Julio Argentino Roca (1898-1906)
 
Búsqueda personalizada
 
 
 
   

Julio A. Roca pone en práctica un curioso sistema para designar a su sucesor en la presidencia: una Convención de Notables a la que son invitadas las personalidades más expectables del país -unas 500- y de la que se retiran Carlos Pellegrini y sus amigos. 

Después de deliberar unos días entre protestas populares y críticas de los diarios, la asamblea resuelve que Manuel Quintana será el candidato oficial, es decir, el virtual futuro presidente. Pero ese mismo año, los radicales, que se oponían al Régimen, reúnen a 50.000 personas en el tradicional homenaje a la Revolución del Parque de 1890.

En Buenos Aires, hay avances en materia de transporte público. Circula el primer automóvil de alquiler, se inaugura la línea eléctrica de tranvías que conduce a la Boca desde Plaza de Mayo y se pone en marcha el primer ómnibus-automóvil.

En el interior, fue un año de malas cosechas. La langosta ha asolado los campos, hubo grandes inundaciones y la aftosa y el carbunclo afectaron al ganado.

Caricatura de Caras y Caretas
Manifestación radical (revista Caras y Caretas 1902)
Manuel Quintana

Manuel Quintana

Corbeta Uruguay
La cobreta Uruguay saliendo del Puerto

En el terreno militar, concluida la carrera armamentista con Chile, el gobierno dispone la venta al Japón de los dos grandes acorazados que se estaban construyendo en astilleros italianos por encargo de la Argentina. Los dos buques de guerra participarán en la guerra ruso-japonesa. La corbeta argentina Uruguay, en tanto, regresa triunfalmente de la Antártida conduciendo a una expedición sueca que había quedado allí, atrapada por los hielos.

También, se realiza el quinto congreso del Partido Socialista y las huelgas aumentan. Por unas semanas, las protestas de tranviarios y portuarios paralizan el movimiento comercial del país.

Pero la Argentina sigue siendo tierra de promisión para muchos: tal es el caso de un núcleo de bóers, que después de la derrota sufrida en Sudáfrica, se embarcan hacia nuestro país y se radican cerca de Comodoro Rivadavia.

El escritor Leopoldo Lugones es contratado por el gobierno nacional para investigar sobre las reducciones de la Compañía de Jesús en Misiones. De este trabajo nace su obra El Imperio jesuítico.

Creada y dirigida por Manuel Gálvez aparece Ideas. Esta revista se convertirá en centro del debate intelectual: escriben en ella, entre otros, Roberto Payró, Ricardo Rojas, José Ingenieros y Alberto Gerchunoff.

Finalizan las obras de rectificación del Riachuelo. Buenos Aires va definiendo sus contornos y el Centro sigue pareciéndose cada vez más a una gran capital europea.

Sigue creciendo el entusiasmo por el deporte: se fundan los clubes Racing (25 de marzo) y Newell's Old Boys de Rosario. También otros de vida más corta como Alumni, Reformar, Barracas y Estudiantes de Buenos Aires. A tal punto ha crecido la actividad deportiva, y en especial futbolística, que el diario La Prensa empieza a dedicarle una sección fija.

Por las calles de Buenos Aires circula el primer automóvil de alquiler y se inaugura la línea de trolleys entre La Boca y Plaza de Mayo.

Leopoldo Lugones
Leopoldo Lugones
Racing Club
Primer socio de Racing
 
 
       

¿Quienes somos?

Condiciones de uso

Publicidad

Privacidad de la informacion