Julio Argentino Roca (1880-1886)
 
Búsqueda personalizada
 
 
 
   

Se libra al servicio la sección del Ferrocarrila Andino comprndida entre San Luis y Mendoza , poco despues la línea se extiende hasta San Juan.  En Avellaneda se establece el frigorífoco Sansinena 

En Enero ante la inminencia de las elecciones presidenciales, fijadas para 1886, surgen tres candidaturas en el seno del roquismo, Son las de Bernardo de Irigoyen, Dardo Rocha y Miguel Juárez Celman (cuñado del presidente Roca).

El 18 de Julio el gobernador de Santiago del Estero, Pedro Unzaga, es suspendido por la legislatura provincialSe inaugura 1 de Agosto el Congreso Católico Argentino.

En Setiembre tras una exitosa serie de campañas militares, el Gobierno completa la ocupación de los territorios del Chaco, hasta entonces en poder de los indígenas.

El 16 de Octubre quedan conformados los Territorios Nacionales de La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Formosa, Misiones y Chaco.

Sus autoridades son nombradas por el Poder Ejecutivo. la ley 1628 ordena la distribución de tierras a los expedicionarios del "desierto".

Obreros ferroviarios
Obreros de la construcción del ferrocarril
Ferrocarriles Argentinos
Durante esta epoca se realizaron muchos obras ferroviarias
Eugenio Cambaceres
Eugenio Cambaceres
Miguel Juarez Celman
Miguel Juarez Celman

El 28 de Octubre Carlos Pellegrini asume el cargo de ministro de Guerra y Marina.

Se publican dos libros de muy distinto tono: “La tierra purpúrea”, de Hudson, y una obra que rompe todos los cánones de la literatura nacional y se convierte en hito: “Sin rumbo”, de Eugenio Cambaceres. La conquista del desierto prácticamente ha concluido y se dispone que en adelante las operaciones menores sean efectuadas por la policía.

Los reinados pampeanos de Calfucurá, Catriel, Namuncurá y otros caciques han desaparecido y sobre las huellas de las aventadas tolderías se levantan colonias agrícolas. 

Llegan noticias de nuevas incursiones chilenas en nuestro territorio y se ordena que el gobernador de Santa Cruz, Sargento Mayor Moyano - junto con el ingeniero de minas Albertini -, parta desde Río Gallegos hacia los lavaderos de oro de Cabo Vírgenes.

Según informaciones que arriban a esta capital, cerca de 100 chilenos - llegados de Punta Arenas - explotan los lavaderos de oro sin estar provistos de título habilitante alguno.

Groussac dirige la Biblioteca Nacional y se consagra de lleno a las investigaciones eruditas y a los trabajos históricos.

La publicación “Estadística Vital de Buenos Aires”, de Guillermo Rawson, llama la atención del mundo científico.

Se funda el Club Gimnasia y Esgrima de La Plata, y se inaugura la Bolsa de Comercio con un gran baile , el edificio fue construido por los arquitectos Buschiazzo y Maraini, quienes son felicitados por la obra y en Septiembre comienzan las operaciones bursátiles en el flamante palacio.

Fallecen este año Mariano Balcarce - yerno del General San Martín-, el ex Presidente de la Nación, Nicolás Avellaneda; el marino Juan B. Thorne - que luchó junto al Almirante Brown -, y don Matías Ramos Mejía.

Se levanta un nuevo hospital: el Muñiz, la ciudad sólo posee cinco hospitales de importancia, situación que habrá de mejorar en breve tiempo, ya que se encuentran en construcción otros centros de salud.

La población no está acostumbrada a medidas profilácticas y a la previsión social.

La autoridad médica debe agotar todos los recursos para crear conciencia y hacer comprender el valor de la vacunación.

El argumento de la fiebre amarilla y otras pestes bien pronto dan fruto.

Durante este año 5.600 porteños acuden a inmunizarse.

Se inagura la bolsa de comercio
Se inagura la bolsa de comercio
 
Guillermo Rawson
Guillermo Rawson
Marcelo T. de Alvear
Marelo T. de Alvear
Leandro N. Alem
Leandro N. Alem
Dardo Rocha
Bernardo de Irigoyen

También en la ganadería se trabaja para erradicar distintos males que han obstaculizado la apertura y acrecentamiento de mercados. La aftosa es un fantasma contra el cual se lucha desde años atrás. Se trabaja en técnicas últimas, lográndose una industria nueva: la del enfriamiento de carne sin llegar a la congelación. Es decir, carne sometida a una temperatura que dificulta el desarrollo de gérmenes que puedan provocar su descomposición. Se concreta así el primer cargamento de carne fresca y conservada por frío artificial a Londres. Se trata de un envío que comprende 1.000 reses vacunas y 10.000 reses de borregos.

La obra de Torcuato de Alvear sigue dando que hablar al vecindario y algunas publicaciones - a sabiendas de que en su viaje a París quedó impresionado por las innovaciones promovidas por Napoleón en la Ciudad Luz - lo ridiculizan.

Inmutable y acompañado por un Concejo Deliberante que este año dirigen Gregorio Torres, Antonio de P. de Alén y Arturo Lavalle, vive pendiente de la apertura de la Avenida de Mayo, medida que se discute en todos los sectores.

Los viajes a Europa son una moda - especialmente a París - y la elegancia algo más que una palabra, tratándose de los argentinos.

Causa sensación en todas las damas un local llamado La beporteña, cercano a la Plaza de Mayo dedicado a “Botería y zapatería”. Hacen furor los perfumes y sedas. En tanto, el mundillo político vive con expectativas por la proximidad de las elecciones y se trabaja en función del sucesor de Roca, a quien dentro e un año se le acabará el periodo presidencial.

Surgen tres candidaturas: la de Dardo Rocha - a quien sostiene Buenos Aires -,la de Bernardo de Irigoyen - boicoteado por Mitre (que lo considera un federal) pero apoyado por Alem- y la del ex Gobernador de Córdoba y actual senador, Miguel Juárez Celman. Este último recibe el respaldo del General Roca, su cuñado.

Los candidatos recorren el país. No le va bien a Bernardo Irigoyen en Catamarca, donde una demostración de sus simpatizantes es disuelta por la policía.

La denuncia no prospera y en ánimo ciudadano se adelanta ya el nombre del triunfador. Gana “el cuñado del Zorro”.

 
 
       

¿Quienes somos?

Condiciones de uso

Publicidad

Privacidad de la informacion