Búsqueda personalizada
 
 
 
   

Este año se establece la primera compañía de bomberos, la que queda a cargo de Emilio Landois, dependiendo de la compañía de seguros “La Unión Americana”. En el lugar que hoy ocupa la Torre de los Ingleses se levanta una fábrica de gas, y en un acto que tiene lugar en Retiro se procede a inaugurar una estatua ecuestre del General San Martín. Se dispone, asimismo, que la plaza lleve su nombre.

Aparece un nuevo diario fundado por Mitre, el que se llama “La Nación Argentina”. En Octubre Mitre es proclamado primer Presidente constitucional de la República, siendo Vicepresidente don Marcos Paz. A partir de este mes la provincia de Buenos Aires es asiento de las autoridades nacionales. Se advierte un fuerte impulso colonizador, Ingresando este año al país, más de 100.000 emigrantes. Se organiza la Suprema Corte de Justicia y se nacionaliza la Aduana de Buenos Aires.

Comienza la construcción del ferrocarril al Tigre, como también las líneas del Ferrocarril del Sud. Este último tiene su origen en una concesión que obtiene el señor Eduardo Lumb, del gobierno provincial. La misma alcanza hasta Chascomús, y su primera sección hasta Jeppener. El señor Lumb obtiene del gobierno la concesión de introducir, durante 40 años, libre de derechos, todos los materiales necesarios para la construcción y explotación de sus líneas.

Se fundan los Bancos de Londres y del Río de la Plata. Una línea de carros cumple el servicio de pasajeros y encomiendas por Rivadavia y Paseo de Julio, reorganizándose el servicio de correos y creándose la Dirección General de Correos de la República, con sede en Bolívar y Belgrano.

El 16 de febrero Sarmiento es confirmado como gobernador de la provincia de San Juan.

El 11 de marzo Ambrosio Sandes vence al "Chacho" Peñaloza en la batalla de Salinas Grandes.

El 12 de abril Mitre asume el Ejecutivo nacional por la delegación de poderes de las legislaturas provinciales.

El 25 de mayo se abren las sesiones del nuevo Congreso Nacional y el 30 se firma el tratado de La Banderita, que establece la paz entre el Gobierno y el caudillo Angel Vicente Peñaloza.

El 13 de julio se inaugura la estatua ecuestre del general José de San Martín en la Plaza de Marte (hoy Plaza San Martín).

Domingo F. Sarmiento es gobernador de San Juan
 
Cahcho Peñaloza
Angel Vicente Peñaloza (Chacho)
 
Marcos Paz
Marcos Paz
Bartolome Mitre
Bartolomé Mitre

El 5 de octubre son electos Bartolomé Mitre y Marcos Paz como presidente y vicepresidente, respectivamente de la República Argentina. También se promulga la ley 27, que organiza la Justicia Nacional.

Francisco Solano López ocupa la presidencia de Paraguay por un término de diez años.

El 13 de noviembre la Ley 75 reglamenta el régimen electoral.

 
 
       

¿Quienes somos?

Condiciones de uso

Publicidad

Privacidad de la informacion