Búsqueda personalizada
 
 
 
   

El 2 de enero muere en Buenos Aires el vicepresidente Marcos Paz, atacado por la epidemia de cólera.

El 18 de enero Bartolomé Mitre deja el mando de los ejércitos aliados al duque de Caxias y regresa a Buenos Aires, donde renueva su gabinete.

Lenta, pero inexorable, Continua la Guerra del Paraguay. El Mariscal López resiste valientemente Pero retrocede hacia el interior. Pierde el reducto de Cierva y se ve obligado a abandonar Humaitá. La lucha civil no cesa. 

Entre otros, nombra ministros a Rufino de Elizalde y Eduardo Costa.

Marcos Paz
Marcos Paz
Rufino Elizalde
Rufino Elizalde
Domingo F. Sarmiento
Domingo F. Sarmiento
Adolfo Alsina

La provincia de Buenos Aires - gobernada por Adolfo Alsina - sustituye la pena de muerte por la de presidio, fijando en 20 años la pena máxima. 

El 12 de abril se realizan elecciones (indirectas) y triunfa la fórmula de Domingo F.  Sarmiento Adolfo Alsina, para presidente y vicepresidente, respectivamente.

El 5 de agosto tras una heroica defensa, cae en poder de los aliados la fortaleza de Humaitá. De esta manera,queda abierto el camino hacia Asunción.

Los tranvías continúan siendo el tema obligado: se inaugura una línea entre Retiro y la esquina de Rivadavia y Paseo de Julio. Los tranvías desalojan a los ómnibus y se levanta una ola de críticas. Sólo un núcleo selecto de la ciudad los defiende: la opinión y la prensa en general se apasionan en contra “de los tranways”. Jorge Drable y Mariano Billinghürst asumen la defensa, y como argumento incontrastable muestran las estadísticas de Londres y Nueva York.

Las resistencias del vecindario tiene motivos varios. Su presencia constituye una revolución económica dentro de la ciudad, ya que su circulación valoriza propiedades alejadas del centro y forma barrios populosos donde antes de su llegada sólo había parajes solitarios.

Quienes más se oponen al servicio son los comerciantes y propietarios del centro, los que levantan como argumento uno sobradamente emocional que pronto prende en el ánimo público: los tranvías son peligrosos, muchos morirán bajo sus ruedas. En esta campaña, como es natural, los acompañaron los dueños de ómnibus y carruajes, que veían en los tranvías su desaparición. Pero los tranvías ganan el combate.

Sus enemigos logran apenas un consuelo: que el Poder Ejecutivo ordene la presencia de un pregonero a fin de evitar accidentes. De esta forma, la circulación de tranvías se inició llevando a un jinete con una corneta – a unos veinte pasos delante - el que anunciaba a los transeúntes el inminente paso.

El 24 de agosto se inaugura en Buenos Aires la primera línea de tranvías a caballo, cuyo recorrido se extiende desde las actuales avenidas Rivadavia y Leandro N. Alem hasta Retiro.

Tranvia a Caballo
Tranvia a Caballo
 
Tranvias
Tranvia a Caballo
Sarmiento
Domingo F. Sarmiento asume la presidencia

El 12 de octubre Sarmiento asume la presidencia de la República.

El 21 de diciembre victoria aliada sobre el ejército paraguayo en Itaiaté y el 30 las tropas paraguayas capitulan ante el duque de Caxias. Francisco Solano López no se rinde y, acompañado por un puñado de combatientes, emprende la retirada hacia el norte de Paraguay.

La ciudad se agranda y Flores, siguiendo los pasos de Belgrano, se convierte en barrio residencial. Europa ya no queda tan lejos: cuatro vapores mensuales nos unen con el Viejo Mundo, del que siguen llegando novedades que el porteño espera con interés. El transporte del interior mejora con nuevas mensajerías, y don Luis Moreno reorganiza sus servicios desde el edificio administrativo de su empresa, sito en “el hotel del Vasco Oribe”, frente a la plaza Montserrat. Sus líneas tienen los siguientes nombres: “La media luna”; “La Unión del Sud”; “Nuevas Peninsulares”, etc.El comercio exterior sube de 45 millones en 1862 a 72 millones este año. Estrada y Goyena publican “La Revista Argentiná”, y J. M. Gutierrez.

 
 
       

¿Quienes somos?

Condiciones de uso

Publicidad

Privacidad de la informacion