Búsqueda personalizada
 
 
 
   

En abril, hubo elecciones presidenciales. En la Capital Federal votan menos de 20 mil sobre 700 mil habitantes. Como era previsible, triunfa el candidato oficial, Manuel Quintana.

El vicepresidente, que en principio seria Marco Avellaneda, fue finalmente José Figueroa Alcorta. El Presidente Julio A. Roca entrega el mando a Quintana el 12 de octubre, como era ritual en aquel entonces.

Un mes antes de las elecciones presidenciales, se eligen legisladores según una nueva ley de circunscripciones y Alfredo Palacios se consagra como el primer diputado socialista de América, proclamado por el electorado de la Boca.

Llegan este año 161.000 inmigrantes. Las exportaciones ascendieron a 264 millones de pesos oro, contra 187 millones por importaciones.

Pero la deuda pública es alta: 426 millones de pesos. Existen en el país casi 20.000 kilómetros de ferrocarriles. 

Asunción
Entrega del mando de Roca a Quintana
Manuel Quintana
Manuel Quintana
Figueroa Alcorta
José Figueroa Alcorta
Alfredo Palacios
Alfredo Palacios

En Buenos Aires, se sigue construyendo: la Escuela Industrial, el Palacio del Congreso, casas baratas en Parque Patricios, y se dispone el ensanche de las calles Santa Fe, Córdoba, Corrientes, Belgrano, Independencia, San Juan y Garay.  Algunas de estas obras demorarán décadas en concretarse. 

También se construyen los hospitales Argerich y Tornú, y se dispone la creación del Colegio Nacional Bartolomé Mitre. Además, en junio, un grupo de amantes de los autos crea el Automóvil Club Argentino, Su primer presidente fue uno de los fundadores, Dalmiro Varela Castex.

En el sur, se funda la ciudad de Neuquén, que será la capital del territorio nacional del mismo nombre.

La Argentina se hace cargo de la estación meteorológica de las islas Orcadas, que estaba en manos de los ingleses.

En Mendoza, al pie de la Cordillera, se erige el Cristo Redentor, como símbolo de la confraternidad entre argentinos y chilenos.

Se coloca la piedra fundamental del puerto de Concordia (Entre Ríos), se inician los trabajos para la construcción del puerto de Rosario y el de La Plata es transferido a la jurisdicción nacional.

Clementi Onelli, científico italiano y conocedor eximio de la Patagonia, es nombrado director del Zoológico de Buenos Aires, al que le da belleza y esplendor.

Por otra parte, siguen los problemas obreros. Hay enfrentamientos con los portuarios, con secuelas de muertos y heridos en Buenos Aires, al punto que tropas del Ejército deben ocupar el puerto durante más de un mes.

En cambio, el descanso dominical dispuesto por ley se nota en todo el territorio, donde las casas de comercio cierran ese día.

Aparece el primer número del diario anarquista "La Protesta".

Gregorio de Laferrere estrena Jettatore, un jalón más en el teatro de inspiración nacional.

En el Hipódromo de Belgrano se realiza una carrera automovilística con la anticipación de siete competidores: gana Juan Cassoulet, a la “vertiginosa” velocidad de 70 kilómetros por hora. 

En Salta, se realiza el primer partido de fútbol interprovincial. Los locales enfrentan a Jujuy y le ganan por 6 a 0.

Automivi Club
Primera sede del A.C.A. en Av. del Libertador y Salguero. EL actual edificio se construyó en los años 40
El Cristo Redentor
Cristo Redentor, al pie de la Cordillera de los Andes
Onelli dirige el Zoologico
Clementi Onelli, científico italiano y conocedor eximio de la Patagonia, es nombrado director del Zoológico de Buenos Aires
 
 
       

¿Quienes somos?

Condiciones de uso

Publicidad

Privacidad de la informacion