Julio Argentino Roca (1880-1886)
 
Búsqueda personalizada
 
 
 
   

El 6 de Febrero estalla en San Juan una revolución en contra del gobernador Anacleto Gil. 

Cae uno de los últimos grandes caciques pampeanos – Namuncurá -, quien se somete al Teniente Coronel Pablo Belisle .

Queda inaugurada y librada al público la línea telegráfica Buenos Aires - Asunción. Se instalan en la ciudad de La Plata las autoridades provinciales. 

Se reglamenta este año, por decreto, el procedimiento que deberá seguirse en el futuro con la bandera nacional, disponiéndose: 1)La bandera argentina con el sol, únicamente podrá izarse en los edificios públicos de la Nación, en las fortalezas, en los buques de la Armada y en el Ejército.2) En las fiestas públicas y conmemoraciones patrióticas los ciudadanos podrán hacer uso de la bandera argentina, sin sol, izándola en sus edificios; siendo extensivo este derecho a los extranjeros.

Se inaugura la línea ferroviaria entre Saladillo y Lobos, provincia de Buenos Aires. El Congreso Nacional sanciona la ley 1.420 de educación común, base de la enseñanza laica, gratuita y obligatoria.  Se crea por ley el territorio nacional de Neuquén, en tanto el General Benjamín Victorica inicia su expedición al Chaco.

Ramos Mejía organiza la asistencia pública.

Jose Maria Ramos Mejia
José María Ramos Mejía
Jose Podesta
José Podesta
Pepino el 88
Juan Podesta interperta a Pepino el 88

Bunge y Born exportadora de cereales abre sus oficinas en Buenos Aires.

Se inagura el teatro Rivadavia , que luego llevará el nombre de Moderno.

El actor Jose Podestá presenta en el teatro su célebre personaje "Pepino el 88"

José Podesta interpreta por primera vez con mímica "Juan Moreira

El 6 de Febrero estalla en San Juan una revolución en contra del gobernador Anacleto Gil. Se hace cargo de la provincia el vicegobernador Vicente Mallea.

El 15 de Abril el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Dardo Rocha, se instala en la ciudad de La Plata, construida a pasos acelerados, según un diseño del arquitecto Pedro Benoit.

La Plata ofrece un aspecto ordenado en el cual sobresale la magnífica parquización y edificios monumentales.

Con apenas 1.000 casas y 10.500 habitaciones, la nueva ciudad sorprende a los porteños acostumbrados a una ciudad multiforme e irregular.

Trasciende el costo de esta obra mayúscula: 35.000.000 de pesos fuertes en expropiaciones, y 3.500.000 de igual moneda para la construcción de los principales edificios administrativos.

El nacimiento de La Plata obligó a una labor intensa. Al no existir en la zona materiales de construcción fue necesario levantar cerca de 100 hornos de ladrillos.

Pedro Benoit
Pedro Benoit
La Plata Teatro Argentino
Teatro Argentino de La Plata
Fundacion de La Plata
Vista de un cuadro de la fundación de La Plata
Jose Podesta en Juan Moreira
Jose Podesta en Juan Moreira
Muelle hacia 1880
Muelle del puerto en epocas de Roca, en este año se decide la construccuin de Puerto madero

El 1 de Mayo en San Juan, el gobernador interino Vicente Mallea entrega el mando a Carlos Doncel, nuevo gobernador electo.

El 18 de Junio muere en París, en medio de la mayor pobreza, Juan Bautista Alberdi.

El 8 de Julio el presidente Roca promulga la ley 1420, que establece la educación obligatoria, gratuita y laica de todos los niños de 6 a 14 años.

La ley provoca un enconado debate entre los sectores laicos y católicos, que la resisten. La intervención de la Iglesia en el debate provoca problemas con el Vaticano.

Fricciones entre la Iglesia y el gobierno encienden defensas apasionadas de José Manuel Estrada y Pedro Goyena. Los conflictos se agravan y ante la intervención militante de la Iglesia en la campaña 

El presidente  Julio A. Roca y Eduardo Madero llegan a un acuerdo por la construcción del puerto de Buenos Aires.

El 15 de Agosto el Primer Congreso Católico inicia sus actividades en Buenos Aires y surge el primer partido confesional argentino llamado Union Católica.

Ruptura de relaciones entre el Vaticano y el Gobierno , es expulsado el nuncio apostólico monseñor Mattera.

En  Octube se sanciona la Ley del Registro Civil. Por ley 1.565 se crea el Registro Civil de la Capital Federal, donde quedan anotados este año 11.870 nacimientos, 8.242 defunciones y 2.774 matrimonios. La población metropolitana es calculada en 365.302 habitantes.

La Argentina ronda ya los 3.000.000 de habitantes

Faltan dos años para que concluya el período presidencial del General Roca y el avispero político se agita movido por la sucesión presidencial. En “La Mariposa” aparece una caricatura que da cuenta de las actividades de los posibles “delfines”.

En el centro del dibujo, con estatura tres veces mayor que sus acompañantes, aparece el Presidente Roca, quien aprieta en su mano derecha un pomo- de pintura semivacío que ostenta la leyenda “Presidencia”.

Los aspirantes se apiñan en torno de él exclamando: “A mí, señor... a mí... démelo que lo concluya. ¡A mí!”. La caricatura hace referencia directa a Benjamín Victorica, Bernardo de Irigoyen y Dardo Rocha.

Se proclama la ley 1420
Se proclama la ley 1420 de educacion publica , laica , libre y gratuita.
Juan B. Alberdi
Juan B. Alberdi
Casamiento
Se promulga la ley de matrimonio civil
Miguel Cane
Miguel Cane

Hay desengaño ante el método usado por Roca para presidir el país. El propio Avellaneda lo dice claramente: “El General Roca ha suprimido a los indios en el desierto y a los ciudadanos en las ciudades”.

Aprovechando el deterioro de años de política hostil y poco constructiva, Roca establece el unicato y su filosofía tiende a asentar el principio de que la política ya no es necesaria y sí, el trabajo y la prosperidad.

Quienes se movilizan en función de cambios políticos reciben de “El Zorro” esta frase: “Las revueltas no se cotizan en el mercado de Londres”.

Mientras tanto, la Argentina anda ya en su tercer millón de habitantes, cantidad que se acrecienta con el arribo incesante de inmigrantes.

Pero para ellos no hay posibilidades en el interior y empiezan a asimilarse al proletariado urbano y rural, y a las tareas domésticas.

Acaparadas por los criadores de ganado las tierras interiores esperan más vacas, no gente. Se funda este año la Universidad de La Plata y se autorizan las expropiaciones para abrí la futura Avenida de Mayo.

Aparece el “Juan Moreira”, de Eduardo Gutiérrez. Resuelto no pensar en otra cosa que en su papel de renovador, Torcuato de Alvear continúa cegando pantanos, derribando viejos muros, abriendo comunicaciones entre barrio y barrio, creando paseos y jardines y extirpando matorrales.

El  movimiento literario porteño registra dos títulos de interés: “La Gran Aldea” de Vicente Fidel López y “Juvenilia” de Miguel Cané.

 
 
       

¿Quienes somos?

Condiciones de uso

Publicidad

Privacidad de la informacion