Julio Argentino Roca (1898-1906)
 
Búsqueda personalizada
 
 
 
   

Por fin se expide el rey de Inglaterra, Eduardo VII, sobre los litigios fronterizos con Chile: el fallo atribuye a la Argentina la mitad, aproximadamente, de los territorios en disputa.

En afirmación del arbitraje se firman los llamados Pactos de Mayo, que suscitan polémicas en la opinión pública de nuestro país pero Finalmente son aprobados y significaron, por varias décadas, la conclusión de los problemas fronterizos con el país vecino.

En 1902, se funda la Asociación Protectora de Animales y se designa al paleontólogo Florentino Ameghino como director del Museo de Historia Natural.

Además, se crea el Club Atlético Tigre. Y se inician las obras para construir el Hospital Italiano en el barrio de Almagro. La construcción del hospital había sido una iniciativa de la colectividad italiana.

Plano presentado por Inglaterra
Florentino Ameghino
Florentino Ameghino
Palacio de Justicia
Construcción de Tribunales

También, se crea la Oficina Meteorológica, dependiente del Ministerio de Agricultura y empiezan a alumbrarse las calles de Buenos Aires con faroles de alcohol carbonada, que sustituyen a algunos de los que funcionaban a gas.

En tanto, se firma con la empresa francesa Herrent, Schneider et Fils un contrato para la construcción del puerto de Rosario.

La construcción del Palacio de Justicia en el solar donde, desde la época de la Revolución de Mayo, se levantaron los cuarteles del Parque de Artillería, frente a la Plaza Lavalle, es dispuesta por ley.

También se sanciona una ley de quiebras que mejora las disposiciones del Código de Comercio y otra que dispone la construcción del ferrocarril a Bolivia, país con el cual se llegó a un acuerdo sobre fronteras.

Con motivo de los actos de fuerza cometidos contra Venezuela en reclamo del pago de la deuda externa, el canciller Luis Maria Drago publica una declaración conocida como Doctrina de Drago, que repudia el cobro compulsivo de deudas de países americanos. La declaración argentina es recibida con complacencia por las naciones del continente.

Otras dos leyes importantes son sancionadas este año. Una, llamada Ley de Residencia, autoriza al Poder Ejecutivo a expulsar del país a cualquier extranjero considerado indeseable, sin ningún tipo de juicio.

Esta medida provoca una huelga general, propiciada por el Partido Socialista y su derogación será una bandera de lucha por muchos años.

La otra ley establece el sistema de elección de diputados por circunscripciones y fue auspiciada por el ministro del Interior, Joaquín V. González, quien considera que su aplicación será un avance en nuestras costumbres políticas.

Hasta ese momento, el partido que ganaba se quedaba con todas las bancas en disputa.

Debido a la mayor demanda de los consumidores ingleses, en 1902 aumenta la exportación del ganado en pie. Esto produce una suba de los precios internos: los nuevos frigoríficos pagan un 60 por ciento más a los productores de carne.

Durante este período se observa una notable caída de inversiones públicas. La notable baja en obras públicas vino acompañada de una menor demanda de mano de obra. Este descenso se produce a raíz de la merma de inversiones extranjeras.

Luis M. Drago
Luis María Drago
El Teatro
La compañía de los Hermanos Podestá se presenta en el Teatro Apolo. Este afiche anuncia el estreno de La Piedra del Escándalo, uno de sus grandes éxitos.

Además, empieza a difundirse una nueva moda en las calles porteñas: las motocicletas, que no son sino bicicletas a las que se les adosa un pequeño motor.

La compañía de los Hermanos Podestá se presenta en el Teatro Apolo. Este afiche anuncia el estreno de La Piedra del Escándalo, uno de sus grandes éxitos.

En el ámbito deportivo , el 20 de julio de 1902, la Selección argentina de fútbol jugó su primer partido internacional, el mismo fue en Montevideo, en el estadio Paso del Molino, ante 8 mil espectadores, arbitrado por el argentino Roberto Ruud.

El partido tuvo carácter amistoso pues aún no existían las Copas ni los Sudamericanos, en esa oportunidad Argentina triunfó ante los uruguayos por 6 a 0. 

En esta oportunidad fue la primera vez  que el equipo argentino tuvo una representatividad nacional, al llevar el escudo de la Argentine Association Football League, primer antecedente de la actual AFA (Asociación del Fútbol Argentino), que se había fundado el 21 de febrero de 1893, bajo la presidencia del profesor escocés Alexander Watson Hutton, introductor del fútbol en el país, y fundador del famoso Alumni.

 

Argentina formó con José Buruca Laforia; William Leslie, Walter Buchanan, Eduardo Duggan, Carlos Buchanan, Ernesto Brown, Edward Morgan, Juan Moore, Juan Anderson, Carlos Dickinson y Jorge Brown.

En el ámbito cultural el músico Alberto Williams inicia conciertos en la Biblioteca Nacional, la cual en esa época estaba dirigida por el escritor francés Paul Groussac.

Paul Groussac apoyó decididamente el emprendimiento de Williams para impulsar los conciertos populares sinfónicos y de música de cámara, que terminaron siendo uno de los grandes acontecimientos culturales.

Este año también es publicado el libro "El Ombú", de Guillermo Enrique Hudson (considerada por muchos críticos y estudiosos de la literatura como la obra más perfecta del autor de "Allá lejos y hace tiempo", "La tierra púrpura" y "Pájaros de plata").

Alberto Williams
Albeto Williams
 
 
       

¿Quienes somos?

Condiciones de uso

Publicidad

Privacidad de la informacion