Julio Argentino Roca (1898-1906)
 
Búsqueda personalizada
 
 
 
   

El gran acontecimiento del año es la visita del presidente del Brasil, General Manuel Ferraz de Campos Salles, a quien se lo agasaja con tres días de feriado.

Las imágenes de la presencia de este presidente fueron registradas por el primer noticiero fílmico de Argentina. La visita del presidente brasileño se convirtió en un mensaje contra los chilenos, quienes llegaron a especular acerca de una alianza secreta entre Argentina y Brasil.

En este año, Buenos Aires cuenta con más de 800.000 habitantes, lo cual ya plantea algunos problemas. Se establece que el tránsito circulará por la mano izquierda, al modo británico y ya existen tres líneas de tranvías que circulan con electricidad.

El tradicional Club del Progreso se instala en un vistoso edificio de la Avenida de Mayo, cuyo esplendor aumenta con la ampliación del Palacio Municipal. Se funda el Club Hípico y el paisajista Carlos Thays adelanta la instalación del Jardín Botánico.

Este año hay un gran crecimiento de la exportación de ganado bovino.

Se busca de ganar el mercado inglés con la exportación de ganado vacuno los productores locales modifican varios de sus procesos productivos con el objeto de mejorar la calidad del animal criollo.

Comienza la exportación de "chilled beef" (enfriado) que resulta en un producto más refinado que el congelado. Se importan más reproductores británicos, subdividen los campos en potreros provistos de pasturas especiales y aguadas, y realizan un mejor control sanitario. 

El 26 de marzo de 1900 se inauguran los nuevos mataderos de Liniers en los que se realiza el faenamiento con un adecuado control de la higiene del proceso. 

Presidente de Brasil
El Presidente Julio A. Roca junto con el Presidente del Brasil en la Rural
 
Jardin botanico diseñando por Carlos Thays
Plano de Carlos Thays del Jardín Botánico
  Exportaciones en pesos oro
Año
Ovina
Bobina
  1898   2.393.000   235.000
  1899   2.265.000   363.000
  1900   4.513.000   2.459.000
  1901   5.041.000   4.490.000
Hay un gran aumento en la exportacion de carnes en estos años

En el Primer Congreso Industrial que se inaugura el 14 de mayo de 1900 y del que participan productores, profesionales y autoridades públicas, los temas vinculados a las industrias agropecuarias y ganaderas concitan el centro de interés en las ponencias y debates, aunque también se discuten asuntos relacionados con la industria fabril y la necesidad de la enseñanza técnica en nuestro país.

A partir de los cambios que se inician en este período, la exportación ganadera crece vertiginosamente. De las 25.000 toneladas que se exportan durante este año de 1900, se llegará a las 145.000 en el balance de 1910. De acuerdo con el Anuario de la Dirección General de Estadísticas, la exportación comparada sigue este crecimiento.

El 25 de mayo de 1900 se inaugura la estatua de Domingo Sarmiento realizada por Augusto Rodin. El presidente  Julio Argentino Roca, asiste a la ceremonia durante la cual se descubre la obra.

El encargado del discurso de presentación es Miguel Cané,  autor de la novela "Juvenilia" . Se generaliza la protesta de muchos de los asistentes que habían conocido a Sarmiento en vida al ver la estatua realizada por Rodin .

Las opiniones eran que el artista francés no había respetado los rasgos físicos ni el carácter del sanjuanino, debidoa estó se desata una polémica la cual dura  varios días y es el tema preferido de la alta sociedad capitalinan.

Este año también se inaugura la estatua dedicada a  en los jardines de Palermo. El monumento fue realizado por el escultor francés Auguste Rodin y se erige en el mismo sitio donde estaba la casa de Juan Manuel de Rosas.

Otra obra habilitada ese año es la estación Constitución del Ferrocarril Su Así, la capital de la República va adquiriendo el aspecto de una gran ciudad europea. Además, empiezan las exportaciones de chilled beef un tipo de carne mucho más refinado que la congelada.

Y en Tafí Viejo, Tucumán, se instalan talleres ferroviarios que pronto consiguen construir un coche comedor con todas las comodidades necesarias.

Anecdotas

El lugar en que se instala el monumento corresponde al parque Tres de Febrero, cuya construcción había sido dispuesta por el mismo Sarmiento cuando ejerció la presidencia y el sitio elegido para ubicar la estatua es el mismo en el que hasta un año antes se alzaba el caserón colonial que perteneció a Juan Manuel de Rosas, residencia que fue demolida en 1899, detrás de la estatua se encuentra ubicado un retoño seco del aromo que hizo plantar Manuelita Rosas, hija del "Restaurador". 

Este retoño es conocido como "retoño del perdón" y cuenta la tradición, que bajo las ramas de aquel aromo acostumbraba descansar en horas de la siesta el caudillo federal, mientras su hija le cebaba mates. La jovencita aprovechaba esos momentos en los que el carácter de su padre se suavizaba, para solicitarle indulgencia para los sentenciados por motivos políticos. Ruego que, algunas veces, solía ser escuchado por el padre.

Frigorifico
Limpiando reses en el frigorífico

El Presidente Roca impulsa dos medidas importantes: la reanudación de relaciones diplomáticas con el Vaticano, interrumpidas desde su primera presidencia, y la eliminación de estrofas del Himno Nacional que herían la sensibilidad de la colectividad española. 

Pero en la placidez política del año un acontecimiento sorprende a muchos: la enorme manifestación de los radicales, que reúnen a más de 20.000 personas en la Avenida de Mayo (un escenario habitual para las concentraciones de la época) para la conmemoración de la Revolución del Parque de 1890, uno de las acciones que dieron origen al radicalismo.

El verano de este año es terrible. No se conocen las temperaturas que hubo porque aún no existía el Servicio Meteorológico, pero sí sus efectos. 

Varias personas mueren por él y por momentos se cree que una epidemia se abatió sobre Buenos Aires.

Gran repercusión tiene en los círculos intelectuales la aparición de Ariel, de Enrique Rodó, un alegato contra el materialismo de la civilización actual. También se publica Sinfonía en la nieve del delicado poeta Leopoldo Díaz. Y, casi simbólicamente, la Unión General de Trabajadores (UGT), central obrera de tendencia socialista, firma el primer convenio colectivo de trabajo del país.

A los niños nacidos en esta época se los llama con nombres elocuentes: Florencio, Amanecer, Libertario, Alba y Anarquismo son los más habituales.

En el frente del diario La Prensa se instala una escultura francesa, La farola, y, al mismo tiempo, una sirena que sonaba cuando sucedían hechos trascendentes.

En la primera semana de enero, 120,281 de los 821,293 habitantes de la Capital son atendidos en los consultorios de urgencia de la Asistencia Pública.

Farola del diario La Prensa
En el frente del diario La Prensa se instala una escultura francesa, La farola, y, al mismo tiempo, una sirena que sonaba cuando sucedían hechos trascendentes
 
 
       

¿Quienes somos?

Condiciones de uso

Publicidad

Privacidad de la informacion