Surge el Peronismo

El peronismo ganó cuatro elecciones en nueve años. Su triunfo fue sorpresivo en 1946,pero esperado y abrumador en las elecciones restantes.

La consigna "BRADEN o PERÓN"

La sociedad argentina pareció dividirse en dos partes irreconciliables. Por un lado, los que defendían la justicia social; por el otro, los que defendían el orden constitucional. Por un lado, los trabajadores; por el otro, las clases medias. Por un lado, los seguidores del coronel Juan Perón; por el otro, la Unión Democrática. Las elecciones del 24 de febrero de 1946 fueron, tal vez, las que más pasiones despertaron en la historia política argentina. Esta vez no hubo fraude. Las elecciones recuperaron la transparencia que habían perdido durante la década infame. Para sostener su proyecto presidencial, Perón contaba con su carisma y con el prestigio popular que le había dado su gestión como Secretario de Trabajo y Previsión durante el gobierno militar, pero carecía de un aparato electoral: utilizó entonces el que le ofreció el Partido Laborista, un movimiento inspirado por dirigentes gremiales luego del 17 de octubre de 1945, un desprendimiento de la Unión Cívica Radical que se llamó UCR Junta Renovadora, y un pequeño partido conservador que se llamaba Partido Independiente. Los partidos políticos que históricamente habían estado enfrentados se unieron en un mismo frente para vencer a Perón, a quien concebían como la encarnación argentina del fascismo. Los radicales, los demócratas progresistas, los socialistas y los comunistas confluyeron la Unión Democrática (UD) y proclamaron la fórmula José P. Tamborini-Enrique Mosca. Hasta el Partido Demócrata Nacional (Conservador) apoyó esa fórmula, aunque sin integrarse formalmente a la UD. El ostensible apoyo del embajador estadounidense Spruille Braden fue un salvavidas de plomo para la Unión Democrática. El slogan de la UD era dblquote Por la libertad contra el nazismodblquote ; el del peronismo, dblquote Braden o Peróndblquote . Contra los pronósticos de la gran mayoría de la prensa, ganó Perón.

 

 

 

 

Diario cuando Perón era Secretario de seguridad social

ELECCIONES NACIONALES DE PRESIDENTE Y VICE. 

AÑO 1946 Fórmula triunfadora: Juan Domingo Perón-Jazmín Hortensio Quijano.

PARTIDO

TOTALES

Partido Laborista y UCR Junta Renovadora

1.527.231 (56%)

Unión Democrática (UCR-PS-PDP y PC)

1.207.155

Demócrata Nacional

43.499

UCR Bloquista

13.469

UCR Santiago del Estero

12.362

UCR Lencinista

3.918

En Blanco

23.735

Otros

47.558

- Fecha de la elección: 24 de febrero de 1946 -



ELECCIONES NACIONALES DE PRESIDENTE Y VICE. AÑO 1951 

Fórmula triunfadora: Juan Domingo Perón-Jazmín Hortensio Quijano

PARTIDO

TOTALES

Peronista

4.745.168 (62,49%)

Unión Cívica Radical

2.415.750

Demócrata

174.399

Comunista

71.318

Socialista

54.920

Salud Pública

5.512

Demócrata Progresista

2.625

Concentración Obrera

1.233

Unión Cívica Nacionalista

163

En blanco y anulados

109.989

Resto desconocido

12.871

Estas elecciones son las primeras en las que se permitió el voto femenino.

- Fecha de la elección: 11 de noviembre de 1951 -


ELECCIONES NACIONALES PARA CONVENCIONALES CONSTITUYENTES. AÑO 1948

PARTIDO

TOTALES

Peronista

1.590.634

Unión Cívica Radical

834.436

Partido Comunista

85.355

En blanco

180.000

- Fecha de la elección: 5 de diciembre de 1948 -



ELECCIONES NACIONALES DE VICEPRESIDENTE AÑO 1954 Electo: Alberto Teisaire.

PARTIDO

TOTALES

Peronista

4.658.565 (62,52%)

Unión Cívica Radical

2.408.114

Demócrata

105.557

Comunista

83.624

Demócrata Progresista

51.772

Concentración Obrera

3.196

En blanco

140.200

Resto desconocido

2

- Fecha de la elección: 25 de abril de 1954 -

 

"EVITAR LA INJUSTICIA"

Lo que en el fondo del drama argentino se debate, es un simple campeonato entre la justicia y la injusticia social. Nosotros conseguimos que se acabaran las negativas de los patrones a concurrir a los trámites conciliatorios promovidos por los obreros y terminamos con las infracciones sin sanción a las leyes del trabajo.dblquote (...)¡De cada 35 habitantes rurales, sólo uno es propietario! No andamos muy lejos cuando decimos que debe facilitarse el acceso a la propiedad rural. Hay que evitar la injusticia que representa el que 34 personas deban ir descalzas, descamisadas, sin techo y sin pan, para que un lechuguino venga a lucir la galerita y el bastón por la calle Florida, y aún se sienta con derecho a insultar a los agentes del orden porque conservan el orden que él, en su inconsciencia, trata de alterar con sus silbatinas a los descamisados.

(Discurso del coronel Juan Perón el 12 de febrero de 1946, _ durante la proclamación de la fórmula Perón-Quijano en el Obelisco. Tomado de La primera presidencia de Perón,de Hugo Gambini.)

 

LA REELECCIÓN

La gran novedad de las elecciones de 1951 no fue el resultado (se descontaba una abrumadora victoria del peronismo) sino la composición de los votantes. Fue la primera vez que las mujeres pudieron participar de elecciones presidenciales. Eva Perón, la principal impulsora de la ley del voto femenino, votó en una urna que la Junta Electoral trasladó al Policlínico que llevaba su nombre, donde la primera dama estaba internada.


Eva Duarte de perón impulsó la ley de voto femenino

 

 

En su famoso renunciamiento, Evita había rechazado la candidatura a vicepresidente que le pedía la Confederación General del Trabajo (CGT). Nunca quedó del todo claro si fue por su frágil estado de salud o por razones políticas. La fórmula oficialista fue, otra vez (la nueva Constitución aprobada en 1949 permitía la reelección) Juan Domingo Perón-Hortensio Quijano. Ya no existía la Unión Democrática, y la Unión Cívica Radical presentó la fórmula Ricardo Balbín-Arturo Frondizi. La división entre peronistas y antiperonistas se había profundizado.


El coronel Perón, en uno de los tantos discursos por cadena nacional

 

 

El 28 de septiembre de 1951 había fracasado un intento de golpe liderado por el general Benjamín Menéndez, al que apoyaban desde los radicales a los socialistas. La relación entre el gobierno y la oposición distaba mucho de ser amable. Con el control de la mayor parte de las radios y los diarios, y del flamante Canal 7 de televisión al servicio del gobierno, a la oposición se le negó espacios públicos para presentar sus propuestas electorales. Al fallecer el vicepresidente Quijano, en 1954 se convocó a elecciones para vicepresidente, en las que resultó electo el peronista Alberto Teisaire.

 

 

"JUAN, ¡HE VOTADO!"


"Una urna es llevada al Policlínico para que la forjadora de los derechos cívicos femeninos deposite su voto. La alegría parece volver al rostro de Evita. (…) Cuando Perón llega a visitarla, como de común, ella alborozada le grita feliz: 'Juan, ¡he votado! ¡Pude votar!'" (Tomado de Historia del peronismo, Editorial Oriente.)

Evita rechazó la candidatura a vicepresidente que le pedía la CGT. No quedó claro si fue por su delicada salud o por razones políticas