Julio Argentino Roca (1880-1886)
 
Búsqueda personalizada
 
 
 
   

Buenos Aires asiste a un fenómeno moderno: el teléfono. Se establece el primer servicio , es rudimentario y sólo tiene 20 abonados. Lo instala un delegado de la Societé Du Pain Telephone de Loch, y funciona en un local anexo a la imprenta Minerva, en la calle Florida 24. También se ensaya con éxito la primera comunicación a larga distancia habida en el país: la concreta el doctor Bernardo de Irigoyen, quien logra comunicarse con Chivilcoy.

El 1º de Mayo tras ganar las elecciones como candidato único, Dardo Rocha, del Partido Autonomista Nacional (roquista), asume la gobernación de Buenos Aires y una comisión presidida por Aristóbulo del Valle estudia dónde se instalará la nueva capital de la provincia de Buenos Aires.

Bernardo de Irigoyen
Bernardo de Irigoyen
Dardo Rocha
Dardo Rocha
Aristóbulo del Valle
Aristóbulo del Valle

Luis Huergo propone establecer el puerto en la boca del Riacuelo.

Despues de una serie de mejoras se abre al público el paseo de la Recoleta.

Se adquieren maquinarias para los servicios públicos de aguas , desagües y cloacas.

Se ordenan mejoras y ampliaciones en la Casa de Huérfanos, el Hospital de Mujeres , el Asilo del Buen Pastor , el Hospital de niños y el Consultorio Oftalmológico.  

Se firma en Buenos Aires el 23 de Julio el tratado Irigoyen-Echeverría sobre límites entre Chile y la Argentina. Otro tratado regula la extradición de criminales entre España y la República Argentina.

Durante Agosto se tiende la primera línea telefónica particular entre el despacho del presidente Julio A. Roca y su casa, situada en San Martín 577.

Los parlamentos de Chile y la Argentina ratifican el tratado de límites suscripto entre ambos países el 22 de Octubre.

Los primeros días de Noviembre se aprueba un proyecto del ministro de Hacienda, Juan J. Romero, por el que se adopta un sistema monetario "bimetálico" (respaldado por reservas de oro y plata). La nueva moneda se denomina peso argentino

Dirigida por el comandante Erasmo Obligado, sale de Carmen de Patagones una expedición que remonta por segunda vez el Río Negro. La pasión por conocer a fondo el territorio mueve también a organizar una expedición hacia el Polo Sur, que además efectuará reconocimientos en las costas patagónicas y Tierra del Fuego.

La organización de los tibunales de la Capital establece la competencia de jueces contra sentencias de tribunales eclesiásticos . Aparece el diario "La voz de la Iglesia"

Durante Diciembre se realiza un Censo carcelario dando el siguiente resultado que la población carcelaria en la Argentina llega a 502 presos. Durante el año se cometieron 22 asesinatos y 1.123 robos.

Luis A. Huergo
Caricatura de Luis Huergo
Monedas
Monedas de la época de Roca

El Presidente dicta un decreto creando el Consejo Nacional de Educación, nombrando superintendente General a Sarmiento.

Son desembarcados en el puerto metropolitano los restos del general Juan José Viamonte.

Se levanta un censo de la población bonaerense - sin contar la de la flamante capital - que arroja 526.081 habitantes. Se tiene, además, una imagen real del crecimiento de esta región: 12 saladeros, molinos harineros, 21 curtidurías, 22 queserías, 25 fábricas de jabón y velas, 400 carpinterías, herrerías y hojalaterías, 80 hornos y fábricas de ladrillos.

Roca , con sus escasos 38 años impone una política proteccionista que favorece, especialmente, a la agricultura, como también a la industria vitivinícola, a la del calzado, ropa hecha y la de algunos artículos alimenticios.

El crecimiento de los depósitos bancarios anuncia una ola de prosperidad. No obstante, Roca no parece advertir que Europa está cubriendo su último ciclo de desarrollo industrial, y que resulta impostergable asegurar el control de nuestra producción.

No hay rigor para discernir entre el buen y mal negocio que se concreta con el exterior. Se suceden negociados que la oposición se cansa de denunciar. Pero como el costo de la vida deja margen, las críticas no prosperan.

Proliferan los conciertos al aire libre en Retiro, Plaza Lavalle y Belgrano. La calle Larga, que conduce a la iglesia del Pilar, acerca a las familias a los jardines de la Recoleta, donde se realizan romerías y picnics.

Diario catoloico
Se empieza a puiblicar el diario religioso "La voz de la Igelsia"
Los negocios crecieron durante la presidencia de Roca
Negocios en calle Florida

La calle Florida se transforma en el paseo preferido del vecindario luego de la misa de la una.

En los bailes del Club del Progreso empiezan a ser presentadas las niñas de la mejor sociedad porteña.

Se construyen en el país cuatro vapores de 193 toneladas y se funda la Sociedad Protectora de Animales.

Cada domingo o día de fiesta los porteños se dedican con pasión creciente a un animal: el caballo.

El primitivo hipódromo de Saavedra ha sido reemplazado por el circo de Belgrano, que posee, entre otras comodidades menores, una regular tribuna para albergarlos.

No hay premios, pero se juegan apuestas entre los asistentes.

El zaino Belgrano y el pangaré del Salado, son dos parejeros que están en boca de la afición.

Preocupa al vecindario la ola de delitos, y el jefe de Policía, don Marcos Paz, toma medidas.

Pese a todo lo ya hecho en materia de aguas corrientes, el líquido escasea, por lo que la municipalidad prohíbe el lavado de ropa en los conventillos.

Se calcula en 5.000 las mujeres que van diariamente al río a lavar las prendas familiares.

Buenos Aires sigue dando muestras de ser una ciudad con destino gigante, y un signo de esta condición que asombra a los viajeros puede advertirse en el movimiento cultural que la agita semana a semana.

Todavía más, y específicamente, en la adhesión extraordinaria que reciben los espectáculos teatrales. Este año es estimada en 312.000 personas la concurrencia a 1.080 funciones de todo tipo.

A su vez, 150.000 espectadores pasan por debajo de la lona de los muchos circos establecidos en la ciudad.

Nada le falta al porteño para sentirse a gusto: más de 100.000 concurren a los museos, y la Biblioteca Nacional registra 7.715 lectores en el mismo lapso. Para el porteño todo anda bien menos una cosa que lo persigue históricamente: los baches.

Palermo
Dibujo de la época de los bosques de Palemo
 
 
       

¿Quienes somos?

Condiciones de uso

Publicidad

Privacidad de la informacion