Presidencia Victorino de la Plaza (1914-1916)
 
Búsqueda personalizada
 
 
 
   

En 1915, la guerra mundial se acerca a la Argentina. En Octubre, un crucero británico detiene cerca de Mar del Plata al vapor de bandera argentina Presidente Mitre, alquilado por una compañía alemana: el barco es fondeado en Montevideo y a los miembros alemanes de la tripulación se los considera prisioneros de guerra. Manifestaciones populares y reclamaciones diplomáticas rinden sus frutos: Londres devuelve el navío.

Este año se sancionan leyes importantes: la que crea una caja de jubilaciones y pensiones para el personal ferroviario; la que establece indemnizaciones por accidentes de trabajo bajo el principio de que la responsabilidad recae sobre el patrón salvo prueba en contrario; la que crea la Caja Nacional de Ahorro Postal el 5 de Abril y la que funda la Comisión Nacional de Casas Baratas. 

Victorino de la Plaza
Presidente Victorino de la Plaza
Alfredo Palacios
Alfredo Palacios

Estas leyes son, en general, fruto de la labor del bloque socialista de diputados del cuál es figura relevante Alfredo Palacios, quien, sin embargo, renuncia a su banca por un problema con sus compañeros y se separa de ellos para fundar el Partido Socialista Argentino. 

El transporte sigue avanzando. Se inaugura la gran estación de Retiro, una obra monumental que funciona como terminal de las líneas ferroviarias que van a Córdoba, Tucumán y otros lugares del interior. 

Pero las dificultades económicas provocan huelgas en la Patagonia, donde esquiladores, peones y conductores de carros suspenden sus tareas en San Julián y Puerto Deseado.  

Se firma el tratado ABC entre los gobiernos de Chile, Brasil y Argentina, un intento de generar un bloque económico en el Cono Sur que, al final, no trascendió de la letra fría del papel.

En materia política, los radicales siguen avanzando. El Comité Nacional de la UCR formula una convocatoria a la ciudadanía para reforzar el partido, promueve la aparición del diario El Radical, de gran calidad periodística, y gana la gobernación de Córdoba con la fórmula Eufrasio Loza-julio Borda. Así, las provincias de Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba quedan en manos radicales, lo que es buen augurio para las elecciones presidenciales del año próximo.  

El poder ejecutivo interviene dos provincias: Corrientes y Catamarca. En esta última se realizan elecciones y gana el conservador Guillermo Correa, quien debe asumir el 13 de Diciembre. Pero no acepta hacerlo - porque es 13 -, y tampoco quiere ocupar el cargo el día siguiente - porque es martes -: finalmente acepta hacerlo el 15.

Acto de la UCR
Un acto de los radicales. En 1915, la UCR siguió avanzando y realizó una convocatoria para conseguir más afiliados
LA moda
Afiche de James Smart

Las grandes tiendas, muchas de ellas angloargentinas (como James Smart), dictaban la moda de la clase media. Y no se olvidaban de los más chicos.

Por otra parte, se estrena el filme Amalia, dirigido por García Velloso y basado en la novela de José Mármol.

José Ingenieros funda la Revista de Filosofía y aparecen los primeros volúmenes de una colección de libros baratos que reeditan a los autores argentinos del siglo pasado. 

La serie se titula La cultura argentina y la dirige Ricardo Rojas. Ricardo Güiraldes publica dos libros de escasa repercusión: El cencerro de cristal y Cuentos de muerte y sangre. Un médico radicado en Chascomús, Baldomero Fernández Moreno, publica.

Las iniciales del misal, poesías modernistas y audaces. De Ricardo Rojas es la autoría de otro libro de poesía: Cantos del Sol

En el campo de la música, se funda la Sociedad Nacional de Música y la Asociación del Profesorado Orquestal. Y se siente la muerte de José Betinotti, el cantor de las madres y del amor romántico. 

Dos grandes acorazados, el Moreno y el Rivadavia, se incorporan a la flota nacional.

Otro episodio que tiene que ver con la guerra sacude a la opinión pública: el fusilamiento, por parte de los alemanes, de un cónsul argentino en Bélgica.

Jose Ingenieros
José Ingenieros
 
 
       

¿Quienes somos?

Condiciones de uso

Publicidad

Privacidad de la informacion