Búsqueda personalizada
 
 
 
   

El 13 de febrero tras sangrientas elecciones para diputados en Buenos Aires. Triunfan los autonomistas que , comandados por Adolfo Alsina , apoyan a Nicolás Avellaneda.

Se instala en el país la primera fábrica de camisas, y comienza a prestar sus servicios a los argentinos la Cruz Roja Internacional. El ingeniero Bateman inicia la construcción de un sistema de caños de desagüe para las aguas servidas, pues gran parte de ellas se arrojan a la vía pública. Pero como toda cosa nueva que quieren darle a la ciudad parece destinada a ser discutida primero por los porteños, se inicia el debate. Alcanza tanto apasionamiento como el de la instalación de los tranvías. ¿Qué orientación debe darse a las materias cloacales?, es el dilema del vecindario, mejor dicho de cada barrio o vecino en particular. Muchos sugieren echarlas al río de la Plata, pero quienes tienen propiedades en las zonas costeras elevan su protesta. Para colocar las cañerías se hace necesario nivelar las calles, lo que también origina discusiones, acentuando aún más el carácter un tanto opositor del porteño.

Bartolome Mitre
Bartolome Mitre
Nicolas Avellaneda
Bartolome Mitre
Combate de La Verde
Combate de La Verde

El 12 de abril se realizan elecciones presidenciales. En Buenos Aires gana Bartolomé Mitre y en el Interior, Nicolás Avellaneda , con excepción de Santiago del Estero y San Juan. Avellaneda obtiene la mayoria del colegio elecotral

El 30 de abril En Lobos, provincia de Buenos Aires el sargento Victor Chirino mata al gaucho Juan Moreira

El 15 de mayo se inagura la red cloacal y de agua corriente de Buenos Aires

El 5 de Agosto es decretado feriado nacional al ser inaugurado ese día el servicio transcontinental. A través de un cable que cruza el océano, la Argentina queda comunicada con los países europeos. Sarmiento dice en el acto: “Señores: asistimos a un acontecimiento que,  a ser sensibles la tierra y el agua, se estremecieran de gozo al sentir atravesar por sus moléculas el pensamiento humano, viajando en alas de la electricidad”. Repunta el comercio exterior, especialmente en la exportación de cereales. Son enviados los primeros lotes de carne congelada.

Se establece este año el circo Arena, y rápidamente recibe la adhesión general. Pertenece a los hermanos Chiarini, figurando, además, la famosa Spelterini, la Friche, Contrelli, etc. Actúa en el Politeama y posee una colección zoológica que asombra a Buenos Aires. Pero ni el clima, ni los desagües, ni los circos, pueden demorar ciertos enfrentamientos políticos que transcurren en la trastienda. 

Arredondo se levanta en Córdoba. Las elecciones han dicho “Avellaneda”, y no se acepta.

Mitre que está en Montevideo desembarca al sur de Buenos Aires en combinación con Arredondo, y con la cañonera Paraná, cuya tripulación se subleva.

Pero nada impide que  el 24 de setiembre  en Buenos Aires la revolución encabezada por Bartolomé Mitre para impedir la toma de posesión del nuevo presidente Avellaneda.

El 12 de Octubre Nicolás Avellaneda asume la presidencia y Mariano Acosta , la vice presidencia.

El 26 de noviembre Bartolomé Mitre alazado en armas contra el gobierno de Avellaneda es vencido en La Verde. Arredondo también cae. Mitre es condenado a muerte, pero Avellaneda conmuta la pena. “Las cosas hay que hacerlas, mal, pero hay que hacerlas”. La frase es de Sarmiento. Corona su gobierno sobre todo explica al país.

Historias

El General Arredondo prepara un levantamiento y sólo falta convencer al General Ivanoski, un valiente soldado de cien combates, leal a Sarmiento. Esto es difícil, y desde Río Cuarto, donde se encuentra, Arredondo fingiendo ser Ivanoski - se comunica con Sarmiento por el telégrafo. El Presidente aconseja que vigile a Arredondo. Este, siempre en el papel de Ivanoski, sugiere: “¿Y si se subleva y lo puedo tomar preso?”. La respuesta: “Fusílelo sobre el tambor, sin más trámite”. Sin poderse contener, Arredondo le espeta: “Váyase al diablo... viejo loco”. Y corta. Horas después se encargará de que un grupo de soldados asesinen en su lecho a Ivanoski, quien pelea hasta el último segundo y muere diciendo: “No me rindo, no me rindo”. La suerte está echada para el movimiento y debe salir a la calle. 

Avellaneda
Nicolas Avellaneda y Mariano Acosta presidente y vice electos
Julio A. Roca
Julio Argentino Roca

El 7 de diciembre Mitre es derrotado por el ejercito en Santa Rosa. El coronel Julio A. Roca es ascendido a general por el presidente Avellaneda.

El 15 de diciembre los galeses fundan Gaiman, una colonia a orillas del rio Chubut

Un cuarto de millón de inmigrantes arriba al país, y se calcula en 200.000 resmas el consumo anual de papel de imprimir.

El clima en Buenos Aires, siempre inestable, da que hablar a diarios y lectores. Se grita contra la humedad, y un comentarista llega a decir, “es tan malo para los hombres, que puede inducirles a producir crímenes”.

También se enoja el vecindario por las sucesivas tormentas que debe aguantar. Pero el calor húmedo es el que solivianta los ánimos. La carne se descompone, se corta la leche, el “pan se pone corchudo”.

La esperanza, cuando este clima persiste, se llama pampero. Los pronósticos tienen un adagio popular: “Norte claro, sud oscuro, temporal seguro”.

 
 
       

¿Quienes somos?

Condiciones de uso

Publicidad

Privacidad de la informacion