Presicencia de Edelmiro Farell (1944-1946)
 
Búsqueda personalizada
 
 
 
   

El 15 de Enero de 1944 a las 20:45 un terremoto destruye la ciudad de San Juan. Más de 7.000 muertos, 12 mil heridos y la virtual desaparición de la edificación constituyen el saldo del movimiento sísmico. De inmediato, se organizan el socorro a los damnificados y el coronel Perón toma a su cargo la campaña solidaria que en pocas semanas logra recaudar más de doce misiones de pesos. El gobierno promete que la histórica ciudad será reconstruida y efectivamente así se hace aunque las tareas llevan varios años hasta su terminación. Es con motivo de la gran colecta que se realiza que Perón conoce a la actriz Eva Duarte, con que establece una relación sentimental que pronto trasciende al público y, sobre todo, a sus camaradas del Ejército que, en general, ven con disgusto este romance.

También en Enero, el gobierno de facto debe resolver una difícil situación.

Se trata de un cónsul argentino que es descubierto por los servicios de inteligencia de los aliados en tareas de espionaje a favor del Eje. 

Presionado por Estados Unidos, el gobierno de Ramírez se ve obligarlo a romper relaciones con el Eje el 26 de Enero. 

Pero la medirla provoca reacciones en los grupos militares partidarios de la neutralidad y después de algunos episodios confusos Ramírez es depuesto y reemplazado por su ministro de Guerra, el general Edelmiro J. Farrell, que asume la presidencia.

Eva Duarte
Terremoto en la provincia de San Juan

Farrel en el Balcón de la Casa Rosada

Una concentración Nazi en el Luna Park de Buenos Aires a principios de 1944
Vista aerea del Luna Park en 1945

En Octubre el gobierno clausurará varios medios de comunicación simpatizante con la causa Nazi.

El coronel Perón será el nuevo ministro de Guerra y meses mas tarde también ocupará la Vicepresidencia. Después de asumir ambos cargos, Perón recorre el país, pronuncia discursos que se difunden obligatoriamente por todas las radios y torna contacto con los trabajadores. Especialmente importante es el discurso con el que inaugura, en la Universidad Nacional de La Plata, la cátedra de defensa nacional y el mensaje que dirige al país a fin de año, en el que acuña una de sus frases más conocidas: “La era del fraude ha terminado”.

El gobierno sanciona un decreto-ley por el que se extienden los beneficios de la jubilación y pensión para todos los empleados de comercio y afines. La medida ha sido autorizada por el secretario general de la poderosa Confederación de Empleados de Comercio, el socialista Angel Borlenghi, que desde entonces será un ferviente partidario de Perón

También se decreta el primer código de edificación de Buenos Aires y en el Museo de Bellas Artes se produce un robo espectacular. Roban la obra de Claude Monet, Berger de Lavacourt. Nunca se descubrió a los ladrones ni el destino final de la obra.

Mientras tanto, Estados Unidos, continuando con sus presiones sobre el gobierno militar, dispone la congelación de las reservas de oro argentinas en ese país y retira a su embajador en Buenos Aires, actitud que es imitada por los gobiernos de los otros países latinoamericanos, con lo que Argentina queda en un virtual aislamiento diplomático. Sin embargo, esta sanción no afecta la marcha de la economía, basada en la actividad de miles de pequeñas empresas que tratan de sustituir las importaciones que ya no llegan, y las ingentes exportadores de trigo y carne a los países aliados, lo que acumula créditos, por ahora bloqueados, a favor de la Argentina. 

Por otra parte, el caballo Churyinche gana el Gran Premio Nacional en tiempo récord. Boca se consagra, por segundo año consecutivo, como campeón de fútbol. El equipo santafesino de básquet obtiene el campeonato de ese deporte y el equipo de Venado Tuerto gana, por primera vez, el torneo de la Asociación Argentina de Polo. 

En 1944 la revista Rico Tipo pretende ironizar sobre los hábitos de la época. Produce el efecto opuesto: una generación se viste, camina y habla como sus personajes. Así nace la "moda Divito", en honor al creador de la popular revista, José Divito.

Los argentinos siguen apasionadamente las últimas etapas de la Segunda Guerra Mundial, que ya se avizora como perdida para el Eje. Nadie ignora que el final de la contienda será determinante en la política local. Y aunque los partidos políticos está formalmente disueltos, la actividad opositora crece en forma sostenida.

En 1944 la revista Rico Tipo pretende ironizar sobre los hábitos de la época
 
 
       

¿Quienes somos?

Condiciones de uso

Publicidad

Privacidad de la informacion