Julio Argentino Roca (1898-1906)
 
Búsqueda personalizada
 
 
 
 

El acontecimiento político del año es la ruptura de la dupla formada por el Presidente Julio A. Roca y Carlos Pellegrini, que durante veinte años había funcionado como una alianza hegemónica.

El motivo: el proyecto de ley de unificación de la deuda externa que Roca y Pellegrini habían sostenido firmemente pero que, ante los disturbios que suscitó la iniciativa, fue abandonado por el Presidente Pellegrini acusa a Roca de cobardía y desde entonces adopta una actitud opositora.

Este año, se pone en funcionamiento una nueva línea telegráfica con el Uruguay y el Correo abandona la antigua casa de Juan Manuel de Rosas, en la calle Moreno, para trasladarse a Corrientes y Reconquista.

>En Plaza Italia, se inaugura el monumento a Giuseppe Garibaldi con enorme asistencia de la colectividad italiana: en el acto hablan el político Alfredo Palacios y el escritor Belisario Roldán.

Ambos figuraban entre los oradores más respetados del momento. Pero el acto popular más concurrido es el que se realiza para festejar los 80 años de Bartolomé Mitre, verdadero jubileo consagratorio del ex presidente.

La Argentina sigue recibiendo inmigrantes: más de 125.000 arribaron ese año. Se empieza a construir la terminal ferroviaria de Retiro, que será un modelo de arquitectura avanzada.

Roca - Pellegrini
El acontecimiento político del año es la ruptura de la dupla formada por el Presidente Julio A. Roca y Carlos Pellegrini, que durante veinte años había funcionado como una alianza hegemónica.
monumento a Garibaldi en Plaza Italia
Monumento a Garibaldi en Plaza Italia
Pablo Richierri
Ministro Pablo Ricchieri
Marcelo T. de Alvear
Aviso del Locomobile, utilizado por Marcelo T. de Alvear en una carrera entre Buenos Aires y San Isidro
c
El nuevo siglo marca un cambio en la exportación con un gran crecimiento de los productos de frigorífico contra el comercio de animales a pie.

Allí funcionaría la terminal de los ferrocarriles Mitre y Belgrano. Además, empiezan los ensayos para usar el sistema de comunicación sin hilos inventado por Guillermo Marconi. 

El permanente conflicto limítrofe con Chile obliga a sancionar la ley de servicio militar obligatorio propulsado por el ministro de Guerra, Pablo Ricchieri, quien también crea la Escuela de Caballería y refunda el Regimiento de Granaderos a Caballo, que se convertiría en la unidad-escolta de los presidentes argentinos.

La reforma educativa que propone el ministro Osvaldo Magnasco para imprimir un sesgo más técnico a los programas, es rechazada airadamente por estudiantes y profesores y el ministro debe renunciar.

La práctica de los deportes se extiende. En una carrera de autos entre Buenos Aires y San Isidro gana Marcelo T. de Alvear.

Se funda el club River Plate, que emulará a los ya existentes Gimnasia y Esgrima de la Plata, Argentino de Quilmes y Rosario Central, que habían sido creados poco antes.

También prosperan algunas iniciativas artísticas y periodísticas: se realiza el primer Congreso Argentino de Prensa, con la presidencia de Estanislao Zeballos, se abre la Escuela de Arquitectura y se funda la Sociedad de Estímulo de las Bellas Artes.

El nuevo siglo marca un cambio en la exportación con un gran crecimiento de los productos de frigorífico contra el comercio de animales a pie.

 
 
       

¿Quienes somos?

Condiciones de uso

Publicidad

Privacidad de la informacion