen la ginebra de moda: "Néctar".

Gabino Ezeiza
Gabino Ezeiza era un payador de la epoca
Publicidad de molinos
Publicidad de la epoca de un molino de viento
 
 
       

¿Quienes somos?

Condiciones de uso

Publicidad

Privacidad de la informacion