Presidencia de Derqui (1860-*1861)
 
Búsqueda personalizada
 
 
 
   

Las coincidencias políticas logradas el año anterior entre Buenos Aires y la Confederación se deterioran a raíz de la intervención a la provincia de San Juan. El Presidente Derqui ordena al Gobernador de San Luis, Coronel Juan Saá, se haga cargo del gobierno sanjuanino.

Se lo desconoce, entablándose una lucha de la que sale victorioso Saá, no sin dejar un saldo espeluznante: manda fusilar al doctor Aberastain - jefe sanjuanino - y hace asesinar fríamente - a “lanza seca”, según su propia expresión - al resto de los prisioneros y combatientes. El hecho repercute sobre Mitre, quien trata de superar la situación.Entretanto, en las calles de Paraná se grita por respuesta: “¡Muera Sarmiento, el asesino”. La situación nacional se agrava nuevamente

En enero de 1861 Buenos Aires realizó la repatriación de los restos de Lavalle, esto fue un acto de reafirmación porteño, en el dibujo de arriba se muestra el cortejo fúnebre.
Santiago Derqui
Santiago Derqui
Esteban Pedernera
Juan Esteban Pedernera

Poco antes de la medianoche del 21 de Marzo, la ciudad de Mendoza es sacudida por un gran terremoto al que sigue un incendio gigantesco. Toda el área urbana de la ciudad queda inundada, derrumbándose la mayor parte de las casas y pereciendo en el desastre más de diez mil personas.

El 7 de abril el Congreso de la Confederación rechaza a los diputados bonaerenses.

El 25 de mayo se dicta una ley de intervención de la provincia de Córdoba.

El 5 de julio el Congreso declara nulos el pacto de 1859 y el convenio de junio de 1860.Santiago Derqui, Justo José de Urquiza y Bartolomé Mitre se entrevistan a bordo de la nave inglesa "Oberon", anclada en el puerto de Las Piedras. Santiago Derqui .:

Todo esto desemboca en la batalla de  Pavón,y otra vez Urquiza y Mitre frente a frente.

El primero a cargo de 17.500 hombres, el segundo con 20.000. El choque se produce el 17 de Septiembre, y pese a que al principio la caballería confederada desbanda a la porteñía, Mitre reagrupa su infantería y sale victorioso.

Urquiza huye hacia Rosario y de allí pasa a Diamante. Mitre lo persigue y su ejército se distribuye por distintas provincias.

Antonio Aberastain, gran amigo de Sarmiento , estu- vo con este en Chile. En el año de la muerte de Paula Albarracín madre de Sarmiento fue fusilado en San Juan por las tropas de Juan Saá  

   
Terremoto de Mendoza
El terremoto de Mendoza

La noche del 20 de marzo de 1861 , en dos o tres segundos, un terremoto destruyó la ciudad de Mendoza y dejó más de 10,000 víctimas . Las ocho iglesias de la ciudad, dos de adobe y seis de ladrillo, se desplomarón sobre sus fieles . El coronel Laureano Nazar , nombrado interventor unos meses antes , se salvó por estar afuera de la ciudad, pero perdio a sus tres hijos entre las ruinas de la Casa de Gobierno , luego de eso renuncio al cargo y nunca quiso regresar a la política.

Venancio Flores
Venancio Flores
Marcos Paz
Marcos Paz

Derqui renuncia y asume el Vicepresidente, General Pedernera. La Nación Argentina comienza su unificación con Buenos Aires como absoluta cabeza y Mitre como primera figura en su escenario. 

El 8 de noviembre Derqui parte con su familia hacia Montevideo.

El 22 de noviembre en Cañada de Gómez, Venancio Flores derrota a las tropas de Virasoro.

El 1 de diciembre el gobierno de Entre Ríos reasume su soberanía. El 5 de diciembre las tropas de Buenos Aires ocupan Santa Fe.

El 8 de diciembre renuncia el gobernador correntino José J. Rolón, .

El 16 de diciembre Marcos Paz, enviado de Mitre al Interior, es nombrado gobernador de Córdoba. El 24 de diciembre la escuadrilla naval porteña se apodera de los buques de la Confederación Argentina.

 
 
       

¿Quienes somos?

Condiciones de uso

Publicidad

Privacidad de la informacion