Gobernacion de Pastor Obligado
 
Búsqueda personalizada
 
 
 
   

Se firma de un tratado entre Buenos Aires y la Confederación Argentina por el cual se declara que la separación interina de Buenos Aires no altera las leyes de la Nación. Mientras tanto, las provincias de Córdoba, La Rioja y Salta sancionan sus respectivas constituciones.

Esté año vuelve Sarmiento a Buenos Aires. Efectúa su primera visita al Delta del Paraná, del que habla maravillas, y se hace cargo de la Dirección de “El Nacional”. Llegan a nuestro puerto numerosos agricultores vascos e italianos y se funda la colonia agrícola en Buenos Aires. Se conocen los nombres de quiénes integrarán la empresa del Ferrocarril del Oeste, autorizado por ley del año pasado. Son ellos los señores Gowlánd, Lavallol, Balbín, Van Praet, Guerrico, Larroudé, Rams y Miró.

Se reconoce la independencia del Paraguay, ordenándose la exploración del Chaco y la parte oriental de Salta, además del estudio de la navegación de los ríos Salado y Bermejo, como también el balizamiento del Uruguay.

Confederacon Argentina
Organizacion de la Confederacion Argentina
Domingo F. Sarmiento
Domingo F. Sarmiento

se organiza el sistema de correos, adoptándose las estampillas para franqueo. Se mejoran las postas y mensajerías y se crea al Archivo General. Asimismo se ordena la construcción de un ferrocarril trasandino y se organiza la Justicia Federal, creándose las Cortes de Distrito En Paraná, capital provisional dé la Nación, se alista un museo de Historia Natural encargado de remitir productos argentinos a los Estados Unidos y a la Exposición de Parías de este año.

Se nacionalizan las universidades de Córdoba y el colegio de Montserrat. La enseñanza es gratuita y se conceden becas en cada provincias al par que ,se fundan numerosas escuelas primarias y se crea una Junta Directora de Enseñanza. Se colocan los primeros pilotes del Muelle de pasajeros, el que se inaugura este año con entrada por el Paseo de Julio, sobre el río y en línea con la calle Cangallo. Se intensifica el tendido de líneas telegráficas en toda la zona bonaerense y crece importancia del ganado lanar. Sin embargo hace falta alambre para cercar a las majadas. Al nos Algunos no comprenden la importancia del alambrado y Sarmiento, siempre avizor, les grita: “Alambren , no sean bárbaros”.

La guerra de Crimea repercute en la sociedad y en la moda porteña. Un sastre francés diseña unos pintorescos pantalones cuya tela lleva estampados episodios bélicos y a los que denomina “Pantalones a la Mentchicov” nombre del Almirante ruso derrotado en la batalla de Alma. Los primeros porteños que lo usan públicamente son los jóvenes Fernés y Quijano, quienes acceden, en plena calle, a levantar el faldón de su saco y exhibir detalles de la lucha entre rusos y aliados fijados en sus prendas.

Este año está en auge la empresa “Mensajerías Argentinas”, que atiende con servicios de diligencias a todos los puntos habitados de la provincia de Buenos Aires. A las de la Confederación se las conoce como “Nacionales Iniciadoras”, por su carácter pionero. Con ellas se establece una línea regular que recorre en fechas fijas todas las capitales argentinas con transporte de pasajeros y correspondencia. Dos progresistas españoles, Juan Rusiñol y Joaquín Fillol, han organizado este servicio que ha recibido comentarios favorables de todos los sectores. La empresa tiene su sede en Rosario, desde donde arte el primer servicio con destino a Córdoba: una diligencia cada 15 días, haciéndose “dos viajes redondos pos mes”. Cada galera conduce de catorce a diecisiete personas que pueden llevar todo lo necesario para su alimentación durante el viaje. Igualmente sus colchones, a fin de no pernoctar incómodo. El tiempo mínimo que se emplea en estos viajes es de 10 días de Rosario a Mendoza, 3 de Rosario a Córdoba; 6 de Córdoba a Santiago; 2 de Santiago a Tucumán; 6 de Tucumán a Salta; 2 de Mendoza a San Juan; 2 de Rosario a Santa Fe. Sus organizadores hicieron las primeras travesías con el fin de estrechar vínculos y designar a sus representantes en distintos puntos, como también a los encargados de posta. El propio Fillol se largó hasta San Luis, donde fue recibido por el Gobernador puntano, quien lo felicitó por el servicio a la vez que se sorprendió al saber que el que había arribado no era uno especial sino el común. “Pues esto es demasiado bueno. No creo que pueda mantenerse una empresa que comienza con tanto lujo”, fue el comentario rústico del gobernador.

Rosario es una ciudad que ha crecido mucho y se compone de unas 20 manzanas de caseríos “bien concluidos”. Es la punta de lanza de Urquiza. Cuenta tres plazas, una imprenta y un periódico llamado “La Confederación”, posee un teatro y una compañía dramática, muchos almacenes - algunos tan suntuosos como los porteños -, dos regulares hoteles, dos cafés “montados mitad a la gaucha y mitad a la francesa”, una librería, una sastrería “civil y militar” y muchos talleres de artesanos, principalmente piamonteses. “Parece, una ciudad norteamericana del Oeste”, dice un viajero.

En diciembre el general Emilio Mitre, hermano de Bartolomé Mitre, derrota al cacique Catriel en la batalla de Chapaleufú.

Cipriano Catriel

 

 

Calfucura

Calfucurá

 

 

Emilio Mitre

Emilio Mitre fue el hermano menor de Barto- lomé Mitre y su asesor militar a lo largo de to- da su trayectoria bélica. en 1868 lo sucedió en el mando de las tropas argentinas en el Paraguay

 
 
       

¿Quienes somos?

Condiciones de uso

Publicidad

Privacidad de la informacion